PROMOCION 2006

Kalua21

Miembro
16 Noviembre 2005
39
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos :
- Se que se van a unificar las pruebas que cada territorial celebra de la categoria promocion..... podeis la comision de raid darnos mas informacion ...?.
- A partir del 2006 todas las territoriales han aceptado unificar criterios y ajustarse al modelo catalan ..... que es el que está teniendo mas exito en los ultimos años.
- Desaparecen los puestos en la clasificacion(lo que permite pensar más en el caballo),obteniendo los puntos por caballos clasificados(independientemente del tiempo), no clasificados y mejor condicion...( mas atencion al caballo)... ME parece muy bien....
Esto permitirá cuando a los jinete de esta categoria se les pase el afan de ser el primero,correr con mas sentido y prudencia pasando a ser lo mas importante la salud y bienestar del caballo.
- Las velocidades serán controladas con una max. de 15Km/hora y una minima de 9km/hora (que se ajustaran en mas o menos al tipo de recorrido)

Con este sistema se suprimen los momentos de tension despues de cruzar la llegada para pasar el control veterinario y permite realizar el recorrido sin tener en el pensamiento la velocidad para conseguir un mejor puesto en la clasificacion.... TODOS NUESTROS CABALLOS NOS LO AGRADECERAN...
Por favor Comision de Raid... o todo aquel que sepa más de esto... EXPONERLO... no esperemos siempre al ultimo momento....

un saludo a todos
 
QUE PASA CON LA PROMOCION

:eek: HOLA KALUA....PARECE QUE LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO.........
:D:D ADELANTE CON LA PROMOCION UNIFORME EN TODAS LAS TERRITORIALES.....
:D:D SIN DUDA LA VELOCIDAD CONTROLADA....APRENDAMOS A CORRER PRUEBAS DE RESISTENCIA.....
:rolleyes: CUANDO SE NOS DARAN LAS NORMAS DE PROMOCION ???????.............
:D:D SI ALGUIEN SABE COMO VA A SER... QUE LO CUENTE .....
 
PROMOCION

Hola Kalua:

Parece que tienen dificultades para fijar las normas de promocion,a pesar de que hace meses en reunion de vocales en la Federacion se pusieron de acuerdo en las condiciones que debia cumplir la promocion.
si lees en el tema de NOVEDADES VARIAS,veras que se habla de suspender la Copa Interautonomias de Promocion hasta que no se llegue a un acuerdo con las normas.
En fin.. ya veremos en que acaba esto.

Un saludo
 
Ante la posibilidad de que en la próxima asamblea se aprueba una propuesta de unificación de criterios para los RAID de PROMOCIÓN, aporto mi modesta opinión.
Ciertamente el sistema utilizado comúnmente en Madrid, y empleado también en el Inter-autonomías, en el que la clasificación depende de una solicitud de Control Veterinario “al segundo”, exige de los participantes (más que una pronta recuperación) una enorme habilidad para desnudar al caballo. Para lo que viene muy bien contar con un equipo de asistencia casi profesional, y además crea un stress muy alejado de la filosofía de iniciación y aprendizaje que ha de reinar en los raids de promoción.
Sin duda para evitar este frenesí el sistema propuesto, de eliminar las clasificaciones en los raids de promoción, sería sumamente eficaz. Y no dudo que mejor que el actual arrebato. Pero desconfío de que se trate de la mejor solución.
Si bien es cierto que los raids de promoción son un paso previo para participar en los de una estrella, no es menos cierto que la maduración de un caballo de resistencia es sumamente lenta. Y la prudencia puede hacer aconsejable que un caballo se pase un par de añitos fogueándose en la promoción. Para estos casos, la NO clasificación (sólo acabar, o no acabar) puede implicar una desmotivación, o lo que es peor forzarles a dar el salto al raid grande antes de tiempo.
No olvidemos que quienes se inscriben en una competición hípica, por básica que sea, es porque quieren “competir”. Lo lógico es dejarles que lo hagan, pero con normas razonables.
Mi propuesta es la de adoptar una fórmula media. De entrada porque los extremos no son nada aconsejables, y en segundo lugar porque la fórmula ya se ha aplicado con éxito en la MaraCross.
Consiste en que los Vet Gate NO sean al segundo si no en turnos o paquetes de tiempo, siendo cada turno de 5 minutos. Esto descongestiona los recintos veterinarios y relaja notablemente a los participantes (que no se agobian porque alguien se les adelante por un segundo), y de paso deja abierta cierta motivación para intentar que tu caballo se clasifique mejor o peor que otro. De modo que, en la Clasificación Final de la prueba, constase al menos en que turno ha terminado el caballo.
Esta fórmula me parece más equilibrada, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de participación no es el mismo en todas las autonomías, donde otras formulas “menos motivadoras” apenas tendrían incidencia en el nivel de participación.

Gonzalo Silván
 
Hola Gonzalo,


Todas las opiniones son validas, pero el argumento que la gente se puede desmotivar si no hay clasificación no me parece correcto, en Francia donde ni siquiera salen de golpe, cada uno cuando quiere y solo hay puntuación por estado físico del caballo, promociones multitudinarias y resultados a largo plazo que no hace falta comentar, Catalunya con velocidad limitada, sin contar para nada el tiempo de vetgate y con puntuación por paquetes de tiempo de carrera, promociones con 25-50 caballos, y creciendo.

Porque el que gana seguro que se motiva mucho, pero empezar perdiendo desmotiva mas, yo creo que disfrutar es lo mas importante estos primeros años.


Salvador Magrinyà
 
Creo que la motivacion en primer lugar tiene que ser el conseguir la maxima proyeccion que el fisico del caballo permita, el objetivo de un caballo nuevo no puede ser ganar una promocion. hay muchos buenos caballos que no llegan a nada por ganar pruebas pequeñas.
Ultimamente por esta zona los caballos que ganan promociones buenos o no, lo hacen de la siguiente forma:
En un recorrido de 22Km. 20 km. lo hacen en 1 hora. Paran 2 kilometros antes de meta, para cumplir con el requisito de los 2 kilometros a trote o galope, y despues ponen un trote de 10 o 11Km/h. los 2 ultimos kilometros. Resultado tenemos un caballo magnifico que tras correr 22km. a 15Km/h. recupera en 20 segundos.
Son se si los jinetes se habran conseguido autoengañar pero objetivamente los resultados no son reales.
 
promoción 2006

hola, sobre este tema tengo la opinión que he mostrado en algunas ocasiones, creo que para evitar esos 20K en una hora y los 2K ultimos en veinte minutos la solución está en reducir los tiempos de recuperación en vet-gate asi como el numero maximo de pulsaciones en la presentación, ej.: dos fases de 20K con 10mn de recuperación entre ellas y 15mn al final, con respecto a las pulsaciones se pueden establecer en 54 o 52. estoy absolutamente convencido de que sin necesidad de poner velocidad controlada esta no superaría los 15K/h en casi ningun caso.
un ejemplo,.: el el ultimo raid de el molar que se celebro en septiembre 2005 la ultima fase del cen* de 19K coincidia con la ultima del promoción, en el cen* la velocidad de los primeros fué de 11K/h aproximadamente mientras que en promoción se ajustó a los 15K/h, bien es verdad que los caballos del cen* tenian mas K en sus cuerpos y era la fase final pero yo hice la misma fase con mi potro en el raid de iniciación que tuvo lugar ese mismo día, fuí trotando toda la fase menos 2K de asfalto en los que opté por el paso y al final mi velocidad fué de 11K/h.
otra cosa, los que predican la no competición y cambiarla por el "paseo por el campo" de familias con la merienda, lo que tienen que organizar son estos paseos pero el raid desde 40k a 200k creo que tiene que tener competición aprendiendo a correr con cabeza pero con competición, con normas estrictas, limitando pulsaciones, velocidad, tiempos de vet-gate, etc. creo que a competir con cabeza se aprende compitiendo y que los paseos solos y con la familia son para entrenar y para poner fuertes de corazon, musculos y locomoción a nuestros compañeros.
un abrazo.
 
Hola a Todos,

Absolutamente de acuerdo con Cambalache, de todas formas y para disuadir a los que se auto engañan basta con controlar la velocidad también en los PA, si en una fase de 20 km hay por ejemplo dos PA con control de tiempo, donde se elimine a los que vayan a mas de 15 km/h se acaba el problema, y no creo que esto complique para nada la organización.

Salvador Magrinyà
 
Hola a todos.
Gonzalo de acuerdo con tu comentario.Pero mi pregunta es.¿Y cuando se encuentran los de promocion con uno de los grandes ,que respuesta pedira a su caballo que se pedira él o ella . Señores/as no nos engañemos todos llevamos un competidor interior ,en tu trabajo,estudios, actividades diversa, queremos se los mejores,aun sin pretenderlo.
Buscamos un fin,un objetivo,en fin un reconocimiento.
Por eso cada uno tiene que ser consecuente con sus actos.Si le gusta el mundo del caballo lo cuidara como su bien mas preciado ¡Su Caballo¡.Tendra que aprender las carencias y virtudes de su equino y las suyas propias.para poder ganar sin perder.extresarse, con calma y lucido y esto ymuchas cosas mas que tendra que aprender y poner en practica dara como resultado un buen competidor.Que sabra cuando su Caballo puede o no, cuando puedes pedirlemas o aflojar ,cuando esta bien entrenado o ha medio gas. por lo tanto actuara en consecuencia buscando lo mejor para su caballo y para él . Y todo esto dara un resultado premiado con un puesto de honor en la competicion o en tu corazon. --DAHABI--
 
promoción 2006

hola otra vez: para continuar con el tema creo que sería necesaria la organización de promociones de 60K en tres fases de 20K por una razon muy sencilla, el paso de 40K a 80K es gandisimo para un caballo y estamos viendo en todos los cen* que muchos jinetes optan por hacer dos fases de 30K y despues retirar el caballo, creo que seria mas sencillo que en la misma promoción ya que está organizada la prueba (jueces, veterinarios, etc.) hubiera la opción de una tercera fase y que no se permitiera pasar a cen* al caballo que no acreditara dos promociones de 60K.
creo que de esta forma el caballo cuando se encuentre con un cen* asimilara mucho mejor el aumento de distancia,.
 
Copio textualmente del reglamento FEI de raid 2005:

4*: Senior Championships of a minimum of 160 km in one day, Junior
Championships of 120 km in one day, World Cup Finals and finals of series or
major rides approved by the FEI Endurance Committee. However for Regional
Championships the OC can apply for a change of distance to take into
account local climatic conditions.
3*: All rides of 120 km and more in one day or 80 km and more per day
over 2 days or more.
2*: All rides between 80 km and 119 km in one day or between 40 km and
79 km per day over two days or more.
1*: All rides between 40 km and 79 km in one day

Esto afecta a la promoción en cuanto a que a partir de 40km pasaríamos ya a la categoría de una estrella. De esta forma, y desde mi punto de vista, se podría mezclar la fórmula francesa de "pasar un buen dia a caballo", siendo la única clasificación el estado físico con que acaba el caballo, para raids de menos de 40km, y para hacer el paso progresivamente a 80km, incluir pruebas de 50 o 60km (pero siendo estas pruebas DE PASO para 80km, no sustitutivas de 80km, como parece que impera en algunas territoriales) en las que ya sí habría clasificación, vetgate, etc.
Sin embargo, creo que el tema de los promociones siempre será polémico, pues aunque cada uno tengamos una solución particular sobre el tema, al vecino nunca le parecerá correcta. Y mucho menos si no hay un criterio unificado y aplicable a todas las territoriales, que eviten: "es que nosotros en nuestra territorial corremos con velocidad libre", y cosas parecidas.

Un saludo;
 
PROMOCION

El asunto en cuestión me parece interesantísimo. Por eso mismo me atrevo a proponer mi exposición sin que ello menosprecie ninguna de las intervenciones anteriores.
Creo, sinceramente, que cada territorial tiene su forma y manera de encauzar la promoción. Ahora bien, cual es la acertada, nos preguntamos. Aquí no nos ponemos de acuerdo y por lo tanto creo que debe ser menos simple de lo que creemos.
Mi humilde opinión es la siguiente. No dejar a los niños entrar en competición a temprana edad, pues pienso que les enseñamos los mayores cosas que aprenderán por si solos mas adelante.
No se si me explico, la promoción debería ser tan simple, que les agrade pasar un día de campo, sólo eso.
La competición para los mayores, ¿Estoy anticuado?
 
Parece que se justifica el nuevo sistema a implantar en promoción con los buenos resultados obtenidos en zonas donde ya se aplica, pero parece que esos resultados se miden solamente por el número de participantes (al menos es lo que leo en los foros). Pero sería necesario saber también cuantos de esos binomios continúan su proyección hacia raids superiores, es decir, cuantos van de verdad a aprender teniendo sus miras en el raid, y cuantos van sencillamente a darse un paseo. Hay también mucha gente que hace marchas a las ferias, pero claro, las ferias son más complicadas porque el camino no está marcado, corre el vino y surgen problemas, etc,. y un raid es un paseo genial, porque no te pierdes, la gente es más seria, hay servicios médicos si pasa algo, veterinario, etc.
Nosotros los paseos por el campo nos los damos cuando entrenamos. Y es entrenando cómo un caballo y un jinete aprenden a correr, es entrenando cómo el jinete conoce a su caballo y sus posibilidades, y cómo sabe el estado físico en que se encuentra. Entiendo que las competiciones de promoción no deben ser para aprender a correr ni para entrenar (eso se hace en casa), sino para aprender a competir, que es algo muy distinto.
Corremos promoción para que los potros aprendan lo que es un raid, pierdan el miedo al movimiento de gente y del vet-gate, sepan contenerse cuando los otros caballos les pasan galopando, etc., y nos encanta ver cómo van evolucionando, cómo cada vez se comportan y controlan mejor, y por supuesto, cómo van subiendo puestos en la clasificación. Una vez que el potro sabe comportarse en competiciones de promoción, el pase a carreras superiores ya dependerá de su entrenamiento.
También corremos promoción para que los niños y nuevos jinetes aprendan a competir, es decir, conozcan cómo funciona un raid, cómo les afecta a jinete y caballo la propia competición, etc. Y también les encanta ver cómo evolucionan, cómo mejora su caballo y cómo van subiendo puestos en la clasificación.
Si convertimos la promoción en paseos por el campo y a las asistencias en meriendas familiares, la estaremos desvirtuando, pues cuanto más diferente sea de las categorías superiores, menos nos servirá como preparación para las mismas.
Aunque no estoy muy de acuerdo con que la velocidad controlada en promoción enseñe a correr a los jinetes (sólo hay que ver el índice de metabólicos en categorías superiores), sí la creo necesaria en esta categoría, pero por una razón diferente a la que suelo ver esgrimida por sus defensores. Las carreras de promoción sin control de velocidad, por su corta distancia, permiten que un caballo que corra por encima de sus posibilidades (exprimido), pase control dentro del tiempo límite en condiciones aceptables, lo que no ocurre en carreras de mayor distancia, donde el caballo va a achacar los excesos antes de terminar, quedando eliminado o viéndose obligado a reducir el ritmo. El jinete que hace esto en promoción no tiene el “castigo” de las pruebas superiores, sino el “premio” de su clasificación, con lo que, digamos, se estaría premiando el exprimir el caballo, y no debe ser así.
Pero si se decide aplicar velocidad controlada, debe ser de verdad velocidad controlada, es decir, controlarse en varios puntos a lo largo de cada fase. No se complica a los organizadores, ya que sólo supone desplazar un juez cuya función será eliminar al binomio que pase antes de la velocidad límite para cada punto, y volverá a estar en vet-gate antes de la llegada de cualquier jinete no eliminado. Sencillo si hay voluntad. La forma en que se aplica hoy en día sigue sin evitar que se exprima de más a los caballos, que siguen corriendo por encima de sus posibilidades durante la mayor parte de la fase, descansando en los dos últimos kilómetros, y presentando unos engañosos tiempos de recuperación (volvemos a “premiar” al jinete que más corra al principio y más descanse en los dos últimos kilómetros).
(Mnudo rollo kosechao).
 
PROMOCION

Hola a todos:

Ante todo muchas gracias por vuestra acojida y opiniones,esto permite enriquecer cualquier tema que se trate,y a veces incluso encontrar la formula menos mala.
Como vemos cada uno tiene una opinion diferente sobre lo que debe ser la promocion,y todas validas.
Lo dificil es acertar con lo que sera mejor para la mayoria de los participantes .
Os agradezco de nuevo vuestras opiniones y esperemos que decidan lo mas conveniente...
Si alguno recibe informacion sobre los progresos que hagan ..............agradecidos estaremos

Un saludo a todos
 
Hola Cleo2

Creo que en general estamos bastante de acuerdo, la promoción sirve para entrar en contacto con la competición, por eso creo que se debe garantizar que sea una competición muy muy suave, claro que alguno con sentido del humor la bautiza como “paseos por el campo” pero en fin... cada uno a sus cosas.
Solo quería comentarte que Francia tiene unos resultados a máximo nivel espectaculares y parten de este tipo de promoción, y que en Catalunya hay mucha participación en los promociones, pero también es cierto que 9 de los 11 primeros jinetes de la Liga Nacional de Alta Competición son de esta territorial o sea que junto con muchos “paseadores” sale alguno de bueno..... supongo que esta proyección aclara tus dudas.

Por cierto celebro que alguien mas pida control de velocidad en los PA, es la clave!

Salvador Magrinyà
 
Hola Cleo2

Creo que en general estamos bastante de acuerdo, la promoción sirve para entrar en contacto con la competición, por eso creo que se debe garantizar que sea una competición muy muy suave, claro que alguno con sentido del humor la bautiza como “paseos por el campo” pero en fin... cada uno a sus cosas.
Solo quería comentarte que Francia tiene unos resultados a máximo nivel espectaculares y parten de este tipo de promoción, y que en Catalunya hay mucha participación en los promociones, pero también es cierto que 9 de los 11 primeros jinetes de la Liga Nacional de Alta Competición son de esta territorial o sea que junto con muchos “paseadores” sale alguno de bueno..... supongo que esta proyección aclara tus dudas.

Por cierto celebro que alguien mas pida control de velocidad en los PA, es la clave!

Salvador Magrinyà
 
Hola a todos/as

Me resulta muy interesante que se haya abierto este debate y confío en que finalmente llegue a buen puerto, pues a mi entender un debate no debería suponer mas que un intercambio de opiniones hechas siempre desde un punto de vista objetivo y sensato con el fin de llegar a un objetivo común.

La “problemática” de la promoción no es algo nuevo, sino que es algo que se viene sucediendo año tras año, tal vez porque se imponen de forma precipitada normas que luego resultan no ser eficaces y en el peor de los casos ni tan siquiera acertadas, normas que solo unos cuantos conocen de antemano y que la mayoría se las encuentra impuestas un par de meses antes de afrontar la nueva temporada, y todo esto sin que nadie les haya siquiera brindado la oportunidad de opinar.

Estoy de acuerdo en que elaborar unas normas que agraden a todos es un trabajo muy duro y difícil, pero sin duda creo que vale la pena intentarlo las veces que haga falta, es evidente que las normas que sirven y funcionan en algunas territoriales para otras resultan insuficientes o incluso nulas. Una buena iniciativa para contemplar como está el panorama de la promoción en España sería el organizar en cada territorial una reunión entre y con la gente del Raid (jinetes, veterinarios, jueces, comites organizadores, federaciones etc.), donde exponer el tema para su debate e intentar luego con los resultados de todas elaborar unas normas comunes y universales para todas.

Cuando hablamos de Raid, sea de la categoría que sea, quiere decir eso, un Raid, y entiendo que un Raid significa competición (no paseo, ni excursión, ni como querais llamarlo, otra cosa bien distinta y es aquí donde radica el problema, son las expectativas con las que se pretenden afrontar esa competición.

Es evidente que limitar la velocidad a 15 Km/h como ahora no basta pues todos sabemos que durante el recorrido se corre bastante mas para luego pararse, pero estoy de acuerdo que una buena medida sería el controlar la velocidad en los Puntos de Asistencia (eso si con un margen de error, pues hay zonas mejores para rodar mas y viceversa), aunque no estoy de acuerdo en bajar las pulsaciones puesto que podría limitar a caballos jóvenes, y como no, sería importantísima, asi como necesaria una competición de 60 Km en tres fases que ofrecería muchas ventajas de preparación de cara a los 1*. Tampoco deberíamos olvidarnos del presupuesto que se nos asigna al Raid, pues de ser suficiente no creo que los organizadores recurrieran al uso abusivo de las inscripciones, algo que puede incidir directamente a que los propietarios, dados los gastos a los que se enfrentan año tras año, tengan antes o después entre uno de sus objetivos, el obtener unas suma suculenta por sus monturas, monturas en las mayoría de los casos con muy buenas expectativas de futuro, algo que provoca que estemos continuamente viendo a nuestras buenas monturas corriendo fuera de casa y con otros colores.

Intentemos cuidar la promoción, es la base, y estaremos inviertiendo en futuro.
Mantengamos por tanto abierto este debate tan importante para el futuro, y tal vez así consigamos que nos escuchen por una vez.

LA UNION HACE LA FUERZA
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!