¿Que es un buen caballo de silla?

Bueno, supongo que la respuesta es un poco personal, es decir cada uno dirá una cosa diferente, pero ahi va mi opinión, yo soy una apasionada de la disciplina de salto, tengo debilidad por los caballos Holandeses, supongo que para mi un buen caballo de silla es uno que reuna las condiciones necesarias para cumplir con el nivel que tengo y con mis espectativas, debe tener un buen carácter, pero con genio, con chispa y unas cualidades morfológicas y psicológicas aptas para el salto, pero no solo debe reunir estas condiciones cuando esté en la pista de competición o en la pista de ensayo (en este caso me refiero a condiciones psicológicas), si no tambien en el trato y manejo, es decir, viajes...adaptación al box que vaya a ocupar los días que esté de concurso bueno, muchas cosas y un largo etcétera.
 
Instrucción que deben observar los Remontistas,Maestros y Aficionados en la compra de caballos destinados al Real Cuerpo de Guardias de Corps y demas regimientos de Caballeria y Dragones de los Exercitos de SM.

...La cabeza será proporcionada a la talla del caballo,descarnada y agradable,siendo preferible a todas la acarnerada y castellana.

Las orejas ni grandes ni pequeñas,sino a proporcion delgadas,rectas y firmes,tanto por su hermosura como por la arrogancia que indican,las que estarán proximas a la parte superior de la cabeza;pues de lo contrario seria pando,segun nuestro autor Conde,cuya posicion o postura los hace parecer tristes.

Los ojos,grandes,rasgados,alegres y atrevidos,que se fixen a qualquiera objeto,sin que se sobresalgan,ni estén hundidos,como expresa el doctor Reyna.

Las mandibulas,particularmente la inferior,descarnadas.

Los labios,singularmente los belfos,delgados y firmes,pues de su grosura resulta indubitablemente oponerse al natural apoyo del bocado.

El cuello le deberá nacer alto y a proporocion prolongado,disminuyendo ostensiblemente de su gordura hasta la cabeza,y contornandose al paso que se acerca a esta parte,la que se manifiesta mas hermosa,quanto mas poblada de crines se halle.

La cruz delgada,firme y alta.

Las espaldas ni cargadas demasiadamene en carnes,ni por el otro extremo descarnadas,sino que formen un segmento de de circulodesde la cruz hasta lo baxo de ellas,sin que discrepen en su igualdad.

El pecho anncho,y manifiesto el hueso esternon,conforme a su volumen.

Los brazos bien guarnecidos de carne,y en linea recta desde lo alto del menudillo.

Las rodillas enjutas,y correspondientes sus tamaños al alto de su maquina,pero siempre descarnadas y unidas,de manera que baxo su piel no se toquen mas que huesos ,musculos y tendones.

Las canillas de las extremidades anteriores mas cortas y delgadas que las posteriores,e igualmente en todas el tendon separado del eje del movimiento.

El menudillo redondo,y con las mismas proporciones que la rodilla.

La quartilla se halla mas fuerte quando es corta y de regular grueso,pero en medio de la larga y de la corta se encuentra firmeza,facilidad de movimientos y aun mas agilidad para el manej.

Los cascos ovalados,y proporcionados al conjunto de su maquina.

El espinazo y riñones,el uno corto y recto y los otros planos y fuertes.

Las costillas anchas y llanas.

El vientre redondo y regularmente abultado a proporcion de sus cinchas.

Los vacios o hijares poco hundidos.

Las caderas anchas,cortas,bienpartidas y baxa la palomilla.

La cola le ha de nacer baxa,y su verdadero asiento será quando se advierta casi escondida entre los quixotes o huesos hisquios en terminos que casi le inhabilite el movimiento,y siempre poblada de cerdas.

Los muslos gruesos y con simetria,deben de ir adelgazando hasta el corvejon.

Los corvejones deben de ser llanos,anchos y descarnados,que se reconozca a la vista y tacto como en movimiento,la fuerza y resortes de sus tendones,y la limpieza de tales articulaciones.

Los cascos de estos extremos deberan de ser de figura de pie de cabra,y finalmente el pelo fino,de cuyas proporciones,algunas partes integrantes omito por ser notorio y de facil discernimiento,y otrs por evitar molestas reduplicaciones tocaremos en las observaciones practicas,resultará un Caballo hermoso y perfecto,que si ademas le acompaña un espiritu grande,docilidad y buenos movimientos,sera con justa causas digno de la aprobacion de Remontistas,;Maestros y Aficionados.

Don Alonso de Rus Garcia,Mariscal mayor del Real y distinguido Cuerpo de Guardia de Corps en la Compañia Italiana.

Madrid 1786

(Dedicatoria manuscrita en la sobrecubierta: "Esta obra en cuatro tomos,tan interesante a la Veterinaria,se la regala a Don Santos Sanchez,como de la profesión,hoy 13 de mayo de 1882 su vecino y amigo:
Melchor Gallego"
 
genial pregunta

1- al tiempo morfología, salud y buen temperamento.

una correcta morfología y temperamento noble, tranquilo y serio. Al tiempo y sin poner por delante de la otra ninguna de estas dos cualidades. (la correcta morfología la describe perfectamente Gabino)
Habilidades? las adecuadas a la capacidad del jinete ( es absurdo que un caballo tenga mucha doma y el jinete no sepa conservarla y desarrollarla ).
¿medidas? depende del jinete. Tiene que existir una armonía entre ambos.

Cuando dices capacidades físicas no se muy bien a que te refieres, supongo que a la buenas condiciones que ha de tener para desarrollar el trabajo que se le ha de exigir, pero un buen caballo de silla en potencia puede no estar en forma en algún momento por causas muy variadas.
Pero sobre todo lo que tiene que tener un buen caballo de silla es corazón.
 
hombre...para mi lo principal es que este sano, proporcionado, y que sea agradable de montar, y esto ultimo para mi incluye que sea comodo, atento, valiente, tranquilo, confiado, entregado y con chispa.
 
UPS Y AÑADO, para mi ìmportante, que me "dedico" a pasear, que tenga el paso largo, que descienda bien, seguridad en bajadas, como un todo terreno, jejej
 
Caballazo, no crees que deberias dar tu opinion y dejarte de tantas tonterias? ;)
Cada uno monta lo que quiere o lo que puede :D
 
mi opinión es harto conocida en España y parte del extranjero.

Caballos de Silla = Cualquier derivado de uno de los siguientes tipos primitivos, que no tenga un excesivo porcentaje de "sangre gorda":
-Tipo Árabe oriental
-Tipo Turcómano-Akhal
-Tipo Ibérico-berberisco

Caballos de "sangre gorda"= Caballos que son en su mayor parte derivados del antiguo Equus Caballus Mosbachensis o E.C. Sequanorum.

Alegres Ponillos: Descendientes de los distintos grupos de ponies primitivos.



y eso es lo que hay.


Los Frisones estan todavia en el grupo II, de momento.
 
Yo creo que la definición de un caballo de silla, depende de los parámetros "para qué " y del ámbito "dónde".
Porque existen muchos caballos de silla, y todos muy distintos. Es obvio que un frisón es un caballo de silla.... condicionado. Sus características hacen que esté más dotado para el tiro ligero.
Y es que las conformaciones y "performances" son un compromiso entre varios parámetros, porque por ejemplo, si son cuartillones tienen "suspensión " más fácil, pero cortos de cuartilla soportan mejor cargas pesadas. Hay que elegir, porque no puede ser a la vez corto y largo, fuerte o ligero..etc etc.
Yo veo los PRE como caballos adecuados al medio en el que se mueven. Han sido seleccionados así, consciente o inconscientemente, y hay quien cree que son el paradigma de los caballos de silla, pero a mí me parecen débiles, poco funcionales y casi son inválidos en su mayoría, si los comparas con los caballos deportivos. Pero mi opinión solo es la mía.
Los caballos de silla, solo pueden medirse como tales, en función de su uso, y por eso solo en una medida muy subjetiva podrían clasificarse. No hay un prototipo universal de "caballo de silla". Solamente podría definirse de una manera tan general, que sería algo así como " El caballo que sirve para montarlo.
Saludos
 
Rafa -Granada ; en argot popular " te has salido tío "
academicamente ;" una explicación muy correcta con la que nos has obsequiado "
tono campero " buena manera de poner orden en el desconcierto"

Aquí enseguida nos agarramos debajo del brazo el título de poseedores de verdades absolutas ; Tonitarz especifica en su pregunta ¿ que es para vosotros un caballo de silla ? Ojo , que es un tema abierto a subjetividades , pero para todos........
 
gracias a todos, ahora me quedo mas tranquilo ya q todo depende d los gustos d cada uno, ya no tendre q deshacerme d nuestros
xicos señor potato, ya q aunqe no se d q rama vienen me nos lo pasamos pipa con ellos, espero poder aprender a sacar el maximo provexo d este foro dejando d lado las descalificaciones y los insultos, y ya q tan tecnico q eres y tan historico bien sabras q no era el mismo tipo d caballo d batalla el q montaba un guerrero griego( ligero tipo oriental o similar) q el q usaban los caballeros d la edad media
cargados d hierro asta las trancas( caballos percheronizados tipo frison) ademas q antes d montarte a un caballo q haces le pides el carnet
o q?
 
antes de montarme en un caballo, lo primero que hago es comprobar que la cincha está bien ajustada, no es por nada, pero es que no me gusta que me baile la montura, ni al caballo tampoco.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!