Problemas para montar.

Becket

Usuario nuevo
10 Septiembre 2011
7
0
0
Hola a todos. :welcoming:

Escribo este mensaje ya que hace dos días tengo mi caballo (no fue premeditado, ya que no habría comprado un caballo ahora mismo. Sin embargo, era eso o que lo llevaran al frigorífico). He tratado de ganarme su confianza con paseos pie a tierra y llevándolo conmigo por el campo, dejándolo pastar un rato y luego volviendo a caminar. En eso no hay problemas, a pesar de que me cuesta un tanto controlarlo ya que tiende a adelantarse a mí o a invadir mi espacio personal. Ése es el primer problema. Cuando le acorto las riendas para que no coma más tiende a acercarse demasiado a mí -no siempre. a veces lo hace- y darme leves empujones con la cabeza, no sé si se debe a que quiere caricias y simplemente dominio. Me decanto por la segunda.

El segundo problema tiene que ver con que no logro montarme. No tengo montura ya que como dije antes, no tenía pensado adquirir un caballo a éstas alturas y me agarró desprevenida. Igualmente, conseguí una aunque me falta comprar la cincha. Lo monto con un mandil de entrenamiento por ahora, por lo que no tengo estribos y eso me deja en "desventaja". Bueno, al no tener estribos necesito ponerme una especie de banco a su lado para subir ya que a pesar de que no es alto sí que me cuesta subir. Entonces al momento de acortarle las riendas y situarme a su lado gira la cabeza impidendome subir, no sé si llegará a morderme ya que siempre trato de quitarle la cabeza o hacer que alguien lo sostenga, pero no siempre puedo. Y como si fuera poco, cuando subo encima del banco comienza a caminar hacia atrás, haciendo que tenga que bajar y moverlo a él o mover el banco, pero siempre me hace lo mismo por lo que me cuesta mucho. ¿Hay alguna forma de evitar éso? Hoy he estado toda la tarde dejándolo pastar y acortándole las riendas de vez en cuando, situándome a su lado y acariciándolo para que no lo relacione con algo malo (no tengo idea de el "pasado" de el animal, por lo que es probable que sienta miedo, viendo los dueños que tenía...) y luego, si veía que se quedaba quieto lo dejaba pasar de nuevo. El problema es que en cuanto me ve subir al banco se aleja, ya sea retrocediendo o alejando el dorso.

Anteayer, el primer día lo monté para probarlo. Va fatal. Al principio iba bien al paso y al trote, pero luego quería ir hacia un lugar donde hay bastante hierba para comer. Al ver eso le pedía que doblase y lo taloneaba, pero retrocedía y comenzaba a cabecear. En un momento se largó a galopar y lo hace muy mal, va pegando brincos y levanta la cabeza... Además de que acelera bastante y me cuesta mucho pararlo y cuando lo hago hace amagos de pararse de mano y comienza a trotar aunque un trote bien cortito (¿retrote se llama? ni idea) y como siempre comienza a caminar hacia atrás...

¿Alguna idea de como solucionarlo?

El caballo tiene diez u once años, no me lo supieron decir. Está entero.

Cabe destacar que ahora mismo en la noche o cuando no estoy lo dejan atado en un campo, por lo que no ha podido desfogarse del todo (hemos tenido inconvenientes y la portera del campo se rompió, por lo que sería un peligro dejarlo suelto...).
 
Pues a mi simplemente se me ocurre que empieces de nuevo con él, como si no supiese nada, primero a la cuerda, luego montado pero con alguien a la cuerda, etc, en fin, lo que se dice empezar de cero, ya que el caballo puede llevar mucho mucho tiempo sin montar y no esta habituado a que le "digan" lo que tiene que hacer. De todas formas, parece que en principio no ha tratado de defenderse, lo que es buena señal.

Lo que si debes tener en mente es que vas a necesitar mucha mucha paciencia, te va a costar tiempo llevarlo a tu terreno. Pero al final, eso es lo gratificante, ¿No?. Lo facil tiene poco mérito.

Un saludo.
 
Muchas gracias por el consejo, creo que lo mejor será empezar de nuevo entonces y tratar de buscar alguien que me ayude.

Por el tema de dar cuerda, al tenerlo en el campo no tenemos picadero ni mucho menos, por lo que me surgió la duda si podría hacerlo igual o el caballo se me iría mucho de caña (que es otro de mis "miedos"). ¿Alguien podría informarme como evitar ésto y controlarlo mejor en la cuerda? Porque me da la impresión de que apenas lo ponga y entienda el concepto se va a poner bastante "bravo" y luego para pararlo... telita.

Respecto a la paciencia no tengo problemas en ese sentido, lo que quiero es que él esté bien y poder formar una buena relación, aunque debamos empezar de cero. Creo que eso ayudará a establecer un vínculo fuerte.
 
hola buenos dias,
mi consejo es como dice el amigo pole,que empiezes de cero con el,primero a la cuerda,luego alguien ala cuerda y otro montado y asi hasta que lo montes bien,segun mi experiencia,no te imaginas lo gratificante que es ver como avanza el caballo,y que tu puedas decir"si,si lo enseñe yo"y creas un vinculo con el caballo enorme...
paciencia con el y adelante con esa doma que tienens que empezar con el,
un saludo,bea
 
Hola. Ahora mismo sois nuevos el uno para el otro, un poco de paciencia para conocer al caballo y que él aprenda lo que quieres de el. Lo de empezar desde 0 esta muy bien le vendrá bien y a ti tambien para conocerlo mejor. Sino dispones de un sitio cerrado pues empieza dandole cuerda al paso hasta que asimile y aprenda que tiene que girar a tu alrededor luego ya lo pasas al trote y luego pues ya lo que te han comentado de montarlo primero en la cuerda y luego seguir suelto. Y esta muy bien que le salvaras la vida seguro que te sale agradecido. Que esté entero no te dá problemas?
 
Hoy si puedo ir a verlo entonces me dedicaré a darle un poco de cuerda porque el pobre no ha podido gastar mucha energía. Ahora que lo recuerdo, cerca de dónde lo tenemos hay una especie de picadero redondo aunque creo que es un tanto pequeño, pero iré a ver si me dejan utilizarlo al menos un rato. Y sino a intentar en el campo, que tampoco nos puede ir tan mal. Ya mañana sábado es probable que alguien que se dedique a la doma de caballos me vaya a ayudar, así que parece que vamos bien.

Por ahora no he tenido problemas por el tema de que esté entero, o al menos no lo creo. ¿Qué clase de problemas trae que esté entero? En un principio me había planteado caparlo, pero aún no he hablado con mi familia ni nada, aunque es probable que lo haga.

De nuevo gracias por los consejos. :tranquillity:
 
Lo de dar cuerda, hazlo con una cabezada que tenga puesta una serreta, con pilares, y mucha cuerda, paso, parada, trote, parada, galope, paradas, a una mano a otra, transiciones, varios dias, sesiones no muy cansadas, y luego montura (completa eso si) montarlo, a la cuerda y a repetir todo.
Y para montarlo que te ayuden, que lo sujeten, y cuando te bajes no lo hagas rapido, que se acostumbre a tener al jinete en lo alto. Todo esto yendo cada vez a mas. Y siempre con ayuda y asesoramiento.
 
Los enteros por lo general son mas complicados de domar. Son mas dominantes, te pueden dar mas problemas sobre todo con las yeguas y otros caballos, sino tienes pensamiento de cubrir con el seria mejor caparlo y asi el tambien sufrira menos.
 
Lo de caparlo con 12 años, no se, ya habrá adquirido hábitos de entero, hay algunos picaderos que no admiten caballos enteros, pero si no hay yeguas cerca, el problema se minimiza, otra cuestión es, si ese caballo ha sido domado alguna vez (por alguien que realmente supiera lo que hace, por que si solo ha sido sometido, es la ley del mas bruto, y en eso seguramente él ganara), mi consejo paciencia, sobarlo mucho, actitud positiva y sobre todo perseverancia.
 
Al final me han dicho que está capado, yo no he tenido posibilidad de confirmarlo pero parece que es así. Mañana le preguntaré a su ex-dueño.

Hoy vino un "domador" a verlo, lo montó y fue bien casi todo el camino, pero luego al momento de doblar para volver se puso nerviosote y a dar botes y tal, se le puso de manos aunque finalmente se calmó solo. Luego monté yo y nuevamente fue bien todo el camino, a la hora de volver dobló bien, pero cuando estábamos entrando fue retrotándose mucho ya acabó parándose de mano, coceando y galopando y frenando para tirarme. Aguanté lo que pude y en cuanto pude me baje, la verdad subí porque supuestamente el chico en cuestión era domador y sabía lo que hacía, ahora sé que no hago más caso a lo que me digan. Directo a la cuerda.

Ésta es una foto del bichín en cuestión:

http://i.imgur.com/g42ix.png

Saludos.
 
Comprueba también que no tenga ningún problema en la boca y/o dorso. El problema al subirte es muy significativo, muchos caballos se mueven por dolor. Sino, el ''truco'' para que te deje subirte es tener muchíiiiiiiiisima paciencia: intentar subirte, se mueve, pararlo, intentar subirte...si te subes con el caballo en movimiento sólo agravas el problema. Estaría bien que un día, sin prisa, tardes lo que tardes, intentes subirte con el caballo totalmente parado. Cuando lo consigas, caricias, premio, paseo para pastar y box... que entienda que si se está quieto, todo acaba antes.

No obstante insisto, primero descartaría que tuviese alguna lesión
 
Lesiones no tiene, lo ha revisado el veterinario y está super sano. Me ha dicho que puede que tenga menos de diez años.

Probé con el tema de la cuerda, al no tener picadero redondo la verdad es que es super difícil. Se pone a pastar e ignora el movimiento de la fusta o lo que sea, y cuando logro que camine un poco acaba yéndose de caña, se pone a galopar y a dar botes y la verdad me da miedo que pueda más que yo y se me escape o algo. El otro día estaba tranquilo, dejó que lo montase enseguida y al principio iba genial. Hicimos un recorrido larguito y luego al volver se fue todo al diablo, se paró de mano varias veces, coceó, galopó, hizo de todo. Después de ese día, que habrá sido hace unos cinco días o así no lo he vuelto a montar, me atrevo a decir que le he tomado miedo. Y sé que éso está mal, sé que debo volver a subir tarde o temprano, pero sinceramente no sé como controlarlo...
 
El caballo necesita disciplina. Necesita saber que eres tú quien mandas y por ello debes volver a subirte, porque si el caballo asocia a que cada vez que tira coces, se vota y demás, tú te bajas corriendo, lo aprenderá y cada vez que no quiera trabajar lo hará para que te bajes.
Tienes que trabajarlo mucho, mucha cuerda, no dejarle que se ponga al galope solo. Cuando se ponga al galope vas acortando la cuerda hasta que se ponga al paso, pues al acortar la cuerda cierras el círculo y le costará más galopar, con lo que terminará por parar. Si le permites que galope a la cuerda, no avanzas nada, tiene que ir al aire que tú le mandes. Además, ayúdate de la voz, yo uso "paso, tro, galo", y "hop" para parada más fuerte. El caso es que tienes que hacerle que haga lo que tu quieras, si no lo hace abajo, menos lo hará arriba. El caballo tiene que estar sometido al trabajo y saber que cuando se trabaja, no hay otra cosa, nada de pararse a comer, ni leches.
Así que mucha paciencia. Yo tenía una yegua un tanto rebelde que encima la tenía en manada y cogió tanta dependencia de la manda al hacerse líder, que no quería abandonar la finca, con lo que la he tenido que meter en cuadra y ahora, con eso y con trabajo, parece otra.
Animo
 
Al final me han dicho que está capado, yo no he tenido posibilidad de confirmarlo pero parece que es así. Mañana le preguntaré a su ex-dueño.

Igual queda brusco pero... si tiene los huevos, está entero; si no los tiene, está capado. Si miras y no los ves, es que no están... Cuando están se dejan ver, así que no tendrás duda. No hace falta que preguntes a nadie :)

En cuanto a consejos, pues no tengo mucho más que añadir a lo que te han dicho.
 
¿Y no has pensado que quiza ese caballo se haya vuelto (o le hayan vuelto) un cabroncete y por eso fueran a mandarlo al matadero?
No se esta quieto al subir, se retrota, cocea, se levanta de manos, se bota, se va de caña, tiene querencia a la cuadra, no frena ... joder si es que tiene todos los vicios juntos, como para no cogerle miedo.

No apruebo que un caballo vaya al matadero por haber tenido una mala doma y unos dueños que lo han maleado ... pero sinceramente planteate si vas a disfrutar un caballo asi que por lo que cuentas es un peligro, y serio.
Y encima parece (no es un insulto, sino por lo que cuentas) que no sabes de caballos ni dispones de muchos medios (domador, pista o corral para trabajar, silla, etc). Y que esta entero o tiene caracter como si lo estuviera.

No se, yo lo veo bastante jodido.



Seguramente ese caballo se puede enderezar, pero necesitaras mucho tiempo y dinero, y casi mas importante, un jinete que sepa transmitirle calma, firmeza y liderazgo, que sepa llevarle a su terreno y no ceda ante sus cabezonerias.
Que te de miedo es comprensible, pero es un mal comienzo. Ese caballo lo ultimo que necesita ahora es un jinete pusilanime e inseguro.
 
Última edición:
Nakuru, no me lo tomo como un insulto ni mucho menos. Yo no sé de caballos. No estoy preparada para tener un caballo como éste y lo tengo claro, no puedo con él. En mi vida he tomado una clase de equitación, no porque no quiera, simplemente porque aquí donde yo vivo no hay hípicas. Es más, ni siquiera tenía planeado comprarme un caballo por ahora y por un tiempo, simplemente surgió de un día a otro el tema de éste caballo y realmente no encontré otra alternativa para salvarle la vida al pobre. Lo de mandarlo al matadero por el tema de la doma lo dudo, ya que tengo entendido que el dueño no tenía mucho dinero y era una forma de sacar un dinerillo ya que no podía vender al caballo a nadie porque aquí hay poca gente que se interese por comprar. Sobre lo de si está entero, no he podido ir a verlo todavía porque el campo es lejos, por eso no me he fijado jaja, era más probable que hablara con el dueño a que fuera a verlo ese día. He hablado con un hombre que doma caballos y mañana va a ir a verlo, así que espero que vaya todo bien.

A todas las mañas que tiene, ahora le ha dado por subir la cabeza cuando le voy a poner la brida...

En fin, suma y sigue.

Gracias a todos por los consejos!
 
Con eso que dices que cuando te lo llevas va bien el caballo pero de vuelta al campo se retrota, bota y desboca, he tenido situaciones similares con un caballo, que te lo llevabas donde querias pero al volver se te retrotaba y hacia por desbocarse. Como no te pongas cabezona con el en el sentido de que hasta que no vaya bien no pisa el campo lo vas a tener complicado, prueba a montarlo con serreta y si ves que hace por desbocarse girale la cabeza a un lado, si se te retrota coge las riendas con las dos manos ( yo monto a la vaquera) y muevelas de un lado a otro hasta que tu veas que el caballo deja de retrotarse y lo lleves como normalmente. El tiene que saber que lleva a alguien arriba y si te bajas o le dejas que se salga con la suya te lo va a hacer siempre. Yo creo que pueda tratarse de un tema de querencia. Espero que le dediques todo el tiempo que puedas y consigas disfrutar del caballo, ha sido un gesto muy noble por tu parte el que has hecho y digno de admiracion.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!