Problemilla con Cubata

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Hola ha todos. Como ya sabeis tengo un caballo desde no hace mucho (Cubata) y si habies leido los post que he ido poniendo sobre sabreis que tiene un problema.
Cuando me voy a subir se mueve como un condenado o m intenta aplastar contra la pared o se me intenta de acular. Ya he encontrado cual es el problema, el problema es que cuando levanto el pie para ponerlo en el estribo se piensa que le voy a tirar una patada y el se defiende y para remediarlo levanto el pie con mucha suavidad y me estoy un buen rato a su lado acariciandolo. Pero aun asi cuando pongo el pie en el estribo se vuelve a mover. Siempre le doy unos golpecitos en la barriga detrás del estribo y le apoyo el estribo en al barriga para que se acostumbre pero igualmente no me sirve de mucho.
Las ultimas veces lo he montado por la derecha ya que no se lo espera tanto y no paro de ir de un lado al otro hasta que se esta quietecito y me puedo subir.
¿Que me recomendais que haga?¿sigo con lo mismo?
Es que me empiezo a preocupar mas que nada por su seguridad por que a mi se que no me ara daño intencionadamente (ya se que he dicho lo de la pared y lo de encularse pero llega un punto que no va a mas) pero el se mueve mucho y esta atado con la cabezada de cuadra en el cuello y la ultima vez se asusto mucho y empezo a tirar hacia atrás y la cabezada se le quedo en la nuca por suerte no se hizo mucho solo un cortecito justo debajo del ojo, pero si hubiera seguido tirando con esa fuerza se podria haber desnucado (ya se que exagero, pero nunca se sabe) o al romperse la cabezada se podria haber caido en el suelo.

Saludos.

Como dice enibas si leeis los antiguos post entendereis algo mas.
FANDANGUILLOS te contesto
1. Es adoptado no comprado y desde siempre hace esto
2. No le tiro de las bridas ya que si lo hago aun es peor, las dejo totalmente sueltas agarradas a la silla
3. No entiendo demasiado bien esta pregunta
4. Ha sido un caballo maltratado y tiene miedo a los humanos y aun ams si ahces un mal gesto

Walkiria, casi siempre he montado con el caballo atado a la pared por la cabezada de cuadra una vez arriba se la desatas, ademas si no montara a Cubata atado la liaria muy gorda.

Saludos.

Y si en vez de atarlo a la pared te lo sujetara alguien? no se es que no me gusta nada eso de tenerlo atado mientras te subes. De todas formas el problema es otro, intenta al subirte no clavarle la punta del pie en la barriga, pon la pierna de forma que le des en la cincha y asi se asustará menos. Es un problema que requiere mucha paciencia, y más sabiendo la historia del caballo, hay que darle confianza...
De todas formas si el problema es al meter el pie en el estribo, hazlo mil veces sin subirte, y poco a poco entenderá que no pasa nada, si lo hace bien recompensa.
Espero haberte ayudado!! Animo!

Fandanguillo :D te espera una larga lectura

pon cubata en el buscador y epona como autor... te saldran unos 15 temas que puso ella
desde que lo vio por primera vez en el refugio
la llegada a casa pensando que es un potro sin domar
descubrir sus resabios y trucos de defensa...

en cada topic encuentras fotos documentales ( epi siempre lleva camara)
y pistas...

epi.... prueba los del enlace de babi....

Epona, eso nadie lo puede ver mejor que tu. Como ese caballo estás haciendo un trabajo extraordinario, dandole la oportunidad que con otros no tuvo.
La unica solución que veo es la que estás practicando, paciencia y cariño, y a intentarlo otra vez, que poquito a poco...
Ya se que es más facil decirlo que hacerlo, pero tu puedes.

Tienes razón Enibas, no conozco la historia de cubata...y he opinado sin saber todo, bueno haré un poco de documentación y a ver si la encuentro y puedo aportar algo para ayudar. :D

Muchas gracias intentare aclarar un poco todo.

Primero fandanguillos la ultima respuesta que me faltava es: Me subo rapido, lo he provado despacio y aun es peor por que le da tiempo a reacionar en canvio si me subo de una tirada se queda quieto y una vez encima ya no se mueve.

Ya he intentado subir cuando alguien me lo coge pero es peor por que empuja a ese alguien y la ultima vez pego un bote hacia el alguien y lo tiro al suelo, asi que atado a la pared y no es tan peligroso como parece.
Lo de tocarle la barriga con el pie y todo eso no pasa nada es cuando ve que inclino el cuerpo hacia el para subirme y claro si no em inclino hacia el no me subo. Tambien hago eso de poner el pie quitarlo dar saltitos con el pie luego por el otro lado hacer ver que cincho y todo el rato asi, hasta que se cansa y se queda mirando una mosca pasar entonces me subo y cuando se ha dado cuenta ya estoy encima.
De momento este metodo me da buenos resultados no me quejo, pero ha llegado un punto que no mejora si no que empeora por que busca nuevas defensas como la de tirar hacia atras o levantarse solo lo ha provado 1 vez cada una pero prefiero buscar otro metodo y cambiar un tiempo para ver si puede mejorar.

Saludos.

Epona, quieres decir que le montas estando el atado con la cabezada de cuadra al cuello? Eso es correcto O_O ?

Vale, acabo de leer la explicacion que le diste a Walkiria. Aun asi suena complicado para el caballo por lo que has dicho, si se "cabrea" cuando subes y esta atado se pyede poner histerico ... no?

Hola, hoy vuelvo a escribir aquí despues de mucho tiempo. Tengo algo que advertir y es que sería mejor que de momento no montes a Cubata, ese problema es grave, esta es una situación peligrosa por la que yo ya he pasado y solo ahora despues de saber que sucedía y lo que ha costado solucionarlo te digo esto. Primero hay que conseguir que se deje montar, si eso sigue así acabará botandose y sacandosete de encima como sea o aplastandote contra la pared, romperá la cabezada y puede que al ponerse de manos caiga sobre ti, ya te digo que estás corriendo un gran peligro.
Ya comentaremos sobre esto. Una causa podría ser problemas en la columna o dolor que le produzca la silla.

Saludos a todos

Creo que no son problemas, son manías.... empezaría por darle cuerda en el picadero, y cuando termine, dejarle en medio del picadero, con la cuerda o las riendas delante de él, sueltas; cada vez que se quiera mover, le llamas la atención con un grito o algo parecido, hasta que consigas que se quede quieto cuando le dejas en un sitio (yo lo hago, y mientras está el caballo o yegua en el picadero, me subo a casa a por una cervecita). Cuando aprenda a respetar que una cuerda o las riendas en el suelo significa que no se tiene que mover, empezaría por, con ayuda de alguien, montarle con la cuerda en el suelo y que no se mueva . Te pongo un ejemplo que ya puse aquí: Hera, cuando tiene las riendas en el suelo, ni se menea...aquí va la foto:

Bueno..esta foto es de la segunda parte de la doma.. la doma del bar, aunque todavía no la he enseñado a pedir las cervecitas...pero todo llega jejejej :D

Si no lo monto nunca se solucionara este problema, no creo que acabe botandose o algo por el estilo, cuando se levanta solo es un palmo del suelo nunca se me ha botado solo uan vez y por culpa mia (creo que mas de una caballo lo ubiera echo, es mas yo lo ubiera echo) me subi disfrazada de guerrero medieva escudo, espada, capa, una cosa que parecia la bola de discoteca...
La silla no le roza por ningun lado y tampoco le duele el dorso.
New ya em gustaria poder pagar a un profesiona, ademas si lo pudiera pagar creo que no querra que me tocasen al caballo, este caballo confia mas en mi que en otra persona y le cuesta mucho coger confianza, ademas yo tampoco confio en como me lo pueden domar, por que puede que cuando estes tu delante muy bein pero cuando no estes le metan una paliza impresionante (esto lo eh visto)

Saludos.

Si puedes permitirte el consejo de New...hazlo. Sino, yo en tu lugar empezaria desde la cuadra, donde se supone que el esta tranquilo , en su box, con su cama... Haz el amago de subirte con la silla y su aparejos puestos. sube, baja, acaricia : grupa, pecho , barriga, cuello. Hablalé. Haber qué pasa y ya nos contaras.

De todas formas... a mi me huele el resabio este a que no has debido subirte bien al caballo. Le has debido hacer daño o algo. Supongo que no le clavaras los estribos al subirte... y si lo hacias, pues ya sabes...Suerte

Palomitu no creo qeu sirviese de mucho simplemete para que se estese quieto cuando yo no estuviese montando. Cosa que todos mis caballos han sabido hacer solo con decir QUIET! y mirarlo con cara de asesino y si se movia chillar su nombre. Tube uno que para subir decias QUIET QUE PUJO y para vajar QUIET QUE BAIXO y el no se movia, pero este tenia el problema de tirarse de espaldas cuando se le ponia una silla encima.
Todos los caballos tienen problemas y todos los que hemos tenido nosotros siempre han tenido preblemas. Y por raro que pareza todos los han solucionado cada dueño del caballo solito. Es el tercer caballo con roblemas que tengo (mio vamos sin contar lso de mis padres) Y creo que es un problema vastante facil de sulucionar comparado con otros.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!