Protectores doma/salto y vendas

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
Hola! Tengo que comprar unos protectores nuevos, porque los que tengo ya están viejos, y me he puesto a mirar por las tiendas para ver cuales escoger, hasta que, como siempre, me han salido mil dudas.

Para empezar, que diferencia hay entre protectores de doma y de salto? Los que tengo ahora son de interior, para que el caballo no se toque, pero la verdad es que son los que siempre he utilizado, por eso me gustaría saber qué protectores me irían mejor para la doma.

Para los días de trabajo más duro utilizo estos http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/hipisur/3810.jpg que creo que cubren más la articulación, pero al ser de neopreno provocan más sudor, por lo que me los guardo para cuando haga más frío.

También había pensado en comprar unas vendas, pero leí hace poco que han empezado a ser criticadas por calentar demasiado el tendón y toda la zona. Qué pensáis, mejor vendas o protectores?

PD: si podéis recomendarme algún protector que esté bien de calidad precio os lo agradecería mucho!

A ver si te lo puedo resumir:
Protectores de salto: Por lo general dejan abierta la zona de delante de la caña, para que si el caballo golpea con ella las barras "sienta" el golpe y se emplee más a fondo. Los traseros suelen ser más cortos que los de delante. Al ser abiertos por delante no tienen tanto efecto de sobrecalentamiento de los tendones (al tener una parte que "respira").

Protectores de doma: Suelen cubrir la caña por completo y los de detrás son más altos que los de delante (ya que la caña trasera es más larga). Su objetivo es proteger las cañas y los menudillos de golpes, pero al ser cerrados, tienden a calentar en exceso los tendones. Si no trabajamos al caballo fuertemente no debe preocuparnos ya que no se llega a generar el suficiente calor. Los baratos no suelen ser transpirables, algunos de los caros sí lo son pero no todos. Con los de neopreno que envuelven el menudillo como los que has puesto hay que tener cuidado, ya que si se envuelve en exceso la articulación perjudica más que ayuda al movimiento. Sin embargo son muy recomendables para caballos que han sufrido lesiones del suspensor. Hay algunos de neopreno que cubren sólo la caña y tienen una parte más rígida en la parte interior donde es más posible que se produzcan los golpes.

Nota para todos los protectores en general: No deben estar demasiado apretados para que no impidan la circulación, pero tampoco demasiado sueltos ya que pueden producir heridas al girar, o irritar la piel si se llenan de arena.

Vendas: Al igual que los protectores su objetivo es proteger de golpes. Unas vendas de polo por si solas protegen de algún arañazo pero no de un golpe fuerte (con otro miembro del caballo, contra un bordillo etc). En contra de lo que suele pensarse, no protegen los tendones ni los ayudan, ni aún con paños debajo. Siempre que no trabajemos en exceso el caballo, tampoco existe el problema de sobrecalentamiento.

En mi opinión los mejores protectores son los de neopreno transpirable que no pasen por debajo del menudillo, y si lo hacen, evitar que la parte inferior roce el pliegue de la cuartilla para que no afecte al movimiento de la articulación. Las vendas de colores son atractivas y transpiran más que unos protectores de plástico barato. Si el caballo se alcanza, además unas buenas campanas.

Hola Anna

Para doma tienes diferentes protectores:
Protectores de eskadron que son de neopreno transpirable. Protectores Eskadrón Pro-Avtive Delanteros -

Protectores eskadron transpirables y de muy facil lavado Protectores Eskadrón Allround delanteros - (estan muy de moda esta temporada).

Las Vendas de gel son unas vendas nuevas que son de silicona y llevaban gel, estas vendas no dan calor, amortiguan los golpes y son de facil lavado. Vendas de Trabajo de Silicona Gel -

Estos son los protectores y vendas que yo te recomiendo para hacer doma, por supuesto puedes usar cualquier venda pero para verano dan mas calor.

Permíteme que dude que los protectores de silicona no dan calor. La silicona no transpira... Vale que lleva los agujeritos de ventilación, pero por experiencia sé que la silicona precisamente fresca no es...

Hola Sylobe

Son transpirables Y no sudan, lo sé porque las utiliza yo para mi caballo. No son como las vendas de polo que dan varias vueltas. Éstas sólo dan una vuelta por lo que al tener los agujeros el aire va directamente a la caña del caballo. Estás vendas han salido hace poco al mercado. De todos modos A cada uno nos gustan cosas diferente! Yo en concreto busco lo mejor para mi caballo Y seguro que tu tambien!!

Muchas gracias a los dos, me lo habeis dejado muy claro! Paladium seguramente me cogeré unos del deacthlon más baratos porque si hago alguna clase dura le pondría los otros. Igualmente me lo pensaré porque me han gustado mucho los que me has enseñado.

Hola Anna

Sin problema! Los que te he mostrado son los que yo uso para mis caballos, pero puedes ver otros modelos y otros productos en nuestra página para otra ocasión!

Gracias!

Buenas,

Yo he tenido y tengo los protectores que te comenta paladium. Los eskadron pro active me han durado unos 7 años por lo que salen rentables jeje lo que salieron con la moda de recoger el tendón y por lo que comenta casey, es más un estorbo para el movimiento que un beneficio para la salud del tendón... Decir que al final se acaba rompiendo por ahí, esa tira la he arreglado en un par de ocasiones y ahora los tengo apartados precisamente porque me falla el velcro aunque viendo lo expuesto igual es mejor quitarla y seguir usando el protector que está intacto jeje

Actualmente uso los all round tanto delante como detras y estoy bastante satisfecha en cuanto a protección y mantenimiento. Son muy cómodos de poner y quitar jeje

Eso sí, en ambos casos son caros... Aunque en teoría han de durar bastante tiempo si se cuidan bien. No se hasta qué punto pagas marca y/o materiales

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!