¿Pulsómetros o fonendos?

FCarrillo

Miembro veterano
26 Diciembre 2002
687
0
0
Visitar el sitio
Creo que a estas alturas ya no existen dudas de cual es mejor, sí un método u otro.

Recientemente se han usado por primera vez en Portugal los pulsómetros en un raid Internacional y ha sido todo un éxito.

Pero todavía existen muchas dudas de como es el funcionamiento de estos “aparatos” dentro de la carrera.

Si os parece bien, abrimos un debate en este mismo foro a partir de este mensaje con respecto al funcionamiento del pulsómetro, dudas, razonamientos y demás opiniones.

Esperemos que entre todos aclaremos cual y como es el funcionamiento del pulsómetro en vet-gate.



Fernando Carrillo
 
Existe un protocolo de funcinamiento en el Reglamento Español. Que fue pionero.
Pero lo que debe quedar claro, es que para eliminar un caballo debe estar puesto un minuto. Y SOLO UN MINUTO.
Los jinetes merecen toda nuestra consideración
 
Saludos

Yo personalmente no conozco en profundidad el funcionamiento técnico del pulsómetro (imagino de forma intuitiva como funcionan).
Pero lo que creo que está más o menos claro es que es mucho más rápido, y segurmente más fiable que contar de oido.
Estoy a favor del uso del pulsómetro en los raid como prueba definitiva para testear las pulsaciones del caballo.
Si álguien puede decirme sus desventajas....
Aficionado me retracto en lo del copy-paste, veo que te has pronunciado jejeje¡

Un abrazo
 
Me gustaría que si algún aficionado o juez de raid concretase lo que dice el reglamento al respecto. Yo creo que las dudas más frecuente que plantea el uso de los pulsómetros son las siguientes:A.-caballo que comienza dando más de 56 pulsaciones ( o las que marque la prueba), y durante el minuto del test consigue terminar en las 56; y B.-Caballo que comienza con 56 pulsaciones y posteriormente (dentro del minuto de rigor) supera esas 56 pulsaciones al final del minuto.
 
SE SUPONE QUE EL CABALLO ESTA EN PULSACIONES SI DURANTE EL MINUTO EN ALGUN MOMENTO EL PULSOMETRO MARCA IGUAL O POR DEBAJO DE LAS PULSACIONES ESTABLECIDAS. EN EL MOMENTO QUE ESTE EN ELLAS NO ES NECESARIO ESPERAR TODO EL MINUTO. ES DECIR TIENES COMO MAXIMO 59 SEGUNDOS PARA QUE MARQUE LAS PULSACIONES SOLICITADAS.
PERO EL PROBLEMA LO TENEMOS LOS JINETES QUE TENEMOS CABALLOS CON CORAZON DE ATLETA QUE NO ARRIGMIA. ESTOS CABALLOS DE CADA 4 PULSACIONES DAN SOLO 3 (1-1-1-0-1-1-1-0) LOS PULSOMETROS SE VUELVEN LOCOS.

CAMBALACHE
 
La norma esta contenida en el Anexo II del Regamento de Raid aprobado el año 2003 y publicado en http://www.rfhe.es y establece que se aplicará el pulsómetro al caballo y que cuando marque la primera lectura, se pondrá en marcha el cronómetro. Si durante el primer minuto el pulsóometro marca en algun momento el nº máximo de pulsaciones o inferior, el caballo ha superado el control de pulso, en caso contrario no lo habrá superado.

Otro dato importante es que debe siempre utilizarse un pulsómetro provisto por el C.O. y NUNCA el del Jinete. Esto es importante, pues a veces algún jinete que ve que no supera el control argumenta que con su pulsómetro marcaba menos del límite. Este argumento carece de valor, pues como digo la lectura del pulsometro "oficial" es la única válida.

Un saludo

siul
 
Aunque peque de extenso, os pongo lo que dice el Reglamento de la RFHE:
2.- INSPECCIONES Y EXÁMENES DE LOS CABALLOS.

1.- En el Avance de Programa y en el Programa del Raid, deberá indicarse el límite máximo de pulsaciones por minuto y el tiempo máximo de presentación al Control Veterinario de acuerdo con la categoría de la prueba (ver apartado 1 de este Anexo)
No obstante, el Presidente del Jurado de acuerdo con la Comisión Veterinaria, podrá bajar el dígito máximo de pulsaciones establecido en el Programa, así como modificar el tiempo máximo de presentación al Control Veterinario, si así lo aconseja las condiciones climáticas y/o características del recorrido.
2.- En el avance de programa, deberá indicarse el límite máximo de pulsaciones por minuto y el tiempo máximo de presentación al control veterinario de acuerdo con la categoría de la prueba, al igual que el método que se utilizara para la toma de pulsaciones.
El pulsómetro lo provee el CO, este será el único válido ; y podrá estar conectado a paneles, ordenadores, o cualquier otro sistema electrónico que procese o difunda a jinetes, organización y público los resultados. Dependiendo del sistema proveído podrá usarse maneta de sujeción y/o cincha elástica.
La presentación del caballo al Vet-Gate se verificara de la siguiente forma :
2.1.- La verificación del pulso del caballo la realizara la persona designada por el jurado de campo, de entre los oficiales asignados a la prueba a propuesta del CO. Esta verificación se realizará exclusivamente con el sistema de medición de pulso / reloj de medición que use este oficial habilitado, y nunca con los del jinete o propietario del caballo.
2.2.- Una vez aplicado el pulsómetro aparece un valor en la pantalla, a partir de ese momento empieza a cronometrarse el tiempo de medición. Si el valor aparecido es inferior al pulso establecido ( 56-60-64, según la prueba) se retira el pulsómetro, siendo dicho valor el que se tiene por valido y se apunta en la tarjeta.
2.3.- Si por el contrario el pulso es superior al permitido, se esperará a que se establezca el valor reglamentariamente previsto para pasar el control. En el momento que aparezca este valor o inferior se parara el sistema, estando el caballo apto para seguir con los siguientes controles. Si esto no sucede, dentro del tiempo de un minuto que transcurre desde la aparición del primer valor, el caballo tendrá que salir del control habiendo consumido una oportunidad.
2.4.- El uso del pulsómetro no sustituye el criterio veterinario en lo que a salud del caballo se refiere ; por lo que el caballo será auscultado por la comisión veterinaria a fin de determinar si el mismo se encuentra fisiológicamente apto para continuar la prueba , determinar la calidad del latido y si existe riesgo metabólico, pudiendo ser eliminado si se determina que el caballo no se encuentra en condiciones de continuar la prueba.
El control de los pulsómetros estará siempre bajo la jurisdicción del Jurado de Campo.
3.- Se aconseja en los Vet Gate el uso de aparatos de analítica sanguínea para obtener más datos a la hora de determinar el estado metabólico de los caballos en competición. Ejemplo: hematocrito, proteínas totales, CPK, .....

demasiado largo, me lo temía. Actualmente, las Federaciones Autónomas se han provisto de pulsómetros para sus pruebas. Y son los que se utilizan.
 
buenas les escribo desde uruguay y nuestra experiencia aqui ha sido muy controversial con el uso de los polar debido a que es verdad muchas veces estos demoran unos segundos en estabilizarse o producen interferencias con otros a la entrada del vet gate y hemos tenido que recurrir para evitar problemas con los competidores al uso de estoscopio o fonendo pero creo que ademas de este parametro que creo que no hay veterinario en el mundo que no este de acuerdo que es muy importante considero y creo que alguien aqui lo publico y que aqui en Uruguay los estamos tratando de instaurar es el uso de la paraclinica com analisis de sangre hematocrito prot totales enzimas musculares para ver los niveles de deshidratacion de los equinos me gustaria saber si alli se hace porque habria que tomar una muestra al principio de la competencia y en cada vet gate y al final pero es muy dificil de instrumentar eso
 
Amiga Veroros:

Aqui la experiencia de los pulsómetros ha sido positiva, bien es verdad que no usamos los Polar sino los Sigma. Yo no he conocido ningún caso de interferencias.

Estoy de acuero en que la auscultación del pulso con fonendo es muy importante y el pulsometro no evita esta auscultación.Si lees en el mensaje de Aficionado, el apartado 2.4 establece que el pulsómetro no evita la auscultación para oir la calidad del latido, el pulsómetro solo se usa para contar el número de pulsaciones.

En cuanto a las mediciones de hematocrito y oxigenacíon de la sangre, en España ya se habla de la posibilidad de realizarlo, pero hasta hoy, que yo sepa, no se ha realizado.

Un saludo

siul
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!