PROYECTO DE IMPLANTE DE TENDÓN FLEXOR EN EQUINO

Hola!

Es un tema curioso pero el problema que le veo es que al poner una encuesta las respuestas sólo las lees tú,
El resto del foro responde pero no aprende nada porque se queda sólo con su experiencia, es decir, tal y como estaba antes de leer este tema.
Si todos los temas del foro llevaran esta dinámica éste sería el peor foro del universo.

Tras este preámbulo y aclarando que no soy veterinario sino sólo un aficionado a los caballos.
Supondré que estás hablando de tendinitis, tanto de flexor superficial como de flexor profundo.
He conocido varios casos en caballos de amig@s y todos con buena recuperación siguiendo las pautas marcadas por el veterinario.
En uno de los casos se trataba de una tendinitis crónica del flexor superficial, es decir, una tendinitis mal curada que posteriormente se hizo crónica al lesionarse de nuevo.
El tratamiento con células madre u otros no era adecuado segun el veterinario ya que no había un agujero limpito sino una zona amplia afectada. Se veía claro en la ecografía
Se aplicó un revulsivo que no sé si llegaba a los 30 € para que la sangre llegara a toda la zona afectada y la sanara, reposo y luego una rehabilitación larga (unos 6 - 7 meses entre el reposo y la rehabilitación) siguiendo al pie de la letra las instrucciones del veterinario en cuanto a ejercicios diarios, todo muy constante y progresivo y el caballo terminó muy bien, se monta con normalidad, paseos y doma sin pasarse en las montas. No se salta con él ya nada.

Con otro caballo que también conocí se siguió el tema reposo y luego rehabilitación. Fue largo el proceso pero el caballo también recuperado, este era un caballo de clases. Se dejó de saltar con él pero no ya tanto por la lesión sino porque no tenía buena conformación.
Supongo que la recuperación y su tiempo dependerán de la gravedad de la lesión, de la cantidad de fibras rotas.

Escribes esto en el inicio de la encuesta.
ADLAF dijo:
Normalmente una lesión de este tipo, obliga al caballo a retirarse de competiciones a causa de la cojera permanente en la extremidad afectada (en gran parte de los casos), en otras ocasiones los propietarios realizan infiltraciones de factores de crecimiento con ayuda de células madre o deciden sacrificar al animal para evitar el sufrimiento del mismo, entre otros

No hay cojera permanente tras la recuperación de una tendinitis, de hecho no tiene por qué haber cojera
Lo del sacrificio me suena extraño ya que pienso que los caballos se recuperan, si se sacrifican no creo que sea por su "bien" sino por quitarse de encima un problema el propietario.
 
Última edición:
Hola Hardin,

en esta encuesta lo que trato de averiguar más que nada es si la gente estaría dispuesta a realizar un transplante de tendón. Como ya he dicho es para un proyecto personal que intento realizar para mi formación, pero para poder desarrollarlo necesito saber lo que piensa la gente y si la idea es viable. Y espero más adelante poder compartir con más gente los resultados, aunque por el momento sean privados.

Por otra parte, y que a lo mejor no expreso de forma correcta es que la lesión sobre la cual intento trabajar es la rotura total de uno o los dos tendones, por ese motivo argumento que el animal queda retirado en el mejor de los casos. Aunque en casos de rotura total de tendón también se han llevado a cabo tratamientos de factores de crecimiento con células madre, junto con su posterior rehabilitación y reposo.

Gracias por tu opinión! Y espero haberte aclarado un poco más la idea del proyecto.
 
He hecho la encuesta. Creo que los márgenes de lo que la gente está dispuesta a pagar son un poco descabellados, de 1000 a 15000 euros hay muuuuuuuucho dinero de diferencia.
 
Lo que la gente está dispuesta a pagar supongo que varía en función de lo que uno se pueda permitir, pero como dice Sylobe, entre 1000 euros (que es lo que vienen a costar los tratamientos actuales) y 15000 euros hay mucha diferencia. Mucha gente que podría pagar 1000 euros ó 2000, con 15000 se podrían comprar otro caballo y retirar al primero.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!