Problemillas con Flash

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola de nuevo. He tenido a mi caballo Flash (va a cumplir 7 años en mayo) un poco paradito el último mes, ya que las últimas veces que salí con el, lo encontré raro, rígido, proteston e incómodo, sobre todo al pedirle galope, y que me costaba ir al paso con el solo quería trotar trotar y rapido., Me levantaba mucho la cara, rígido de cuello. Así que deje de montarlo y empecé a observarlo, y vi en el una expresión que no es la suya normal de Happy Horse, tenía una cara como de amargura, diría dolor. Entonces me di cuenta de que tenía una micro cojera en su trasera derecha, más que cobrar, andaba raro de ahí, no colocaba el pie como debería. El osteopata estaba avisado desde hacía un mes, pero ha tardado mucho en venir. Vino antes de Semana Santa, y después de eso, los he dejado descansar 8 días. Me acordé de que en noviembre se metió un resbalón galopando en el prado y se hizo un buen aquaplaning. Despues de eso, no mostró o alimentos no observé nada raro hasta febrero. Y en Marzo vino en osteopata y efectivamente, estaba rígido de mandibulas, cervicales y tenía una pequeña desviación en la cadera, le recoloco y estiró todo y a los diez minutos su expresión y su cara y actitud ya eran otras. Se le ve más relajado como es el. Me dijo el osteo, que en principio que estaba todo correcto y que en unos días los tejidos se relajarian y todo volvería al sitio sin mayor problema. Os dejo una foto donde se ve cuando resbaló en el prado.

El caso es que he empezado a montarlo, y en cuanto anda cuatro pasos, se me levanta de manos, me da grupadas y se pone nervioso. Hasta que me tengo que bajar, caminar con el volver a subir, y otra vez de nuevo. Se pone super tonto, y no había manera. Al bajarme se relajaba un poco pero estaba nervioso y mirando hacia casa...hacia la yegua.... Al final dimos un paseo andando, unos 2km ida y otros 2 de vuelta. Pero se iba parando todo el rato y mirando atrás. Pensé si le dolía algo, pero no daba muestras de dolor en ningún lado, camina bien...y me he inclinado a pensar que es por querencia a la yegua otra vez pero a lo bruto y que quizás la edad influye en ese cambio de carácter más brusco? . Quizás le entra mucha ansiedad al separarse, la edad, la primavera...pero nunca se había comportado así hasta el punto de ponerme en peligro y ponerse muy tontorrón. De vuelta volví a subirme, pensando que como estábamos de vuelta, ya no se pondría tonto, pero seguía igual. Así que ya me bajé y le di un fustazo en el cuello con un No". No me gusta hacerlo por si me estoy equivocando, por si tiene dolor aún y no estoy siendo todo lomjustanque debería con el, pero se lo ganó, aún así tengo dudas , pero me da la impresión por lo que he observado estos dias, que es querencia a la yegua otra vez.

Alguien tiene idea de que puede ser, cómo debo actuar si se repite el episodio?

Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20220414_085900.jpg
    IMG_20220414_085900.jpg
    376,5 KB · Visitas: 134
Las cojeras y los problemas en general no siempre son tan evidentes como para que se vean al paso, muchas veces ni siquiera es suficiente que troten en línea recta.
Por lo que comentas, parece que el problema de Flash no es solo que esté muy enérgico tras el parón y tenga querencia, lo cual es muy normal si llevas un mes sin montarlo, parece que hay algo más que merece la pena descartar antes que nada porque una vez asocian dolor con ser montados es muy complicado deshacerse de las conductas asociadas por mucho que arregles la causa. Así que yo recomiendo primero examen veterinario en condiciones.
Una vez descartado o arreglado el problema, si persiste en esas conductas no te lo pienses mucho antes de buscar ayuda externa de un profesional que sea capaz de plantarle cara a esas conductas o te enseñe a cómo hacerlo. Porque también corres el riesgo de que aprenda que si se pone tonto y/o pone de manos tú dejarás de insistir.
Esas conductas peligrosas es mejor atajarlas de raíz.
 
Última edición:
Es extraño porque esa actitud ni siquiera la tenía cuando se supone que tenía más dolor, antes de qué pasará el osteopata,
que en realidad es veterinario, y práctica también la osteo animal., no vio nada raro, al margen de esos bloqueos de los que hablo que me dijo que desaparecerían con facilidad. Le volveré a llamar si continúa desde luego.

Estos días le he estado dando cuerda, siguiendo a @nickys y su Atiendeme, a ver si se relaja, y me presta atención, y bueno, a parte del nerviosismo inicial al separarlo de la yegua, protesta un poquito pero al final se relaja y trabaja bien. Ayer fue el tercer día que le di cuerda seguido, y ya no hubieron protestas ni tantas ansiedades, es extraño en el, porque siempre ha sido muy bueno, al margen de que su falta de confianza le juega esas malas pasadas de ansiedad por la separación, siempre ha sido respetuoso. Pero nunca se había puesto tan tonto. Cabezón si, pero nada más.
 
Es normal que se pongan así si pasas semanas sin montarlos, más en esas razas. En centroeuropa no falta el bote de tranquilizantes para las primeras montas de los caballos que llevan semanas parados.
No sé si le has contado a tu vete lo de levantar mucho la cabeza y los problemas que se hacen notar más al galope.
Pero ponerse de manos no es un problema pequeño, es mejor pasarse atajando que dar el mínimo lugar a que se instale esa reacción.
 
Última edición:
Si es por dolor, también es normal que empiecen por pequeños avisos y luego se vayan cabreando a medida que no se sientan atendidos.
 
Me huele a: exceso de energía, demasiado tiempo en campo con compañeros y querencia.
Cuando están junto con otros más tiempo y menos con los límites que nosotros les ponemos, se vuelven cada vez más caballos. Nada de malo con eso pero hay que tenerlo en cuenta.

El atiéndeme 2 te irá de fábula, porque además de gastar la energía, te pasará a atender y al mismo tiempo, va poniendo los pies donde debe, relaja el dorso y gana respeto por los topes que puedas poner con la mano.

Una vez les ganamos su plena atención dejan de atender a los otros, es como que pasamos a ser su compañero para ese rato, de ahí la importancia de ganarnos su confianza, su respeto y, su atención plena en todo momento. Eso salva vidas y muchas situaciones. Te recomiendo incluso que en el mismo campo que esté con la yegua le separes de ella y pidas su atención, creo que eso está en otro de los cursos en el que hay unas clases sobre un caso de querencia, pero con el ejercicio Atiendeme 2 creo que irás bien.

Quizás es bueno que le montes cerca de la yegua pero sin dejar que la atienda, incluso puedes hacer ochos como el atiéndeme, montada, hasta que te atienda e ir un poco más lejos, hacer lo mismo y tantear un poco hasta que deje de importarse con irse sólo porque ya no se sentirá sólo, estará contigo.

Ves contando...
 
Hola,a mi me paso algo parecido hace ya unos años con una yegua que iba la mar de bien,y de un dia para otro no se dejaba montar,y cuando lo conseguias,cabeceaba no queria andar y se ponia de manos.Despues de muchas dudas de que podia ser,al final resulto ser la montura que cuando te montabas ,con el peso se abria de delante y salia parte del armazon y se le clavaba en la cruz.No sé igual te sirve de algo.
 
Es normal que se pongan así si pasas semanas sin montarlos, más en esas razas. En centroeuropa no falta el bote de tranquilizantes para las primeras montas de los caballos que llevan semanas parados.
No sé si le has contado a tu vete lo de levantar mucho la cabeza y los problemas que se hacen notar más al galope.
Pero ponerse de manos no es un problema pequeño, es mejor pasarse atajando que dar el mínimo lugar a que se instale esa reacción.
Realmente solo ha estado tres sanas sin montarse, pero vive suelto y si hemos dado paseos del ramal o ha salido a reata algun dia. El último día que fue montado, monto mi hijo y era su primera vez, solo al paso un paseo tranquilo pero hicimos 15 km, así que imaginate lo bueno que es. Iba con las riendas,pero lo llevaba también del ramal por si acaso, y no dio ni elas mínimo problema.
Me huele a: exceso de energía, demasiado tiempo en campo con compañeros y querencia.
Cuando están junto con otros más tiempo y menos con los límites que nosotros les ponemos, se vuelven cada vez más caballos. Nada de malo con eso pero hay que tenerlo en cuenta.

El atiéndeme 2 te irá de fábula, porque además de gastar la energía, te pasará a atender y al mismo tiempo, va poniendo los pies donde debe, relaja el dorso y gana respeto por los topes que puedas poner con la mano.

Una vez les ganamos su plena atención dejan de atender a los otros, es como que pasamos a ser su compañero para ese rato, de ahí la importancia de ganarnos su confianza, su respeto y, su atención plena en todo momento. Eso salva vidas y muchas situaciones. Te recomiendo incluso que en el mismo campo que esté con la yegua le separes de ella y pidas su atención, creo que eso está en otro de los cursos en el que hay unas clases sobre un caso de querencia, pero con el ejercicio Atiendeme 2 creo que irás bien.

Quizás es bueno que le montes cerca de la yegua pero sin dejar que la atienda, incluso puedes hacer ochos como el atiéndeme, montada, hasta que te atienda e ir un poco más lejos, hacer lo mismo y tantear un poco hasta que deje de importarse con irse sólo porque ya no se sentirá sólo, estará contigo.

Ves contando...
Pues es lo que yo creo también... Que se ha asalvajado un poco, y estos días que han estado de vacaciones después del osteopata, se han hermanado más. Hasta la yegua tiene signos de querer volver cuando salimos, pero son meras paradas mirando atrás pidiéndome volver, pero es más resiliente y diligente que Flash y sus protestas son más gestionables, aunque luego prisa por volver si tiene y mucha.... Mañana le daré cuerda por la mañana y lo montaré por la tarde a ver qué tal. Que se prepare, porque se va a quedar solo bastantes días en los próximos meses, por que empiezo la temporada de concursos y se va a quedar solo, con su amigo el ciervo, jajaja.

Hola,a mi me paso algo parecido hace ya unos años con una yegua que iba la mar de bien,y de un dia para otro no se dejaba montar,y cuando lo conseguias,cabeceaba no queria andar y se ponia de manos.Despues de muchas dudas de que podia ser,al final resulto ser la montura que cuando te montabas ,con el peso se abria de delante y salia parte del armazon y se le clavaba en la cruz.No sé igual te sirve de algo.
Pues eso es de las primeras cosas.que revise, a ver si había algo mal puesto, algún pliegue, algo que rozase. creo que no era el caso,.pero gracias
 
No tiene que ver con ser nobles ni nerviosos. Y aunque vivan sueltos, si llevan semanas sin ser montados, pueden perfectamente tener un exceso de energía. Es muy normal. Lo raro es que tras 3 semanas pudieses montarte sin más.
La rigidez también es normal. Y hasta en algunos caballos mayores es normal que se muestren algo irregulares. Lo que no es normal son los signos evidentes de incomodidad.
 
Secundo lo de los compañeros, descartar con el veterinario molestias primero de todo
Y que es completamente normal después de no montarlo durante unos semanas el encontrarte l sorpresa… ahora lo importante es que no se quede con la idea de que te gana porque sino eso irá a más. No es por malo ni nada sino que son animales y que al fin y al cabo si pueden evitar según que cosas poniéndose brutos pues lo harán, pero sin mala intención realmente

A mi también me pasó cuando Hacker tenía 11 años que entre los exámenes de la universidad y que lo cambié de hípica lo dejé más “aparcado” y a la vuelta no me dejaba ni poner un pie en el estribo… lo montó varias semanas un profesional antes de subirme yo de nuevo porque ni tenía los conocimientos ni el valor de plantarle cara en según quee situaciones. Y Flash con 7 está en la
Flor de la vida, más en la edad del pavo equina, y se siente demasiado fuerte. Y claro con la querencia pues suma en tu contra…
 
Secundo lo de los compañeros, descartar con el veterinario molestias primero de todo
Y que es completamente normal después de no montarlo durante unos semanas el encontrarte l sorpresa… ahora lo importante es que no se quede con la idea de que te gana porque sino eso irá a más. No es por malo ni nada sino que son animales y que al fin y al cabo si pueden evitar según que cosas poniéndose brutos pues lo harán, pero sin mala intención realmente

A mi también me pasó cuando Hacker tenía 11 años que entre los exámenes de la universidad y que lo cambié de hípica lo dejé más “aparcado” y a la vuelta no me dejaba ni poner un pie en el estribo… lo montó varias semanas un profesional antes de subirme yo de nuevo porque ni tenía los conocimientos ni el valor de plantarle cara en según quee situaciones. Y Flash con 7 está en la
Flor de la vida, más en la edad del pavo equina, y se siente demasiado fuerte. Y claro con la querencia pues suma en tu contra…
Si, ya lo pensé lo de la edad del pavo... jajajaja.
 
Me huele a: exceso de energía, demasiado tiempo en campo con compañeros y querencia.
Cuando están junto con otros más tiempo y menos con los límites que nosotros les ponemos, se vuelven cada vez más caballos. Nada de malo con eso pero hay que tenerlo en cuenta.

El atiéndeme 2 te irá de fábula, porque además de gastar la energía, te pasará a atender y al mismo tiempo, va poniendo los pies donde debe, relaja el dorso y gana respeto por los topes que puedas poner con la mano.

Una vez les ganamos su plena atención dejan de atender a los otros, es como que pasamos a ser su compañero para ese rato, de ahí la importancia de ganarnos su confianza, su respeto y, su atención plena en todo momento. Eso salva vidas y muchas situaciones. Te recomiendo incluso que en el mismo campo que esté con la yegua le separes de ella y pidas su atención, creo que eso está en otro de los cursos en el que hay unas clases sobre un caso de querencia, pero con el ejercicio Atiendeme 2 creo que irás bien.

Quizás es bueno que le montes cerca de la yegua pero sin dejar que la atienda, incluso puedes hacer ochos como el atiéndeme, montada, hasta que te atienda e ir un poco más lejos, hacer lo mismo y tantear un poco hasta que deje de importarse con irse sólo porque ya no se sentirá sólo, estará contigo.

Ves contando...
Pues le doy cuerda en un prado que tengo dividido en dos ahora, y están ahí comiendo el pasto en un lado y y el otro lado está sin cerca y le doy cuerda ahí. Así que tiene la yegua al lado.
Al principio, se fijaba mucho en la yegua, y me hacía protestas. Pero el Atiendeme ha sido mano de santo. Tres días de cuerda (50min +-) uno de descanso y quedarse solo mientras salía con la yegua...

Hoy le di cuerda al medio día y ya estaba mucho más centrado desde el principio, nada nervioso, muy concentrado. Lo he ido alejando del cercado donde estaba la yegua poco a poco mientras trotaba en círculos más grandes y pequeños y genial,.no se volviana vigilar y mirar tenía la yegua cerca o no como hacía los dias pasados.

Así que por la tarde lo he ensillado y hemos salido de paseo. Me he alejado andando de la yegua antes de montarme, y he visto que iba muy tranquilon como es el.

Así que me he montado, y todo bien, me ha hecho un amaguillo de levantarse de manos, pero al teñirlo y luego caarlo, ya se ha cortado, y bueno, me costaba mantenerlo al paso, quería trotar y digo, bueno le dejo trotar igual así descarga un poco la ansiedad...y bueno, hablándole mucho, transmitiéndole calma y dulzura, y rascandole la cruz, que también le tranquiliza, ha funcionado!!

Después ya nos hemos puesto al paso, y hemos dado un paseo cortito, con alguna plantadita de las suyas, pero con éxito, he andado con el, le he dejado comer y hemos vuelto a casa tranquilamente sin ansiedades.
No me ha parecido rígido ni que mostrará dolor, tampoco le he pedido galope ni nada, quería llevarlo tranquilo.. así que otro día probaré a ver qué tal. Pero va a ser que ha sido un pequeño amago de asalvajamiento, pero es que tiene un corazón de oro, y es tan dispuesto que me extraño mucho esa actitud tan extrema...

A ver cómo sigue las próximas veces, pero de verdad Nickys que el Atiendeme para caballos angustias ha sido muy efectivo y en poquitas sesiones se ha vuelto a centrar !! Gracias, una buena herramienta a la que recurrir si vuelve a suceder algo parecido. Seguiré igualmente trabajándolo, que le irá muy bien.
 
Última edición por un moderador:
Esas razas están criadas para la alta competición. La cría selectiva busca caballos manejables (de buen carácter) pero que tengan energía y chispa a manos llenas. Por eso, en cuanto les bajas un poco el nivel del trabajo, especialmente si ese trabajo les implica un esfuerzo (no solo pasear media hora al día entre amapolas), pueden tener un exceso de energía tal que no sepan donde meterse y al final terminen reaccionando de esa forma (si ya sumas la querencia, la rigidez propia de un caballo que ha estado parado o un posible problema...). Que estén sueltos suele ayudarles mucho a estar calmados en general, en el día a día; pero puede no ser suficiente si además de sus 4 galopadas en el corral están acostumbrados a un ejercicio más intenso.
Ya sabes que Flash es un buen tipo que lleva mal la falta de ejercicio diario y ahora ya sabes qué hacer la próxima vez antes de montarle: cuerda unos días de la forma que indica Nikys hasta que se calme. Dicho sea de paso, es la forma generalizada de proceder ante estos casos. La suerte es que con dar cuerda te ha valido, a veces tenemos que darles sedantes en la comida cuando van a ser montados.
Has hecho bien en no insistir en montarle y abordar primero el problema pie a tierra. Esperemos que se quede ahí, que no se repita, y que finalmente esas muestras de incomodidad no estuviesen relacionadas con ninguna lesión. Esas razas también pueden ser un poco drama queens y exageran sus reacciones: a uno de los míos se le quedó un clavo de la herradura demasiado cerca de la zona sensible del casco y parecía que se había roto la pata, la llevaba arrastrando. El veterinario vino volando (lo conoce) y me dijo que esperase unos días con medicación.
Esa misma tarde bajo a darle zanahorias, él estaba en la otra punta del corral con cara de pena, pero en cuanto vio la bolsa levantó las orejas y empezó a andar a paso cada vez más ligero y regular a medida que se acercaba a la bolsa. Para cuando llegó a mí ya apenas se le veía cojo.
 
Última edición:
Pues le doy cuerda en un prado que tengo dividido en dos ahora, y están ahí comiendo el pasto en un lado y y el otro lado está sin cerca y le doy cuerda ahí. Así que tiene la yegua al lado.
Al principio, se fijaba mucho en la yegua, y me hacía protestas. Pero el Atiendeme ha sido mano de santo. Tres días de cuerda (50min +-) uno de descanso y quedarse solo mientras salía con la yegua...

Hoy le di cuerda al medio día y ya estaba mucho más centrado desde el principio, nada nervioso, muy concentrado. Lo he ido alejando del cercado donde estaba la yegua poco a poco mientras trotaba en círculos más grandes y pequeños y genial,.no se volviana vigilar y mirar tenía la yegua cerca o no como hacía los dias pasados.

Así que por la tarde lo he ensillado y hemos salido de paseo. Me he alejado andando de la yegua antes de montarme, y he visto que iba muy tranquilon como es el.

Así que me he montado, y todo bien, me ha hecho un amaguillo de levantarse de manos, pero al teñirlo y luego caarlo, ya se ha cortado, y bueno, me costaba mantenerlo al paso, quería trotar y digo, bueno le dejo trotar igual así descarga un poco la ansiedad...y bueno, hablándole mucho, transmitiéndole calma y dulzura, y rascandole la cruz, que también le tranquiliza, ha funcionado!!

Después ya nos hemos puesto al paso, y hemos dado un paseo cortito, con alguna plantadita de las suyas, pero con éxito, he andado con el, le he dejado comer y hemos vuelto a casa tranquilamente sin ansiedades.
No me ha parecido rígido ni que mostrará dolor, tampoco le he pedido galope ni nada, quería llevarlo tranquilo.. así que otro día probaré a ver qué tal. Pero va a ser que ha sido un pequeño amago de asalvajamiento, pero es que tiene un corazón de oro, y es tan dispuesto que me extraño mucho esa actitud tan extrema...

A ver cómo sigue las próximas veces, pero de verdad Nickys que el Atiendeme para caballos angustias ha sido muy efectivo y en poquitas sesiones se ha vuelto a centrar !! Gracias, una buena herramienta a la que recurrir si vuelve a suceder algo parecido. Seguiré igualmente trabajándolo, que le irá muy bien.
Me alegro, sí es un buen ejercicio y les pone atentos no, lo siguiente, claro que con lesiones no se puede hacer. Montado también es buen recurso, incluso si se ponen muy tontos hay una forma de hacer que tengan menos ganas de volver a casa pero es largo y no siempre necesario. Es ponerlo a trabajar cada vez que llega a casa. Se puede hacer por sistema tranquilamente, para que sepan que la rutina es, en casa se trabaja normal sin agotarse pero trabaja y por el campo se pasea o más intensivo si es en unas sesiones y ahí es donde se le trabaja en ochos y círculos más pequeños cuando llega a casa para que sienta la diferencia entre pasear y currar. Pero no creo que al tuyo le haga falta llegar a ese punto.

De todas formas, lo de ponerse de manos o intentarlo, puedes cortarlo metiéndolo de inmediato en un círculo pequeño y ser firme cada vez que lo haga. Así asocia la defensa que hace a algo que no quiere hacer ya que si lo hace o empieza a hacerlo, automáticamente le pondrás a perder algún peso. Se le pasarán las ganas de hacerlo en poco tiempo.

He tenido varios con esa defensa, tiende a agravarse (porque una parece que se queda sin recursos cuando se levantan un poco, no reaccionamos al principio, regañamos pero con el tiempo da un poco igual y se van aprovechando de nuestra falta de recursos...) y una vez es grave, es muy difícil de quitar. Los que he tenido, después de haberme equivocado con otros y haber aprendido esta forma, llegaba un punto en que si les ponía la pierna cuando se paraban por algún motivo (si no fuese algo peligroso claro está) y no reaccionaban ya los tenía en círculo currándoselo bien. A los dos o tres círculos achuchando con la pierna y girando bien la cara, les soltaba las riendas, les ponía la pierna para que avanzaran hacia donde no querían ir y si no lo hacían, volvían a currar intensamente. A la que avanzaban un paso, relax total, rienda casi suelta y caricias como si nada hubiese pasado. Alguno se me ha resistido durante 12 o 13 minutos seguidos en esto. Después de eso, una o dos sesiones después con alguna resistencia pero muy poca y luego, impecables reaccionando a la pierna hacia delante, en arroyos, viendo otros caballos, cosas que le asustaban y utilizaba como excusa para montar el pollo, nada. A ese, se le pasó.

En varios días que hagas lo que has hecho, que parece que funciona, le tendrás tuyo otra vez casi seguro. Ya irás contando!
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Pues seguire trabajandolo si. Lo de hacerle circulos cuando se levanta de manos ya lo hice ya, pero a la ue relajaba, venia una grupada, y luego otra levantada de manos, adema coincidio qu ese dia sali sin hierro... digo va, pera molestarte menos, te pongo hoy el hack.... y no fue muy buena idea la verdad. Acabamo haciendo rodeo western, por eso me baje, tengo cierta edad como para dejar que me tire un cballo, jajjaja.

Precisamente el vete/osteopata me dijo que la yegua estaba peor que Flash, pero que era mas resiliente al dolor, y mas capaz de trabajar con dolor, y que Flash a la que tenga una molestia se negaria a trabajar, va con el caracter. Seguramente por eso Flash, entre otras cosas se descarto para correr carreras, siempre he pensado que no tiene coco de atleta y no aguanta la presion. sin embargo la yegua si, tiene un equilibrio mental brutal y enseguida aprende lo que le pides, rapidisimo en plan vale lo hago ya y me dejas en paz, y enseguida tienes que cambiar de tercio porque se aburre. Ahora que estoy entrenando TREC estos dias y, estoy flipando que en tres pasadas se aprende el obstaculo a la letra para hacerlo sin que apenas le molestes, claro si te pasas de confianza igual tambien te hace un rehuse, pero es lista a mas no podery lo estamos haciendo bastante bien, a ver el domingo como nos va.

Intentare poner mas la pierna, la verdad es que estoy muy verde con el uso de piernas porque apenas hago trabajo en picadero, y en cuanto le pongo la pierna ....reaciona corriendo mas enseguida....jajaja.

Y bueno las salida que hacemos no son siempre necesariamente meros paseitos, a veces son rutas bien cañeras con trottings largos durante varios km y con desnivel, a ellos le va la caña pero a mi tambien, me encanta salir a trotar en plan jockey.

Segire trabajando a ver la evolucion, que creo que sera buena...y mas, con las pequeñas cosas que voy aprendiendo que me ayudan a mejorar tantas carencias como tengo.

Gracias por vuestros valiosos consejos una vez mas.
 
Por hacer un pequeño inciso, yo practico el atiendeme con los caballos antes de entrar a pista siempre que puedo y luego lo noto montada. Estan mas atentos a lo que les pides en general :) es un ejercicio fantastico.
 
Pues queria contaros, que hoy he estrenado el Sidepull con Flash, y ha sido todo un exito. Me daba cuenta que al el el hackamore y la presion en la nuca, no le molaba mucho porque levantaba mucho la cara, y aunque lo he comprado para Baraka, para competir en Trec (no dejan llevar HAck) LLevaba meses sin montarlo, yo, y sin salir solo con el montada, porque las ultimas veces estaba siendo un desastre, se me levantaba de manos, me hacia la cabrita, y no estoy yo para caerme de espaldas del caballo...Aunque si ha salido con la yegua montado con otras personas, pero nunca solo. Lo he trabajado un poquito mas a la cuerda, pero sobre todo trabajando ese aspecto de que me vea como un factor de calma, y no de estres para aver si consigo que supere la angustia por la separacion.. Asi que esta mañana me he armado de valor, he salido con el con el sidepull, un bucle de 10 km, y no se me ha plantado ni una vez y ha sido super generoso!!!, una buena trotada a la ida, es cierto que me ha costado frenarlo en algun momento dado que se me ponia a velocidad trote de crucero, pero he aprovechado para sacarle el galope, y ha salido incluso acortando un poquito el galope, solo he conseguido sacarselo una vez, pero ha sido duradero y equilibrado. lo he dejado descansar y pastar un buen rato antes de volver.

De vuelta, hemos tenido un momento panico, porque nos ha pillado la bajada de barreras de tren, con el tren llegando, frenando y chirriando, encima es rojo...y bueno, primero se ha quedado paralizado en plan eso que viene por ahi enfrente que coño es, lo he puesto de culo al tren, intentando calmarlo, pero en cuanto el tren nos ha dado alcance..... socorro un dragon que me come. El muy gilipoya ha salido despavorido, encima se ha dado la vuelta, y corria en la misma direccion del tren en paralelo a el...imaginad el cuadro...hasta que al final, he consegido que se calme y se parara y dejar que el tren pasase de largo y poder dar la vuelta....un sustito de esos divertido, me hacia falta...hacia mucho que no me tocaba sufrir uno de esos, jajaja. DE vuelta al paso, con alguna retrotadita, pero trabajando el estres post separacion que tiene, y reteniendo y resignando su prisa por volver. HA sido un regalo el dia de hoy con el, despues de tantos desastres, este gran progreso, ha vuelto tranquilo y con la cabeza y el cuello mas relajado, a pesar de que casi nos come un tren.

A ver si seguimos en esta linea y no tengo mas retrocesos, por que se me quitaban las ganas de montarlo o de sacarlo a reata por las plantadas.
 
Vaya susto, viniendo el tren tenías poco margen de maniobra pero lo que a mí siempre me han dicho es que si algo le da miedo lo ponga de cara para que lo vea bien, que lo que más despierta su instinto de huida es darle la espalda a “el peligro”
 
Vaya susto, viniendo el tren tenías poco margen de maniobra pero lo que a mí siempre me han dicho es que si algo le da miedo lo ponga de cara para que lo vea bien, que lo que más despierta su instinto de huida es darle la espalda a “el peligro”
Si, fue un cuadro. Pues vaya, yo lo puse de culo al tren, digamos perpendicular, no de espaldas, porque asi quedaba como cara a la pared e intentaba que estuviese pendiente de mi y no del tren, y tuviese bloqueda la salida, intentando evitar que saliera despavorido, pero no funciono, se dio la vuelta a correr en la misma direccion que iba el tren. No era la primera vez que pasaba el tren por nuestro lado, otras veces no habia pasado nada. La diferencia fue, la bajada de barreras con el riiiiinnnn, que bueno estaban lejos, pero eso a el ya le alerto, y despues claro que el tren ahi estaba llegando a la estacion paso ya mas despacio todos los chirridos de la frenada. Pero bueno era algo que algun dia tenia que suceder, por que en mis salidas habituales, solemos ver el tren, y lo pense, "el dia que coincida que cuando pase por aqui se pongan las barreras a bajar con el riiing, a ver que pasa... y paso... ademas con Flash y solos, no se si hubiee sido peor ir de a dos, y que fuesen escalando el susto pasandoselo de uno a otro....uff.
 
Bueno a veces pasa y mas con una situacion tan escandalosa y fuera de lo normal. Lo ideal de estos casos es que queda en la anécdota!

Con Hacker acompañaba a los potros en sus primeras salidas y hay un camino asfaltado estrecho con entradas a casas a particulares (como apartaderos) y Justo venían unos buses de estos de niños que van de colonias (los grandes vamos) y nos apartamos. El potro ya se quedó al fondo y los pusimos de cara pero claro, eso de escuchar venir el bus y no verlo… justo a nuestra altura el potro decidió intentar escaparse hacia delante y no se quien reaccionó antes si Hacker o yo que le bloqueamos El Paso. Nos llevamos una buena ostia porque hicimos de pared pero podría haber sido peor, que el potro se estampara con el bus en movimiento… En la “calle” los accidentes y sustos están a la orden del día
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!