Puntos de fuego, ¿realmente funciona?

Claudia87

Miembro veterano
30 Abril 2006
566
0
0
Visitar el sitio
El otro día fui a ver las cuadras del Hipódromo de la Zarzuela y vi que un caballo tenía unas heridas circulares y pequeñas a lo largo de toda la caña. :eek:
Al preguntarle al entrenador me dijo que aquello eran puntos de fuego y que se hacían para fortalecer tendones y hueso de la zona y que de vez en cuando en vez de puntos se hacían rayas.

El problema es que no entiendo cómo funciona el asunto, ¿por qué al realizar una pequeñas quemaduras en la piel de la caña se van a fortalecer las articulaciones? ¿alguien me lo podría explicar? :?

Pues yo no te sabría dar una explicación tipo "veterinario", pero estuve muchos años en el hipódromo y "el fuego" se les da a los caballos que se piensa que se puden "ir de los tendones", es como provocarles una lesión para que reaccione el organismo y los tendones se fortalezcan, o porque tenían un sobrehueso en la caña; pero había entrenadores que preferian soltar al caballo en un prado el mismo tiempo que iba a estar parado en un box del hipódromo, sin necesidad de la tortura que es para el caballo el darle el fuego, porque se le quedan las manos como morcillas.

Babieca y la doma, sí, esa fue mi primera reacción, pero se trataba de un entrenador muy conocido y de caballos de muy alto nivel y claro, luego dudé de mi criterio.
El pobre tenía las cañas llenas de yagas. :(

Claudia, dime que entrenador es, porque yo conozco a casi todos y ya te contaré si es de alto nivel o no...si quieres, me lo dices por el privado.

Por ciertop, en la época que yo estuve en el hipodromo, la pensión de un caballo eran 100000 ptas. más herrador y veterinario...asi que imagina que negocio es tener un caballo 2 o 3 meses parado en un box, a medio pienso y sin tener que tener a alguien que lo saque a entrenar...

Babieca pero ten en cuenta que tratandose de alguien conocido lo lógico es pensar que tiene más experiencia que tú y por tanto debe saber mejor qué le conviene a cada caballo.
Me parece natural dudar en esa situación, tampoco es cuestión de presuponer que esta persona le trae sin cuidado el bienestar de los animales. Sinceramente yo pensé que habría alguna justificación para hacer esto aparte del dinero.

Busquen por puntos de fuego que este tema se trato hace bastante, y creo que alguien dio una buema explicacion.

es que generalmente entre que de un tema se pasa a otro, y casi nadie colota un titulo claro y que se entienda el tema a tratar.
Siempre busca en el texto :D

Salvando las distancias, quiza sea algo parecido a esos "masajes" que hay que te ponen como unos vasitos de cristal ardientes en la espalda hasta que te crean unos enormes bultos producidos por el calor que dicen que luego van muy bien para doores musculares y contractuas ...

palomitu dijo:
Yo lo único que sé, es que un caballo al que le han puesto "fuego" en los tendones, es un caballo que tarde o temprano se va a romper...
Pero por que? Yo no se como va esto, pero hay muchas cosas que en nuestra "medicina" suenan a brutalidad, como lo que digo de los tarros ardientes a presion, o la acupuntura (yo la veo y es que se me ponen todos los pelos de punta) ... igual suena mas bestia de lo que luego en reaidad es, pero vamos, que no lo se

Pues porque yo he trabajado 15 años con caballos de carreras..y al que habian puesto fuego, su destino era siempre el mismo...tarde o temprano se "rompia" y acababa en alguna hípica, en el matadero o peor.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!