pros y contra del frisón

Buenos días, os cuento el fin de semana movido. A parte de que estoy más verde que una lechuga montando ( teniendo en cuenta que hacia más de 15 años que no montaba en serio, pues lo deje con 15 y tengo 32 años) y que tendré que dar unas cuantas clases,comento impresiones. Al final fui yo sola a probar los caballos. El pre negro es muy graciosete y anda muy bien pero tiene poca doma necesitaría clases, la pega es que me llego la onda de que este caballo iva para Alemania pero no paso el control veterinario exigido allí, a mi el dueño del caballo me dijo que la señora que lo quería no pudo reunir el dinero cosa que me extraña porque si según el, pago 900€ por la revisión de un veterinario alemán podrás pagar lo que pide. Después al chaval que se ofreció a venir conmigo el dije que no viniera xq había pensado esperar al sicab y me dijo que pasara por su cuadra que m iva hacer una oferta, y efectivamente primero me dijo que en sicab que como es una exposición son más caros y que hay posibilidad de probarlos y me ofrecio el suyo un pre castallo, que según dice a él para la pista no le sirve, porque es algo flojo para lo que le pide pero que para lo que lo queremos nosotros es perfecto, si es cierto que el caballo es super bonito y grande pero lo monte, y yo que estoy pega, me pareció flojo comparado con el pre negro. Cual fue mi sorpresa que fuimos a probar el frisón llamado Goliat, (ya se puede imaginar xq) que esperaba después de lo la gente me decía que no se moviera ni empujándolo pues no para nada llevan montándolo apenas 3 ó 4 meses, anda va hacia atrás y trota con un trote muy gracioso más que los otros 2 y además que le gusta y se emociona. Según nos conto el domador lo rescataron junto con otros 4 friones más y 2 potros de una finca que los estaban dejando morir de hambre xq el dueño murió y la familia no los quería. Aunque se le ve feliz y recuperado todavía le faltan coger unos 30 kg más xq se le siguen marcando mucho las crestas iliacas. El domador del frisón se ofreció a darnos clases y nos llevo a la cuadra que regenta su padre, un poco cutre, hay que decirlo, nos enseño un caballo bonito 2 de cartas con una doma impresionante con 12 años que su padre nos ofreció para la venta pero se nos va de presupuesto. Conclusión que me esperaré al sicab aunque de momento tiene todas las papeletas el frisón que de flojo no tiene ni un pelo también tengo que decir que parecíamos la i y el punto xq yo mido 1,56 y peso 54kg y el frisón mide 1,70 largos de peso no se. Ahora tengo una gran duda:confused:. Si VAMOS A DAR CLASES, QUE DEBERIAMOS HACER DARLAS CON NUESTRO CABALLO PARA QUE NOS ADAPTEMOS UNOS A LOS OTROS, O MEJOR PRIMERO CON OTRO CUALQUIERA? Porque cada uno nos ha dicho una cosa. Un saludo.

Me alegro que te haya gustado el frisón uriel.
Siempre es mejor comprobar las cosas por uno mismo y no creer lo que los demas dicen ( la mayoria de las veces por su propio beneficio).

Aunque el frisón no sea tu elección final,al menos podras aconsejarle a quien te pregunte algún dia y decir que ni son tan vagos como los pintan.

Saludos!!

Buenos días, os cuento el fin de semana movido. A parte de que estoy más verde que una lechuga montando ( teniendo en cuenta que hacia más de 15 años que no montaba en serio, pues lo deje con 15 y tengo 32 años) y que tendré que dar unas cuantas clases,comento impresiones. Al final fui yo sola a probar los caballos. El pre negro es muy graciosete y anda muy bien pero tiene poca doma necesitaría clases, la pega es que me llego la onda de que este caballo iva para Alemania pero no paso el control veterinario exigido allí, a mi el dueño del caballo me dijo que la señora que lo quería no pudo reunir el dinero cosa que me extraña porque si según el, pago 900€ por la revisión de un veterinario alemán podrás pagar lo que pide. Después al chaval que se ofreció a venir conmigo el dije que no viniera xq había pensado esperar al sicab y me dijo que pasara por su cuadra que m iva hacer una oferta, y efectivamente primero me dijo que en sicab que como es una exposición son más caros y que hay posibilidad de probarlos y me ofrecio el suyo un pre castallo, que según dice a él para la pista no le sirve, porque es algo flojo para lo que le pide pero que para lo que lo queremos nosotros es perfecto, si es cierto que el caballo es super bonito y grande pero lo monte, y yo que estoy pega, me pareció flojo comparado con el pre negro. Cual fue mi sorpresa que fuimos a probar el frisón llamado Goliat, (ya se puede imaginar xq) que esperaba después de lo la gente me decía que no se moviera ni empujándolo pues no para nada llevan montándolo apenas 3 ó 4 meses, anda va hacia atrás y trota con un trote muy gracioso más que los otros 2 y además que le gusta y se emociona. Según nos conto el domador lo rescataron junto con otros 4 friones más y 2 potros de una finca que los estaban dejando morir de hambre xq el dueño murió y la familia no los quería. Aunque se le ve feliz y recuperado todavía le faltan coger unos 30 kg más xq se le siguen marcando mucho las crestas iliacas. El domador del frisón se ofreció a darnos clases y nos llevo a la cuadra que regenta su padre, un poco cutre, hay que decirlo, nos enseño un caballo bonito 2 de cartas con una doma impresionante con 12 años que su padre nos ofreció para la venta pero se nos va de presupuesto. Conclusión que me esperaré al sicab aunque de momento tiene todas las papeletas el frisón que de flojo no tiene ni un pelo también tengo que decir que parecíamos la i y el punto xq yo mido 1,56 y peso 54kg y el frisón mide 1,70 largos de peso no se. Ahora tengo una gran duda:confused:. Si VAMOS A DAR CLASES, QUE DEBERIAMOS HACER DARLAS CON NUESTRO CABALLO PARA QUE NOS ADAPTEMOS UNOS A LOS OTROS, O MEJOR PRIMERO CON OTRO CUALQUIERA? Porque cada uno nos ha dicho una cosa. Un saludo.

Buenas, respecto al caballo que debes comprar pues te lo diré muy fácilmente: EL MEJOR CABALLO ES EL QUE TE VALGA A TI.
Después están las razas que mas te gusten, pero sobre todo lo que te he dicho antes, un caballo que te sirva para tu nivel y para lo que tu quieres. No te valdrá de nada un caballo de Gran Premio si no eres capaz de trotar sentada, me entiendes verdad? es un ejemplo. Para esto lo mejor es que te dejes aconsejar por un profesional honrado (los hay te lo aseguro) y por tu propia impresión una vez montada.
En cuanto a lo de dar clases con el animal que compres ....pues siempre que estéis verde(creo que he leido algo así) será contraproducente para el animal. Lo ideal sería tener al caballo en doma con un profesional y poder montar vosotros a caballos de clases. Pero claro esto es una opción que cuesta bastante dinero.
Sino siempre está la opción de apuntaros a clases y esperar a tener un poco de nivel de doma. Una vez hayáis avanzado algo en este sentido, seguro que os resulta más fácil decantaros por un animal u otro y además tendréis mucho camino ganado con el nuevo inquilino, os lo aseguro.
Un saludo a todos

La verdad yo soy una enamorada de los frisones. no hagas caso cuando te digan que no sirven para nada, si no mira a santi serra con dos frisones, o en aguila roja.... si te gustan, no te dejes influenciar por los demas. los frisones tienen un corazon muy noble (al igual que el PRE) y son tranquilos y faciles de manejar. dile a tus compañeros que le hechen un vistazo a los videos de frisones de la cruz a ver si no sirven para nada. yo que tu provaria ese frison y si te gusta y tiene buen caracter... a demas son ideales para aprender a montar por su caracter. La decision es tuya. Saludos

Creo que la docilidad y mansedumbre de una determinada raza no puede juzgarse por lo que haga un profesional de muchos años con ellos, como Santi Serra o Frisones de la Cruz, o una serie televisiva, que a lo mejor para cuatro tomas usan ocho caballos diferentes.
Seguro que en general son mucho más dóciles o complicados según con que raza se comparen, pero habra de todo, del mismo modo que hay arabes muy movidos y arabes supertranquilos. Cada individuo es un mundo.

Muchas gracias por vuestras impresiones. Ya había visto bastantes cosas de frisones de la cruz y tb videos de Santi y de mucha más gente. Me resulta gracioso y no se que pensar que a lo largo de la semana estoy recibiendo mensajes de los dueños de los caballos que probé el fin de semana y todos dicen los mismo; que tal te pareció, te gusto, sigues viendo caballos o ya has comprado y hoy precisamente ha sido el dueño del frisón que m ha preguntado justo lo mismo y casualidad he visto su anuncio y lo ha cambiado ahora pone urge venta y precio negociable. Me da que pensar que están todos desesperados por vender o venderme un caballo con algo. El frisón se que es porque le estorba ya que lo quería para su mujer y a su mujer, para empezar le da miedo montar aunque su marido la obliga. Igualmente creo que antes deberíamos dar clases xq por mi no tengo problema, no me da miedo pero ya mi pareja, por ejemplo con el frisón (que era él quien más quería caballo grande) ya esta diciendo "es que es demasiado grande" y claro le han metido miedo algunos personajes d ciertas cuadras, que para empezar no vale que es muy grande quédate mejor con el mío, el mismo rollo que estamos escuchando vallamos a donde vallamos y con tanta vuelta estamos igual que al principio. Si es verdad que el chico que se ofreció a venir con nosotros a probar el los caballos nos ha dicho, tomaros el tiempo necesario no tengais prisas que estoy viendo que os van a engañar que cualquier cosa que se lo digamos y nos ha vuelto a ofrecer su caballo el flojete. Esto no es nada fácil así que por esperar al sicab y ver la experiencia no pasa nada. Lo que sigo con la duda de si dar clases con nuestro caballo aunque verde como nosotros y aprender juntos o dar clases con caballos para ellos xq aquí si que me tienen echo un lio.;)

Pues yo creo sinceramente que lo mejor es que los dos deis clases. Para empezar estoy viendo que lo que queréis es un caballo joven y aprender tanto el caballo como vosotros... y bajo mi punto de vista esa no es una gran opción, podéis tener muchos problemas con un caballo joven. Y una vez el caballo desarrolle resistencias o algún problema, puede que os desilusionéis, que os arrepintáis de la compra y no será tan fácil solucionarlo. A jinete joven, caballo con experiencia. Además sobre todo en el caso de tu pareja, que es el que menos experiencia tiene, yo creo que al principio es mejor empezar a montar varios caballos en las clases, aprender distintas reacciones, a mejorar el asiento sin que este dependa necesariamente del mismo caballo, e ir cogiendo confianza, antes que salir a la aventura de comprarse un caballo. Además, así cuando vayáis a buscar vuestro caballo ambos tendréis más experiencia, tendréis un poco más claro lo que buscáis.

Vamos, que bajo mi punto de vista, o aprendéis con un caballo más mayor, que no esté muy verde, que aguante fallos en vuestra monta sin dar problemas (cosa que desde luego no es nada fácil y puede ser una búsqueda ardua), o mejor empezar a dar clases con distintos caballos antes de meteros en la aventura.

Sea como sea, no tengáis ninguna prisa. Yo creo que ahora mismo podríais empezar a dar clases, salir de ruta, en alguna de las cuadras o hípicas que conozcáis, y si realmente decidís comprar un caballo que sea con mucha calma y paciencia, y no dejándoos llevar por corazonadas. En ese tiempo, también podéis buscar personas de confianza (profesoras, monitores, etc) que os guíen posteriormente para comprar el caballo. Yo misma soy la primera que estaría encantada de tener mi propio caballo, pero soy realista y creo que aún no tengo la suficiente experiencia para ello.

Uriel, si quieres un consejo de verdad, no te compres ninguno. No sólo de esos tres, NINGUNO. Por lo que comentas estás muy verde y en estos momentos no os conviene ni a tu pareja ni a ti meteros en el fregado de tener un caballo porque lo más probable es que os equivoquéis y acabéis sin ilusión y os déis un batacazo (metafóricamente hablando).
¡Esto no es un insulto ni nada parecido, nadie está diciendo que no podáis tenerlo en el futuro! Pero ahora mismo tenéis un lío en la cabeza impresionante y sabéis muy poco. Sois carne de cañón perfecta tanto para que os cuelen un caballazo como para que os dé problemas el que compréis. Esto es normal, porque nadie nace sabiendo, no es un pecado no saber. Pero hay que ser consciente de esto y no querer correr. Cuando uno empieza y lleva 6 meses se cree que sabe un huevo ... cuando lleva 10 años se da cuenta de que sigue sin saber nada.

A montar se aprende con caballos de clase, montando al fácil, al dificilillo, el que tiene la manía de botarse, el vaguete, al asustón, al quisquilloso, al incómodo, al sensible, al bonachón ... así es como aprendes de verdad, montando muchos caballos diferentes. Y así es como sabes si de verdad quieres tener uno o no. Y lo más importante, sabes si estás preparado para lidiar con los problemas que surgen al tener uno.

Cuanto menos experimentado es el jinete más experimentado debe ser el caballo, pero dejando esto a un lado, la realidad es que ningún novato debería comprarse un caballo. Vosotros merecéis un animal con el que disfrutéis y ahora mismo no sabríais hacer frente a ningún imprevisto que se presentara (que el caballo desobedezca, que no frene, que haga esto o aquello) porque estáis muy verdes, y ningún caballo se merece tampoco ser guiado por gente principiante e inexperta que le enseñe vicios malos y acabe convertido en un animal que no quiera nadie.
Aprended a montar en caballos de tanda, aprended de todos los caballos, y cuando pase el tiempo y creáis que podeis solucionar gran parte e los problemas que se os presente (y sepáis lo que queréis), entonces comprad un caballo que os valga a ambos (es decir, que tenga el nivel del más bajo de vosotros 2). Nos os dejéis impresionar por cartas ni por capas. No os dejéis convencer por "gente maja" que "generosamente" se ofrece a enseñaros el caballo de vuestra vida. Buscad lo que queréis, lo que os valga a ambos para disfrutar, y dejaros aconsejar por veterinarios o por amigos que sepan montar y no saquen beneficio en esa venta.
Haced las cosas despacito y con buena letra, y tendréis más posibilidades de encontrar un buen compañero peludo que os acompañe durante muchos años.

Uriel, si quieres un consejo de verdad, no te compres ninguno. No sólo de esos tres, NINGUNO. Por lo que comentas estás muy verde y en estos momentos no os conviene ni a tu pareja ni a ti meteros en el fregado de tener un caballo porque lo más probable es que os equivoquéis y acabéis sin ilusión y os déis un batacazo (metafóricamente hablando).
¡Esto no es un insulto ni nada parecido, nadie está diciendo que no podáis tenerlo en el futuro! Pero ahora mismo tenéis un lío en la cabeza impresionante y sabéis muy poco. Sois carne de cañón perfecta tanto para que os cuelen un caballazo como para que os dé problemas el que compréis. Esto es normal, porque nadie nace sabiendo, no es un pecado no saber. Pero hay que ser consciente de esto y no querer correr. Cuando uno empieza y lleva 6 meses se cree que sabe un huevo ... cuando lleva 10 años se da cuenta de que sigue sin saber nada.

A montar se aprende con caballos de clase, montando al fácil, al dificilillo, el que tiene la manía de botarse, el vaguete, al asustón, al quisquilloso, al incómodo, al sensible, al bonachón ... así es como aprendes de verdad, montando muchos caballos diferentes. Y así es como sabes si de verdad quieres tener uno o no. Y lo más importante, sabes si estás preparado para lidiar con los problemas que surgen al tener uno.

Cuanto menos experimentado es el jinete más experimentado debe ser el caballo, pero dejando esto a un lado, la realidad es que ningún novato debería comprarse un caballo. Vosotros merecéis un animal con el que disfrutéis y ahora mismo no sabríais hacer frente a ningún imprevisto que se presentara (que el caballo desobedezca, que no frene, que haga esto o aquello) porque estáis muy verdes, y ningún caballo se merece tampoco ser guiado por gente principiante e inexperta que le enseñe vicios malos y acabe convertido en un animal que no quiera nadie.
Aprended a montar en caballos de tanda, aprended de todos los caballos, y cuando pase el tiempo y creáis que podeis solucionar gran parte e los problemas que se os presente (y sepáis lo que queréis), entonces comprad un caballo que os valga a ambos (es decir, que tenga el nivel del más bajo de vosotros 2). Nos os dejéis impresionar por cartas ni por capas. No os dejéis convencer por "gente maja" que "generosamente" se ofrece a enseñaros el caballo de vuestra vida. Buscad lo que queréis, lo que os valga a ambos para disfrutar, y dejaros aconsejar por veterinarios o por amigos que sepan montar y no saquen beneficio en esa venta.
Haced las cosas despacito y con buena letra, y tendréis más posibilidades de encontrar un buen compañero peludo que os acompañe durante muchos años.

Maravilloso consejo Nakuru :applouse:

Sinceramente, estoy viendo que nos la quieren colar por todos lados, así que ya me lo había planteado no comprar nada y montar dando clases. ¿Porque de que nos va servir comprar un caballo sino vamos a poder disfrutarlo? Ayer si que nos hicieron una oferta que no supe como tomarla y además, lo que más me sorprendió, fue que me mandaron un mensaje al móvil para ofrecerme un caballo que lo habían utilizado para dar clases y que seria propio para nosotros ¡y que no se quien es! pero decía que le habían comentado que estábamos buscando caballo con lo cual me quedo pensando, como narices sabe este tío mi tlfn y desde luego me da muy mal rollo es que no quiero ni ver el caballo:ambivalence:. No se si en otras zonas será igual pero veo x que aquí hay mucho cuatrero con hambre y la verdad me decepciono. Dicho lo cual daremos clases y andando el futuro ya dirá. Muchas gracias a todos.:(

A ver yo he montado un frison, era potro y creo que de la linea de doma, que son mas estilizados y de mas altura.

La verdad es que a mi no me gusto nada, y si me tengo que comprar un caballo te aseguro que no me compraria un frison ni loca. Este era un perro de los de libro, tambien es verdad que la doma que tenia y estaba recibiendo no era la mejor, lo montaba con pelham, espuelas y fusta porque no iba y luego no lo podian parar, en fin...

Quitando eso, para mi no son nada comodos y menos a trote sentado, el galope no esta nada mal.

Yo sinceramente si me tuviera que comprar un caballo elegiria un PRE, nobles, buenos movimientos, elegantes... para mi lo tienen todo!!

Quieres comprar el caballo en SICAB?? yo no lo haria, mejor ir a la hipica o a la yeguada donde lo quieras comprar, no me gustan nada las ferias para comprar caballos...

En cuanto a lo de las clases, si sabeis montar (quiero decir, si las clases no van a ser de iniciancion) y vuestro caballo esta domado, que mejor que dar clases con tu caballo, para que el profesor te ayude a resolver posibles problemas y podais mejorar tu y el a la vez (ya que si lo montas tu a tu royo y luego das clases con otro caballo intentaras aplicar las tecnicas en tu caballo, pero todos los caballos no funcionan igual y tal vez no lo beneficie si no que lo perjudique). Ahora bien si eres principiante y no sabes mucho lo mejor es dar clases con caballos de clase hasta aprender mas y si se me pasaria por la cabeza comprar un caballo...

Lo primero comentar que estoy de acuerdo con Nakuru en sus comentarios. Si aun no sbes mucho, es mejor coger una buena base montando caballos en clases. Una vez dicho esto comentar que yo he tenido un frisón 3 años, y tiene sus pros y sus contras. Naturalmente esta es mi experiencia con un frison, y cada caballo es un mundo, parte de la raza
Pros: Un corazon enorme. No he conocido a un caballo tan entregado, parece mas un perro que un caballo en ese sentido. Muy seguro de si mismo, no se asustaba de anda y salir por el campo sola con el era una delicia. Físico espectacular. De lo que comentan de hongos, enfermedades posibles y problemas en cascos, etc. Yo no he tenido ningún problema, una salud de hierro. El mio estaba entero y no tuve que caparlo porque trabajaba en pista con yeguas en celo sin inmutarse.

Contras: MUY PESADO y vaguetes. Y eso que el mio era de linea semimoderna que se supone que son algo mas ágiles. Con un poco de doma el trote y el galope dejaron de ser incómodos, eso no fue un problema, solo hay que hacer que el caballo vaya hacia delante y no hacia arriba. Suelen ser muy musculados de anteriores y menos de posteriores (supongo que por ser originariamente caballos de tiro), con lo que hay que trabajarlos mucho para que estén correctamente balanceados. Aun asi, hacerle trabajar era una pesadilla. Claro que yo peso 48 kilos y le quedaba algo pequeña al bicho. A mi personalmente no me gustaba tener que estar dejándome las piernas y el asiento para en mantenerlo en movimiento, pero vamos la chavala que lo ha comprado ahora lo esta poniendo en clasica y la va bien

Si volviera a buscar caballo me decantaría por un animal mas ágil.

Lo primero comentar que estoy de acuerdo con Nakuru en sus comentarios. Si aun no sbes mucho, es mejor coger una buena base montando caballos en clases. Una vez dicho esto comentar que yo he tenido un frisón 3 años, y tiene sus pros y sus contras. Naturalmente esta es mi experiencia con un frison, y cada caballo es un mundo, parte de la raza
Pros: Un corazon enorme. No he conocido a un caballo tan entregado, parece mas un perro que un caballo en ese sentido. Muy seguro de si mismo, no se asustaba de anda y salir por el campo sola con el era una delicia. Físico espectacular. De lo que comentan de hongos, enfermedades posibles y problemas en cascos, etc. Yo no he tenido ningún problema, una salud de hierro. El mio estaba entero y no tuve que caparlo porque trabajaba en pista con yeguas en celo sin inmutarse.

Contras: MUY PESADO y vaguetes. Y eso que el mio era de linea semimoderna que se supone que son algo mas ágiles. Con un poco de doma el trote y el galope dejaron de ser incómodos, eso no fue un problema, solo hay que hacer que el caballo vaya hacia delante y no hacia arriba. Suelen ser muy musculados de anteriores y menos de posteriores (supongo que por ser originariamente caballos de tiro), con lo que hay que trabajarlos mucho para que estén correctamente balanceados. Aun asi, hacerle trabajar era una pesadilla. Claro que yo peso 48 kilos y le quedaba algo pequeña al bicho. A mi personalmente no me gustaba tener que estar dejándome las piernas y el asiento para en mantenerlo en movimiento, pero vamos la chavala que lo ha comprado ahora lo esta poniendo en clasica y la va bien

Si volviera a buscar caballo me decantaría por un animal mas ágil.

No creo que sea buena idea evitar que nos saque de la montura haciendo que los aires sean mas saltados, ya que siempre se busca todo lo contrario, que sean aires saltados, si hacia delante pero saltados, para mi es como evitar que nos saque de la montura no pidiendole que haga aquellos ejercicios que nos sacan de la montura como por ejemplo el trote. Porque asi lo unico que conseguimos es que sea un aire roto y acelerado.

No hay caballo que no sea bueno con una buena cabeza y una buena doma. Un saludo.

Me has desconcertado con este comentario...

Interpretando la frase a mi manera, pienso que un caballo con buena cabeza y mala doma es equivalente a un caballo con buena doma y mala cabeza... Ambas cosas deben unirse para llegar a la "perfección".

A por cierto, en cuanto a los pros y contras del Frison, pues para gustos colores, habra a quien le guste la raza (los que los compran) y aquellos que prefieran otras razas, en la variedad esta el gusto. Y segun las experiencias de cada persona del foro con un caballo frison habra comentarios de todos los tipos

Me refiero sobre todo a lo de vagos o con demasiada chispa, todo con la doma, y siempre y cuando el animal " ponga de su parte", se puede solucionar. Pero las cosas tienen que hacerse bien. Respecto a caballos cómodos e incómodos...pues yo para montar prefiero los "incómodos" porque te enseñan a tener buen asiento. Yo he montado hasta PREs incómodos que te sacaban de la montura por la doma que tenían y KWPN que parecían un sofá aunque fueran más movidos que un tío borracho en una boda. Un saludo.

Vamos a ver, hay caballos que son vagos, pues mi frison lo era. En la hipica donde lo tenia en Helsinki (habia varios, y todos los propietarios tenian el mismo "pero"). Si es cierto que trabajandolo como se le trabajaba minimo 5 dias a la semana en pista, el caballo iba mucho mejor, pero seguia siendo un animal al que le cuesta moverse.

Respecto al movimiento hacia delante y hacia arriba, pues es lo que es. Es cierto que como comentan gracias a ello se trabaja el asiento y aprendes mucho. Y en proceso desarrollas unas piernas y un trasero muy buenos, todo sea dicho ;-)

La cabeza de un caballo es una cosa, el fisico es otra. Con doma compensas ambas is hay carencias, pero las limitaciones son las que son. Yo no he dicho que el caballo fuera malo o bueno (entre otras cosas porque no entiendo esa clasificacion)

Pero vamos, como he dicho esta es mi opinion y como tambien he dicho cada propietario de un caballo te contara la pelicula segun la vea

Saludos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!