PROs y CONTRAs del salto en libertad.

ridergirl92

Miembro veterano
7 Febrero 2008
971
1
16
32
Vizcaya
Este es un tema que creo que no se ha hablado nunca en el foro, y me parece bastante interesante.
Ya sea en potros, como en caballos mas avanzados.
Sean para salto, o no.

Tampoco estaria mal hablar de diferentes ejercicios (laboratorios) para hacerles, y los beneficios que conllevan cada uno.

Un saludo. ;)

Hola,

nunca me han dicho nada malo de salto en libertad. Siempre he escuchado que es bueno ya que luego el caballo al salto no le tiene miedo. Yo a mi caballo le suelo dejar saltar en libertad aveces, ya que a él le encanta. Si le deje suelto en la pista el solo va a por el salto, sin mandarselo. =)
http://img842.imageshack.us/i/cimg1947m.jpg/

No creo que tenga ningún inconveniente... salvo la facilidad que adquieren para saltar vallas, además de obstáculos. :D

Conozco a algún caballo educado con mucho salto en libertad, y los resultados han sido buenos... merece la pena. :)

Yo tengo entendido que el salto en libertad, siempre y cuando esté bien ejecutado, con la cruz en el punto más alto y utilizando dorso, es muy beneficioso. Para la musculación del dorso, claro está, pero también para ayudar al potro a calcular distancias y a que salte "a su manera" sin intervención del jinete contando trancos ni nada.

Claro, eso tambien es, que calculen la distancia y que regulan ellos mismos la velocidad.
Yo empiezo con saltos bajos hasta el punto que el quiera, pero claro, los saltos altos los salta poco porque no es bueno que salten 1m y pico varias veces si no estan acostumbrados. =)
A mi potrito por lo menos le encanta saltar, no le tengo que obligar, el solo busca el salto en la pista.

El salto en libertad es bueno para estirar el dorso. Y un laboratorio de por ejemplo tres saltos es un ejercicio gimnástico estupendo. Digo para todo tipo de caballos incluidos los de doma.

Gracias a todos por las respuestas.
Ultimamente estamos con un potro, que esta empezando a saltar, y no me vendrian mal mas ideas. Hemos hecho laboratorios de 3 y 4 saltos. Cruzada, caer y partir, cruzada, tranco, vertical; o cruzada, caer y partir, cruzada, tranco, fondo; barra de llamada, caer y partir, cruzada, dos trancos, vertical/fondo...
Algun laboratorio en particular que hayais trabajado?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!