Purasangres en la cria

Completamente deacuerdo a todo lo que dices Astun, pero los que criamos con 2 o 3 yeguas como yo, no nos podemos permitir el lujo de "experimentar" con una incognita como puede ser un PSI, que no tiene ninguna garantia de producir ni aportar nada, o que si pero siempre es una incognita, cosa que si se lo puede permitir el ganadero frances que citas que si no me equivoco te refieres a Fernand Leredde http://www.harasdesrouges.com/ y el semental que importo de chequia Erudit que es un 7/8 o 15/16 de PSI ganador del stepple mas duro del mundo (en algun pais del este europeo) es en realidad lo que en Francia se denomina AQPS (otros que PSI), que si ha sido finalmente aceptado para producir SF. Pero Leredde ya solo por el sufijo "rouges" que llevan sus caballos ya vende (Papillon Rouge, Rochet M, Cincaba, Empson, Fleche, Aiglon.......), pero como el afirma que le gustan los caballos cerca de sangre, tampoco veras muchos rouges en pruebas de menores o de amateurs, como tampoco su semental Papillon Rouge, que a pesar de resultados propios, colaterales y de su descendencia apenas cubre 60 yeguas/año que es muy poco para un semental de esta categoria y Por que? por su caracter y que heredan sus hijos.
En cuanto a las lineas maternas, para mi son muchisimos mas importantes que lo que puede aportar el semental, y esto es algo que valoran mucho los franceses, que casi hablan mas de la saga tal o cual en las herencias maternas que de las paternas, como por ejemplo las famosas lineas de Alexis Pignolet del que hablas (A Gazelle, Gazelle D'elle, Espoire d'elle, Une Etoile D'elle.....) pero casualmente el caballo suyo que me alucina es de una yegua que compro y no procede de sus lineas clasicas aunque el padre si es criado por el y no es otro que Flipper d'elle (Double Espoir x Paulova de Marais x Jalisco B). Es por ejemplo normal que en un anuncio de un semental se haga mas referencia a sus lineas maternas que a las maternas, muchas veces por que de ciertos sementales poco queda por contar tambien, mientras que en España cuando se anuncia un semental solo se hace referencia a quienes su padrey como mucho al abuelo materno, cuando en realidad ese semental puede tener 300 potros en una temporada. En España lo que falla mas es precisamente es esto ultimo no hay yeguas y hay un exceso de sementales muchos malos y algunos bueno, basicamente por que las buenas yeguas no se venden, y a un buen semental cualquiera puede acceder, en España parece que para criar caballos lo primero que hay que comprar es el semental y luego ya vendra el resto, cuando la base de una yeguada son las yeguas, sementales ya se elegiran.
 
Hola Mikel :.................al fin y al cabo terminastes diciendo que las madres son mas importantes,y tambien como dices no puedes experimentar porque tienes solo tres yeguas,no experimentes si no sabes .,hazlo solamente cuando tengas la experiencia y no porque lo leiste o te contaron.

Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
En esto de la cria de caballos ya que queda poco lugar para la experimentacion eso ya se hizo hace ya muchos años, y generalmente todos esos que experimentan al final fracasan, simplemente hay que copiar lo que funciona fuera con las diferentes variantes que estamos en otro pais ya no todo es equiparable.
 
Hola Mikel :talvez estemos de acuerdo en varios puntos referente a la cria .,pero parece que en lo que no coincidimos es sobre el PSI en ella.,o tal vez si?


Saludos

Aldrint.

la paciencia los cautiva.
 
mira abraxas,yo si lo encuentro positivo,es verdad que son muy bonitos pero...¿y a los que no son puros no los aprecian? tambien son caballos y nos dan el mismo cariño que los otros e includo mas cariño.yo tengo un frison puro y 2 que son cruxados y me gustan igual y son muy dociles e incluso mas que el frison.
 
Hola Dona. Creo que no me entendiste...yo no hable nunca de caballos "bonitos", por que eso es muy subjetivo. Y respecto a tu pregunta (¿y a los que no son puros no los aprecian?), yo nunca dije que algun tipo de caballo diera mas "cariño" que otro, ya que eso depende del trato y relacion que uno establesca con su caballo. Yo me he referido siempre a habilidades o ha caracteristicas propias de una raza (en este caso las del PSI), que sean favorables para la "diciplina de salto".

Saludos.
 
ya se que tu no as dicho eso pero queria poner eso para que la gente se diera cuenta que no solo hay pura sangre que tambien hay razas cruzadas y esas razas no las debemos dejar olvidadas.


Saludos.
 
Presisamente el tema es si el psi todavia tiene algo que aportar a las nuevas razas de salto.

SiL
 
Hola Dona :he entendido perfectamente a que te refieres y estoy de acuerdo contigo.


Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
esque no se...yo veo ya a la gente por ejemplo si hay un PRE y al lado un caballo de raza cruzada toda la gente dice:eek:oooooh que bonito el PRE.Y al otro como si estuviera.


Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!