¿que alguien me lo explique?

duarte

Miembro veterano
11 Agosto 2005
249
0
0
http://
Que alguien me lo explique,como puede ser que en una aficcion como la nuestra haya tantos ESPONTANEOS,me refiero a que cualquiera que se monta en un caballo se agarra y no se cae se cree capacitado para domar caballos publicamente pensando solo en el dinero que reciben acambio sin pensar en los caballos que resabian,no escribo esto pensando en que son la competencia,ni mucho menos,por que la competencia es buena,sirve para superarse y mejorarse.pero estos ESPONTANEOS no solo estropean caballos,si no que acaban con la aficcion de unos pocos y se sienten desfraudados y lo que es peor,que muchos de estos caballos resabiados son llevados a picaderos para quitarle el miedo que les han metido en el cuerpo con la dificultad de recuperar el tiempo perdido y tener siempre presente la mala infancia recibida.
Yo apoyo a todo aficionado que se preocupa en aprender y trabajar su propio caballo,apesar de que algunos no consiguen lo deseado,otros humildemente preguntan cuando tienen dudas y saben escuchar,pero de hay a ponerse a domar a la calle cuando no saben ni coger ni un burro de reata es otra historia.
pero estos ESPONTANEOS ¿como lo hacen,trabajar en una enpresa y sobrarle tiempo para 7 u 8 caballos? no hablo de nadie en concreto por que los hay por toda españa.
los ESPONTANEOS,no se dedican a poner caballos a la clasica,ni a torear,ni a saltar,pero si para que vallan al campo,que en este caso los perjudicados somos los de la vaquera,por que los picaderos de vaquera la mayoria de los clientes son gente de campo y romerias.
Si no hay seriedad,como queremos que nos respeten y se nos escuchen cuando hablamos,si nos consideran a todos por igual.
¿que alguien me lo explique?
 
Yo digo en esto como en los toros al final el caballo pone a cada uno en su sitio y el toro hace lomsmo, creo que nadie seria mas feliz que yo si pudiese comer del toro como rejoneador sin envargo el toro me puso en un Instituto de profesor de tecnologia, que no vivo mal pero creo que en mi sitio.
Lo que pasaque esta gente estropea mucho estemndo del caballo, pero esto no se puede controlar.
 
estoy de acuerdo contigo y con Duarte, hay muchos caballistas de pacotilla que solo consiguen quitar la aficiòn y desgraciar buenos caballos, yo por desgracia o por suerte lo sufri y fue una experencia que me sirvio de mucho en este mundo del caballo
 
Ahy Duarte ...........que razón tienes ; en este país hasta el mas tonto hace relojes , que decimos en mi pueblo . Entre los "presuntos profesionales " , tema del que se puede dar una conferencia y los " expontaneos" los verdaderos profesionales os quedais en una minoría. Al final el movimiento solo se demuestra andando , y los resultados se ven al pasar el tiempo. A mi el otro día me viene uno que tiene un picadero por mi zona contando que va a enseñar a hacer apoyos a un alumno con un caballito que tiene de clases puestecito ( ni te cuento como despapa el caballito en cuanto se le suben encima , reunirlo imposible ) , si vieras al tipo en cuestión encima de un caballo sabrías que el no sabe ni hacer espalda dentro , pero va contando que enseña a otro a hacer apoyos , ja,ja,ja, me río por no llorar . Casi vamos a dejarlo por que me pongo de mala uva.
 
La verdad que por desgracia teneis bastante razón. Yo tambien tengo alguna mala experiencia que contar, pero estas cosas tambien sirven para aprender. Yo tuve un potro en un picadero, y el problema no fue que el dueño no supiese, sino que no le dedicaba nada de tiempo a mi caballo, pues yo estaba fuera y no podia verlo cada poco tiempo, y tras unos cuantos meses el caballo seguia sin montar ni a la cuerda, y me lo tuve que llevar, con la consiguiente desilusion de haber sido engañado, de llevarme mi potro cerrero casi como el primer dia... bueno que os voy a contar. Resumiendo, que hay mucho "gitano" en este mundillo, como se suele decir, y que no se puede confiar en cualquiera.
 
¿ pero a que tu le pagaste a ese sinvergüenza con dinero de verdad? Yo me he pasado los últimos siete años en un picadero en el que el dueño era muy honrado y cuidaba muy bien los caballos , hemos tenido que cambiar por razones de distancia y me he dado cuenta de que el mundo del caballo en general no funciona así ; la gran mayoría se aprovechan de la falta de conocimientos de los clientes para estafarles , sacan las camas en función de los hábitos del cliente , así que pobres los que solo suben los fines de semana y cuando ven que hay un cliente que se dá cuenta de las cosas por que entiende les parece una "mosca cojonera" ( con perdón).
 
Generalmente las ultimas causas son siempre economicas,es decir,el espontaneo trabaja mas barato que el profesional.

-Puede trabajar por poco dinero..

.O bien,cobrando el mismo dinero,promete mas resultados.

En este caso,el profesional honrado siempre lleva la de perder,pues su oficio es domar caballos,herrar caballos,etc,en tanto que el charlatán está en su oficio:vender humo.

La mayoria de los profesionales honrados se vuelcan tanto en su trabajo,que no saben o no tienen tiempo para publicitarse adecuadamente.Sin embargo,el charlatán, es lo que tiene que hacer todo el dia,charlar y vender motos averiadas.
 
Hola a todos, perdon por mi ausencia durante tanto tiempo. Ya explicare por qué.

Creo que no hay que preocuparse mucho por estas persona, duarte, además, al fin y al cabo, el buen profesional que tiene un picadero, no le hace falta publicidad ni contarselo a nadie, y tiene en la calle esperando un monton de caballos, y estas otras personas, tienen que convencer a posibles clientes para poder montar caballos, creo que ahí puede estar una de las diferencias de unos y otros.
 
En los toros cuando los toreros veian a una preciosa dama le solian decir caballerosamente, a sus pies mi sombrero, y eso queria decir queles gustaba la dama ó que sentian algo al verla.

Pues sin lugar a dudas y sin pensamientos homosexuales, Señor Duarte, a sus pies mi sombrero, por la reflexión hecha en este foro. Ole sus huevos.
Todos mis respetos para usted y su conclusión.
Un saludo y a cuidarse.
Con gente así cualquier foro funcionaria 100X100.


Dense cuenta señores, dense cuenta
 
¿que alquien me lo explique?

carmona,yo desgraciadamente tengo que contarlo porque estoi rodeado de ESPONTANEOS y lo lo de que no sea reconocido nacionalmente en la vaquera te lo boy a contar.
hay jinetes que estan todos los fines de semana concursando tienen 40 caballos de media en sus cuadras y yo me pregunto,los fines de semana no trabajan los caballos y entre semana tienen que trabajar los caballos para que el fin de semana esten apunto,¿cuando salen los caballos de clientes?,yo siempre e mirado por ellos,por que eran los que me daban de comer e indirectamente cuando salian de mi casa muchos preguntaban que endonde lo habian tenido,y pense que estos eran mis trofeos,ver mis caballos y sus dueños contentos(digo mis caballos por que mientras estan mi casa son como mios y cuando los veo torear o acosando por ejemplo,ago mas fuerza que ellos),siempre e salido con caballos mios,ya que en esta zona no hay aficcion para que un cliente te deje un caballo mucho tiempo,primero poner un caballo para la pista te roba tiempo si el caballo es tullo y segundo que siempre lo vendia despues de tenerlo bueno para confiar en el,son ideales ,que este en lo cierto o no,no lo se.
 
gracias a todos

alventus estoi deacuerdo contigo que el caballo pone a cada uno en su sitio pero haveces llegan como los premios novel cuando uno esta a punto de cascarla.
andres de todos se aprende,hasta de los malos,para saber lo que no se debe hacer,pero teniendolo siempre presente que estan hay.
elena,en mi tierra el mas tonto ace un cesto lo mete en un pozo y saca agua,yo pienso que es por que estan mas pendiente de la vida ajena que de la suya propia.
aitor,si tu supieras la de caballistas que hay con caballos domados por otros jejeje.
gabino,tienes mucha razon,a mi afortunadamente me gusta mas leer que vever en los bares,el rato que echo en el ordenador,lo echa cualquiera fumandose un cigarro.
farriervito,muchisimas gracias,y soy hetero jajaja.
 
Sr Duarte quería decirle antes de que haya algún malpensado, que yo soy tortillero, es decir, que me gustan las mujeres, lo de heterosexual no me gusta mucho la palabra pero la de tortillero esa si.
Aquí en mi ciudad sale antes un domador, que una seta.
Debido a mi trabajo, me topo con brincatapias de esta índole muy a menudo. Me llaman y cuando veo el percal, me acuerdo de no haber estudiado para notario (doy fé). Bueno pues a ninguno de estos les he visto malas palabras delante mia, que si a los caballos hay que tratarlos bien , que si tienen que comer, que si tal que si cual. Al poco tiempo la nariz la tienen partida, se botan como muelles, y sabe usted cual es la explicación, "es que no veas que hi.. de p... era"Todos son hi... de p..., todos son asesinos, a todos hay que ponerles la serreta y marcarlo. Pues esas son las conclusiones que ellos sacan, que al buey halago y al caballo palo. Fijese, hay un chico que monta sus caballos por las tardes que se dedica a ir a los encierros con ellos, pues bien, este hombre doma todos los caballos con riendas alemanas, y todos los caballos que han tenido han sido y son Aa, Hasta aquí todo normal, pues como le gusta ese tipo de sangre, y el dice que les exije mucho, con las alemanas se le tiran al suelo los caballos ó se le botan y se deshace de ellos, pues tiene los santas turmas de decir que es porque les exije mucho y al ser caballos muy temperamentales se defienden a matarlo. Uno de los caballos que vendió a precio carne por asesino, se lo compró un cliente mio, lo empezó de nuevo sin alemanas, con mano firme pero sin palos, ni acelerones,y se lo fué a enseñar un día y le explicó lo de las alemanas. Bueno pues cuando este vió laevolución que habia tenido su caballo y como iba de recogidito, le dijo que ya iba enseñado de su casa.
Pues resulta que ahora este hombre ya no usa las alemanas y tiene un Aa y un Lusitano y le funcionan a las mil maravillas, y le pregunté por las alemanas y me contestó que ya estaban domados y que no le hacian falta.
Este es un claro ejemplo de lo que usted comentaba, estos seres nunca dan su brazo a torcer.
Un saludo y cuidesé
 
Aqui hace 15 años salian rejoneadore espontaneos en vez de setas... no tenian ni idea de montar, se compraban un caballo y a los pocos meses decidian rejonear... ni que decir que sin exito alguno. Alguno se reconvierte para el circo o los espectaculos ya que encima no tenia dinero, otro se retira y se da por vencido y el tercero lo dejo 4 veces y siempre volvio a intentarlo pero claro tampoco tuvo exito, a tener dinero, pues pudo comprarse las 4 veces una cuadra de caballos toreros que luego vendia.
 
Duarte , estoy totalmente deacuerdo contigo. Hay mucho rompe caballos suelto que sigue estafando a los novatos o ignorantes de este mundillo.

Pero tambien me gustaria remarcar una cosa. Creo que muchos , que no todos, de los propietarios que lleven su caballo a un domador van exigiendo unos resultados muy altos en un corto periodo de tiempo y esto tambien provoca acelerar la doma y hacer las cosas mal de tal manera que se estropean los caballos.

A mi me ha sucedido. Un señor quiere que le dome su caballo porque dice que en el sitio donde lo tiene no le han avanzado nada la doma... El hombre me pide que quiere q le enseñe aires de alta escuela lo antes posible pues me imagino que para fardar en romerias y ferias. Yo le dije que las casas no se empiezan desde el techo y le fui sincera negandome a empezar desde ese nivel. Tuve suerte y el hombre me volvio a llamar pero bien podria haberme mandado a la mierda. Claro que prefiero que me manden a la mierda a dejar que el pobre caballo page el plato porque su dueño sea un ignorante.

En fin...un saludo y feliz año.
 
Te doy mis mas enhorabuena, pocos son los que le dicen al cliente eso,
generalmente lo toman y dios dira. Algunos lo hacen porque verdaderamente no saben lo que se llevan entre manos y otros porque
prefieren el dinero al prestijio que a la larga das mas dinero.
Cuanto aficionado ha perdido la aficción por culpa de los malos tratantes y los peores "caballistas" que hay por ahi.?.
vuelvo a repetir enhorabuena
 
Una vez más felicitarte por tu VERDAD y tu VALENTIA eres una persona diferente.
Simplemente decirte que eres totalmente diferente al resto de "caballistas" y te voy a decir tu diferencia ante todo eres CABALLERO.
Siempre con la verdad por delante tienes experiencia, conocimientos, sinceridad con el cliente. Una gran ovación MAESTRO.
Solamente te pido una cosa no cambies, sigue así que vas por buen camino y pronto tendrás recompemsa. ANIMO.
 
Desde luego Duarte que tienes toda la razón , sobre todo cuando profanos en materia hemos sufrido alguno de los abusos de estos oportunistas. Hace unos cuantos años lo vivíeron mis bolsillos. Ahora gracias a mi empeño por aprender y despues de algunas vivencias durante años puedo aportar algunos consejos .Al menos para intentar que los que me rodean no sean victimas. Aunque al final cada uno hace con su vida y lo suyo lo que quiere, aunque los argumentos sean de gran peso...en fin. Esperemos que de tu escuela (sobretodo la del lado izquierdo) aprendan muchos. Saludos.
 
yo lo he sufrido en silencio(lo de los picaderos)

en principio feliz año espero que os vaya a todos muy bien,en primer lugar quisiera comentaros que yo en la fase en la que he descubierto lo que es un caballista y como se trata un caballo que viene mal domado o con malos cimientos.En mayo adquiri un fenomeno de caballo español que decian que estaba domado,el es un bendito pero de domado nada se habian montado en el cerrero,esto lo empece a descubrir cuando quise que le dieran algo de alta escuela solo dandole su "tempo"ha podido hacerlo este artista del caballo como es paco duarte que le ha dado a la vez una base que no tenia,por eso creo que puede quejarse con la voz bien alta por que es un profesional como la copa de un pino,solo viendolo trabajar se puede apreciar lo que es un caballista del que pronto oireis hablar y yo podre decir:a mi me domó un caballo don paco duarte.
por cierto lauri querer ir a una romeria con un caballo con aires de alta escuela no es fardar es ser tan amante del caballo como el campeon de doma clasica de las olimpiadas.
 
No es a eso a lo q me referia. Creo que no me entendiste bien. El hecho de ir a una romeria con un caballo domado en alta escuela no lo veo mal porque yo soy la primera que lo hace . Lo que veo mal es que se meta prisa en querer domar a un caballo para que te haga unos aires especificos de alta escuela , bien pasage, paso español, levada, ....etc etc, para poder ir a una romeria y sacarle esos aires delante de la gente y decir: mira que domado esta mi caballo , jo jo jo, y eso mientras el jinete lleva un colocon encima que yo no se ni cómo se sostiene arriba .jajaja.

En conclusion, me refiero a que el dueño dle caballo deberia pensar mas en el animal y saber que toda doma tiene un proceso que se empieza desde los "cimientos" hasta la ultima planta y no empezar al reves.

Espero que ahora si me hayas entendido. :)
 
Yo también he sufrido hace poco una mala experiencia con un potro que compré, me dijeron que estaba echado para delante y cuando fui a subirme en el potro, el potro se iba arriba, no andaba, se iba hacia las paredes, en definitiva, estaba cerrero perdido. En septiembre se lo llevé a un amigo mío que es domador y hoy por hoy el potro está haciendo apoyos, pasos atrás, está súper equilibrado en los 3 aires, en fin, el potro va de maravilla.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!