Qué alimentación pensáis que es la más adecuada?

Bambalina

Miembro activo
31 Julio 2016
71
15
3
Valencia
Buenos días chicos!
Bien, la pregunta es clara, qué alimentación creéis que es la ideal para un caballo estabulado?

Os cuento, estoy pensando en hablar con la hípica y dejar de pagar 210€ y pagar sólo por el Box (creo que son 100). Esto es debido a que alimentan con paja y alfalfa seca o fresca y con un mix de avena, cebada y salvado (menos forraje del que me gustaría y más paja de la que me.gustaría). El pienso lo dan tres veces al.día, remojado, y a mediodía media toma sólo por el calor. Y bueno... pues yo cambiaría esa alimentación, sobre todo en el.forraje, porque dan paja por la mañana, y creo que a media tarde, y alfalfa pues realmente no estoy 100% segura, yo voy casi todos los días y al irme siempre le echo, así que al menos...
La cuestión es que por limpiar el Box no hay problema, pues aunque pague por ello, lo repaso siempre diariamente y cuando lo veo muy sucio no me importa hacerlo entero y no montar ese día, y pienso que con esos 110 euros que me sobrarian, puedo alimentarle bastante bien.
Bueno, pues yo lo que haría sería dejarle el pienso como está pero darle heno en vez de paja tres o cuatro veces al día poca cantidad (me gustaría que una media hora antes del pienso, pero eso ya no depende de mí) y si acaso una toma de alfalfa. Como lo veis? qué alimentación considerais vosotros que sería más adecuada? el pienso lo dejariais tal cual está?
El caballo no llega a cinco años, lusoarabe que sale casi todos los días trabajando con cabeza (es decir, variando su entrenamiento, no a lo loco), sobre 160 y no muy caliente, es bastante pancho.

Mil gracias!
 
Hola, bueno, no aprece mala la alimentación: la mezcla de paja y alfalfa es la preferida por algunos criadores.
Nosotros, en nuestra casa, preferimos heno, solamente heno como forraje. también es cierto que viven sueltos y comen hierba fresca la mayor parted el año, pero les apoyamos con heno, y piensos solo cuando hace falta por trabajo o en invierno.
la mezcla de avena, cebada y salvado, en proprciones correctas es buena. Si no trabaja o si esun caballo muy caliente puedes prescindir de la cebada; la avena es muy digestiva y el salvado ayuda. Si las dosis son correctas no veo problema en la alimentación que le están dando en la hípica.
Las raciones de pienso cuanto más repatidas a lo largo del día mejor, aunque sean más pequeñas. Piensa que el pienso es lo "menos natural" que les damos, el forraje es más digestivo y el caballo en libertad come hierba la mayor parte de las horas del día, y de la noche. Pero vamos que, en mi opinión, no está mal lo que están dándole. Un saludo.
 
Muchas gracias por tu respuesta Tom. Como bien dices, el forraje es lo más natural para el caballo y el pienso no lo es tanto. Por eso quería cambiar, echar mas forraje, (yo creo que el heno de calidad sería lo ideal) y bajar el pienso, sobre todo con estos calores, que estamos rozando los 40 grados y me da un miedo... De todas formas, lo que es la mezcla del pienso sí me gusta, por eso me gustaría respetarla y seguir administrandola, pero bajando un poco la ración (sobre todo la del mediodía) y subiendo el forraje, además de cambiar la paja por el heno. Yo creo que sería bastante mejor que la dieta que tiene ahora, no?
 
Hola Bambalina

Yo creo que es un poco "movida" ocuparte completamente del tema comidas.., más que nada porque tienes que separar lo tuyo de lo de la hípica y eso a veces puede traer problemas, que te cedan un espacio para almacenar, que no se "equivoquen" y cojan lo tuyo, etc.., esto ultimo es frecuente en bastantes hípicas.
Al margen de que al comprar sólo tú por ejemplo el heno te va a salir un pico.
Como no pretendes cambiar la mezcla de avena/cebada sino sólo sustituír la paja por el heno yo me plantearía negociar con la hípica un suplemento por heno, dejando claras las cantidades y pidiendo una mínima calidad, hay "henos" que son casi paja.., o.., que te descuenten el precio de la paja y tú compras el heno que come el caballo...., difícil que te descuenten con un precio tan bajo creo yo.
Si algún cliente más estuviera interesado en un cambio asi mejor para poder plantearlo.

Al margen de esto deberías saber cuántos kilos de la mezcla de avena come tu caballo, tambien del forraje.
Para un trabajo suave como supongo con (me lo invento) 6 kgs de heno, 2 de alfalfa y 1,5 de un pienso majo supongo que de sobra al día.
El tema es que las hipicas que dan paja tienen que dar más avena porque la paja no aporta prácticamente nada.
Otro tema es que dudas de que le den la alfalfa.., dices que se la das tú al irte.., buff, no deberías poder dar tú comida.., no suena bien que no te digan nada, posible señal de que no la den si no la das tú.
 
Yo creo que puedes negociar el que te disminuyan el precio de todo el forraje que le dan y que ellos solo se encarguen del pienso y tu con lo que te ahorras tienes de sobra para comprarle tu 4 o 5 balas de heno al mes, que para darle un par de veces al día bastante cantidad tendrás de sobras. También puedes comprar una bala grande que cuesta unos 80 euros y te va a durar bastantes meses, sale muy a cuenta. Eso si, necesitarás que te den un sitio donde almacenarla porque es bastante grande.

En mi hípica dan paja y pienso por la mañana y heno y pienso por la tarde (a las 4 o así) por lo que somos muchos que compramos balas de heno a parte y subimos para darles una 3a ración diaria. Yo intento subir cada día para que paste una hora o bien darle heno y salvado de avena extra.
 
Hardin, lo de que es movida es lo que pienso, por eso estoy indecisa, tema de almacenaje, no equivocaciones, etc... ayer hable con el cuadrero y le pregunte cuándo le daban exactamente la alfalfa y me.respondió que básicamente cuándo le apetece, es decir, a veces mañana. a veces tarde a veces noche. Aisssss. Con respecto al precio, lo han subido ahora 15€ porque se quedaron un campo y han.plantado alfalfa, es una cuadra particular, pequeña, que mola porque tienes llaves y la tengo al ladito de casa, en menos de diez min en coche, pero hay algunas hípics chulas por unos 160, y por aquí la mayoría están a 180, que es como ha estado esta durante muchos años... así que según el mercado aquí, no es una ganga tampoco.
Ayer justo quería haberme llevado la báscula para pesar la avena, pero se me olvidó, esta semana lo hago sin falta. Tan bien pregunte los porcentajes de piensos, hacen la.mezcla con 60 sacos de avena, 20 de cebada y creo que me dijo 2 de salvado.
En cuanto a que den bien de comer, eso no lo discuto porque el bicho está muy bien de peso, pero la paja la considero menos y na en cuanto a alimento, por eso se sube el pienso, y bueno, el.miércoles cuando llegue a mediodía me encontré uno de los caballos de colicazo y pues ya me acojone, creo que es mucho más nutritivo y que produce menso cólicos el heno, de ahí mi obsesión.
Al final creo que lo que me comentáis Anna y Hardin va a ser lo mejor, que me descuenten la paja (no sé cuánto podría ser, pero un precio irrisorio fijo) y comprar yo aparte heno y arreando.
Anna balas de esas gigantes sería lo ideal, pero por mi zona no he visto nunca, creo que el que les sirve el pienso sólo tiene de las normales, aún así le pregunto.

Gracias!
 
La respuesta que te han dado a cuándo comen alfalfa es bastante mala.
Mira, no deberían permitirte coger alfalfa o lo que sea y repartirle a tu caballo, si no te dicen nada es o porque no lo ven, raro, o porque el mozo es consciente de que no le dan a ningún caballo en general y por eso consiente que lo hagas tú.
¿te imaginas que todos los dueños de los caballos cogeis todos los días una ración extra de alfalfa y se la dais a vuestros caballos? precisamente el forraje más caro, aparte que la cantidad de comida que toman los caballos es un tema que debe controlar la hípica.
Lo siento, pero soy bastante mal pensado en este tipo de cosas y yo ya estaría mirando las hípicas de alrededor.

Y sí, la paja es mucho más indigesta que el heno. Pero es que además como la paja no alimenta implica que se de más cereal que si tenemos los caballos con heno y algo de alfalfa por ejemplo.
Y hay más cólicos sí o sí.

PD: Si vas casi todos los días a la hípica puedes controlar las variaciones de alfalfa de un día para otro y constatar si se reparte a la mayoría de los caballos todos los días o en realidad la tienen para hacer bonito
 
Hola de nuevo. Demasiadas cosas, demasiados planteamientos.
Veamos, nosotros tenemos una pequeña cuadra y con algunos caballos en pupilaje, viven el libertad todos juntos, los nuestros y los de pupilaje. Lo primeroe sla confianza en " Tu hípica" si no la tienes nada de lo que hagan te convencerá; ni raciones, ni mezclas , ni nada...
Por 180 € aquí, en la sierra de Madrid,Con tres raciones de pienso, más heno tres veces al día( al precio que está) no te quedarían de ganancia apenas 50 € al mes por caballo.
Si compras tú el forraje es un lío, además de toidas las cosas que acertadamente te han contado: almacenamiento, transporte, etc...
Nuestros caballos también sufren cólicos ( hay animales más propensos que otros)aunque vivan el libertad; que si han comido tierra( aunque tengan siempre piedras de sal y minerales), que si beben demasiada agua, que si se han hinchado de hierba en los prados, etc... claro que no es lo mismo que un caballo estabulado al que le tienes que calcular con esmero las raciones, sobre todo de pienso.
En nuestro caso sí dejamos que los dueños les pongan forraje mientras les cepillan, les limpian etc... aunque no estemos nosotros,tienen toda nuestra confianza, son como de la familia,pero que nos lo dicen ( les hemos puesto heno, o le shemos dadoe sto o lo otro, etc) para saber lo que han comido ese día o esa tarde.
En fín, confianza es lo primero en estos casos, y si dices que el caballo está perfecto no telíes la cabeza. Saludos. Tom
 
Hola! A mi la verdad no me gusta nada darles paja a los caballos, sobre todo porque les hincha y no les da ningún alimento. Yo tengo tres caballos, eso si, los tengo sueltos en un prado, no es ninguna hípica. Les doy yo la comida, y lo que hago es remojársela, ponerle ajo y añadirle un poco de salvado, de forraje tengo un par de comederas que nunca están vacías, vamos, que siempre tienen hierva seca a su disposición. La hierva aquí la llamamos festuca, que no tengo ni idea de si es lo mismo que el heno, supongo que igual sí, porque aquí nadie habla de heno jaja. Y respecto a la paja, la usan como cama y la verdad es que ni la prueban. Y respecto a cambiarle la alimentación en una hípica, yo primero me aseguraría de que ellos te pudieran cambiar la alimentación del caballo, porque en algunas hípicas le dices de cambiar y se la cambian sin problemas, y si te dicen que no, pues te deberían bajar el precio, pero no siempre te lo bajan. A mi un día me pasó, los tenía en una hípica, compraba todo, limpiaba, y no tenían ni techo y me cobraban un pastón...
 
Así es como me gustaría tenerlo a mí, Miami... de momento imposible :(
Este mes lo he cambiado de cuadra porque querían que nos dieran clase, así que ahora vive en un pequeño paddock y come más forraje :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!