Pupilaje, usos y costumbres

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Hace poco ha habido una polémica en mi hípica que nos ha dejado a casi todos a cuadros, y me gustaría saber cómo está el tema en el resto de las hípicas.

El tema es el siguiente: Una chica que tenía una yegua en pupilaje, la yegua no tenía nada propio (ni silla, ni cabezada ni nada de nada). La chica que la alquiló le compró sudadero, vendas y cabezada de cuadra, la silla y la cabezada de paseo creo que se las prestaron pero no estoy segura. Hace como seis meses que dejó la yegua, y la semana pasada volvió y se llevó sus cosas, las que ella había comprado. Cuando la dueña de la yegua se enteró, puso el grito en el cielo, ya que según ella, la costumbre es que la silla y la cabezada de paseo son del jinete, pero todo lo demás (sudaderos, vendas, cepillos, cabezada de cuadra etc etc) son DEL CABALLO lo compre quien lo compre. Según esta mujer, esta es la costumbre en todos los clubs y picaderos.

Claro, las demás chicas que tienen caballos en pupilaje se han quedado algo moscas con el tema. ¿Cómo están las cosas en vuestros clubes/hípicas/pìcaderos?

Nunca he estado en ningún club, hípica o picadero, siempre he tenido mi caballo en mi propiedad, pero por sentido común, creo que las cosas son de quien las compra y ha pagado por ellas.

no nos has dicho si el grito en el cielo se lo monto a la chica o lo echó eso al cielo

ya me podian decir a mi un cuento chino de ese calibre,
pondra el grito en el cielo,.... pero el pollo que le monto, se iba a pensar muy mucho, si iba a cambiar esa estupida norma, de quedarse con las cosas de los demas.

en fin, no conozco las "normas" en las hipicas del pais, pero lo ques mio, es mio, y punto.

un saludo

Yo tampoco he visto eso en ningun sitio; Las cosas son de quien las compra y es libre de llevarselas cuando quiera.

Me parece que esta persona quiere hacerse con un equipo completo sin gastarse un euro :eek:

El grito lo puso en el cielo porque la dueña no estaba cuando vino la chica a llevarse sus cosas. A nosotros también nos parece lo lógico, pero como la dueña insiste es que es la costumbre establecida, pues por eso pregunto, por si acaso.

He alucinado con lo que escribes. Creo que la señora es una sinverguenza, y no tiene base ninguna!!!! Será SU NORMA, pero no tiene sentido ninguno.

Yo por lo menos me llevaría las cosas sin pensarmelo!

No he encontrado el libro de "usos y constumbres de cuadra", ni tampoco el de "protocolo" :eek: , pero lo que tengo claro es que lo que es mio me lo llevo yo. Si la yegua es suya ¿por qué no la tenía equipada?, no dice que cepillos , sudaderos, vendas... son del caballo, si evidentemente yo no me peino con los cepillos de mis caballos, pero yo tengo "MI CAJA" y de ahí saco los utensilios para arreglar los caballos independientemente de si monto mis caballos o los pertenecientes a otros. Si yo me marchara de allí nos iriamos mis caballos, mi caja y yo.
8)
Si existiera esa constumbre o protocolo, la verdad es que no lo se, tengo clarísimo que me lo saltaría a la torera, :D sin dilación.

Un saludo

Eso de que es una costumbre y una norma....... sin comentarios, vaya cara que tiene esa señora!!!

Yo en los sitios donde he estado, si compras algo, es tuyo y te lo puedes llevar cuando quieras. A ver, yo equipé un caballo, excepto la silla, y lo deje todo, porque me daba pena quitárselo, y porque sabía que si se lo quitaba no iba a tener más, incluida manta de invierno y todas esas cosas..... Y donde monto ahora, todos las navidades le hago un regalo a la yegua que monto, lo que más necesite, porque quiero, porque nadie me dice nada, pero me gusta hacérselo, ya es una costumbre, llevo 6 años con ella!! :D y de hecho, algunas veces, le he comprado unos protectores, porque los otros estaban ya cascadillos, y los otros, los hemos dejado para los de tanda, o me los he llevado y nadie me ha dicho nada, por supuesto!! Los compré yo, puedo hacer lo que quiera con ellos!! Es un ejemplo como otro cualquiera, pero esa "norma" yo no la he oido en la vida.

Un besito!!

De eso de coger a pupilaje caballos de picaderos tengo malas experiencias.

Los dueños se aprovechan un monton, por lo menos en mi caso lo intentaron, pero yo al final me eche para atrás y no lo cogí.

Yo opino que si el caballo lo cojo a pupilaje y pago yo todos los gastos que un caballo tiene, seguro, veterinario, herrero, etcc... pues ese caballo automáticamente pasa a ser en el tiempo que lo tengo pupilado "de mi propiedad" en el sentido de que si un día no puedo ir a montar y quiere ir mi padre, mi hermano pueden. o en el sentido de que si quiero enseñar a montar a una amig@ puedo usar el caballo, ¿no opinais lo mismo que yo?, Pues en el picadero me decian que no, que sólo y exclusivamente lo podía montar yo.

Otro caso es el tema del seguro, yo pagaría el seguro de los meses correspondientes al tiempo que yo pupilaría el caballo, ¿n?, pues me decian que no, q tenía q pagar todo el año.

Así que por todo esto decidí no cogerlo.
¿Qué os parece??, NO os parece abusivo.

¿Os ha pasado lo mismo?
Saludos

que flipe dios!!!

eso es tener morro y lo demás es tonteria!

yo puedo decirte que yo misma he comprado cosas para utilizar con un caballo de mi club, y vaya esas cosas son mias!!! ni normas ni nada...

saludos!!!!

@Atlantus,

en mi tierra nativa esto de compartir caballo o alquiler por completo uno de tanda se practica a menudo.
Y he de decirte que en casi todos los casos es de uso exclusivo por motivos de seguros e accidentes, no por "no querer".

normalemente a ti se te "toma medida" se te conoce y pueden saber los problemas que vas a tener con el caballo, pero de tu familia no.
yo de momento tengo en pupilage un caballo de concurso y solo lo monta o el chaval o yo en correcion ( pocas veces, ya que sigue siendo mia, ojo) y SI ESTOY YO no me importa subir a alguien a este (o otro) caballo.
Pero SI NO ESTOY no quiero ver que nadie deja montar a nadie encima de mis caballos... porque si pasa algo YO soy la principal responsable
Dicho sea que soy propietaria privada... no tengo hipica.

Casey.. sin comentarios por la caradura que teneis alli.. quizas deberia de apuntame al truco este... a ver si saco algunas cositas mas alla de zanahorias :D :D

Me parese que esa dueña se lo hicieron cuando pupilo un caballo y se la creyo.

Mi equipo, es mio y cuando termino el pupilaje me lo llevo. La unica costumbre que hay es que como aqui los caballos se van de vacaciones al campo en enero y febrero si lo pupilaste todo el año tienes que hacerte cargo del traslado al campo y la mantencion de enero y febrero. A partir de marzo ya es problema del dueño.

Pregunta: hay alguien en la hipica que este de acuerdo con ella?

como logica en sí no tiene

nos hemos pasado la hora de comer comentando el caso
llegamos a estas conclusiones

1º la chica en su dia, no debio salir a bien del lugar
2º escogio casualmente para ir a buscar SUS cosas (ahi tooo el mundo de acuerdo)
justo el dia que la dueña de la hipica no estaba
3º la pataleta de la dueña no debia referirse solo al hecho de que se llevara sus cosas
debia haber mas "manteca" y el cuento de las costumbres de la hipica fue como una excusa

(TODO ESTO SON SUPOSICIONES, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, SÍ QUE SERIA UNA COINCIDENCIA) 8)

UN SALUDO

De costumbre nada. Lo unico que sé que es cuando se vende el caballo, lo normal es que se entregue con una cabezada de cuadra, lo de mas es lo que quiera la propietaria anterior. Yo el mio le vendí, y no regateamos precio, ella me pidio si podia tener el bocado, le dije que si, y ademas le regalé sus 3 mantas, le compré protectores nuevos y tambien se los dí, y una montura vieja por si queria pasear, y le entregúe el caballo y todo lo demas en la puerta de su casa.

En cualquier otro caso, lo que compra uno, siempre es de su propiedad, asi que no me suena logico lo que dice la propietaria, a no ser que le debieran alguna mensualidad de pension.

Será posible, pero qué morro tienen algunos. Qué desfachatez la tía. Pues si lo ha comprado es suyo y punto. Y si lo quiere que lo pague, igual que esta chica ha pagado su alquiler. Faltaría más.

Me duele por la parte que me toca, ¿ Pero solo me da a mi la impresión de que en este mundillo hay más golfos que la media? A lo mejor es que no conozco a fondo otros ambientes :eek: .

Por aqui hay un dicho.:

"detras de un caballo,siempre hay un gitano"

Que nadie se sienta ofendido.

Vaya por delante mi mas sincero respeto por los gitanos,entre los que conozco grandisimas personas.

es un dicho popular,nada mas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!