Problemilla al galope... ¿Consejos?

AniAL

Miembro
14 Enero 2017
44
4
3
Llevaba sin montar desde mi ultima publicación, antes no montaba seguido, sino de vez en cuando, pero ahora me he apuntado tras varios meses sin montar y ayer hice mi primera clase. Bien, ahora van a empezar los problemas, el trote ya mas o menos "lo domino" (repito, mas o menos) y mi profesor quiso que empezara a galopar en esta primera clase aunque esto no entraba dentro de sus planes en un principio. Al empezar a galopar las manos se me levantaban automaticamente y aunque intentaba evitarlo, si no era al empezar a galopar era al rato cuando ya estaban arriba, los pies se tambaleaban una barbaridad (y precisamente sueltos los estribos no iban, creo que un poco cortos además) y el caballo se me embalaba y al intentar frenarlo un poco, sin querer lo pasaba a trote. Se que era la primera vez que galopo y quizas es normal, pero quiero corregir esto cuanto antes. En este caso no tengo video. Muchas gracias de antemano!
 
Hola! Bueno, pues primeramente, me parece más un problema del profesor. A mi no se me habría ocurrido poner a galopar a alguien que lleva unos meses sin montar y siendo principiante, y mucho menos si el trote no está dominado. Es normal que te ocurra esto, puesto que no sabes montar y, desde luego, después de llevar mucho tiempo sin montar. Yo me lo tomaría con traquilidad e ir poco a poco cogiéndole el truco. Siempre puedes sujetarte a la crin del caballo para evitar pegar tirones con las riendas. Que se te pare el caballo (o te parezca que vaya embalado, porque no creo que te dieran un caballo que no sea tranquilo, digo yo) es normal, ya que no tienes asiento ni pones la pierna como alguien que sabe galopar, yo por eso no me preocuparía. Lo que no entiendo es lo de los estribos, ¿a qué te refieres con que se te tambaleaban? ¿Que te parecía que no ibas sujeta?
 
Opino lo mismo, si es tu primera clase en meses y antes todavia no tenias asiento, para que galopar?se que muchas veces estamos deseando mas velocidad pero es mejor ir despacio.
Ademas del asiento,si llevas los estribos demasiado cortos y te apoyas mucho en ellos normal que te descontroles,la pierna la adelantaras y no mantendras el ritmo.
 
¿a qué te refieres con que se te tambaleaban? ¿Que te parecía que no ibas sujeta?
A lo que me refiero ed a que mis pies se no se quedaban quietos en un mismo sitios sino que iban bailando de un lado a otro.
Es normal que te ocurra esto, puesto que no sabes montar y, desde luego, después de llevar mucho tiempo sin montar. Yo me lo tomaría con traquilidad e ir poco a poco cogiéndole el truco. Siempre puedes sujetarte a la crin del caballo para evitar pegar tirones con las riendas. Que se te pare el caballo (o te parezca que vaya embalado, porque no creo que te dieran un caballo que no sea tranquilo, digo yo) es normal, ya que no tienes asiento ni pones la pierna como alguien que sabe galopar, yo por eso no me preocuparía.
Bien muchas gracias ;) intentare agarrarme a la crin a ver que tal jeje, ya iré mejorando con el tiempo.
 
Opino lo mismo, si es tu primera clase en meses y antes todavia no tenias asiento, para que galopar?se que muchas veces estamos deseando mas velocidad pero es mejor ir despacio.
Ademas del asiento,si llevas los estribos demasiado cortos y te apoyas mucho en ellos normal que te descontroles,la pierna la adelantaras y no mantendras el ritmo.
Muchas gracias, para la proxima me pondré los estribos algo más largos. Supongo que si todos coincidis en que es demasiado pronto para galopar es normal que no lo haga perfecto. Ya se verá como voy avanzando las proximas semanas:)
 
Creo que el mayor problema puede estar en donde dejas caer el peso. Uno tiende a apoyarse en la punta del pie, cuando en realidad tiene que dejar caer el peso sobre el talón. Eso que nos han gratado a todos "baja el talón"

Lo puedes ver como subir y bajar una escalera de caño vertical

Lo que tendemos a hacer al estribar es lo mismo que cuando subimos, cargamos el peso en la parte anterior del pie y nos impulsamos hacia arriba, esto pasado al montar hace que nos vayamos hacia adelante las piernas atrás nos encojemos para tratar de agarrarnos y perdemos el estribo.

Ahora cuando bajamos la escalera y estamos buscando el escalón de abajo, la pierna que está arriba, flexionamos la rodilla y dejamos caer el peso en nuestro talón para lograr bajar un poco más. Esa forma en que pisamos el escalón de arriba es muy similar a como debemos pisar un estribo.

Puedes probar/practicar en cualquier escalón donde tengas algo para agarrarte. Pisa el escalón flexiona tus rodillas y deja caer el peso en el talón y solito bajara


Por supuesto como es algo que no estamos acostumbrados a hacer al principio será molesto
 
Todo lo que te pasa es lo mismo que me pasaba a mí en las primeras clases .
Al empezar a galopar , los estribos se perdían en 4 segundos . Son muchas cosas nuevas a tener en cuenta y uno no empieza a mejorar hasta pasado cierto tiempo .

Los estribos no los he tenido controlados hasta llevar unas 40 horas de equitación . Ahora es muy difícil que los pierda .
Dar con la medida adecuada lleva su tiempo . La longitud de las acciones de estribo midiéndolas con tu brazo es una referencia inicial , pero luego tienes que aprender a adaptarlos mejor , porque sólo es una referencia , y en mi caso , los dejo unos 3 centímetros antes de tocar la axila . En cada persona puede cambiar algo .
Si los llevas muy largos , no pisas bien y se salen . Ante la duda , da mejor resultado llevarlos algo cortos , pero la medida buena la tienes que experimentar a base de pruebas . Llevarlos demasiado cortos te resultaría muy incómodo y tampoco vas bien .

Para mí , la pierna ligeramente flexionada y pisando el estribo con talón bajado , actúa como un resorte , y es clave para que el pié no se salga . Por supuesto manteniendo contacto con los gemelos justo detrás de la cincha .

postura_correcta.jpg
 
  • Like
Reacciones: AniAL
La única solución que se le puede dar a estos problemas, es practicar repetidas veces y aceptar cada una de las correcciones que te dé el profesor, ya que aunque te hagamos una clase de teoría en estos momentos, al fin y al cabo en cuanto estés encima de un caballo se te olvidará, siempre acabarás aprendiendo a base de la experiencia. Eso sí, acuérdate siempre de ejercer presión con los talones bajos para así no perder contacto con los estribos, aunque sea algo muy básico recordártelo. Y cuidado con la largura de éstos! Ya que puede que los tuvieras muy largos, si has mencionado antes que bailaban. Acerca del problema con las riendas, eso ya como te he dicho, lo irás aprendiendo sola, pero lo único que te recomendaré es que intentes siempre colocar las manos juntas a la misma distancia vertical y intentes inmobilizarlas, tan solo haz uso de los dedos para así cambiar de tiempos y para cuando quieras acortarlas y alargarlas.
 
Hola! Tengo el mismo problema de los pies que se me salen de los estribos, o bien se me mete todo el pié para dentro del estribo hasta el tobillo. Y es que ya llevo tiempo montando...otras cosas las voy corrigiendo pero esto no hay manera.

Voy a poner en práctica vuestros consejos a ver porque ya he cambiado de botas, silla, me he puesto los estribos con todas las larguras posibles...y nada y realmente es algo que me está desanimando mucho porque me impide avanzar.

Un salud y gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!