¿Qué diferencias hay entre un caballo Lusitano y un caballo español?

Nitrogenado

Miembro veterano
5 Febrero 2006
423
0
0
54
Madrid (España)
www.escuelaequitacion.com
Me gustaría saber que diferencias morfológicas tienen un caballo Español y un caballo Lusitano, ó si hay también diferencias en el carácter.

Si a todo esto resulta que sí tienen grandes diferenciaciones os rogaría que si tenéis posibilidades pongáis fotos para poder apreciar cuales son.

Perdonar por mi ignorancia pero cuanto más intento saber sobre el mundo del caballo más preguntas me surgen dentro de mi cabeza; por ello os pido disculpa si resulto un poco pesado con tantas preguntas. Gracias
 
Ambos caballos proceden de un tronco común Ibérico, que alcanzó una gran importancia en hace 500 años con la radiación de las razas derivadas del caballo Español antiguo, en toda Europa y también en América.

Como razas "Modernas" o sea com papeles inscritas en un Libro Registro, tanto el PRE (caballo español) como el PSL ( Pura Sangue Lusitano), son recientes, pues sus libros fundacionales son de principios del siglo XX, aunque haya referencias a líneas más antiguas que entronquen con el pasado, tales como el bocado en España o el grupo Alter Real dentro de los Lusitanos.

La gran mayoría de los Lusitanos tienen en sus orígenes "en papeles" ancestros españoles, pues uno de los que impulsó la Raza Lusitana, el Dr. Ruy DÀndrade, famoso ganadero y zootécnico portugués, trajo un lote de yeguas y caballos de sangre "del bocado" a Portugal, y otras famosas ganaderías también tienen orígenes españoles, con sementales famosos como Habanero, Destinado, Bombardino etc...

La gran diferencia a mi modo de ver vino en la selección que se hizo en ambos países desde los años 50 hasta casi actualmente, pues el Portugal se seleccionó mucho más en base a un caballo funcional que sirviese para algo ( Toreo en su mayor parte) donde el galope, la fuerza, la agilidad y la morfología ORIENTADA A LA FUNCIONALIDAD fuese lo más importante, mientras que en ESPAÑA la tendencia fue durante todos esos años en buscar "LA RAZA" dando excesiva importancia a el perfil de la cabeza, el ojo, las orejas el ollar, y unas proporciones "raciales" que en muchas ocasiones nada tenian que ver con la funcionalidad, habiendo caballos CAMPEONES DE CAMPEONES, como por ejemplo VASALLO de Cárdenas, con defectos funcionales importantes, pero era la onda que aqui primaba, y los escritos y las corrientes de opinión iban todas en esa dirección ( Juan LLamas, JB Aparicio etc ) En cuanto al perfil de cabeza, las líneas lusitanas suelen ser ( no siempre) un poco más convexas o acarneradas que las españolas.

Esto trajo como consecuencia que el caballo LUSITANO fuese más fuerte y funcional y el ESPAÑOL un poco más "de belleza" pero una belleza entendida mas en el sentido de alguien que no es jinete, tipo "caballos barbie".

Tanto es así que los ganaderos de PRE que montaban o que eran rejoneadores, como Álvaro Domecq, usaban caballos hispano árabes o lusitanos para rejonear e incluso cuando se fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, de estas razas eran casi todos los caballos fundadores y había pocos PRE ( Sultán, Andrade, Jardinero, etc...). Incluso antes que se determinase la paternidad con pruebas exactas, hay un rumor a voces de que no pocos de estos ganaderos metian sangre de Lusitanos en sus productos "de estrangis" para mejorar la fuerza, el galope, etc... (no hay mas que ver la pinta de caballos de determinados ganaderos-rejoneadores )

Los Portugueses en su Libro, hasta hace bien poco admitían que determinados sementales PRE cubriesen yeguas Lusitanas, y los productos se podian inscribir como Lusitanos.

Nosotros en cambio aún no hemos sido lo suficientemente listo/valientes como para tomar una medida similar, que sin duda BENEFICIARÍA enormemente al caballo español ( seguro que en futuro se hace, ya lo vereis)


En Resumen , Portugueses suelen ser mas funcionales, Españoles suelen ser mas bellos y valer más dinero por tener un poco de mas marketing internacional, aunque en la ACTUALIDAD estas tendencias se están igualando ante la demanda de caballos ibéricos para Doma Clásica, aunque una raza no se puede cambiar en 5 años del tirón, especialmente si has estado 50 años echando caballos a las yeguas que eran plumeritos.
 
  • Like
Reacciones: Veneno
Aquí te dejo fotos de caballos Lusitanos y de caballos españoles P.R.E ;) A mi personalmente me gustan más los Lusitanos.

LUSITANOS

tango7ey-1.jpg


quindim1uk-1.jpg

lusitano11na-1.jpg


PRE
kiaadhhu1at-1.jpg

pre13qc-1.jpg

pxkonlxo0cy-1.jpg
 
Me dijo alguien hace poco... El caballo lusitano es como el hombre español tiene mucho genio y caracter encendido. El caballo español es como el hombre portugues, hermoso y un caracter mas suave.
:) :)
 
  • Like
Reacciones: Eduardo Ortega
yo no sé si esa frase será o no cierta, pero que bien hecha está
pero, acaso no se opone eso a lo que antes han dicho???
yo no me entero, cual es mas tranquilo el español o el luso?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!