Qué filete escoger

Moni27

Usuario nuevo
30 Julio 2022
1
0
1
Buenas!
Tengo un caballo adulto, un PRE, siempre lo han montado con bocado pelham. Pero él es muy sensible de boca y pienso que quizás un bocado es demasiado agresivo, quiero cambiarle a filete para que vaya más cómodo y no note tanta dureza en la boca, pero nose cuál escoger porque hay muchos tipos.

Hacemos doma básica y algunos paseos por el campo, nada de competición ni doma de alto nivel, más que nada por hobby.

Quiero un filete que le sea cómodo pero que tampoco se me vaya de la mano, ya que algunas veces se asusta o se pone nervioso.

Si me pudierais aconsejar más o menos os lo agradecería.

Muchas gracias!!! ;)
 
Un filete de dos piezas, de una buena marca, de anillas o de oliva, y que sea más bien finito.
Aunque yo pediría prestado uno tres piezas de grosor normal por probar.
 
Pues enhorabuena por querer liberar a tu caballo en la boca. Todo dependerá del caballo y del jinete y de la actividad, pero siempre he dicho que menos es más, y muchas veces sin darnos cuenta liberar al caballo en la boca nos puede llegar a sorprender gratamente. Hay que dar la oportunidad de hablar a nuestros caballos y dejarles la cabeza más libre cuando salimos en exterior, que nosotros disfrutemos y ellos también.


Mis caballos llegaron con filete partido de anillas la yegua , y un verdun super grueso el otro. A la yegua la pasé directamente a un Hackamore S barroco corto y fue todo un descubrimiento y una mejora en nuestra relación. Ahora puedo montar con cabezada de cuadra ( yo solo hago rutas y exterior prácticamente) e incluso concurso en TREC, saltos incluidos y endurance con cabezada. La yegua se muestra mucho más tranquila y generosa. Si alguna vez le pongo filete, me muestra su inconformidad e incomodidad desde el minuto 0.5.

El caballo, empecé bajando a un filete recto de caucho con anillas, y desde hace poco también empieza a ir muy bien con Hackamore.

Ves haciendo una bajada gradual, ves probando un filete partido simple, y sobre todo yo diría que vayas educandolo a la voz, para parar sobre todo, que este a la escucha.

Estoy segura que toda bajada será para mejor, y ganareis en respeto y confianza mutua.

Ya nos irás contando.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!