¿Que alzada para un jinete de 1.75m?

Samax

Usuario nuevo
18 Noviembre 2019
7
2
3
Hola! Mido 1.75 y peso unos 65 kg, quiero un caballo para dar paseos por el campo, ni concursos ni nada. ¿Que alzada creéis que necesito?
He visto en venta un caballo de 1.55 pero me parece muy bajo, es robusto y no se que hacer, llamar y verlo o no.

Me gusta estéticamente verme acorde a la estatura de un caballo, ni parecer un Playmobil encima suya, ni que parezca que vaya montada en un poni.

Gracias por leer este tocho y espero que me deis vuestra opinión!
 
Última edición por un moderador:
Yo mido casi 180, peso 60 kg y mi caballo mide 158, no da mucha alzada pero tiene buendorso y pecho y grupa anchas, no es tipo árabe finito. Si mide 155 el que has visto pero es tipo "rústico" que le digo yo, cuerpo amplio, patas robustas, y está en forma, con tu peso no deberías tener problema.
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91 y Samax
Muchas gracias por responder. Si, es estilo rústico es bajo pero bastante gordito.
Pero luego hay otro un poco más alto (1.60) pero es Anglo Árabe¿cual crees que es mejor?
 
No debes confundir obesidad con masa muscular. No porque un caballo esté gordo va a poder cargar más peso. Un caballo de 155, rústico, con buen estado físico, y pesando tú 65 kg puede contigo sin problemas. y por la relación entre tu altura y la alzada del caballo no te preocupes porque no va a quedar mal. El angloárabe pues lo mismo te digo, debe estar en buen estado físico. Por mucha alzada que tenga, si estuviese flaco o gordo su capacidad de cargar peso disminuye.

El rústico y el angloárabe son muy diferentes entre sí. debes plantearte primero qué tipo de monta quieres hacer. Si quieres salto o doma, el rústico es posible que no te de los resultados que quieres, pero si lo tuyo son las rutas por el monte desde luego me iría al rústico. Suelen manejarse a sí mismos mucho mejor fuera de pista, tienen fuerza y suelen ser de temperamento más sosegado, cosa ue para el campo es importante.
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91 y Samax
Si tuvieras fotos nos los podrías mostrar =)

A veces me pregunto lo mismo con lo del peso, alzada y altura de la persona. Pero he visto tantas veces a caballos criollos (muchos por debajo de 1,45 de alzada) llevando a hombres pesados incluso en trabajos exigentes como las "paleteadas". También los caballos corraleros chilenos parecen ser incluso más pequeños. Son caballos de buen hueso como dicen aquí, fuertes y rústicos. De fácil manutención porque con un poco de pastos se mantienen gordos casi todo el invierno.

Pienso que deberías probar los caballos que te gusten a ver cómo te sientes con ellos.

Los que sí yo descarté los de alzadas de 1,55 para arriba porque me está costando mucho subir y tengo problemas de espalda. Buscaba entre 1,48 (si era rústico) hasta 1, 54 (mayor alzada si no era grandote porque si no un poco anchos y al final más grandotes jaja).

Terminé con uno de 1,52, mestizo polo :D (le gusta correr y eso también me encanta, pero si me toacaba que era más tranquilo igual me hubiera gustado)

Mucha suerte con tu búsqueda!
 
  • Like
Reacciones: Samax
Hola, gracias por responder.

Esta es la que mide 1.55

IMG_20191122_130147.jpg


Y está la que mide más o menos 1.60

IMG_20191122_130158.jpg
 
  • Like
Reacciones: Chakana
Todo depende de lo que buscas realmente (más rústico o deportivo). Lo ideal, si juntan las condiciones de doma que más o menos buscas, sería probarlos. Pero si te parece muy bajo entonces iría por el de 1.60 de alzada.
Algo que a mí me ayudaba a darme una idea es que me envíen fotos o video del animal estando montado. Aunque claro, no todos lo hacen y se olvidan que hacer un viaje es complicado (más que donde vivo las distancias son enormes).
 
  • Like
Reacciones: Samax
Todo depende de lo que buscas realmente (más rústico o deportivo). Lo ideal, si juntan las condiciones de doma que más o menos buscas, sería probarlos. Pero si te parece muy bajo entonces iría por el de 1.60 de alzada.
Algo que a mí me ayudaba a darme una idea es que me envíen fotos o video del animal estando montado. Aunque claro, no todos lo hacen y se olvidan que hacer un viaje es complicado (más que donde vivo las distancias son enormes).
Ya, a mi me pasa lo mismo , a menos de 100 km no hay nada normalito.
Yo busco un caballo para paseos, entonces realmente no se.
 
Pues si está sin domar no te sirve para montar y está completamente descartado.

Decías en un mensaje que tenías aún poca experiencia en el mundillo.
Muchísimo antes que la alzada del caballo está la doma, edad y experiencia del bicho.
Si el caballo es joven y /o lleva pocos años domado, no tiene ninguna experiencia en el campo..., pues en principio, sin verlo ni haberlo montado no parece el más adecuado para ti, pero ya sin ni siquiera estar domado no tiene sentido.
La alzada tampoco es para tanto si no son casos extremos. Lo importante son otras cosas.

Creo que necesitas alguien cercano que te guíe, alguien que no tenga interés en venderte a ti el caballo y te ayude.
Y si cerca hay pocos caballos (no sé dónde vives exactamente) como te dice Chacana pide vídeos del caballo montado, no va a ser determinante para escoger el elegido pero así descartas algunos que ves o ven por ti que van fatal
 
  • Like
Reacciones: Samax
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!