Proyecto en marcha...

Garrocho

Miembro veterano
Bueno, como algunos conoceis, desde hace tiempo, vengo rumiando el proyecto de realizar el Camino de Santiago (ida y vuelta) por la Ruta Mozarabe, a Caballo.

Esto parece que se acabara materializando en el mes de Junio proximo (antes estan La Virgen de la Cabeza y El Rocio, que son fechas para no pasar por alto, y serviran de "Final Rehearsal"), bueno mejor dicho comenzando en Junio y "que Dios reparta suertes"...

El proyecto consiste en realizar la peregrinacion completamente "a la antigua"... sin vehiculos de apoyo y demas...

Por ahora estamos definiendo las etapas

Ya os ire informando, por si os interesa, os quereis "enganchar" (no hace falta que sea a la ruta completa, puede ser a los tramos que os venga bien)...

Asi que..... ¡Comienza la aventura!

ya hice el camino a caballo hace unos años y me encanto, es una experiencia inolvidable. Lo hice con todo tipo de comodidades pero me gustaria hacerlo de la manera que lo planteas asique ya sabes que tienes que contar conmigo.
Si tienes alguna duda sobre etapas o lo que sea pregunta.
Besitos
Clara

Hola yo soy nueva en esto y estoy un poco perdida, pero que vamos el sueño de mi vida era subir a la Virgen de la Cabeza a caballo y este año lo he conseguido y me he sacado el abono de por vida y por supuesto el segundo es hacer el camino de Santiago. A mi tambien me gustaria estar informada y si me aceptais como una mas pues yo ME APUNTO.
Un Besito.

Que valientes,¿sin coche de apoyo?
Hece años lo hicimos mi padre y yo, y mi madre iba con el coche de apoyo. Es una experiencia inolvidable, pero está poco preparado para llevar caballos, y yo no soy demasiado aventurera.
Aunque claro que se puede hacer; mi padre se fué solo con los 2 caballos desde Alcalá de Henares hasta Frómista,que es donde nos enganchamos mi madre y yo, tardó una semana, y le pasó de todo pero él encantado.
Si sigue en pie el proyecto alomejor quiere apuntarse, yo seguro que no que con una vez ya tuve bastante :) .
Seguirás informando,¿verdad?
Saludos

La Ruta Mozarabe, parte desde Granada, desde el Convento de las Comendadoras de Santiago... va por Cordoba hasta Merida... y alli enlaza con la Via de la Plata... y al llegar a la esquina con Portugal, en vez de entrar en galicia por Lugo, como la Via de la Plata, sube hasta Ponferrada y finaliza en el Camino Leones...

Es la via de peregrinacion que hacian los Mozarabes (Cristianos que vivian bajo dominio musulman) Granadinos hasta la reconquista.

_______
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

A ver... es Aventura-peregrinacion a caballo, si, evidentemente es larga, y nuestro proposito es hacer cada 7 dias solamente 5 de marcha (por aquello de no castigar demasiado a nuestros compañeros). Las etapas seran aproximadamente de 50-60 kilometros, divididos en dos sub-etapas, una por la mañana, un descanso a medio dia y una por la tarde... corta como para que de tiempo, en la localidad de llegada, de encontrar al cura, que nos selle los pasaportes y organizar la pernocta y los "avios" para los animales.

En los dos dias o dia y medio de descanso semanal, intentaremos quedar en un sitio mas o menos bien, donde podamos hacer tanto las tareas de mantenimiento "personal" (lavar ropa, recomponer culos y adbuctores destrozados...) como las de los caballos (herradores, inspeccion veterinaria)...

Evidentemente habra dias (muchos) de vivac en el campo y en el monte...

Las etapas estan mas o menos definidas, gracias a la Asociacion Granadina del Camino de Santiago, aunque las debemos adaptar al paso de herradura, porque ellos las tienen hechas para ir a pie.

Por ahora, no tenemos una fecha fija-definida de salida, depende de la meteorologia, de "los projimos", de "las projimas", y de que podamos todos hacer el suficiente hueco en la agenda.

Y cuando digo "todos" y "nosotros"... me estoy refiriendo a "la peña del peligro" (por aquello de que menudo peligro tenemos juntos) que seremos el "nucleo central" de la aventura, y nucleo central no por darnos "coba", sino porque somos los que tenemos las suficientes pocas luces como para habernos embarcado en esto, desde el principio hasta el final...

De todas formas, ya os tendre/mos informados.

Primeras etapas definidas

Dia 1: Granada - Moclin .... 31 kilometros, pero teniendo en cuenta que se saldra tarde de Granada debido a la Misa de Peregrinos y a la recogida-sellado de pasaportes... que todos iremos "frios" y los acompañamientos hasta moclin... ya va bien.

Dia 2 - Tramo a: Moclin - Alcala la Real ... 25 Kilometros.
Dia 2 - Tramo b: Alcala la Real - Alcaudete ... 24 Kilometros.

Dia 3 - Tramo a: Alcaudete - Baena ... 27 Kilometros.
Dia 3 - Tramo b: Baena - Castro del Rio ... 20 Kilometros.

Dia 4 - Tramo a: Castro del Rio - Cordoba ... 37 Kilometros.
Dia 4 - Tramo b: Cordoba - Cerro Muriano ... 15 Kilometros.
Esta etapa es susceptible de cambio, puede que decidamos finalizar la jornada en Cordoba... (opcion a estudiar).

Dia 5 - Tramo a: Cerro Muriano - Villaharta ... 21 Kilometros.
Dia 5 - Tramo b: Villaharta - Alcaracejos ... 31 Kilometros.

Dia 6 - Tramo a: Alcaracejos - Hinojosa del Duque ... 23 Kilometros.
Dia 6 - Tramo b: Hinojosa del Duque - Monterrubio ... 31 Kilometros.

Dia 7 - Tramo a: Monterrubio - Campanario ... 36 Kilometros.
Dia 7 - Tramo b: Campanario - Medellin ... 31 Kilometros.

Dia 8 - Tramo a: Medellin - Merida ... 34 Kilometros.

Dependiendo de lo que pase con la jornada de Cordoba, esto podra cambiar en la reasignacion de los tramos.

.... seguiremos informando.

_________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

Para cuando paseis por Alcalá la Real me gustaria saberlo para veros, tendreis que pasar por mi campo, donde tengo mi potro, asi que si necesitais que beban agua los caballos alli, o que le pongamos una poquita de paja o algo.... o que os tenga unas cervecitas fresquitas para los caballistas...

Etapas de la Via de la Plata...

...
Dia 9 - Tramo a: Merida - Aljucen ... 17,2 Kilometros
Dia 9 - Tramo b: Aljucen - Alcuescar ... 21,2 Kilometros

Dia 10 - Tramo a: Alcuescar - Caceres ... 38,9 Kilometros
Dia 10 - Trabjo b: Caceres - Embalse de Alcantara ... 34,7 Kilometros

Dia 11 - Tramo a: Embalse de Alcantara - Grimaldo ... 21,0 Kilometros
Dia 11 - Tramo b: Grimaldo - Carcaboso ... 30,5 Kilometros

Dia 12 - Tramo a: Carcaboso - Aldeanueva del Camino ... 38 Kilometros
Dia 12 - Tramo b: Aldeanueve del Camino - Calzada de Bejar ... 21,7 Kilometros

Dia 12+1 - Tramo a: Calzada de Bejar - Fonterroble de Salvatierra ... 20,3 Kilometros
Dia 12+1 - Tramo b: Fonterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados ... 28,7 Kilometros

Dia 14 - Tramo a: San Pedro de Rozados - Salamanca ... 23,7 Kilometros

Dia 15 - Tramo a: Salamanca - Cubo de la Tierra del Vino ... 35,3 Kilometros
Dia 15 - Tramo b: Cubo de la Tierra del Vino - Zamora ... 31,6 Kilometros

Dia 16 - Tramo a: Zamora - Riego del Camino ... 33,2 Kilometros
Dia 16 - Tramo b: Riego del Camino - Benavente ... 32,4 Kilometros

Dia 17 - Tramo a: Benavente - Alija del Infantado ... 21,1 Kilometros
Dia 17 - Tramo b: Alija del Infantado - La Bañeza ... 24,26 Kilometros

Dia 18 - Tramo a: La Bañeza - Astorga ... 24,8 Kilometros

A partir de aqui, enlazamos con el Camino Frances.

De esta parte del recorrido, realmente disponemos de poca informacion respecto a dureza del trazado, que nos encontraremos, etc, etc, etc, asi que... voy a abusar de vosotros pidiendoos que toda la informacion de la que dispongais, por favor, me la envieis al correo electronico con el asunto "Peregrinacion a Santiago" (este asunto es importante que vaya asi, pues voy a generar un filtro para que me rediriga todos estos correos a una carpeta determinada). Gracias y... seguiremos informando.

Contar conmigo este camino recorre gran parte de la geografia extremeña . Mi tierra ! Si hos puedo servir de ayuda aquí me teneis . Os ofrezco mis cuadas en Cáceres donde no os faltará un buen vino de pitarra y una buena patatera iberica para echar un pincho. Espero unime a vosotros durante algun tramo ya que por motivos de trabajo y estudios no lo pueda hacer entero. Un saludo.

Dios,. que envidia me estais dando! Hacer el camino de santiago a pie es mi sueño, cvuanto me gustaria poder tener caballo para aocmpañaros aunque fueran unos tramitos!
Ojala algun dia...

Si a la altura de la provincia de Salamanca necesitais algo, contar conmigo.

Etapas del Camino Frances...

y por fin, el Camino Frances... o lo que nos quedaria de el... ahora, debido a la cantidad de kilometros que llevaremos encima, las etapas seran mas cortitas, ajustandonos al "etapario" estandard del camino...

Dia 19: Astorga - Rabanal del Camino... 20,7 Kilometros
Dia 20: Rabanal del Camino - Molinaseca... 25 Kilometros
Dia 21: Molinaseca - Villafranca del Bierzo... 30,7 Kilometros
Dia 22: Villafranca del Bierzo - O Cebeiro... 27,2 Kilometros
Dia 23: O Cebeiro - Samos... 29,5 Kilometros
Dia 24: Samos - Portomarin... 33,4 Kilometros
Dia 25: Portomarin - Palas de Rei... 28,7 Kilometros
Dia 26: Palas de Rei - Arzua... 28,7 Kilometros
Dia 27: Arzua - Monte do Gozo... 34,6 Kilometros
Dia 28: Monte do Gozo - SANTIAGO DE COMPOSTELA... 4,5 Kilometros.

Tramites administrativos, obtencion de la santiaguiña, abrazo al Señor Don Santiago...., al dia siguiente misa de peregrinos....

Una semanita de recuperacion...

Y comienza la vuelta

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!