Que genio!!! >:(

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
El otro dia me encontre por el campo a una chica que tiene una yegua en su parcela privada. Como ella sale sola, me dijo que si podia venirse conmigo, y asi acostumbrar a su yegua a salir con mas caballos, ya que la gustaria poder ir a alguna romeria en un futuro.
El problema es que dicha yegua, ademas de ser asustadiza, tiene una mala leche impresionante!! Yo no se si es porque esta en una finca particular y no tiene contacto con mas caballos desde hace años o que, pero es tremendamente insociable. Tiene mas o menos la edad de mi potra (4 o 5 años) pero es muy agresiva, o por lo menos lo era con mi potra. No habia manera de ir una al lado de la otra. En cuanto nos acercabamos a menos de 3 metros la otra yegua relinchaba fuertemente y volteaba para dar el culo para patear. Incluso yendo ella algo detrás de mi la relinchaba cabreada y se queria dar la vuelta. E ir yo detrás … lógicamente, imposible: demasiado peligroso.

Mi pobre potra ya no sabia donde meterse, todo el rato metiendo el culo dando acelerones para escapar de la mal genio … ya llego un momento que hasta la mia iba todo el rato con orejas de cabreo, vigilando a la otra.
Al dia siguiente me volvi a encontrar a esta chica y se vino de nuevo, llevabamos unos 2 o 3 metros de separacion y ella iba un poco por detrás de mi, pues no llevabamos ni 100 metros recorridos y ya su yegua relincho de nuevo desgarradoramente y quiso darse la vuelta para patear. Nuestro paseo juntas acabo ahí, porque su yegua parecio hacerse daño en un pie en la recepcion y se tuvo que volver.
Yo puedo entender que 2 caballos que no se conocen reaccionen con algo de mal genio o se marquen un poco, sobre todo al principio, o que una hembra que no este en celo se ponga algo seria con un entero, pero lo de esta yegua es exagerado. Si es que ni al lado, ni detrás, ni nada … y el segundo dia de vernos, igual o peor que el primero.
No hace falta que mencione los problemas que puede causar un animal asi, tanto para otros caballos como para su dueña, a la que puede meter en mas de un lio.

Asi que 2 cosas: Me da miedo que mi potra aprenda mal viendo a esta yegua soltar tan fácilmente los pies y se vuelva tambien coceadora y agresiva, ya sea con otros caballos o al ir con ella. ¿Puede ocurrir esto, o no tiene nada que ver que haya un caballo con carácter agresivo en el grupo para que los demas aprendan mal?¿Me recomendariais no salir con un animal asi para no resabiar a la mia?

Y segundo, ¿qué consejo le puedo dar a esta chica?¿Como se le puede quitar a un caballo ese vicio tan feo? Yo la he dicho que la de con la fusta cuando lo haga, que sepa que no esta bien, pero tampoco quiero dar consejos a la ligera, ni se si servira. Pero si sigue asi, va a tener algun problema con los demas jinetes con los que salga, o estara condenada a salir sola siempre. ¿Cómo se reeduca a un caballo asi?

Pues un caballo así se reeduca con tiempo y paciencia. Lo que no hay que hacer es acariciarla para que se tranquilice, ya que lo tomará como un premio a su buena acción. Mucho mejor regañarla y si la siguiente vez no es agresiva, entonces se premia. Para eso hay que tener buen control sobre el animal y que obecezca a las ayudas y a las reprensiones sin tener que darle una paliza.
Si pueden aprendender que esa es la manera de relacionarse con otros caballos. Si un caballo es echado cada vez que intenta acercarse al comedero cuando hay otro caballo, le quitas ese caballo y pones otro nuevo, intentará hacerle lo que le hacian a el. Sobretodo si el nuevo se deja.
Pero si tu yegua se relaciona con otros de manera normal, solo ve ha esta esporádicamente, es perfectamente capaz de relacionar el mal genio solo con está yegua,no con los que ya conoce. Pero si que puede ir con más recelo a las nuevas amistades.

Tambien pueden probar de salir juntas pero que la distancia entre ambas sea lo bastante grande para que la yegua no se moleste, 50 metros si es necesario y poco a poco en el transcurso de varios dias y varias salidas, ir acortando esa distancia ejerciendo poco a poco mas precion sobre la intolerancia de la yegua, y mantenerla hasta que se calme, luego de un tiempo ejercer mas presion acortando un poco mas la distancia y asi sucesivamente.

Los caballos también tienen sus preferencias :D:D

Al principio cuando soltamos a los caballos en los paddocks, al lado de Bocelli había una yegua que lo tenía amargaïto al pobre, no se podía acercar a menos de un metro del pastor, que la otra ya doblaba las orejas y le daba el culo para cocearlo. Al poco la cambiaron, la pusieron al lado de otra yegua y se llevan de maravilla. Y Bocelli se ha hecho muy amigo de su nueva vecina, otra yegua con muy mal carácter pero que con él se lleva bien. Y Cheska, pues fiel a sí misma, se lleva bien con Bocelli, y con todo el vecindario. Eso sí, que no le toquen su paja

Y un amigo mío tiene una yegua que antes tenía su carácter, marcaba su territorio y tal pero ya está, pero desde que parió... pobrecito del que se acerque, sea castrado, yegua o entero :D:D

apache dijo:
Tambien pueden probar de salir juntas pero que la distancia entre ambas sea lo bastante grande para que la yegua no se moleste, 50 metros si es necesario y poco a poco en el transcurso de varios dias y varias salidas, ir acortando esa distancia ejerciendo poco a poco mas precion sobre la intolerancia de la yegua, y mantenerla hasta que se calme, luego de un tiempo ejercer mas presion acortando un poco mas la distancia y asi sucesivamente.

El problema es que claro, si a la otra la da por acercarse y patear a la mia o hacer alguna de sus tonterias, la que arriesga la salud psiquica y fisica de su animal soy yo ... y bastante me joderia, tanto que llegara a recibir una patada como que se pusiera ella tambien a patear de hastiada que esta, y acabara haciendolo contra todos los caballos. Es mucho suponer, pero como es un vicio feo y yo probablemente no sabria erradicarlo ... no se que hacer, me parece mucho arriesgar.

Puedo ir andando a 50 metros de la yegua, pero al final acaba siendo como si las 2 salieramos solas, y ademas si mi potra va la primera, aunque sea valiente sigue siendo una potra y hay muchas cosas que la pueden sorprender. Nunca salgo sola al campo por seguridad. Y no es igual ir junto a otro caballo, como cuando voy con mi amigo el del entero, que se ve la potra mas escudada, que verse sola ante el peligro ...

No se ... no quiero correr el riesgo de resabiar a la potra, pero tambien me sabe mal por esta chica ... ¿vosotros que hariais?¿Saldriais, con ella, a pesar de lo expuesto?

Pues no es necesario que sean 50 metros, quiza la yegua de mal genio con 10 o 20 metros de distancia se calme. Y si ves que se descontrola y se te viene a por ti, pues te alejas. Igual con esa distancia no tiene porque pasar nada. Donde yo vivo como andamos por senderos de vacas (50cm) llenos de espinillos no podemos pasear muy juntos y siempre llevamos unos 10 metros entre caballo y caballo y podemos hablar igual entre nosotras y pasarlo genial.

Si fuera mi caso, yo igual saldria con esa yegua, no es la muerte y con paciencia y acortando la distancia progresivamente el problema se solucionaria en poco tiempo, me atreveria a decir que en unos 15 dias.

Por lo de andar sola en el campo la verdad que no le veo el problema, yo toda la vida he andado sola, primero por la ciudad y hace 6 años en el campo, y me hago km, eso si, siempre llevo casco y el celular por las dudas, por suerte no he tenido que utilizar ninguno hasta ahora. Bueno el celular si porque luego de un rato de andar sola me aburro y me pongo a llamar a medio mundo o a mandar mensajitos jajaja, y luego me distraigo y me como algun espinillo y parece que me hubiera peleado con un gato jajaja.

Hace 3 semanas tuvimos un incendio muy grande que llego a 200 metros de mi campo, asi que yo me fui a chusmear que no cruzara el rio porque si lo cruza se me quemaba el campo. Me agarro la policia para que les haga los mandados ya que habian zonas que ellos no podian llegar con la camioneta asi que yo iba a caballo, y ahi andaba a 20 metros de unas llamas de 10 metros de altura y con los aviones hidrantes volando arriba mia y uno me paso tan cerquita que me peino, aparte de empaparnos porque nos cayo el agua encima ( suerte que hacia calor) Raziel se quedo zapateando en el lugar de miedo pero no hizo nada. Y eso que es un caballo joven de 7 años con muy poca monta y bastante mañero, y ahora que lo tengo yo pues malcriado tambien ( es que no puedo evitarlo, el roñoso me maneja con la mirada jajaja).

Creo que no hay que tenerle tanto miedo a montar en el campo. Yo todas las caidas feas las he tenido montando en pista en el hipico. En el campo salvo alguna caida tonta con caballo y todo sobre todo al cruzar rios porque se hunde el caballo en la arena y terminamos los 2 en el agua, no he tenido ninguna caida.

Se me ocurre que te puedes pasar por el foro de chico ramirez ( www.chicoramirez.com) ahi hay muchas soluciones buenas y simples para resolver grandes problemas. Mi potranca Belleza esta completamente amanzada con los metodos de chico y es una dulce.

Nose no creo que esto sea el fin del mundo, y solucionando este pequeño problema quizas ganas una linda amistad con esta chica. Y por tu yegua no te preocupes que no va a agarrar esas mañas, salvo que viva las 24 hs durante varios meses con esa yegua, pero ni asi. Yo he tenido yeguas ( que esto casi siempre se da con yeguas) asi de odiosas mal llevadas y los otros caballos con los que convivian nunca han agarrado esas mañas y han vivido años juntos.

Te deseo mucha suerte y a ver si posteas mas fotos de tu yegua que es una preciosura. Yo voy a postear de Raziel asi lo conocen.

Jajajaja lo que me he reido cuando has dicho lo de ponerse a escribir mensajitos y comerse los espinillos :D :D :D
ala, lo del incendio tuvo que ser una experiencia ... correr tan cerca de las lalmas! No creo que yo hubiera sido capaz, ni el cabllo tampoco.

No, si amansada esta totalmnte, y he probado muchas cosas de Chico, Pat Parelly, Monty ... no es eso, no es que le tenga miedo a montar en el campo, pero si qe me he caido alguna vez, y si te caes en pista estas en pista, pero si te caes en el campo y vas sola, como el caballo se haya asustado y se vaya corriendo, te quedas tirada en medio de la nada ... eso en el mejor de los casos, porque si te quedas KO a ver como te localizan, por lo menos durante un tiempo ... toda precaucion es poca. Y llevando un caballo joven, aun mas. Voy enseñandola poco a poco a ir saliendo sola, pero de momento solo he hecho 2 salidas cortitas, de unos 20 o 25 minutos cada una. Eso si la potra se ha portado de lujo. Pero es que llevo 13 años saliendo acompañada y me da mucho reparo salir sola.

Y la chica, la chica es muy maja. Pero su yegua es mas mala que un demonio sin tridente :D . Y aqui los caminos son mas bien estrechos, 3 o 4 metros de ancho como mucho ... pero bueno, intentare hacer eso, podemos intentar ir cada una en una orilla del camino e ir hablando asi. Total, como vamos de paseo no creo que los baches que encontremos sean un problema ...

PD: Jaja, como sabes que mi yegua es una "preciosura"XD ? Dentro de poco hace un año que la tengo, a ver si puedo poner fotis para enconces para que veias el cambio tan grande que ha pegado.

Probablemente esa yegua sea celosa,o sea,una hija de su madre.Ten cuidado no te vaya a averiar a la potra de una patada.

Si Gabino, es una de las cosas que me preocupan. Que me la de una patada y me la fastidie, y que me la resabie mentalmente contra otros caballos desconocidos, o conocidos. Que el domingo no paraba de echarle las orejas hacia atras a s gran amigo el entero ... pero bueno, eso creo que es porque no esta en celo y no tenia el chichi pa farolillos :D

Yo pensaba que era porque la yegua estaba acostumbrada a estar sola y era la novedad, pero desopues de ver que el segundo dia estaba incluso mas agresiva, creo que es que efectivamente es una hija de ... :p .

Pero claro, tambien me da pena decirle a la chica "es que tu yegua es muy mala y noquiero arriesgarme a que me fastidias a mi potra", porque me pongo en su lugar y no me gustaria estar condenada a salir sola por tener la mala suerte de tener un caballo insociable ... pero ella es que tampoco la corrige cuando hace estas cosas, y eso que lleva fusta ... asi que nada, probare alguna vez mas, a salir alejada de ella, a ver que tal.

Estas cosas de caballos..Al tordillo lo estoy usando muy poco porque no me queda otra, así que voy al paso para que estire al menos las patas un poco pero ahora todo el tiempo los caballos del campo lo atacan. Asi que no sólo voy andando con miedo sobre él, sino que encima esquivando las patadas de todos los demás caballos que no lo quieren ni dos metros cerca.
Ayer un alazán (que es un amor de noble, lo conozco hace más de dos años ya y te podés meter por debajo de las patas que no hace nada) se le echó encima al tordillo para atacarlo y terminamos los dos encima de los arbustos y yo diciendo "nononononono!" Ja, nada grave. Pero definitivamente:Cosas de caballos

Hola a todos. Había por ahí un tema sobre la socialización de los caballos, o algo parecido. Caballos hay de muchos tipos, como las personas, lo que si me gusta es que un caballo pueda ir con otros al lado. ¿La manera de hacerlo? A "poquito a poco". ¿Has probado a acercarte a la cuadra de tu amiga y que se conozcan las dos? Que se huelan y todo eso...
A veces me ha ocurrido que cuando llega un caballo extraño, todos se quedan como diciendo: ¡Y éste quién será! Una vez que se huelen, normalmente cada uno sigue a lo suyo en el paseo. Puede ser una opción a probar y así sociabilizas un poco a tu potra (no con humanos, que seguro que lo está, por lo que comentas), sino con más caballos, y puede que tenga una "amiguita del alma". Suerte y saludos.

El caso es que si, nada mas vernos estando montadas, las hice acercarse y que se olieran los hocicos, estando un poco al loro y no teniendolas muy sueltas por si acaso ... y bueno, parecia que habia algo de tension pero bien, orejas normales y tal. Y cada vez que la otra yegua hacia lo de dar el culo y querer patear, yo la volvia a decir a la chica que las acercaramos y se olieran, las acercabamos en angulo recto por si se querian dar algun manotazo que lo tuvieran mas dificil, y tambien porque esta chica me dijo que su yegua a veces se levantaba de manos ( :D:D menudo angelito ...), y no parecia haber mucha hostilidad al olerse. Pero en cuanto nos empezabamos a girar para ponernos al paso y caminabamos, vuelta a las andadas!

De todos modos Ecijano no se si me exprese mal, pero mi potra es bastante sociable. La insociable es la otra ~_~ !! La mia suele ir bastante de buenas, pero despues de que la tiren 5 coces ya se la quita el buen humor, y con razon, la pobre :p

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!