Puntuaciones morfología u otros

wilabik

Miembro
23 Febrero 2021
29
16
3
Hola, estoy viendo en directo SICAB la semifinal de morfología de sección 12º y no entiendo las puntuaciones. ¿Alguien podría explicarme en qué se basan los porcentajes que dan? por ejemplo, acaban de darle a un caballo un 78%, y 789 o así de otra cosa que no he entendido. ¿Cuál es lo máximo, 100%, en qué se distribuyen las puntuaciones? Soy nueva en este mundo y me gustaría saber un poco para comprender cuando vaya a concursos y demás y no quedarme igual cuando escucho esas cosas, también lo he escuchado en doma clásica y demás lo de los porcentajes.
Creo que dan según paso, trote y galope pero no sé lo demás
 
La morfología no tiene nada que ver con el paso, trote o galope.

La morfología son las características físicas del caballo que son deseables para la raza, en este caso el PRE. Durante muchos años, en el PRE se primó el aspecto físico, es decir, un caballo podía estar cojo o invalido, pero mientras cumpliera el estándar racial morfológico se le daba como apto reproductor. Ahora ya no es así. Además de un estándar racial se tiene en cuenta la funcionalidad, es decir, la calidad que tiene como caballo de deporte.

Para ver lo que se pide en el estándar racial puedes leer este link:


No sé exactamente qué criterios se siguen a la hora de evaluar la funcionalidad, pero seguro que están aún lejos de los que se usan en los libros de registro europeos.
 
Hola! Por donde ves ese concurso? El otro dia en la hipica sacaron a trabajar a cuerda a una potra de PRE a la pista y era espectacular, y dijeron que era hija de una yegua campeona de morfología o algo asi... Y me pica la curiosidad.

Pd. Gracias por la aclaracion @Casey .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!