que es caballo en pupilaje?????

andia

Miembro veterano
10 Marzo 2004
201
0
0
http://
hola a todos!!!

me podeis explicar por favor que es tener un caballo en pupilaje????

y que es un caballo de tanda????

sabeis que me estan entrando serias ganas de comprarme un caballo??? es que les estoy cogiendo demasiado carinho a estos animales.pero todavia tengo muuuuucho camino por recorrer,pero con el tiempo y una canhaa...

gracias y saludos
 
Hola Andia:
Un caballo en pupilaje significa que te encargas de pagar todos sus gastos (comida, estabulación, veterinario, herraje). Es como si fuese tuyo pero sin realmente serlo. Tambien existe el medio pupilaje o pupilaje compartido. Eso es cuando compartes los gastos y la monta con otra persona.

Un caballo de tanda, es uno de escuela, que se utiliza para dar clases, se alquila para dar paseos por el campo, etc.
 
Hola Andia!!

Tener un caballo en pupilaje es tenerlo digamos en un lugar, por ejemplo una hípica, en el que se ocupan de darle de comer, hacerle las camas, etc..
Lo normal por aquí es que se ocupen de todo aunque a veces hay matices.
El caballo puede ser de tu propiedad, lo habitual, o del club pero tú te ocupas de los gastos y pagas un dinero fijo a la hípica al mes por sus servicios.

Caballo de tanda. Bueno, la verdad es que el palabroto caballo de tanda a mí personalmente me horroriza. Yo les llamo caballos de escuela. No sé por qué me parece ver matices despectivos en esa palabra "de tanda" ya sea para caballos o para jinetes. ¿Será que a veces los veo o siento? o ¿es que soy muy susceptible con algunas cosas?
Ya me he ido por los cerros de Ubeda.

Pues eso, los caballos que montamos los jinetillos como tú y yo en una hípica, poni club o lo que sea.

A veces en algunos sitios diferencian los caballos que montamos los no propietarios entre de tanda o de salto por poner un ejemplo. Así, para esos lugares de tanda serían más o menos los "malos" y los de salto los especializados un poquito en eso, supongo que también podrían ser de doma, claro.

A ver qué opinan los demás.

Saludos
 
pues si gontzal estoy contigo....pobrecicos caballicos que les llaman de tanda verdad???? ni que fueran los despojos de la hipica...si que es verdad que suelen ser los peor tratados por nosotros los aprendices (pero por ignorancia por nuestra parte,por falta de practica y sin animo de hacer danho o perjuicio clarooo!!!!)pero que majos y que bien ensenhados estan todos!!!!.cuando me monto en estos santos siempre pienso:dios mio lo que teneis que aguantar...pero esto tambien me ayuda a darles mas carinho,mas atencion y sinceramente me parecen "menos estirados","mas sencillos"(si un caballo puede serlo....) que los caballos que se dedican a saltos con jinetes mas experimentados,que no por eso son mas carinhosos y mas atentos con los caballos(puff que rollo nooo????)


saludos
 
Ay que despiste! Gontzal tiene razón, el caballo en pupilaje también puede ser de tu propiedad.

Yo creo que a los caballos de tanda muchas veces se les ve con poca preparación o resabiados. Claro está que solamente se verán así en hípicas de dudosa calidad (o mejor dicho de ninguna calidad).
La hípicas buenas siempre darán clases, sobre todo de iniciación, con calidad. Creo que la iniciación es muy importante y debería efectuarse a la cuerda, ya que evitas que el jinete le pegue tirones a la boca del caballo y además también cogerá un buen asiento.
 
y entonces que sentido tiene tener un caballo en pupilaje si no es tuyo???,que lo puedes dejar cuando quieras???,que lo puede montar quien quiera???

ya abusando de vosotros....yo veo que en esta hipica donde estoy hay muchos caballos cuyos duenhos ni aparecen....son los monitores que los montan y que hacen los concursos con ellos.esto que sentido tiene??? (si es muy filosofica la pregunta no me contesteis eh!!!!)

otra cosa que veo es que hay caballos que los duenhos los prestan a la hipica para dar clases,esto como se llama o porque puede ser????(otra vez os digo que si os teneis que remitir a kant o nietsche no os molesteis eh!!!!)

saludos
 
Andia, puedes tener un caballo como de tu propiedad pero sin haber desembolsado el precio inicial, además si al final no te entiendes con él, puedes dejarlo sin más (en el sentido amplio de sin más, porque el cariño no se deja). Eso si toda la responsabilidad de cuidado del caballo es tuya.

Creo que es frecuente en los casos como el que mencionas de gente que se compra caballo y no lo monta, entonces por pena o por ahorro lo dejan a alguien que lo pupile.

En cuanto al caballo de tanda yo creo que tiene ese nombre porque normalmente es el que se usa en las clases de tanda. Son las clases de varias personas las que se llaman tandas y por extensión también al caballo de clase.

En cuanto a los caballos que se ceden para las clases, ni idea de si tienen nombre. Como no sean cedidos ¿?
 
Buahh, cuántas preguntas Andiaaaa.

Cuando tienes un caballo en pupilaje, no siendo tuyo, lo tienes a modo de alquiler por ejemplo por un mes. De esa manera, además de poder montarlo en las clases, que eso ya lo podías hacer sin tenerlo en pupilaje si te tocaba, lo puedes montar por tu cuenta.
Eso es muy interesante, poder salir a la pista sin profesor y darte la clase tú mismo (o el gustazo).
Parece mentira, pero las personas que sólo montamos en clases nos sueltan un día solos en la pista y a veces estamos tan acostumbrados a que nos digan qué tenemos que hacer con el caballo que no sabemos exactamente qué hacer al principio. Y como no pensemos un poco sólo rulamos por la pista. Creo que hay que llevar algo planificado antes de entrar en pista y luego según las sensaciones que tengamos ser flexibles y poder cambiar lo pensado si hace falta.
De verdad que hay gente que se aburre montando sola.

También te puede apetecer salir al monte solo, si te dejan, claro.

También hay sitios donde te estimulan digamos a coger un caballo en pupilaje con distintos trucos .
Por ejemplo, si no tienes caballo en propiedad o uno de la hípica en pupilaje, te da clases el profesor "secundario", no el principal y que tiene la fama del lugar.
O entonces no puedes hacer concursos si te interesan, o no das salto porque solo te reservan los caballos de "tanda", no los de "salto"

Como dice Casey en otro tema, hay gente que lo utiliza un poco también para ver más de cerca lo que es ser propietario de un caballo, ver un poco si se es responsable, no sólo montarlo y ya está.
Así se ve de cerca lo que conlleva comprar un caballo.

Respecto a los dueños que prestan digamos caballos para algunas clases, los hay de muchos estilos.
Unos quieren ahorrar en el pupilaje y siempre están dispuestos a "prestar" sus caballos siempre que les bajen los que pagan.
Otros simplemente, por la razón que sea, falta de tiempo por ejemplo en unas fechas determinadas, acuerdan con el club que salgan en clases porque no pueden o no quieren pagar o no les parece conveniente que los monte el profesor.
Otros simplemente están de acuerdo con que si en un momento determinado hacen falta para una clase lo dejan.

Sobre lo de que los monte el profesor o concurse con ellos.
Pues está muy bien en mi opinión. Se les enseña mucho y por poco dinero en general. Es realmente barato, me parece, el que el profesor los monte con regularidad digamos 1, 2 veces a la semana.
Si te compras un caballo que no sabe nada valdrá bastante menos que si está en tal nivel de doma o de salto por poner un ejemplo.
Si piensas en lo que cuesta alcanzar esos niveles con tu esfuerzo y con la monta de un profesional en el que tienes total confianza yo creo que por mucho menos dinero tendrás el caballo en el nivel que deseas.
Además está el tema de la confianza. La mayoría de los caballos que se venden si te fijas son unas máquinas, saben hacer de todo.
Todos se venden por falta de tiempo para atender.
Es muy difícil discernir en un anuncio si eso es cierto o no. Bueno, hay ejemplos flagrantes a veces.
O un anuncio en el que te digan que tal caballo está saltando grupo IV. ¿Lo hizo un día? o es habitual? Estará bien enseñado? ¿Está ya machacado? Hay montones de caballos de salto tocados o muy mal enseñados que se venden sólo porque dan problemas que luego pueden ser difíciles de solucionar.
O un caballo que está en nivel 4 de doma. Con quién. En qué concursos ha estado. Qué resultados tiene.

Los caballos de escuela no tienen por que sufrir como cuentas demasiado. Además mal asunto que sea así. Esos caballos son parte del activo de una hípica, deben estar en buenas condiciones, malo será que contínuamente se estén "quitando" o "cambiando". A veces hay caballos que no tienen precisamente suerte con su propietario porque a veces te puedes encontrar con alguno, que en fin.

Y sobre los caballos de escuela estoy de acuerdo con Luz. Si las clases son buenas poco a poco todos, con sus limitaciones lógicamente, aprenderán poco a poco cositas ya sea de salto, doma o lo que se practique en la hípica.
Por supuesto, también dependerá de los alumnos de la hípica, es muy difícil que alcancen un gran nivel pero algunos pueden hacerlo.
En una clase paga el jinete para aprender pero también puede aprender el caballo.

Saludos
 
Respecto a montar por tu cuenta en pista.....no tiene por que ser aburrido. Te puedes hacer un plan básico de entrenamiento sea cual sea tu nivel. Cuando entreno por mi cuenta siempre tengo claro como quiero preparar el calentamiento del caballo. Lo demás lo voy variando dependiendo lo que quiera entrenar, como me sienta yo o como vea al caballo. En un video que ví de Doma Clásica de Klimke hablaba que es bueno entre ejercicio y ejercicio poner al caballo al paso aprovechando ese momento para ordenar tus ideas y preparar mentalmente el siguiente ejercicio (y de paso respirar un ratito).
 
uuuuaaaaauuuuuuu gontzal!!!! vaya super explicacion !!!!! mil gracias!!!!oye que muy bien me ha parecido eh!!!! me has despejado muchas dudas.

respecto a lo que dices de caballos de salto y caballos de principiante....en mi hipica todos sirven para todo.por ejemplo
con el que hice yo las primeras clases con manta,cuerda y todo el patin,que se llama alf,ese hace concursos!!!! pequenhos pero hace.

el que monte mas tarde tambien hace sus senhores concursos de 1.20(senores concursos para mi claro)y el de ahora tambien.desde mi ignorancia creo sinceramente que los principiantes echamos a tierra el trabajo que ha podido conseguir el jinete de la clase anterior y mas experimentado.....pero por otra parte pienso que estos caballos tendran unos "pilares de conocimiento" muy solidos nooo???? me refiero a que (esto puede ser autoconvencerme) no sera tan facil "maleducarles".me explico: que con los tirones de boca luego tenga miedo de nuestra mano,que cuando le pidamos galope le demos las patadas donde les pueda doler.....

perdonar la disertacion..

saludos
 
Claro Luz, montar solo en pista no tiene por qué ser aburrido, es más me parece apasionante.

Me refería a que si estás habituado a sólo montar con profesor, que te diga cuando vas al paso, al trote, te construya poco a poco un ejercicio, no te deje un poco de mano libre para calentar o para tomar tus decisiones en la pista según qué cosas no veas bien aunque te tenga un ojo encima, entonces el primer día que sin pensarlo te vas por tu cuenta con tu caballo puedes notar que tienes una especie de dependencia, que necesitas a una persona de referencia que te vaya diciendo qué hacer.
Poco a poco la gente se va planificando más o menos lo que quiere hacer o le pregunta a su profesor por una especie de plan que le vendría bien al binomio.
No sé, yo sí he visto personas que tenían cierta experiencia pero que en un principio no sabían muy bien qué hacer. A eso me refería.

Andia, también en mi hípica todos los caballos y ponis hacen de todo. Siempre hay caballos más adecuados para según qué cosas, la experiencia del jinete, etc.., pero en general les toca de todo.
Pero todos pueden saltar una cruzada o un pequeño vertical, y todos pueden hacer una cesión a la pierna o una espalda adentro si el jinete sabe. Costará más con unos que con otros pero todos pueden hacerlo.

Si hay caballos que sólo los montan gente que acaba de empezar y en tanda, digamos un mes, yo creo que se aburren. Están deseosos de querer demostrar que pueden hacer más cosas.

Es mucho más difícil que un caballo esté más fino si cambia de manos mucho como les toca a los caballos de escuela. Interviene el que les ha tocado la clase anterior siempre claro. Pero hasta cierto punto, si el caballo se va al box tranquilo no creo que pasa nada. Estará menos fino en las ayudas y algunas cositas más.

A veces, además, puede hacer más daño alguien con más experiencia porque pide más cosas que alguien que acaba de comenzar.

Bueno, que te he soltado una disertación ideológica. Sólo son mis opiniones y te confieso que a veces me ha hartado el comportamiento de ciertos propietarios o ciertos clubes y eso se destila quizás en algunas frases.

Saludos
 
hola a todos!!!

......con respecto a andar solo....el otro dia tuve el gusto de hacerlo.cuando llegue a la hipica me dijo mi monitor que un caballo suyo estaba con colico y que se tenia que ir a su casa a tratar de el.total que me dijo toma este caballo y andas tu sola.ah pues vale esta es la mia pense!!!!! vosotros sabeis lo que es ser la mujer mas feliz del mundooo????? que maravilla,que libertad,que tranquilidad!!!!! me daba tiempo a ver si galopaba bien(que ya he aprendido a diferenciar si galopa bien o mal),si la diagonal de trote estaba bien,si la espalda la llevaba como dios manda,si iba mirando al frente o no.os prometo que para mi fue de lo mas productivo.ademas estaba sola en el picadero con lo cual me harte de hacer diagonales,circulos,.....me lo pase en grande os lo juro por arturo el duro!!!!:) y eso que yo habia leido que los caballos son tan listos que cuando no esta el monitor nos toman el pelo....pues chicos os dire que o el caballo era demasiado güeno o yo soy una una amazona de primera(juas,juas)

saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!