¿Puede un caballo mudar un casco?

euflamenkito

Miembro
16 Febrero 2007
17
0
0
http://
Tengo un potro con un problema en un pie y tiene pinta de que pudiera perder el casco. La mayoría de la gente me dice que si pierde el casco no habrá nada que hacer. Pero hay quien me dice que sí puede llegar a nacer otro nuevo. Qué opinan ustedes? Gracias
 
Hola euflamenkito,
Parece un problema lo suficientemente serio como para pedir ayuda profesional ¿no?
Ya lo ha visto un herrador y/o veterinario ¿verdad?
Por este foro suele intervenir algún herrador que te dará una opinión más documentada que la mía.
De todos modos seguro que le viene bien que aportes algún dato más del problema de tu potro.
Un saludo
 
El animal cayó en una fosa séptica y se cortó por completo el tendón que pasa por detrás de la caña del pie derecho. El veterinario le cosió el tendón y la herida ha cicatrizado. Le pusimos una ortopedia a modo de tacón para que el pie estuviese recogido y así no tensar el tejido. El problema es que ese casco está más pequeño que el resto, le descubrí una infección grande en la ranilla, con gusanos. He conseguido limpiar la infección, pero entre una cosa y otra tiene pinta de que el casco pueda llegar a desprenderse. El vterinario me dice que si pierde el casco no habrá nada que hacer. Pero hay quienme comenta que sí que puede salir un casco nuevo, como cuando nosotros perdemos una uña. Me han hablado de caballos que han mudado el casco por una infosura.
 
Muy interesante el tema ¿no le has sacado ninguna foto? creo que podrían ser de ayuda. Mucha suerte para el bichin
 
Lo único que he encontrado es esto

http://www.engormix.com/caso_clinico_pe ... w11175.htm


27/04/2007

Felix Castrillo Jimenez
Dr. En Ciencias Veterinarias
Tel: 630451688 - Andalucia - España
Servicios Profesionales Ofrecidos (Contactar)

Hace ya algunos años tuve un caso parecido, una yegua de Pura Raza Española, se enganchó un pie y se arrancó el casco, rompiendo parte del tejuelo. Durante muchos días, se efectuaron curas diarias, retirando material necrosado y reactivando los tejidos vivos, más antibioterapia, y pomadas cicatrizantes, y un vendaje protector con algodón, que hiciera que el animal no sufriese al apoyar el miembro en el suelo. Pues bien, al cabo de unos meses, aproximademente diez, desarrolló un nuevo casco, completamente deformado, pero que le servía al animal para desenvolverse perfectamente. Con posterioridad, continuó dedicándose a la reproducción. Eso sí, el tejido perioplico estaba en perfecto estado, por lo que pudo seguir regenerando casco. Un saludo.

El tema de la conversación era sobre un caballo que perdió la falange entera por un descuido con una cuerda, en el enlace lo puedes ver entero.
Imagino que dependerá de lo afectado que esté el casco por dentro.
Digo yo que al tener tán perjudicada la zona la circulación no ha llegado como debería al casco y por eso no ha crecido como debiera, pero encima la infección ya lo ha rematado.
Qué tratamiento está siguiendo el veterinario? El tendón está ya recuperado? Sigue llevando la ortopedia? No te han recomendado algún tipo de vitaminas que ayuden al casco como biotina? Le han hecho placas al casco?
Digo como Gretel, a ver si te puedes poner unas fotitos.
 
Yo vi una yegua que perdió el casco de una mano y estuvieron durante mucho tiempo con curas y en un año a asi creo recordar la
yagua ya tenia el suficiente casco como para que saliese del box, eso si para montarla todavia tuvieron que esparar más.
 
El desprendimiento del casco, sea parcial o total, se llama exungulación y puede ser debido a diversas causas entre las que cabe destacar:

-Mecánica. El casco es arrancado violentamente, por un accidente. Es difícil que esto suceda pero puede ocurrir. Un caballo se engancha en una rejilla de desagüe, es atropellado por un carro o una herida de guerra, etc. El pronostico es malo porque suelen quedar destrozadas las estructuras internas del pie.

-Patológicas. Cualquier enfermedad que destruya la unión del casco con las estructuras del pie, como por ejemplo, hiperlipemia, infosura, intoxicación por selenio, gangrena, etc.

-Rechazo del casco por el cuerpo. Suele suceder cuando se practica una neurectomia, bien porque se haga aposta o por accidente. Al quedar el pie sin innervación nerviosa, el cuerpo no reconoce al casco y lo deja caer.

En estas ultimas causas, si solamente se desprende el estuche corneo, es decir, el casco exterior y queda intacto el rodete coronario, el casco vuelve a crecer por completo, aunque mas débil, pues no pueden reestablecerse la unión de las laminillas. De hecho, hay estudios en USA acerca de la posibilidad de provocar la exungulacion en animales infosados pues se ha comprobado que el casco infosado que perdía el estuche corneo,s e recuperaba sin mayores secuelas.

De todas maneras, aunque el casco crezca de nuevo, durante el crecimiento del mismo se infecta muy fácilmente o se provoca destrucción del hueso o le puede entrar una gangrena.

Sobre el caso particular de euflamenkito, es muy probable que con el tendón se haya seccionado también el nervio digital. El casco tiene tendencia a contraerse y atrofiarse debido a la inactividad y a la insensibilidad. Debido a esta atrofia la ranilla también se pudre y es atacada por todo tipo de agentes externos.

Si el caballo no ha seccionado el nervio y el tendón recupera la actividad, con el ejercicio, el casco puede volver a recuperar el tamaño original.
El burro de Nanna,salvo que se le amputara el dedo en un hospital,lo tenia muy dificil.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!