QUE FUNCION CUMPLEN LAS MANOS EN EL SALTO

Rodrigo M

Usuario nuevo
1 Marzo 2003
5
0
0
http://
bueno hola y espero que disfruten y puedan opinar sobre este nuevo tema .
bueno yo elegi este tema ya que este acto es el que mas me a traido problemas "la funcion de las manos"
cuando me enfrento a un caballo con mas experiencia el movimiento de las manos an sido un factor muy importante para poder el salto sin derribarlo ya que con ese movimientos de mano,permiti que el caballo llegue mejor al salto ,pero cuando monto un caballo nuevo y le muevo las manos es como un delito ya que ise que el caballos llegara mal y derribara el salto
bueno el motivo de este nuevo tema es para que den sus puntos de vista y su opinion sobre "la funcion de las manos "

Dediacacion , pasiencia y pasion
 
Acuerdate que las manos son una "ayuda", la funcion que cumplen las manos es generalmente con la rienda para girar, parar, reducir la velocidad,etc... con un caballo de experiencia puedes regular la distancia de forma mas facil, pero cuando montas a un caballo nuevo tienes 2 alternativas: 1º puedes regularlo al igual que un caballo con experiencia, pero tienes que hacerlo de un forma distinta, de forma que no lo molestes al llegar al salto (lo ideal es que sean cambios suaves) y eso es lo mas dificil....2º si no puedes hacer lo 1º bien, es mejor que dejes al caballo para que aprenda a regularse solo, ya que si haces lo 1º y te equivocas vas a provocar un derribo o una rehusada que no es para nada buena en caballos que estan aprendiendo.... tambien pienso que se pueden mezclar las 2 alternativas, si ves que puedes hacer lo 1º sin problemas al llegar a un salto hazlo, y si en otro salto ves que se te hace muy dificil, mejor no lo haces (ya que puedes empeorar mas las cosas)... YA CHAO...AAHH OYE ESCRIBE BIEN POR QUE EN EL FORO HAY PERSONAS DE DISTINTAS NACIONALIDADES Y NO ENTIENDEN LOS MODISMOS O ABREBIACIONES DE NOSOTROS.
 
La funcion de las manos en el salto es muy relativa, ya que depende de la sensibilidad de la boca del caballo con el filete y el grado de adiestramiento que tenga este.
- Con caballos que tengan un buen nivel de adiestramiento puedes utilizar las riendas para regular la velocidad y permitir que el caballo llegue al salto con la distancia y velocidad adecuada.
- Con caballos nuevos que son muy sensibles por la boca el uso de las manos puede ser contraproducente, ya que al tratar de medirlo el caballo tendera a elevar la cabeza y perdera de vista el salto, lo que puede llevarlo a chocarse con el obstaculo o a rehusarse.
- El uso de las manos tambien depende de la actitud del caballo frente al obstaculo, hay caballos que se precipitan al salto cuando se ven enfrentados a este, para los cuales es necesario sostenerlo. O existen caballos que al verse enfrentados al salto empiezan a buscar evitarlo, haciendo zigzags en la calle, para ellos es necesario corregir constantemente con las riendas la direccion hacia el salto.
- tambien he visto caballos que por su mal adiestramiento, los han acostumbrado a equilibrarse por la boca y si en la calle pierdes el contacto con las riendas, se precipitara al salto o buscara evitarlo.

Por todo esto (y otros más), la funcion de las manos en el salto no es una constante para todos los caballo y todos los jinetes. Lo más recomendable es que antes de aplicar las ayudas que siempre has utilizado con otros caballos, analices entre otras las siguientes:
- La actitud del caballo ante el salto.
- El grado de adiestramiento.
- La sensibilidad del caballo por la boca.
- Tu sensibilidad con las ayudas.

Ademas, no olvides que las manos son una de las ayudas que se pueden utilizar para controlar o dirigir el caballo al salto.

Saludos.
Pacho.
 
Hola rodrigo:

Ante la duda, es mejor no hacer nada, porque si le sueltas el apoyo en exceso, el peso del caballo y la inercia va sobre el tercio anterior del caballo.Esto, ademas de tener un efecto físico evidente implica psicológicamente para el caballo una pérdida de confianza en ti. Por esto te digo que ante la duda no hagas nada, que el caballo por lo menos si tu pierdes la confianza la disimulas y le das valor para abordar con garantíuas el obstáculo.

De todas formas las manos muy importantes, ya que como dices, al mover las manos como dices y llevarlas hacia adelante en exceso como comentaba antes, lleva el peso sobre el tercio anterior, con lo que al caballo le va a costar mas con sus posteriores levantar su propio peso que décimas de segundo antes esrtaba en otro sitio y mejor colocado, por eso derriba.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!