¿Que es el Handicap en las carreras de caballos?

Por lo que yo tengo entendido (y si consigo explicarlo bien) es el peso ''extra'' que tiene que llevar cada caballo para igualar las condiciones de la carrera según sus resultados anteriores. Es decir, un caballo con varias victorias llevará mayor peso que uno que no ha ganado nada...
 
Aunque la pregunta tiene tiempo me gustaría aportar por si le sirviese de ayuda a alguien.

En las carreras de caballos podemos encontrar tres tipos de carreras, fundamentalmente:

- Carreras de venta o reclamares: como su nombre indica, en ellas se venden caballos. Los caballos salen con un peso dependiendo del precio de venta y, posteriormente, si hay interesados se puja por el caballo. Además, los actuales propietarios pueden pujar también "defendiendo" su caballo. Suelen usarse para caballos con poco valor.

- Carreras de condición: es la fórmula usada para las carreras de más nivel (no todas las carreras de condición son de nivel, pero las carreras de nivel suelen ser de condición) Consiste en condicionar la entrada de los caballos al cumplimiento de una serie de requisitos, normalmente de edad, sexo o rendimiento. Pueden ser carreras, por ejemplo, reservadas a dos años, a yeguas de tres años, a caballos de cuatro años en adelante... y respecto al rendimiento, se pueden poner requisitos máximos (que no sean ganadores, que no hayan ganado X euros desde el 1 de enero del año anterior...) o mínimos (haber ganado, mínimo, X euros; haber clasificado en tal nivel...) Además, suelen añadirse recargos de peso por euros ganados.

-Handicaps: las que nos interesan. Como bien dice o7ga consiste en asignar un distinto peso al caballo dependiendo de su rendimiento. Existen unos señores, llamados handicappers, cuya labor consiste en "valorar" las carreras de los caballos y asignarles un número (valor) Después, se publican unas tablas que sirven tanto para saber qué caballos son mejores (a modo de ranking) como para participar en los hándicaps. Normalmente se usa la lógica de 1kg = 1 cuerpo. Es decir, si en una carrera tenemos a dos caballos, uno con valor 32 y otro con valor 30 y portan el mismo peso, es de esperar que el primero gane y le saque dos cuerpos al segundo. Pero si hacemos que el primero porte 58kg por 56kg del segundo, deberían llegar a la meta empatados.

Además, para evitar que haya caballos "aplastados" (que lleven mucho peso) los hándicaps se suelen dividir: por eso se habla de hándicaps de primera, segunda e, incluso, tercera parte. Se coge la lista de participantes y se parte, compitiendo los de más valor entre ellos y los de menor valor en otra carrera.

Los hándicaps son muy populares (me atrevería a decir que en España es la carrera más común) porque permite que todos los caballos puedan participar con las mismas posibilidades. Si todo fuesen carreras de condición, siempre ganarían los mismos. Además, para los apostantes son un aliciente porque, en teoría, todos los caballos tienen las mismas posibilidades y es más difícil acertar.

No obstante, esto no es una ciencia exacta y los handicappers tienen en cuenta más factores que la distancia: estado de terreno y cómo afecta al caballo, monta del jockey, si se empleó a fondo el caballo, si le pasó algo, cuántas carreras lleva... y, en función de eso, suben o bajan kg.

Finalmente hay que tener en cuenta que en todas las carreras hay descargos típicos independientes del valor del caballo. Ejemplos:
- Las yeguas siempre llevan 1,5kg menos que los machos
- Los jockeys jóvenes descargan 1kg
- Los aprendices, si mal no recuerdo, descargan 2,5kg
- Los gentleman también tienen descargo si compiten en una carrera no reservada a ellos
- En pruebas intergeneracionales, los caballos de 3 años siempre tienen un descargo
 
  • Like
Reacciones: Katakraksfc
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!