¿Que disciplina escoger?

Baraka, es análogo a decir que a una persona no le hace falta hacer estiramientos ni gimnasio para salir a hacer rutas al campo o correr. Aun siendo verdad que no lo necesita expresamente, nunca rendirá igual una persona que hace yoga y gimnasio que una que no lo hace.
De la misma manera, no es lo mismo una persona que hace rutas por el campo a modo de ocio y diversión que una que planea hacer una carrera de fondo en la que se pase horas corriendo por cuestas imposibles.

Te puedo garantizar que a tus caballos les vendría muy bien hacer un poco de doma básica y también te puedo garantizar que notarías la diferencia estando encima, aunque sea porque te das cuenta de que el caballo va más equilibrado y su tranco se ha vuelto más elástico y suave.

Despreciar así la DC solo porque tú, por razones más que obvias, no la entiendes basándote en argumentos que, también por razones más que obvias, destilan total desconocimiento, me parece un tanto atrevido por tu parte.

La DC empezó siendo un entrenamiento para los caballos de guerra, si fuese tontería, no llevaríamos tantos siglos encima de estudio y entrenamiento minucioso.
Por más campo que hagas, te garantizo que ninguno de tus caballos tiene la forma que se requiere para ejecutar una cesión a la pierna (algo muy sencillo) sin carencias ni resistencias debido, precisamente, a que no haces nada de doma con ellos. Ergo: no están empleando su cuerpo todo lo bien que podrían por más que no se vayan a morir lesionar por no estarlo.
 
Baraka, es análogo a decir que a una persona no le hace falta hacer estiramientos ni gimnasio para salir a hacer rutas al campo o correr. Aun siendo verdad que no lo necesita expresamente, nunca rendirá igual una persona que hace yoga y gimnasio que una que no lo hace.
De la misma manera, no es lo mismo una persona que hace rutas por el campo a modo de ocio y diversión que una que planea hacer una carrera de fondo en la que se pase horas corriendo por cuestas imposibles.

Te puedo garantizar que a tus caballos les vendría muy bien hacer un poco de doma básica y también te puedo garantizar que notarías la diferencia estando encima, aunque sea porque te das cuenta de que el caballo va más equilibrado y su tranco se ha vuelto más elástico y suave.

Despreciar así la DC solo porque tú, por razones más que obvias, no la entiendes basándote en argumentos que, también por razones más que obvias, destilan total desconocimiento, me parece un tanto atrevido por tu parte.

La DC empezó siendo un entrenamiento para los caballos de guerra, si fuese tontería, no llevaríamos tantos siglos encima de estudio y entrenamiento minucioso.
Por más campo que hagas, te garantizo que ninguno de tus caballos tiene la forma que se requiere para ejecutar una cesión a la pierna (algo muy sencillo) sin carencias ni resistencias debido, precisamente, a que no haces nada de doma con ellos. Ergo: no están empleando su cuerpo todo lo bien que podrían por más que no se vayan a morir lesionar por no estarlo.
@B.E está claro que algo de doma no viene mal y hay que hacer (me he hecho hasta una pista en la finca, no te digo más) pero aunque a ti te apasiona entiende que es una disciplina que a mucha gente nos aburre, y utilizando el simil que has puesto, yo puedo correr un trail de 30kms tranquilamente y en un gimnasio a los 15 minutos estoy asqueado. Cuando estoy en clase ansío que lleguen los últimos minutos de la misma para hacer algún salto y dejar la doma estar :)
 
Claro, una cosa es que te guste más o menos y otra es negar su gran utilidad.
 
Claro, una cosa es que te guste más o menos y otra es negar su gran utilidad.
Cierto, igual si me la explican de otra forma me entra mejor. Está claro que siendo a caballo pues me gusta, pero no es la disciplina (por poner etiquetas) que más.
 
Se podría decir que la doma busca que el caballo alcance su máximo potencial en cuanto a fortaleza, agilidad, expresividad, flexibilidad, montabilidad y expresión. El caballo muestra y trabaja todas esas facetas a través de los ejercicios. Porque, al contrario de lo que se piensa, los ejercicios se deberían emplear para mejorar al caballo y no al revés.

A mí me encanta estar montando a un caballo y sentir cómo alcanza todas las cosas mencionadas debajo mía, ir por una diagonal al galope, p.e, con el caballo recto, delante de la pierna, cuesta arriba sin tensiones, sin correr, y pedirle un cambio de pié donde sientes literalmente como todo el caballo se eleva para meter el nuevo pie y cambiar la mano.
También me fascina ir por la pista con esa misma sensación, adelantar la mano y sentir cómo todo el caballo eleva y estira el tranco en trote largo. O en trote normal sentir toda la potencia esa debajo tuya traducida en un súper trote donde no tienes que hacer otra cosa que estar ahí sentada como una princesita para no molestar.
Las piruetas al galope también son una pasada cuando son pausadas y controladas.

Es como estar bailando. Las galopadas molan, pero bailar en la pista mola todavía más.

El problema es que te tienes que chupar toda esa base de un círculo detrás de otro y hacer cuarenta mil churros de cesiones a la pierna, espaldas adentro y alargamientos desastrosos hasta poder decir: ahora espalda adentro; ahora aprovecho que tengo el caballo arriba, delante e impulsado para hacer un trote largo que haga girar cabezas; ahora aprovecho esto y le meto un apoyo con las manos volando; como está súper puesto a la pierna interior y no hay tensiones, voy a pedir galope y hago una pirueta; ahora como está delante, me lanzo con una serie con el caballo saltando a un metro sobre el suelo; ahora vacilo un poco y hago un trote reunido chulo con el caballo perfectamente colocado y estando clavada en el asiento....
 
  • Like
Reacciones: o7ga y Jagger
Se podría decir que la doma busca que el caballo alcance su máximo potencial en cuanto a fortaleza, agilidad, expresividad, flexibilidad, montabilidad y expresión. El caballo muestra y trabaja todas esas facetas a través de los ejercicios. Porque, al contrario de lo que se piensa, los ejercicios se deberían emplear para mejorar al caballo y no al revés.

A mí me encanta estar montando a un caballo y sentir cómo alcanza todas las cosas mencionadas debajo mía, ir por una diagonal al galope, p.e, con el caballo recto, delante de la pierna, cuesta arriba sin tensiones, sin correr, y pedirle un cambio de pié donde sientes literalmente como todo el caballo se eleva para meter el nuevo pie y cambiar la mano.
También me fascina ir por la pista con esa misma sensación, adelantar la mano y sentir cómo todo el caballo eleva y estira el tranco en trote largo. O en trote normal sentir toda la potencia esa debajo tuya traducida en un súper trote donde no tienes que hacer otra cosa que estar ahí sentada como una princesita para no molestar.
Las piruetas al galope también son una pasada cuando son pausadas y controladas.

Es como estar bailando. Las galopadas molan, pero bailar en la pista mola todavía más.

El problema es que te tienes que chupar toda esa base de un círculo detrás de otro y hacer cuarenta mil churros de cesiones a la pierna, espaldas adentro y alargamientos desastrosos hasta poder decir: ahora espalda adentro; ahora aprovecho que tengo el caballo arriba, delante e impulsado para hacer un trote largo que haga girar cabezas; ahora aprovecho esto y le meto un apoyo con las manos volando; como está súper puesto a la pierna interior y no hay tensiones, voy a pedir galope y hago una pirueta; ahora como está delante, me lanzo con una serie con el caballo saltando a un metro sobre el suelo; ahora vacilo un poco y hago un trote reunido chulo con el caballo perfectamente colocado y estando clavada en el asiento....
Contándolo así hasta me la vendes :)
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: B.E
Hace poco trajeron un caballo a mi hípica para ver si valía para clases. Era un caballo super tranquillo que se usaba sólo para paseos. El caballo sólo podía trotar a una mano, cuando lo intentabas a la otra se paraba, se revolvía y se empeñaba en ir todo el rato a la misma mano. No sabía ir recto, iba haciendo eses y no había forma de que se acercara a la valla.

Es un ejemplo muy bestia de un caballo al que no se le ha trabajado simétricamente, uno de los objetivos de la doma.

Otro de los objetivos, es que el caballo meta más los posteriores debajo de la masa. Esto es así porque el caballo, en su estado natural (sin jinete), carga sobre su tercio anterior un 55-60% de su peso. Nuestro peso lo añadimos precisamente en ese tercio anterior. Por eso es importante que el caballo remeta los pies, para poder redistribuir mejor el peso y que se pueda equilibrar mejor.

Son solo algunos ejemplos de lo que busca la doma, todos los ejercicios tienen un fin, y lo que se pretende es un caballo elástico, simétrico y equilibrado.

La doma clásica de competición es otra cosa, de la misma forma que la natación de competición es diferente de la la natación como ejercicio.
 
Es como el que quiere ir a correr maratones y sólo corre. O el que quiere escalar y sólo escala. o tantísimos otros ejemplos. Pues a ver, si sólo te gusta escalar y sólo escalas pues escalarás, pero no llegarás a lo que podrías llegar si además trabajases tu musculatura, tu flexibilidad, tu fuerza y tu equilibrio fuera de la pared. Con los caballos lo mismo. Si sólo quieres pasear y sólo paseas genial, pero nunca podrás decir que el caballo está en plena forma porque lo que te gusta es pasear y ya paseas. Estará en una forma suficiente para hacer los paseos y punto.
 
Baraka, es análogo a decir que a una persona no le hace falta hacer estiramientos ni gimnasio para salir a hacer rutas al campo o correr. Aun siendo verdad que no lo necesita expresamente, nunca rendirá igual una persona que hace yoga y gimnasio que una que no lo hace.
De la misma manera, no es lo mismo una persona que hace rutas por el campo a modo de ocio y diversión que una que planea hacer una carrera de fondo en la que se pase horas corriendo por cuestas imposibles.

Te puedo garantizar que a tus caballos les vendría muy bien hacer un poco de doma básica y también te puedo garantizar que notarías la diferencia estando encima, aunque sea porque te das cuenta de que el caballo va más equilibrado y su tranco se ha vuelto más elástico y suave.

Despreciar así la DC solo porque tú, por razones más que obvias, no la entiendes basándote en argumentos que, también por razones más que obvias, destilan total desconocimiento, me parece un tanto atrevido por tu parte.

La DC empezó siendo un entrenamiento para los caballos de guerra, si fuese tontería, no llevaríamos tantos siglos encima de estudio y entrenamiento minucioso.
Por más campo que hagas, te garantizo que ninguno de tus caballos tiene la forma que se requiere para ejecutar una cesión a la pierna (algo muy sencillo) sin carencias ni resistencias debido, precisamente, a que no haces nada de doma con ellos. Ergo: no están empleando su cuerpo todo lo bien que podrían por más que no se vayan a morir lesionar por no estarlo.
Eres muy osada, primero al decir que desprecio (que me aburre no quiere decir que la desprecio necesariamente) Y segundo al decir que no la entiendo, habiendo hecho dos años, algo entenderé, igual que también he hecho vaquera ( en el campo con ganado y en picadero) y he montado caballos de alta escuela y eh, sin acritud y sin pretensión ninguna de dármelas de nada. Precisamente ya el hecho de que venga de entrenamiento militar, de hacer del caballo un arma de guerra y de ostentación militar en los desfiles, que es para lo que se creó la doma clásica, ya hace que para mí sea algo obsoleto y arcaico, como las monarquías... Pero oye, que quien disfrute con ello perfecto, como los que van al gimnasio a levantar pesas. Si les gusta. Seguro que muchos caballos también se aburren, y algunos sufren y prefieren salir a correr al campo, garantizado seguro en muchos casos. Si eres tan apasionada de la clásica, eso no me convierte en tu enemiga porque a mí me aburra. Pero no pongas en mi bocas la palabra desprecio, porque nunca las he escrito.
Coincido con jagguer que a mí me pasa lo mismo con los gimnasios, entre el tufo a sobaco y humedad, el postureo y los aparatos esos tan aburridos, bufff, no me veras mucho por ellos, y eso que fui carne de gimnasio preparando las pruebas de INEF. Yo es que..., soy de outdoor, que le vamos a hacer. Y si mis caballos son bruscos, pues oye, a juego conmigo, mejor que mejor pero fueron creados para correr, no para bailar. Hay muchas formas de hacer ejercicio mantenerse elástico y en forma sin necesidad de ir al gimnasio o hacer doma clásica. Los mios viviendo en una especie de paddock paradise, subiendo y bajando todo el día, no creo que necesiten mucho gimnasio, yo creo que con la de veces que se revuelcan al día, ya hacen yoga, jajaja. Y como Ami me da igual como lleven la cabeza, o como se incurven....pues bueno.... Es lo que hay. Seguro que a los tuyos, que siempre dices que están gordos, les vendría bien unas rutitas con desnivel. Cada cual que disfrute de sunpasion y de sus animales como quiera, para gustos los colores, y opinar, no es despreciar.
 
Hola a todos!!

Como cada par de dias, vengo a plantearos alguna de las muchas cuestiones que se me pasan por la cabeza :)

Siento daros tanto la tabarra, pero no tengo a nadie con quien compartir la aficion, mas que mi marido, y el siente la misma pasion por los caballos que yo por las carreras de motocross... Jajaja :) el pobre aun asi siempre va a verme y me anima a seguir montando! Eso y que le encanta hacer mimos a todos los caballos de la hipica, y que le den besitos en la barba con los belfos, jajaja :D

Bueno, pues como ya sabeis, despues de 20 clases, tengo claro que quiero seguir en esto y poco a poco voy mejorando mi equipo (casco nuevo, jaja) mis conocimientos (libro de galopes y etologia) y mi tecnica y asiento (con regimen de gimnasio incluido para tener fuerza, una no sabe lo floja que esta hasta que empieza a montar jaja).

Mi meta inicial era aprender a montar solamente para de cara a un futuro, tener caballo propio (previo pupilaje) y dar paseos con el.

Ahora, tengo mas claro que quiero obtener el galope 4, para poder tener lo básico bien masticado y aprendido, y cuando tenga mi caballo, tener conocimientos de doma y poder manejar situaciones imprevistas con el o problemas de comportamiento, etc.

Es decir, mi espectro se ha ampliado de: quiero saber trotar y galopar, a: quiero saber todo lo posible para tener a mi caballo en condiciones y ser una amazona decente y responsable.

Y mi pregunta es... A que disciplina debo orientarme para ello? La doma clasica es lo unico que conozco, pero cuando pienso en ejercicios avanzados la verdad es que me mareo, jajaja, que super complicado debe ser llegar a ese nivel en el cual haces un "espaldas adentro", pasos atras, cesiones a galope... Y digo, uff, mejor no, no creo que necesite hacer tantas piruetas.

O podria tomar parte de la doma clasica como base, y, parar en un nivel adecuado para montar bien.

Existe alguna disciplina que se ajuste a lo que busco? Que disciplina prácticais vosotros y por qué? :)

Un saludete!!
Por cierto que disciplnas ecuestres hay muchas mas a parte del Dressage y el CSO, que no se nombran y que ni siquiera igual conoces. Tienes el endurance (raid), el Horseball, el POLO, el TRECK, el Voltige, los Poney Games, el Tiro con arco a caballo, el western, el Hunter, el Mountain trail, el EQuifeel, Equifun, el Cross, y luego las diciplinas de enganche, y seguro que me dejo alguna mas.
 
Pues yo cuando empecé a montar en clásica, me aburría mucho, y me daba vidilla cuando nos ponían algún salto, y ya cuando salíamos de paseo por la Albufera, era lo más. Pero eso fue hace mucho. Y aún aburriendo me y con el poco feeling que tenía con mi profesor, seguía yendo solo por la afición y en amor a los caballos que siempre he tenido. Lo de montar en cuadrilátero personalmente me aburre, siempre me aburrió, tampoco alcance ningún nivel quizás como para que me enganchase á. A mi lo que me iba siempre era galopar a lo ancha es castilla, y cuanto más rápido mejor. Ahora lo que más hago es rutear, darme buenos paseos de mínimo dos horas. Aun así, con Baraka estuve trabajandola un tiempo en cuadrilátero, más por mi que por ella, durante los primeros meses, porque estaba muy verde, de tantos años sin montar, antes de salir a hacer rutas largas más lejos de casa. Pero ella se aburre tambien, así que en ese sentido congeniamos bien, porque a ella lo que le gusta es salir y correr, como a mí. Sin problemas para viajar, y se le nota que le encanta ir a sitios nuevos, ellos también disfrutan el paisaje, y más con el angular de visión que tienen. A Flash todavía lo llevo de vez en cuando a trabajarlo en cuadrilátero o a la cuerda. No entiendo muy bien, la necesidad de que en clásica el caballo coge elasticidad y tal.... Al final el caballo se acostumbra y muscula según el trabajo al que se somete. Y personalmente, voy aprendiendo saliendo al campo, quizás no aprendere mucha técnica, pero sí creo que aprendo a entenderme con el animal, a ganar en confianza y respeto mutuo, no haré grupas adentro ni cosas de esas, pero si no sales del picadero te pierdes muchas cosas y a mi modo de ver, los mejores placeres de montar a caballo, están fuera de la hípica, fuera de un picadero, para el jinete y para el animal. Así que cada uno disfruta donde puede y como puede según a lo que tenga acceso o a sus preferencias y gustos. Cuando no tenía caballo propio tenía que conformarme con lo que estaba a mi alcance. Ahora, solo me metería en un picadero para hacer algunos saltos...jjjj
 
B.E . Lo que subrayas en negrita es por algo en concreto? No veo la palabra desprecio, despreciar o sinonimos por ningun lado. Quizas el malentendido viene del NO ENTIENDO?...pero solo quiere decir eso, "no entiendo"...si me lo explican como has hecho con Jagger, pues quizas entendere al menos tu punto de vista que no tiene porque coincidir con el mio. Puede incluso entenderlo, aun sin compartirlo de todo, o solo en algunos puntos. Todo dependerá de los objetivos que te marqués en el deporte en concreto que prácticas, como con las personas. Dime tú para que le sirve a un galopador hacer clásica? O a uno que hace raid? Para entrenar cardio no necesitas hacer clásica, de hecho, entrenan dando paseos al paso rapido con diferentes desniveles, porque para empezar, si hicieran clasica, desarrollarán una musculatura que no es la adecuada para su disciplina. Un ejemplo son los caballos reformados. Vienen de hacer velocidad y vienen atléticos, super finos, delgados en grado de peso 2´5 (un 2 en la escala seria peso insuficiente) Si los reconvierten para otra disciplina, sea salto ,sea clásica, al trabajarlos cambien completamente su físico y su morfologia y su grado de peso estara entorno al 3´5- Un 4 ya tiene sobrepeso- El grado optimo aceptable es efectivamente del 2,5 al 3,5, dependiendo del tipo de trabajo que haga el caballo. . Por eso es debido a la disciplina que practican y en nada tendra que ver si estan mas o menos en forma oruqe hagan mas clasica o menos. Coincido con Sylobe, que estaran en forma para la disciplina que practican y entrenan, pero no necesariamente para otras disciplinas. Entonces podría decirse lo mismo, para un caballo que solo hace clásica en un cuadrilongo, solo sabrá bailar, e ir reunido y bonito. Pero seguramente sí lo sacas de ruta a hacerse 50km y 1000m de desnivel positivo, en un tiempo determinado pues le costará más que a uno que entrene esa disciplina. Y tampoco alargará tanto el tranco al galope, como lo hace un galopador. La clásica, para mi, es la base para el humano para saber montar, lo basico, saber dirigir un caballo, a los tres aires, y la doma básica para un caballo, pero más allá, de poder ir a los tres aires, poder direccionarlo mejor y tal, ahi te dou la razon, que sea lo mejor para la forma física de un caballo, discrepo. Básicamente porque la mayoría de caballos de clásica, hacen vida de box, y por eso,, muchos caballos de clásica están o parecen gordos o casi, además de que muchos ejercicios se ven forzados o antinaturales, y que la utilidad de piaffar, o hacer una pirueta, o una corveta, es meramente estetica, o de espectaculo para el disfrute del humano (igual que las carreras e velocidad que tambien lo son) el caballo no necesita hacer nada de eso para estar en forma, creo yo. Para estar en forma, lo que necesita y le basta es poder desplazarse a su antojo durante todo el dia buscndo agua comida. Pero vamos, que ya me he ido por los cerros de ubeda, que por mucho que pongas en negrita mi comentario, no veo por ningún lado la palabra desprecio. Simplemente es una disciplina que no me gusta especialmente, porque me aburre, igual que me aburren los gimnasios, los snowparks. No te ofendas tanto, ni te pongas a la defensiva, porque no hay ninguna intencion de ello, por tener una vision distinta, ni quiero tner la razon, solo expresar mi humilde opinion, habra uien la comparta, y habra quien no, y no pasa nada. Aqui tienes a Amador Martin con Indiano, un troton frances entrenado y domado para Vaquera.


Y luego, en las fotos, tienes a Cyrus de la Prade, un Troton frances en su epoca de carreras, y despues reformado para clasica ( es un caballo que probe antes de Baraka, pero no me gusto, era guapo bonito a rabiar, pero era un malcriado del copon hacia lo que le daba la gana, un consentido...jejajaj) Como ves, cada caballo tiene una morfologia distinta segun como se trabaje, . Y estara en forma un caballo que entrene y trabaje varias veces por semana, sea cual sea su disciplina.
 

Adjuntos

  • IMG_20211110_220445.jpg
    IMG_20211110_220445.jpg
    494 KB · Visitas: 99
  • cyrus-de-la-prade-20200429094817.9887680015.jpg
    cyrus-de-la-prade-20200429094817.9887680015.jpg
    26,2 KB · Visitas: 97
  • diapo_arrivee_766951_12.jpg
    diapo_arrivee_766951_12.jpg
    60,5 KB · Visitas: 100
Por cierto que disciplnas ecuestres hay muchas mas a parte del Dressage y el CSO, que no se nombran y que ni siquiera igual conoces. Tienes el endurance (raid), el Horseball, el POLO, el TRECK, el Voltige, los Poney Games, el Tiro con arco a caballo, el western, el Hunter, el Mountain trail, el EQuifeel, Equifun, el Cross, y luego las diciplinas de enganche, y seguro que me dejo alguna mas.
Disciplinas hay muchas pero aquí en España en la mayoría de las hípicas sólo tienes opción a hacer doma y salto, y como mucho el completo. Luego hay hípicas especializadas en enganche o en vaquera. Ahora se están empezando a popularizar algunas como el volteo, el western, el horseball, pero quitando de algunas zonas, todavía son disciplinas minoritarias.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Disciplinas hay muchas pero aquí en España en la mayoría de las hípicas sólo tienes opción a hacer doma y salto, y como mucho el completo. Luego hay hípicas especializadas en enganche o en vaquera. Ahora se están empezando a popularizar algunas como el volteo, el western, el horseball, pero quitando de algunas zonas, todavía son disciplinas minoritarias.
Pues mira, si, me olvidaba el Skijoring. Me recomendaron probarlo con Baraka, ya que sabe tirar de Sulki y ahora que ya ha nevado, y se acercan más nevadas nieves...mmmm... Pues no te digo que no vaya a probar....quizás sea una pionera en la zona!!jajja. Seguro que es divertido combinar lo, porque mi pasión es el esquí y los caballos. jajaj. Voy a buscar un arnés a ver cuánto canta... Por cierto que si había visto a gente con trotones de reforma y con patines, para caballos que no se pueden montar por problemas en el dorso. Y ya la versión skiracing, me flipan estos jankiees. A esto seguro que meto a mi marido, que el se dedica a el esquí de competición, yo encima de Baraka y el detrás...
 

Adjuntos

  • IMG_20211112_145747.jpg
    IMG_20211112_145747.jpg
    379,9 KB · Visitas: 93
  • IMG_20211112_145716.jpg
    IMG_20211112_145716.jpg
    198,4 KB · Visitas: 97
Última edición por un moderador:
Veo que hay diversidad de opiniones, eso es bueno para una principianta :) pero no os enfadeis, jajaja :D

Abrí este tema precisamente por que opinaba (antes de leeros) que alguien que su objetivo final en el aprendizaje de equitacion es tener caballo propio y salir a dar paseos con el, no era necesario que supiese de doma o de otra disciplina.

Ahora veo que la doma no solo es importante para el jinete sino tambien para el caballo. No sabia que la doma se aprendia tambien para que el caballo se ejercitase y moviese correctamente o al menos, aprovechando al maximo su potencial. Veo logico que cualquier jinete que monte por placer o por cualquier motivo sepa algo de doma base.

No obstante, tambien pienso (desde mi inexperiencia) que quiza no haria falta tener un altisimo nivel de doma para dar paseos con tu caballo. Que si lo tienes estupendo, por que tu animal esta mas en forma.

Por cierto, tampoco tenia idea de cuantisimas especialidades deportivas habia. Si que conocia el polo pero para de contar. ¿Donde puedo ver competiciones sobre estas disciplinas? Por que en youtube me resulta muy confuso saber si lo que estan haciendo es barrel racing, o reining o como se llamen, jajaja :)
 
  • Like
Reacciones: Casey
Veo que hay diversidad de opiniones, eso es bueno para una principianta :) pero no os enfadeis, jajaja :D

Abrí este tema precisamente por que opinaba (antes de leeros) que alguien que su objetivo final en el aprendizaje de equitacion es tener caballo propio y salir a dar paseos con el, no era necesario que supiese de doma o de otra disciplina.

Ahora veo que la doma no solo es importante para el jinete sino tambien para el caballo. No sabia que la doma se aprendia tambien para que el caballo se ejercitase y moviese correctamente o al menos, aprovechando al maximo su potencial. Veo logico que cualquier jinete que monte por placer o por cualquier motivo sepa algo de doma base.

No obstante, tambien pienso (desde mi inexperiencia) que quiza no haria falta tener un altisimo nivel de doma para dar paseos con tu caballo. Que si lo tienes estupendo, por que tu animal esta mas en forma.

Por cierto, tampoco tenia idea de cuantisimas especialidades deportivas habia. Si que conocia el polo pero para de contar. ¿Donde puedo ver competiciones sobre estas disciplinas? Por que en youtube me resulta muy confuso saber si lo que estan haciendo es barrel racing, o reining o como se llamen, jajaja :)
Okatora, no hace falta tener un gran nivel de doma, pero sí saber ejecutar bien al menos algunos movimientos básicos. Por ejemplo unas buenas transiciones de trote a paso o a parada, o de galope a trote o paso y sí, incluso a parada. Todas las transiciones descendentes si se hacen bien hechas hacen que el caballo remeta los posteriores y se equilibre más. También trabajar círculos y vueltas, y trabajos laterales como la cesión y la espalda adentro. Los ejercicios laterales ayudan a que el caballo trabaje de forma simétrica todos los músculos. Ellos, al igual que nosotros, tienen un lado dominante y si no los "forzamos" a trabajar por igual a ambas manos, acaban siempre empleándose siempre más con los músculos de un lado. Esta asimetría a veces en algunos caballos es incluso visible con el caballo en reposo, en otros lo notas al montar porque solo quieren trotar, galopar, girar a una mano. Incluso puede que hayas oído decir de algún caballo que no "sabe" galopar a la otra mano: No es que no sepa, es que siempre ha galopado a una mano y no tiene desarrollados los músculos para galopar a la otra, le cuesta muchísimo más y por lo tanto prefiere hacerlo con la que sabe. Como si a tí de repente te piden que escribas una hoja entera con la otra mano.

En casi todas las disciplinas deportivas que impliquen velocidad, giros y cambios de pie hay una base de doma (se trabaja unos días a la semana) para que el caballo esté elástico y equilibrado.

Obviamente si solo quieres hacer paseos no necesitas la misma cantidad de doma pero sí que deberías asegurarte de no trotar siempre a la misma mano y de que el caballo no está siempre trabajando con los grupos musculares de su lado fácil.
 
  • Like
Reacciones: Triz y Okatora
Venga Oka, que nos vas de modosita pero nos pones temas para que nos tiremos de los pelos ;).

Una cosilla, cada disciplina tiene su propia idiosincrasia además de tener puntos en común con todas las demás,.
Pero por ejemplo la posición montando en doma clásica no es la que se lleva ni en turf, ni en cross, ni en salto ni en raid ni...
Es decir, la equitación es compleja

Reining es una especie de doma vaquera a la americana. Se ha puesto de moda porque es americana; los yanquis saben vender muy bien sus productos, te venden la disciplina, los caballos, la ropa y la música.
Barrel racing pues eso, las carreras de barriles con giros muy fuertes a todo galope
 
  • Haha
Reacciones: Okatora
También trabajar círculos y vueltas, y trabajos laterales como la cesión y la espalda adentro. Los ejercicios laterales ayudan a que el caballo trabaje de forma simétrica todos los músculos. Ellos, al igual que nosotros, tienen un lado dominante y si no los "forzamos" a trabajar por igual a ambas manos, acaban siempre empleándose siempre más con los músculos de un lado.

En eso tienes toda la razon, es de lo que me he dado cuenta leyendoos y ahora tambien lo empezamos a poner en práctica en la hipica. Me han explicado y hemos puesto en practica la reunión y la incurvacion antes de pedirle una transición ascendente al caballo. He pasado de notar como al caballo le costaba arrancar al trote (por que se impulsaba de las manos al llevarlo con la rienda "suelta") a notar como se impulsaba con los cuartos traseros despues de incurvarlo y la transición era muchisimo mas suave. Increíble!

Incluso puede que hayas oído decir de algún caballo que no "sabe" galopar a la otra mano: No es que no sepa, es que siempre ha galopado a una mano y no tiene desarrollados los músculos para galopar a la otra, le cuesta muchísimo más y por lo tanto prefiere hacerlo con la que sabe. Como si a tí de repente te piden que escribas una hoja entera con la otra mano.

Si, de hecho habia un caballo que cuando querias hacer un cambio de mano a la derecha, se negaba... Costaba muchisimo. (En la antigua hipica) ni idea de por que era, tiene sentido que sea por eso.

Es como el ejemplo que habeis puesto antes, quien solo corre, tiene mucho fondo y esta "en forma", pero si eso lo combinas con ejercitar tambien toda tu musculatura en el gimnasio por ejemplo pues ya ideal.

De momento estoy alucinando con cosillas nuevas que voy aprendiendo, pero ya se que es importante tener una buena base independientemente de lo que vayas a hacer en un futuro con el caballo :)

@Hardin gracias por el video! Pero ese caballo no va rarisimo...? Con el cuello gacho todo el rato... :(
 
así van en reining, si el caballo mete los posteriores bajo la masa puede ir bien equilibrado

Mira este recorrido de salto de un fenómeno como michel robert, cuando está a punto de llegar al obstáculo le cambia la posición de la cabeza pero en el resto del recorrido no lleva la cabeza recogida como en DC


Y ya pongo unos de una Kür de DC que me gusta mucho con la música

 
  • Love
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!