puede coger vicio a pisar?¿

benjirs

Miembro veterano
13 Diciembre 2012
260
7
18
albacete
bueno pues no se si sera casualidad o el duque lo hace a drede.... pero lleva unos idas uqe si no estoy atento... me quedo sin pies. no se si lo hara con conciencia o solo torpeza e de decir que es muy torpe y ayer sali a montar y me tuve que bajar un par de veces y las dos veces me piso, una mientras le ajustaba la montura y la otra porque s eme cayo la fusta.

lo llevaba de las riendas se puso a mi altura y me piso... os ha pasado algun caso similar?¿?¿

El Duque no tiene un pelo de tonto y se está riendo de ti...

Uno de los conceptos básicos a dominar es el respeto y quién manda en vuestro dúo (y obviamente el que lleva las riendas ahí es el amiguito) por lo que, como no te tiene ningún respeto, te pisa y te empuja, invadiendo tu espacio personal, ya que él es el líder y hace contigo lo que quiere. No es solo la "molestia" de que te pise y te deje sin pie... Es que empieza por ahi y el día que se le cruce se te lleva por delante!
Empieza por empaparte un poquito en etología y comprender cómo piensa tu caballo porque te está dando mil y una señales de que un día te pasa por encima y no les estás haciendo caso a ninguna...

Claro, te está pisando...
A veces lo hacen "a lo despistado", como quién no quiere la cosa, pero te clava el pisotón... Jajaja.
Yo en estos casos utilizo mis "dedos de acero", Jajaja.
Tengo el dedo índice tan sumamente fuerte que, si lo pongo sobre el caballo y aplico presión me llevo a donde quiero. Sí me pisa le doy un toque seco, como un piquete de ojos del pressing catch pero donde la cincha, y no le gusta nada, recula un metro y no lo hacen más.
Mensaje directo y limpio. Sin violencia, nervios, gritos, sustos, aspavientos, etc. Sin coger miedo ni perder confianza.

Pienso que no es a drede pero si que lo aparte enseguida sin golpes ni nada sólo un hostiaaa!!!! Y autonaticamente se apartó....
No se si algún día me llevara por delante pero yo lo veo un animal muy noble y la falta de experiencia mía es el detonante.... Pero lleva un tiempo muy tranquilo y a la hora de montar genial sólo un par de pisotones aislados... De todas todas e pillado libros de pspsicología equina y a chapar se ha dicho..... Espero que no me pise más y ya estaré yo atento.... Por lo demás tiene sus días como todos!! O eso creo yo

Es a drede fijo.
Un caballo sabe donde pone los pies.
Además para pisarnos saca el pie fuera de la masa, además si te fijas veras que no te pisa como parte de un movimiento de todo su cuerpo para dirigirse o posicionarse, solo mueve ese pie y es con la finalidad expresa de ponerlo sobre el tuyo.
Es una invasión de espacio en toda regla.

A veces el exceso de caricias, mimos y cercanías varias, deriva en esas acciones.
El caballo ahí y nosotros aquí. Estamos juntos pero no revueltos. Al lado pero como separados por un cristal antibalas invisible, una barrera emocional que impide mordisquitos, rascamientos pisotones, etc.
Cuando el caballo asuma eso se quedará quieto, pero tan quieto que parece una estatua, como si pusiéramos pausa en un video...

Picachu... No movió el pie se posicionó hacia delante al tirarle yo de la rienda.... No sacó la mano para pisarme por eso dudo que fuera a drede. lo de los bocados es otro cantar... Esta engujescado, vino a verlo un veterinario criador de caballos y me dijo que no muerde a mala leche q juega pero hay q tener cuidado .. de todas formas a aprendido a con el No apartar la cara cuando me acerco por el lado.... En proceso está!! Pero sigo pensando que el Duque es un caballo muy muy noble y consultó por aquí para aclarar mis dudas.... Y no dudo que es buen caballo dudo porque me pareció raro el pisoton

No, de que el caballo es noble no me cabe ninguna duda.
Está entero y sin apenas domar, y teniendo poca experiencia andas con él por ahí de paseo...
Hace las cosas propias de su condición, pero de otra forma no se presentó como un caballo difícil.
Otra cosa es que si no se le ponen los límites a tiempo pueda ir estropeandose, "reviciarse".
Si tiraraste de la rienda y dejaste el pie debajo, se lo pusiste a huevo.
Creí que era apretando la cincha, en ese caso veras más claramente sacar el pie.

Última edición:
No, de que el caballo es noble no me cabe ninguna duda.
Está entero y sin apenas domar, y teniendo poca experiencia andas con él por ahí de paseo...
Hace las cosas propias de su condición, pero de otra forma no presentó como un caballo difícil. Otra cosa es que si no se le ponen los límites a tiempo pueda ir estropeandose, "reviciarse".
Si tiraraste de la rienda y dejaste el pie debajo, se lo pusiste a huevo.
Creí que era apretando la cincha, en ese caso veras más claramente sacar el pie.
Una de las veces fue apretando la cincha pero creo que el problema es que me pego mucho a el... Y soy de sobetearlo mucho pero también te digo que soy firme a la hora que hace alguna y no le dejo que me tore. Al principio le si algún rapapolvo demás pero cambie el chip y el día a día se ha convertido en otra cosa.... Que nos queda mucho por aprender? Pufff muchísimo pero bueno me encanta el día a día con el porque no había imaginado algo así en mi vida!!! Esperemos que el Duque siga por el buen camino

Bueno una cosa que nos pasa cuando tenemos poca experiencia es que no sabemos dónde poner nuestros pies. No sabemos movernos con el caballo y eso puede conllevar mas de un pisoton. Puede que no sea tan culpa del caballo, sino mas bien que llegas a poner los pies en la trayectoria de los suyos. Pero nunca viene mal enseñarle a respetar tu espacio. El concepto "aparta" es el primero y mas basico que se le enseña a un caballo a la hora de ejercer tu liderazgo sobre él. Esto significa que debe ser capaz de cederte su espacio cuando tu se lo pidas. Para saber si te respeta, prueba a ponerte delante de él, le tocas el pecho haciendo presion y trata de empujarlo. El objetivo es que tu caballo ande hacia atras, de esta forma te esta cediendo su espacio.

El pisarte, morderte o pegarte un empujón un día que te haga daño no lo hace con malicia sino que él como líder que está posicionado en vuestro binomio, puede hacer lo que quiera contigo ya que es ''su derecho'' al estar por encima de ti. Eso es lo que tienes que arreglar antes que nada ya que si un día tenéis un susto o pasa algo sólo salvarás la situación si él confía en ti y te respeta...

No te estamos diciendo que se malo ni menos noble sino que se comporta como un caballo que es. Tu has visto como se tratan en una manada los caballos? Pues piensa que si no pones límites tu eres el último de la jerarquía y te hará caso cuando quiera. Y te aseguro que es en las situaciones peliagudas que necesitas que te haga caso, y no te lo hará… Bastante bien que se está portando, no te haces una idea de lo afortunado que eres de seguir con todos los huesos intactos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!