¿que diferencia hay entre filete y bocado?

chispa

Usuario nuevo
23 Febrero 2005
5
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola tengo una duda, ¿que diferencia hay para un caballo que se le coloque filete o bocao?, o sea,¿ a que caballo se le pone una cosa y a cual otra, tiene que haber un motivo, caracter, boca dura?, en fin, creo que para decidir que le pones a un caballo tiene que haber un motivo, ¿cual?. Gracias, un saludo.
 
Hola, normalmente el filete es el primer hierro que lleva un caballo en la boca, un caballo que solamente hece pista y para beien con un filete puede ir perfectamente y si para bien por el camopo/montaña tambien pude ir con filete, pero en el campo/montaña a mesura que van creciendo necesitan un hierro mas grande por que se enfortecen y ya no los puedes parar (no ha todos) entonces se pone una D un pelham o otro no demasiado fuerte y si al cabo de un tiempo no para pues es una lastima pero se ha de pasar a un bocado mayor ( esto no suele succeder) aun que todo el mundo piensa distinto.
Yo el cambio de bocado que se hace en la pista ya no lo se, supongo que mas o menos por lo mismo (si no es que es una diciplina como la DC)

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg
 
Hola chispa!!!

Yo se poco sobre el tema, pero creo que un filete es más flojo que un bocado, y también que cuanto más gordo sea el filete, más flojo es.

Yo prefiero usar filete, los bocados me parecen muy fuertes, pero supongo que depende mucho del caballo, si le gusta o si con lo que le pongas le puedes controlar.

Un saludo,

Talebu.
 
Hola Chispa,

Depende de muchas cosas del caballo, de lo que hagas con el y de ti.
En las domas casi todas empiezan con un filete normal y luego ya depende de lo que vaya a hacer el caballo ,¿que disiplina....?
y el caballo ;puede tener la boca muy sensible o puede tener lo que se llama la boca dura, que necesitaria un bocado mas fuerte, etc, o normal con un perlam o un filete ,tambien depende de que haga en ese momento y que este practicando.
Pero tambien y importante depende de la mano que tenga el jinete con las riendas etc,saber lo que hay que hacer y en que momento,etc.[:)]


Espero haberte ayudado, adios,
 
Cualquier caballo debería pararse sólo con un filete y con las piernas. Si no es así, mal asunto.

Y además creo que al ir poniéndoles hierros cada vez más severos, acaba haciéndoseles la boca cada vez más dura y al final no podrá parársele con ningún hierro.


Saludos. Mayca.
 
Ya puestos, lo suyo seria que el caballo no hiciera nada que nos obligara a tirar demasiado de las riendas para poder controlarlo o para que nos hiciera caso.

Pero si, tengo entendido que cuanto mas gordo es el hierro, mas suave es su efecto, y cuanto mas fino pues mas le "duele".
Se suele empezar siempre con filete y despues ir aumentando. Aunque, si te quedas en un pelham, ya ta bastante bien, no?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Hay jinetes que para trabajar llevan un filete y para saltar les ponen un hierro más fuerte,dependiendo del caballo.Existen infinidad de hierros y cada uno tiene una finalidad,como los elevadores que ayudan a levantar la cabeza del caballo,de palillos te facilitan el trabajo con un caballo al que le cuesta incurvarse...En doma suelen utilizar filete y bocado a la vez con riendas independientes para llevar el caballo más en la mano y conseguir una buena flexión de la nuca,pero eso ya es cosa para jinetes expertos.Lo mejor es dejarse asesorar por un buen profesor a la hora de decidir qué hierro le conviene a tu caballo.
 
O ya puestos, a lo mejor si montasemos mejor el caballo no haría cosas que nos obligasen a tirar más de las riendas.

Desgraciadamente la mayoría montamos demasiado mal y tenemos que inventar infinidad de artilugios para someterlos.

Mayca.
 
Hola! Estoy de acuerdo con Mayca. Yo llevo poco entrenando en doma, pero os puedo decir que mi entrenadora no está nada de acuerdo con el uso de los hierros y artilugios extraños para someter al caballo. Dice que quien usa un bocado (a excepción de los expertos que utilizan la doble rienda) es porque no saben montar. Para usar un filete hay que montar correctamente. El bocado, según he leido, debe utilizarse conjuntamente con el filete, y sólo cuando sea necesario. La acción continua del bocado le rompe la boca al caballo. A mi potro le habían puesto un bocado y se lo cambiamos por un filete. Ahora se monta mucho mejor y yo estoy aprendiendo mucho más. Consultad siempre con un experto. Pero tened cuidado. Algunas personas no saben tanto como pretenden.
 
Yo para salto y doma con un filetito simple me basta,me han hablado del filete de palillos para salto,pero si estoi bien con este ¿para que canbiar?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!