¿Protectores o vendas?

Vaquera

Miembro veterano
4 Febrero 2014
158
0
0
Hola ¿que tal? Bueno abro este tema por que me ha entrado una duda repentinamente no sé por qué, y es que ahora me estoy planteando el uso de las vendas, ya que antes hacía solo doma vaquera pero ahora me he pasado a doma clásica en pista y vaquera en el campo, (por que siempre hay un punto en el que te apetece aprender cosas y a mi me dio por aprender doma clásica), a veces hago cambios y hago doma vaquera en pista y cuando salimos a trabajar los caballos en un trecho liso de campo,hago inglesa, etc. Pero normalmente me ajusto a: Clásica en pista y vaquera en campo.
Y bueno, aquí va mi duda: Siempre he montado todos los caballos con protectores por que les protegen más de golpes, etc. Pero el otro día me regalaron 2 packs de vendas de trabajo, pero cuando se los iba a poner a uno de los caballos que estoy montando me dijeron que tuviera cuidado, ya que a los caballos se les pueden fastidiar los tendones si se usan mucho las vendas de trabajo.... mi pregunta es, ¿es esto cierto? ¿son recomendables las vendas de trabajo? [solo para pista, en campo seguiré con los protectores ya que protegen más.]
Y ya de paso hago otra duda no tan importante pero aprovecho, y esque estoy haciendo doma CLASICA con un abardón de vaquera [Ya sé que suena muuuy raro xD], y estaba buscando alguna silla de doma clásica, me han hablado principalmente de dos marcas: Lexis (no sé si se escribe así) y de la Zaldi. La Zaldi ya la conocía de las montus vaqueras y mixtas pero la Lexis no me suena, ¿qué marca recomendaríais, además de por comodidad por precio?
Y ahora sí, he terminado.
Saludos :)

El principal problema de las vendas es que si no se saben poner es fácil ponerlas mal y que por pasarse apretando puedas ocasionar tendinitis, ya que al no ser una parte de tu cuerpo no sabes realmente hasta qué `punto estás apretando. Yo si tengo que elegir me decanto antes por los protectores, es más difícil ponerlos mal.

Yo había sido siempre de protectores porque me daba miedo apretarle de más las vendas, pero a raíz de una herida en la mano, tenia que montar con vendas para evitar el roce en la cicatriz así que no tuve más remedio que aprender a usarlas bien

yo usaba vendas en pista para las clases de doma o dar cuerda, y en el campo o alguna sesión de salto me decantaba por los protectores. Bien puestas las vendas hacen una mejor función a la hora de sujetar los tendones. Yo las pongo siempre con los paños debajo (es mas, al final solo uso las que son vendas com el paño incorporado, mas cómodas). He visto usarlas sin paño pero personalmente no me gusta y amortigua menos en caso de golpe...
El protector siempre es mas rápido de poner quitar, y es prácticamente imposible ponerlos mal, de ahí que seguramente se hayan usado más. Las vendas requieren saber usarlas y se tarda más en ponerlas

yo lexis la conozco solo de ropa de montar, creo que en general no es mala marca pero desconozco la calidad que tiene... Zaldi sigue siendo un estándar de buena calidad a precio razonable. Yo tengo la zaldi de uso general y la new kent. La verdad es que muy contenta y si que las recomendaría

Muchas gracias. Es decir, que no es malo ponerlas mucho, si no ponerlas mal, entonces me lo explicaron o yo lo entendi mal xD.
Pues probaré con una Zaldi a ver que tal me va.
Gracias
Saludos. :D

Ademas de ajustar de más, no se pueden dejar colocadas. O sea se colocan en el momento de empezar a montar o trabajar y sacarlas en cuanto terminas. No se puede dejar al caballo vendado con anticipacion o despues del trabajo.

Hum... eso no me sonaba. ¿Qué podría pasar si se dejan colocadas de más?

Que le generes una tendinitis y le dejes cojo.
Yo me sé de cierto individuo que causó una tendinitis crónica a una yegüina bien baja por ese motivo, se la cargó por dejarla vendada horas y horas, no se la pudo volver a montar porque en cuanto un día se la montaba volvía a quedarse coja 4 ó 5, así que no es un tema baladí.

Por eso si puedes elegir mejor protectores y te quitas de problemas, con las vendas hay casi más inconvenientes que ventajas.

Vale, gracias ^^ Usaré las vendas días puntuales o en casos que sean necesarios y listo.
Gracias, saludos. :D

Buenas,

los protectores y las vendas tienen funciones distintas, si bien los dos protegen de golpes externos.

1. VENDAS DE TRABAJO: se ajustan desde lo alto de la caña, bajando hasta cubrir el menudillo. Se usan para dar sujección a los tendones. Se usa sobre todo en trabajo en pista y no está recomendados para salida al campo. Tienen un sentido y dirección correcto ya que dan asiento a los tendones y es de lateral hacia medial (de fuera a dentro). Es muy fácil ocasionar lesiones al caballo por una mala colocación de estos.
  2. PROTECTORES: Se usan únicamente para que los menudillos no se toquen, ocasionando heridas y lesiones. Muy usado en salto y raid.

Espero haber sido de ayuda.

Yo la verdad prefiero protectores, las vendas por razones que ya han descrito

Y Lexis la silla la conozco no esta mal es mas asequible que la Zaldi

Gracias por la informacion de la vendas y protectores :D
Al final yo me he hecho con una Zaldi San Jorge que me ha salido bastante asequible.
Saludos. Gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!