Purasangres en la cria

abraxas

Miembro
4 Enero 2003
43
0
0
http://
Hola...me gustaruia saber sus opiniones sobre los purasangres....encuentran que es positivo cruzar con ellos para obtener buenos caballos de salto?...o creen que es negativo?...o talvez tiene su parte buena y su parte mala?...grx..


Pd: me refiero a 1/2 1/4 ó 1/8 de sangre pura....
 
Hola estimado Abraxas.,hola a todos.
En mi opinion creo que el pura sangre es el mejor caballo del mundo y lejos el mejor deportista.....,la verdad es mi raza preferida.
Bueno vamos al punto.,en la cria es sin duda el padre de padre de padrillos(Cor de la briere,Langraf.,entre otros.,yo lo ocupo bastante para obtener caballos mas rapidos.
Seguire dando mi opinion en otro momento disculpen!.


Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
En mi opinion el uso del pura sangre para la obtencion de caballos deportivos ya paso y no tiene mucho sentido hoy en dia, yo pienso que en una cria moderna ya no tiene mucho que aportar excepto en contadas ocasiones, en la mayoria de caballos hay que remontarse a varias generaciones para encontrar pura sangre.
Esta claro que un caballo de deporte necesita sangre, y que el gran aportador de sangre es el pura sangre, pero hoy en dia no hay pura sangres de cruzamientos con una calidad minima o unas garantias minimas, al menos en mi opinion, y es bastante dificil que salga un nuevo Laudanum(el ultimo gran PSI de cruzamiento)y hay que buscarla en otros caballos que tambien tienen bastante sangre pero dan mas garantias. Hay que tener en cuenta que los pura sangres que han aportado algo a la cria moderna de caballos de deporte han sido del tipo stayer, es decir caballos de mas resistencia, para correr a partir de 4.000 metros, caballos tardios de mas hueso, y hoy en dia la cria del PSI va por otros derroteros y se busca la precocidad y distancias mas cortas, normalmente acompañados de fisicos mas debiles,hoy en dia es raro caballos de mas de 6,7 años en los hipodromos, en Australia y Nueva Zelanda se cria un PSI mas rustico, mas tardio, con mas hueso y de algun pais de estos podria venir el futuro Laudanum. Luego esta el tema de que los PSI hay que testarlos deportivamente y para encontrar uno bueno hay probar muchos (caro) y por su puesto que estamos hablando de una genetica desconocida al menos en el campo deportivo por lo tanto es un gran riesgo mientras no se vean los resultados.
 
Mikel. Pero por ejemplo, si deseas corregir un problema de conformacion, ¿no utilizarias PSI?...entonces como lo harias...¿con la misma raza, pero con ejemplares mas correctos?... grx!
 
Si es un problema muy serio igual me planteaba si esa yegua merece la pena que crie, pero siempre se podra encontrar un semental que compense los posibles defectos, y cuando te refieres a la misma raza, es que ahora ya nadie se limita a una raza cojes lo que mas te guste de cada una.
Yo al menos los PSI que estoy viendo por los hipodromos utlimamente no son precisamente un ejemplo de conformacion, al menos de cara a un posible rendimiento deportivo.
No hay mas que ver cual es el pais que mas utiliza el PSI en cruzamientos y no es otro que el Reino Unido donde la inmensa mayoria de los caballos que producen son cruzados de PSI, Alguien me podria decir algun caballo britanico que no sea de CCE que tenga resultados a nivel internacional, si ni siquiera los propios jinetes britanicos montan caballos criados por ellos
 
Hola Mikel.....:la gran verdad es que no estoy de acuerdo contigo ,simplemente creo que hoy en dia mas que nunca se necesita el pura sangre en la cria ,hoy los recorridos son mas tecnicos y para ganar hay que ser mas rapidos.
No entiendo a que te refieres cuando hablas de cria moderna porque por lo que se de todas partes del mundo estan buscando padrillos PSI para mesclarlos con sus yeguas.
Los PSI no hay que testearlos deportivamente .,ya son deportistas por exelencia .,pero es obvio que para reproducir necesitas conocimientos y experiencia si no conoces el tema puedes invertir millones de dolares y vas a criar pura cce como dices tu revisa los pedigrees de los mejores caballos y te aseguro que algo de PSI tienen.

Saludos

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
De acuerdo en parte, claro que cada vez los recorridos son mas tecnicos y rapidos, pero una cosa es ser rapido a 1,20 y otra cosa es serlo a 1,50-1,60 que es la altura de un Gran Premio y primeramente el caballo lo tendra que saltar. Y por otro lado hay que tener en cuenta que la gran mayoria de caballos son montados por jinetes amateur que buscan caballos relativamente faciles de montar.
Por su puesto que todos los caballos de deporte tienen sangre de PSI y es necesaria pero ya hoy en dia no creo que sea necesario añadirles mas y si te remontas a los origenes de los caballos todos tienen antecedentes de PSI y en su mayoria mas del 50% y en caballos de completo la mayoria mas de 3/4 . Un PSI si es un caballo deportivo, pero en lo suyo "correr" y no en pruebas hipicas que no es lo mismo.
Todos los paises buscan el Purasangre de Cruzamiento pero en los ultimos años han encontrado 4 que cumplan los requisitos, hay muchos caballos sementales cerca de sangre que pueden suplir perfectamente la mision del PSI, como sementales Aa, trakhener u otros como mucho de PSI pero ya testados y con mas garantias. En todo momento parece que este en contra de los caballos cerca de sangre pero nada mas lejos de la realidad.
 
Hola Mikel ,.tambien en parte de acuerdo contigo en el sentido de que el PSI que incorpores a la cria tiene que ser muy bien testeado.,recuerda que los grandes reproductores como Cor de la Briere,Langraf,Furioso2.,en EUA ocupan preferentemente el PSI en salto.Touch of Class medalla de oro en la olimpiada de Los Angeles,Gem Twist dos vezes caballo del año,actualmente Anne Kursinsky integra el equipo de ese pais con Eros,recordaras al explendido For de Moment,The General de Michel Matz,TODOS ganadores internacionales.,a lo que yo me refiero es a la importancia del PSIen el pedigree de los caballos ganadores en los grandes eventos.
Como tu sabras el ganador de la medalla de oro de Sidney es hijo de una PSI igual que Rochet que salto por Francia.
Lo que tu mencionas AA Y Trakenner no tienen la importancia del PSI,son mas bien exepciones de un tiempo atras como Japeloup(AA)Y Abdullah(Trakener)

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Es que estoy de acuerdisimo contigo en la gran importancia que tiene el PSI en los pedigrees esta clarisimo pero ya hoy en dia ya no se encuentra en las primeras generaciones y hay que remontarse varias generaciones para encontrar PSI, el PSI se utilizo cuando la base de yeguas eran pesadas y faltas de sangre, hoy en dia no es necesaria esa oportacion de sangre. En su dia hubo muchos PSI en grandes premios pero ya eso paso a la historia, como cuando los jinetes americanos solo montaban PSIs. A que te refieres con EUA?
En cuanto a los Aa y trakehner hoy en dia son mas utilizados para producir caballos de salto que el PSI (Japeloup no era Aa era silla frances de madre PSI y padre troton es decir ningun origen)
Y de lo que hablaba que los PSI de cruzamiento van desapareciendo, otro caso mas http://www.horseandhound.co.uk/stallion ... 49192.html que ha muerto en inglaterra, era un PSI con resultados en completo y con hijos muy prometedores, y por si te interesa otra web sobre los PSI en la cria de caballos de deporte http://www.tbheritage.com
 
Hola Mikel: Muy interesante lo que dices .,me has sembrado una duda que analizare y sacare provecho de ella para el mejor rendimiento de mi criadero.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Si no me equivoco, todas las amazonas del equipo que representó a los EUA en las olimpiadas de Sidney 2000 montaban PSI. En un comienzo se tenian grandes expectativas, pero los resultados no fueron los esperados...creo que eso demostró que las exigencias que hoy presentan los recorridos a alto nivel no son las más favorables para el PSI, que por lo visto se vio ampliamente superado por las razas Alemanas, Holandesas y Francesas...

Al parecer, la mayoría de las razas ya estan refinadas y recibieron en su justa medida la influencia de PSI para mejorar algunos aspectos...y creo que no se peude negar la inmensa importancia de caballos como Ladykiller-----perfectionist (sobre todo en la trakehner)----Orange peel, Ultimate y Furioso (para el silla frances)------etc etc...

Como conclusion, yo pienso que las cualidades del purasangre no se adaptan a las altisimas exigencias de las grandes pruebas modernas, como lo hacen las de los caballos modernos....aunque creo que es completamente valido criar para salto con el PSI, por que no vamos a negar que si buscamos criar un caballo para competencias con menor exigencia técnica y mayor rapidez, es una raza muy conveniente....o no??...
 
Hola Abraxas tanto tiempo.,mira lee 3 mensajes por encima del tuyo y te leeras mi parecer .,que ha Mikel le haya dicho que analizaria su posision no significa que este de acuerdo 100%con el.

Saludos y no te pierdas

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Si, si habia entendido...
Lo que pasa es que yo creo tener una opinion mas consiliadora, me explico:

Sobre la influencia pasada del PSI creo que no hay dudas. En la actualidad, creo que el PSI no es el caballo mas idoneo para las competencias con alto grado de exigencia (altura y técnica), por que la potencia de las razas europeas, como las alemanas por ejemplo, es ampliamente superior (ese es uno de los aspectos...otro puede ser su temperamento o caracter). Soy mas partidario de utilizar caballos 1/2, 1/4 o 1/8 de sangre pura (utilizando al padre como PSI). El % de crias exitosas en la modalidad de salto, son mucho mayores en el cruce de razas modernas que en las de PSI puro....

Todo esto es en generalidades por supuesto, por que a veces se dan caballos PSI exepcionales para el salto...

PD: Aldrint, espero en estos dias dar una vuelta por alla...
Saludos
 
en cuanto a las amazonas del equipo americano de Sidney todas montaban caballos europeos y ninguno era PSI, me parece que tus fuentes no so fidedignas
 
Nose mikel...yo lo lei de la "gran enciclopedia del caballo" (Autor: Elwyn Hartlay Edwards....Editorial: Blume)...que si no me equivoco tmb lo venden en españa, por que es impreso en barcelona. Si no me equivoco uno de los caballos se llamaba liberty, y fue montado por Laura Kraut. Puede que yo este equivocado...tu estas seguro?
 
Lo he comprobado y en 2 webs viene como KWPN lo que no coinciden es el sexo ya que una viene como hembra y en otra como castrado, de todas maneras creo que también esta seleccionada para Athenas.
Yo ese libro creo que ya lo tengo pero me parece que bastante + viejo y yo creo que lo ultimo que saldria seria Seul 88.
 
Hola a todos :Abraxas tu Langraf esta muy bueno.,
Mikel te confirmare nombres y pedigree

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Desde luego que todos los grandes caballos vienen de purasangre, en Alemania (Grannus de Goldschaumxx-1891- Stakkato y Argentinus-Bacchusxx-1861- Donnerhall a Devil?s Ows-1894-.
En Francia Ibraim de Orange Peelxx-1919- Rantzau, Furioso?.. También es cierto que solo el purasangre es capaz de mejorar a los caballos en el deporte, en Alemania en 1942 solamente 1,2% de las yeguas Hannoverianas fueron cubiertas por sementales PSI, en 1973 la federación alemana reunió todos los stud-book alemanes con el nombre de caballo de silla alemán. La condición es tener antes de la 4ª generación los ascendientes inscritos en un stud-book, con un 75% ,por lo menos, de sangre psi, árabe, trakener, holsteiner, hanoveriano o Westphaliano.

También es cierto que todos los grandes criadores están buscando sangre nueva para sus líneas, principalmente de Psi, hace unos años un gran criador francés(no recuerdo su nombre) importo un semental Psi de Checoslovaquia aun con el riesgo de no dejarle inscribir sus yeguas en su libro SF, Leon Melchior en su revista de cría dice ? la cría del caballo de deporte no es concebible, sin la aportación de sangre mejoradora. Zangersheide no se escapa de la regla, pero el mejoramiento no pasa solo por la aportación de Psi, ya que es difícil encontrar un sujeto de esta raza que reúna todas las cualidades, por eso nosotros hemos incorporado al Trakener Balisto?.

En cuanto a la doma, este año según la WBFSH 2002/2003, en el puesto 7 como mejor semental del mudo de caballos de doma esta el PSI, PRINCE THATCH, y en el 18 LAURIES CRUSADOR.

Indudablemente, que como ya se ha afirmado en este tema, la importancia del purasangre en la cría de deporte esta fuera de toda duda, ahora la pregunta del MILLON es, cuanta y como.

Hasta ahora todos los comentarios e ideas han sido de aportación a través de las líneas paternas, pero y las madres?. Habéis visto los abuelos paternos de los 3 primeros de la copa del mundo, 2 angloárabes y 1 psi.

Desde luego los grandes criadores si de algo no se desprenden es de las madres, decia Alexis Pignolet (uno de los mejores criadores de Francia) ?únicamente hay un secreto para criar bien, saber apretarse el cinturón cuando vienen los momentos difíciles para no vender aquello que es esencial en una yeguada, las buenas madres?. Otra de sus reflexiones es ? es bastante fácil mejorar con el tiempo el modelo de los caballos que se cría si tienen calidad. Por el contrario, es difícil aportar calidad a una línea genética que no tiene otra cosa que buen modelo?.
Así que si lo que buscamos es la calidad, que indudablemente es el purasangre quien la aporta, ¿no seria una buena idea, buscarla a través de las madres?.

Federico Tesio, ha sido el mejor criador de Psi de la historia, con una pequeña yeguada consiguió mas éxitos para la raza que los grandes magnates, y lo consiguió con una base de yeguas modestas, pero para él lo importante era el cruce para su yegua, él fue encontra de algunas modas y triunfo, su mujer estudiaba todos los pedeegres de los caballos campeones, principalmente por línea materna, una de sus conclusiones ?casi todas las líneas ganadoras venían de yeguas orientales?. En su origen el Psi por padres si que desciende de 3 Prá pero la inscripción inicial de madres no se remonta solo a Prá.

Así que si usamos el Psi, junto con sus características físicas deseables de , velocidad, agilidad, atlético también se transmiten algunos rasgos de su personalidad. Puede ser valeroso y competitivo pero también hipertenso y a menudo temperamental, caliente y con genio fuerte y temperamento difícil, pero los que tengan la paciencia de trabajar este temperamento, en la pista encontraran su recompensa.

P.D. La carga genética del semental se transmite a través del esperma, cromosomas X e Y, la de la yegua a través de la mitocondria, cromosomas XX, lo cual deduce que algunas características solo se pueden transmitir a través de las líneas maternas, el acierto de un criador es conocer suficientemente bien lo que transmiten sus líneas maternas.
 
Astun :una opinion muy sabia .Y como dices, una buena yeguada es lo principal y lo mas importante.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!