esto es como decir que es mejo: un todo terreno o un deportivo. pues para cada uno lo que necesite o le guste mas.
una de paja es mas pesada y con menos contacto con el caballo que una de fibra.
una de fibra es mas delicada que una de paja
a mi modo de ver la de paja es para alguien que se pasa muchas horas en lo alto del caballo pues si la usas una vez por semana no se ahormara en la vida y una de fibra ya biene ahormada de fabrica y el primer dia esyta como el ultimo
bonitas pueden ser las dos o ninguna sergun el modelo. igual que hay monturas de paja que no las quiero ni dadas hay monturas de fibra que ni en sueños las tendria por feas y malas.
pues eso que es mejor¿un descapotable o un todoterreno?
Yo nunca recomendaría una montura de fibra, aunque ahora se están poniendo de moda haciendo, a mi entender, un flaco favor a la vaquera. La montura vaquera es una montura estupenda, la mejor del mundo. Y ¿cuál es el por qué de esta afirmación? Ni más ni menos que su adaptabilidad al caballo y al jinete, además de su dureza y resistencia sin igual.
Cuando se le sacan pegas se habla de su peso. Las monturas de paja pueden estar en torno a los 20 kilos, y las de fibra, en 7. ¿alguno se ha parado a pensar lo que supone de diferencia para un caballo en forma 13 kilos encima? Es más, ¿alguno se ha parado a pensar que quizás ese peso debería perderlo el jinete en vez de la montura?
Cierto, pesa más. Pero también es cierto, y aquí gana ampliamente a la de fibra, que su adaptabilidad al caballo es perfecta. Alguno argumentará que la de fibra se dobla donde quieres y vuelve a su forma. Y ahí precisamente está su fallo, en volver a su forma. Porque mientras que está deformada por el peso, está luchando por recuperar su forma, lo cual hace que haga presión sobre determinados puntos más altos del lomo del caballo. La de paja, no hace presión porque no lucha, se adapta.
Pero también se habla de que las de fibra vienen ahormadas. Aun así no tiene la adaptabilidad al lomo que tiene la paja, la cual, por cierto, puede también venir ahormada.
Si entramos en materiales y transpiración, es de señalar que la paja, el pellejo y el pelo, además del algodón, son materiales transpirables e hipoalergénicos, por lo que no provocan problemas cutáneos ni alérgicos. Además de que han mostrado una durabilidad, belleza y resistencia inmensas.
Si ante esta ventajas algunos sólo pueden oponer el peso mayor, mi elección está clara. A día de hoy no se ha inventado mejor montura que la vaquera de paja de centeno.
No cerremos el paso a las nuevas tecnologías, seguro que ninguno de vosotros se ha anclado en lo tradicional en otros aspectos de la vida, en mi casa hay lavavajillas, y estoy seguro que como el lavado a mano no hay nada, se han puesto de moda los robots esos que te limpian la casa, seguro que se limpia mas con el cepillo y la fregona, ¿Porque no abrir el paso a las monturas de fibra ?
Yo tengo monturas "tradicionales" y una de fibra, NO CAMBIO LA DE FIBRA POR NADA DEL MUNDO, si las tradicionales se mojasen las veces que se me ha mojado la de fibra y de las maneras que se ha mojado , ¿Donde estaría la paja de la tradicional?
En el mundo de los caballos hay muchos mitos, y en las monturas no iba a ser menos, he visto monturas tradicionales que me gustaría oír lo que pensaba el caballo por llevarla encima.
La fibra tiene mala fama porque se han vendido muchas monturas de plástico como de fibra y ese ha sido un gran problema.
Aprovecho para ver si alguien puede darme algún dato de la montura de fibra que poseo, la compre en Miranda de Ebro, el hombre se llamaba Juan, decía que en su día se las hacia a Gines Cartagena ( hecho poco probable ), el caso es que me gustaría tener otra igual pero no hay manera de encontrarla.
La montura que tengo de fibra la han probado muy buenos jinetes y se quedan asombrados de lo cómoda, ligera y lo ágil que se ve al caballo con ella, en las piruetas es asombroso lo que cambia un caballo de usar una montura a otra
Hola buenas, ¿sobre cuanto puede costar cambiar la zalea y los bastes a una montura?, bastes de pelo y zalea de borrego natural. Gracias de antemano, un saludo
En Fuentes de Leon, encontrarás una guarnicionería con "fundamento". La guarnicionería Vazquez,
Ellos de darán un presupuesto. El precio dependerá, entre otras cosas de si la zalea va o no con almohadillas.
Saludos,
Los precios pueden variar mucho. Yo calcularía alrededor de 250€
Siempre es mucho mejor una montura buena usada que otra mediocre nueva.
Saludos,
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.