¿Que comida comen vuestros caballos y que trabajo realizan?

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
Visitar el sitio
Pos eso, que me voy a bajar a comer y os dejo trabajo, je, je.

Me gustaría saber que comen vuestros bichos y que trabajo realizan.

Me explico, a mi caballo le engorda el aire. A parte de ser un bichejo rústico y anchote por su morfologia, siempre está fondón. Incluso estuvo 6 días en el hospital sin comer y salió casi tan gordote como está.

Sólo come avena, alfalfa, heno y paja frente a los demás que comen lo mismo además de pienso compuesto y más cantidad......Trabajan igual o menos que el mío, y aunque no están delgados, pues nada que ver con el mío.

El vet me ha dicho esta mañana que menos de lo que come no puede comer y que la única solución es que trabaje más......Pero este bicho, en sus 16 años me da que no ha trabajado nunca, yo no tengo tiempo y tampoco me gusta dejarlo en otras manos, que en el poco tiempo que llevo en esto ya he visto muchas cosas que no me han gustado.

Jooooooooo......¿ por qué los demás tampoco trabajan y no se ponen tan, tan, tan, tannnnnn ....... ?

Y ojo, que no es por estética. Es que se que para los caballos no es bueno estar gordos, y desde que le pasó lo del cólico me he emparanollado - ¿ se escribe así ? - un poco más.

Ale, venga, contadme.

Besotes. Mayca.

Jajajajaj Mayca pues no te emparanoyes por favor que ya estamos bastante no??

Pues te voy a decir lo que comen lso míos, 4,30 kg de pienso natural de mantenimiento que lleva mas o menso lo siguiente porque no me lo se todo, avena, cebada, maiz, alfalfa deshidratada, zanahoria, remolacha, castaña, algarroba, haba, y alguna coas mas que no me acuerdo.

Despues 3 kg de paja, heno o alfalfa, lo que toque ese día se lo suelo intercalar undia cada cosa.

Y bueno te puedo decir que todooooss comen lo mismo, salvo el problema de lso robos de comida que ya esta solucionado, y tengo de todo gordos, normales y flacos, aunque lo de lso flacos tiene su motivo y ya engordaran.

El trabajo que realizan la verdad que es poquisimo, porque yo solo monto ahora los fines de semana, me refiero a ahora en invierno en verano monto todos los dias pero tampoco es un trabajo de competicion ni mucho menos es de pasear e ir tranquilito, algun dia sacamos un poco los pies del plato y se va menos tranquilo pero normalmente eso es basicamente lo qeu hacen paseing.

Según el veterinario estan comiendo bien, quitando a luna que come mucho mas por el potrillo y esta como una espatula porque el potro se lo lleva todo la leche y su pienso.

Pues nada eso es por si te vale de algo, pero la verdad yo prefiero un caballo gordo siemrpe que esa gordura no le sea perjudicial a uno flaco que parezca maltratado.

Besos

A ver si come a deshora (como tu...) y eso le afecta..., jeje

A mi es que lo de "menos no puede comer" pero seguir gordete, como que siempre me sorprende... ; por mi tierra se dice "os palleiros non se fan sin palla", que como ya habreis podido traducir, viene a ser algo como que los pajares no se hacen sin paja...

Te comento, el mio como avena remojada (un par de horas) mezclada con un poco de salvado tres veces al día. Cantidad? creo que 2-1-2 cazos (a 1,2 kg cazo). Aparte de esto, por supuesto heno, y esporadicamente se zampa algo de fruta (manzanas) y las ya clásicas zanahorias.

Trabaja entre 5-6 dias a la semana, entre 1-2 horas/dia, dependiendo si trabaja en pista o sale de paseo.

Mide por encima del 1,70 (o eso dicen) y peso no lo sé, mi pierna dice que demasiado.

Mi gordito español era igual ademas tiene la misma edad que el tuyo, solución le quitamos todo el pienso y solo comia forrajes (alfalfa y heno), y asi conseguimos que no estuviera tan gordo, la dueña nueva tiene ahora el mismo problema y por fín me ha creido, y le retira el pienso. Ademas el tenia que estar con cama de viruta, porque se comia las camas de paja en una noche. Ahora me doy cuenta lo barato que salia mantenerle.

Ja, ja, ja Ait.......va a ser eso..... Aunque él no es que coma a deshoras......es que come a todas horas......si le dejan........ Estaba suelto con tres poninos en un prado enorme que ahora han parcelado con pastor, y arraso con todas las vallitas que había delimitando tooodassss las huertecillas, se ha comido los árboles....¡¡¡¡ la lecheeeeeee !!!!

¿ Cinco kilos de forraje, Cris ? A este le dan un ¿ librito ?, de paja o alfalfa a medio día, y otro de heno - que compro yo a parte - por la noche. La cantidad de avena no sabría decirla..... Dos vasitos, que no se que capacidad tienen.

¿ Y sólo con forraje podría mantenerse, Isaka ? Es que ya le veo con intención de comerme a mi ya que no hay otra cosa a mano, que creo que si le quitamos la avena, me come definitivamente, pufffffffff.

Muchas gracias a todos.

Besos. Mayca.

Nooo Mayca, 5 kg no 3 kg de forraje, si se los doy de paja son como 3 libritos y de heno tambien que pesa muy poco pero si sonde lafalfa es solo unlibrito que pesa que parece de plomo

Besos

Mayca dijo:
¿ Y sólo con forraje podría mantenerse, Isaka ? Es que ya le veo con intención de comerme a mi ya que no hay otra cosa a mano, que creo que si le quitamos la avena, me come definitivamente, pufffffffff.

Piensa que en estado salvaje los caballos sólo se alimentan de hierba..., que sí, al ser fresca aporta algo más de energía que el forraje, pero vaya...que si el animal hace muy poco ejercicio, no creo que sea perjudicial para su salud.

Eso sí, "los pobres" que están el estado salvaje se pueden pasar unas 12horas comiendo...por eso también es bueno darles forraje a los caballos(aparte de para aumentar la motilidad intestinal, importantísimo en unos animales con el tracto digestivo tan delicado), porque mientras van masticando están "entretenidos", y eso evita que adquieran esterotipias o vicios...

Un saludo ;)

¡Hola! Mi yegua (tiene 5 años) come 3 veces al día, un libro de paja en cada comida y además:

- por la mañana: 1.8 kg de avena mojada y 1.8 kg de Vitality de mantenimiento.

- al mediodía: 1.8 kg de avena mojada

- por la noche: 1.8 kg de avena mojada y 0.9kg de Vitality.

Además la doy medio librito de alfalfa diario y 1kg. de zanahorias.

Quizás parezca mucha comida pero trabaja 6 días a la semana una hora diaria, y ahora empieza a tener un aspecto saludable porque antes estaba muy delgada.

De todas formas, hay caballos predispuestos a engordar, los españoles suelen mantenerse gorditos sin necesidad de pienso compuesto (también depende del trabajo que realice).

El heno no engorda nada según me ha dicho la veterinaria, me dijo que podía estar comiéndolo todo el día...quizás podrías darle más cantidad de heno a tu caballo (ya sé que está muy caro...) para que mate el hambre y se entretenga. La paja y la alfalafa sí que engordan, así que si le das, házlo con moderación.

Un saludo.

Pues mi bichos comen...
El de 1.80 mts y 700+ kgs en epoca de clinics y concursos come 1 kilo de equidina power y 1 kg equidina super por la mañana, a medio dia 1 kg equidina power y por la noche 1 kg power y 1 kg super (total al dia 5 kilos). en verano que hace calor come 2 veces alfalfa al dia y por la noche bayo, y en invierno que hace mas frio come bayo 2 veces y alfalfa 1. Si veo que no mantiene el peso le añado remolacha a sus comidas, ya que si le echas mas forraje, no se lo come. Ahora durante un resfriado, le quité 3 kilos de pienso (comia 2 solo) pero le subi la remolacha para sustituir los kilos de pienso que quitaba. Cuando no hay competiciones come 3/4 kilos de pienso al dia, 4 si trabaja, 3 si no trabaja.
el potro de 3 años y medio: come 1 kg super mañana, 1 kg medio dia, 1 kg tarde. (con remolcha todas ellas) mas los forrajes come el otro caballo pero menos cantidad a ser mas bajito, ahora que se ha contiagiado del resfriado del grande, le he quitado un kilo de pienso y lo he sustituido por mas remolacha, ya que a estar malito se le hace mas apetecible la remolacha (no le apetece su forraje) y asi mantiene su ingesta de fibra. Solo trabaja 3 veces a la semana un poco de cuerda y trabajos en la mano. (ahora que esta resfriado, por su puesto no hace nada).
Averigue hace ya años que los piensos compuestos permiten que el caballo digiere el 100% del pienso que come, ya que antes el grandote podia comer hasta 7 kilos de pienso normal y perdia peso, un dia coincide con coby bolger y me dijo que cuanto menos pienso come un caballo mejor, que el suyo, seargent pepper comia un maximo de 3 kilos en epoca de competicion, y despues de haber leido los problemas que te puede causar el exceso de pienso.. nada opte por los compuestos y poco cantidad, si necesitas engordar el caballo puedes añadirle un poco de aceite vegetal o remolacha.
Es dificil mantener el peso en un caballo tan enorme, pero era mucho mucho peor intentar evitar que engordara mi querido caballito PRE (el que vendí), claro veia que el otro comia pienso y se ponia histerico, entonces opté por quitarle todo el pienso y darle el mismo volumen (una medida de 1 kilo de esos de helado) en remolacha mojado, por lo menos masticaba algo y tenia menos calorias que el pienso. Asi que comia una medida por la mañana, y uno por la noche, a media mañanaa un librito de alfalfa, medio dia un librito de bayo, a las 5 un librito de alfafa, y por la noche un librito de heno, el secreto era poco pero muy repartido, y aun estando suelto 12 horas al dia, y con ejercicio costaba, pero no se le podia dar menos o empezaba a comer la viruta de su cama.

Dieta de Trueno

Hola a todos.

Mi caballo Trueno, un españolote de bastante alzada y 5 años, también come todo lo que le echen.

Normalmente por la mañana come unos 3 kg. de paja y 1,5 kg. de pienso compuesto Brio-Mix que lleva de todo (pienso compuesto en gránulo, avena y copos de alfalfa deshidratada básicamente).
Por la noche algo de paja y 1kg. de Brio-Mix mezclado con un cazo de salvado.

Ahora sólo trabaja 2 o 3 días a la semana y esos días le añado algo más, pero si le dejara se comería una paca de paja cada día. La verdad es que ahora está un poco más gordo pero eso en invierno no viene del todo mal.

Un saludo

Muchas gracias a todos.....Ya me hago una idea. Es más o menos como las personas, cada uno tiene su metabolismo y a alagunos les engorda hasta el aire - el mío, por ejemplo - y por supuesto depente también mucho del trabajo.

Ingrid, es que allí no dan heno........Asi que llegué a un acuerdo con ellos para que me lo compraran cuando compraran sus cosas y le diesen siempre por la noche. Me parecía que forraje sólo una vez al día, era demasiado poco - y a mi vet, también -

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!