Problemas en el pelo

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

MORARTE

Miembro
30 Marzo 2012
32
0
0
SEVILLA MIA
Buenas tardes a todos.

Voy a exponer el problema que tengo con mi jaca, a ver si me podeis ayudar.

Resulta que desde hace un par de años y por las fechas del verano a mi jaca, se le cae el pelo por la parte inferiro de la crin, por dentro.tienes que le echarle el pelo para el otro lado para darte cuenta, en fin se le trataba con betadine jabonoso y con crema de corticoides y en fin se le solucionaba.

El problema es que este año parece que viene mas agresiva, que en la fecha a la que estamos aun no se le ha quitado, parece tenerlo ya seco ,pero se le ha expandido de un lugar localizado a casi la mitad de la crin y creo que incluso a parte de la cola en su insercion con el tronco.

En fin ando un poco preocupado para dar con la tecla, porque al animal le pica ya que se nota como se arrasca en estos sitios y en algunas ocasiones hasta se hace heridas.

Es por ello que solicito ayuda para ver que producto le viene bien.

Me han hablado de spray de corticoides ??

En fin que estoy abierto a todo.

Gracias de antemano.
 
Hola Morarte,

Antes de todo tengo una pregunta, a tu jaca ¿se le cae el pelo o se rasca? Si se le cae pueden ser hongos o una infección bacteriana de la piel y los corticoides no solo no van a hacer mucho (a parte de controlar un poco el picor) si no que pueden empeorar el cuadro haciendo la infección se extienda a otras regiones.
Si se rasca y es algo estacional (que suele aparecer en verano) normalmente, la patología mas común será la alergia, o bien a pólenes o a insectos. En caso de ser una alergia lo que más suele ayudar son las medidas de manejo como mantas mosquiteras, una buena ventilación, evitar la salida del caballo a las horas con mas insectos (amanecer y atardecer), el uso de insecticidas y acaricidas... pueden ayudar. El lavar las heridas con antisépticos sin duda va a ayudar a prevenir infecciones secundarias que agravarían el proceso. Pero este tipo de problemas también pueden estar relacionados con cierto tipo de parásitos similares a la sarna.
En cualquier caso antes de determinar el tratamiento es fundamental determinar el origen del problema de tu caballo. Tu veterinario podría inspeccionar el caballo para ver si son lesiones compatibles con hongos, alergias... Y posiblemente tome un raspado para hacer un cultivo si lo considera oportuno.
¿Spray de corticoides? Yo por mi parte no soy muy amiga de este tipo de tratamientos sin haber determinado el origen del problema, porque como ya te he comentado pueden inmunodeprimir y si hay infección de algún tipo podemos complicar las cosas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!