Pulpa de remolacha beneficiosa para prevenir colicos

Befana

Miembro
24 Enero 2010
20
0
0
¿Es cierto que la pulpa de remolacha es beneficiosa como preventivo de cólicos por su aporte en fibra?
 
Re: Pulpa de remolacha

La verdad es que no lo se. Yo habia oido que se les daba a los caballos que necesitaban engordar ... pero lo de los colicos nunca lo habia oido.

Tampoco se cuanto habra de cierto en lo del engorde.
 
Re: Pulpa de remolacha

La pulpa de remolacha sí sirve para el engorde. Para la prevención de cólicos lo más indicado es la semilla de linaza hervida y con su "caldo"; al mismo tiempo es insuperable para brillo y calidad del pelaje
 
Re: Pulpa de remolacha

La pulpa de remolacha puede ser que sea buena para prevenir colicos, no hay mas que fijarse que solo es fibra, pero hay que darla remojada.
Lo que si es cierto es que es buena para el pelo, provad con un solo caballo, ( asi hago yo las pruevas), y vereis como funciona, ademas se ven los efectos rapidamente.
 
Re: Pulpa de remolacha

Romke_IX dijo:
La pulpa de remolacha sí sirve para el engorde. Para la prevención de cólicos lo más indicado es la semilla de linaza hervida y con su "caldo"; al mismo tiempo es insuperable para brillo y calidad del pelaje

Alguien sabe donde se puede conseguir eso en Asturias??
 
Re: Pulpa de remolacha

En Asturias no sé, pero en la yeguada La Gerencia en Cantabria la llevan utilizando desde que les conozco. Seguramente si les llamas no tengan ningún problema en decirte donde y como conseguirla por ahí por el norte ;)
 
Re: Pulpa de remolacha

Patitap dijo:
En Asturias no sé, pero en la yeguada La Gerencia en Cantabria la llevan utilizando desde que les conozco. Seguramente si les llamas no tengan ningún problema en decirte donde y como conseguirla por ahí por el norte ;)
Anda, pues me viene de cine! Tenia que pasarme pronto asique ya preguntare que tambien me interesa!
 
Re: Pulpa de remolacha

Si les ves, dales a Almudena y Julián un saludo muuuuuuuy grande de Patricia de Madrid :D
 
Re: Pulpa de remolacha

A Almudena la veo fijo que tengo que hablar con ella, a Julian a saber, como este dando clase nada..
Ya les dire! ;)
 
Re: Pulpa de remolacha

La pulpa de remolacha es un subproducto de la industria de extraccion del azucar. Los residuos obtenidos se prensan para obtener las melazas y pulpas resultantes que se suministra deshidratada y granulada.
El principal componente de dicho subproducto son los hidratos de carbono, además el contenido en proteína bruta está en torno al 10%. La digestibilidad elevada de la fibra de este subproducto oscila sobre el 75%, sin embargo, es una fibra de baja efectividad (33%). También es considerada como un subproducto rico en macro y microminerales, con la excepción del fósforo, cuyo contenido es especialmente bajo.
Para aportar fibra a la dieta, yo al menos daría un buen forraje con la cantidad aproximada de 2 kg/100 de peso vivo.
Otro aspecto a considerar al realizar un racionamiento con pulpa de remolacha habria que tener en cuenta la cantidad de calcio que aporta dicho subproducto a la ración.
 
Re: Pulpa de remolacha

Buenas guaja, pulpa en Asturias encuentras la que quieras, dime de que zona eres y te digo donde encontrarla buena.
Para vacas que es para lo que mas se gasta en Asturias vale cualquiera, pero para caballos es mejor cogerla de calidad, mas que nada para evitar problemas posteriores
 
Re: Pulpa de remolacha

Romke_IX dijo:
La pulpa de remolacha sí sirve para el engorde. Para la prevención de cólicos lo más indicado es la semilla de linaza hervida y con su "caldo"; al mismo tiempo es insuperable para brillo y calidad del pelaje

Rombe sabes la receta exacta, por que es lago que yo siempre escuche y le daba a mis caballo

Pero simplemente remojada, la ponia un dia en remojo y le ponia todo (semillas más agua gelatinosa con la racion) y siempre escuchaba que solo remojada, que cocida mucho tiempo, etc pero nadie que pregunta me sabia decir bien.

aqui en el foro hace tiempo habia alguien que sabia mucho de botanica y efectos de las plantas y me habia recomendado darla como harina
 
Re: Pulpa de remolacha

Aca encontre el tema, es un tema largo (5 paginas) pero muy interesante e instructivo y les recomiendo leerlo

Les dejo el enlace del tema y copio lo de la linaza
http://www.laequitacion.com/viewtopic.php?f=1&t=2030&hilit=+harina#p83070

Luisa:
"Se me ocurre que, aunque supongo que lo sabeis, para el que lo desconozca, os comento que ahora precisamente, con el incremento paulatino del entrenamiento (gran parte de los caballos, claro está) y los aumentos graduales de temperatura, resulta de gran ayuda en la prevención de cólicos y la renovación del pelo, añadir un puñado de harina de linaza al pienso. Se mezcla bien y se humedece, preferiblemente, para evitar que el polvo le haga estornudar. Les encanta y resulta muy beneficiosa para ellos. Es fácil de encontrar en distribuidoras de piensos. Procurad que esté en forma de harina y no en semilla. Otra cosa: para los interesados en el asunto de las plantas tóxicas para el caballo, existe un libro muy interesante, publicado por el Ministerio de Agricultura, hace años, de José del Cañizo, titulado Plantas tóxicas para el Ganado. Describe más de 60 especies tóxicas que se encuentran en España, detallando la zona geográfica de la que es endémica cada una. Un saludo."

SiL:
"Luisa ya que has mencionado las semillas de lino te pregunto

por que en harina y no en semilla

a mi me habian enseñado a darsela en semilla pero siempre me dijeron que hay que prepararla, ahora en esto nunca se ponian de acuerdo. Algunos decian que habia que remojarlas unas horas, otros todo un dia, que habia que cosinarlas, etc.

me podrias decir como es corecto darselas en que cantidad y con cuanta frecuencia"

Luisa:
"La linaza es muy rica en aceites y útil para facilitar la digestión. Si se la das en forma de semilla, vale, pero con precauciones: la cantidad debe ser muy controlada. Un puñadito bastará. El puñado lo debes dejar en remojo por la noche, para al día siguiente hervirlo a fuego lento y dejar enfriar, antes de dárselo (mezclado con el resto del pienso). Sólo así, podrás eliminar las enzimas venenosas que contiene la semilla.
Como el proceso es algo pesado, yo prefiero darles la linaza en harina. Así ya está depurada, sabe mejor y se mezcla excelentemente con el resto del alimento. Eso sí, controla la cantidad. Un puñadito pequeño por toma bastará. Un saludo."
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!