Protestas?

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Alguna vez os ha pasado que, cuando trabajais un caballo, ya sea a pie o montado, empieza como a estornudar? El mio lo hace casi siempre, mas o menos a los 5 minutos de empezar a hacer el esfuerzo, ya sea, trotar, galopar, subir una cuesta etc. Lo hace solo al principio, cuando calienta ya no lo vuelve a hacer más.
En cada caballo lo he escuchado de manera un poco diferente, aunque basicamente es una sucesion de estornudos, el mio en concreto estornuda y hace como un gemido o gruñido, y lo repite un par de veces.
El algo curioso, llevo años oyendo esto y siempre me habia preguntado realmente por lo que es. Dicen que suele ser como una protesta en respuesta al esfuerzo que esta haciendo, es como si estuviera "fastidiado" por tener que trabajar.
El caso es que nunca ha ido mas alla, solo hace el ruido al principio del trabajo, pero no da ningun otro signo de protesta, durante todo el ejercicio trabaja igual. Y no, no es porque le exija mucho o le duela algo. Os pasa a vosotros? Que pensais que es?
 
Hola, yo siempre he pensado que lo hacen para limpiarse las fosas nasales ya que cuando empiezan a trabajar el consumo de aire aumenta, por eso cuando ya las tienen limpias no lo vuelven a hacer.

Saludos.
 
Yo pensaba que era algo parecido a lo que dice Veloky, pero lo de limpiar las fosas no lo habia pensado.
Conozco a jinetes que regañan a los caballos cuando hacen esto porque dicen que es una señal de protesta hacia el trabajo, asi que, si es por la demanda de oxigeno o por algun motivo fisiologico no se deberia regañar al caballo. Incluso aunque lo hagan por fastidio, ellos tambien tienen derecho a expresarse y a nadie le gusta trabajar :)
Lo que sí es cierto es que mi profesor tiene una yegua PSI con mucho caracter, y cuando la monta y empieza a exigirle un poco, se pone a estornudar de una forma exagerada, seguido de orejas hacia atras, levantar la cabeza, pegar botes etc, por lo que en este caso juraria que los "estornudos" son una forma de mostrar su descontento
 
Que curioso! a mi me lo hace al revés, después del esfuerzo y dejarlo al paso largo lo hace unas cuantas veces. Lo relacionaba más con relajarse... Lo de limpiar tiene mucho sentido, además de que coincide de hacer trabajado y levantado más polvo de lo normal
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!