Que haceis con las colas erizadas????

nuba

Miembro activo
16 Diciembre 2003
83
0
0
Visitar el sitio
Hola chicos de nuevo¡¡¡
Que gusto encontrar el foro tranquilito.
Al tema:
Necesito vuestros sabios consejos una vez mas, como haceis si a vuestro caballo le ha dado or rascarse el maslo y parece que se le ha quedado mas bien un erizo enganchado a modo de garrapata, en una ocasión intente arreglarlo entresacando pelos y perdomarme la expresión pero la cage bien.
En fin como siempre estoy dispuesta a experimentar con vuestras sugerencias
 
Lo del erizo no te acabo d entender....

Si solo se rasca, es decir, se rasca pq tiene picor yo utilizo un producto q se llama Equidoux y funciona bien. También te podría funcionar una solución d Piridoxina clorhidrato, cloruro d Zinc y biotina, con excipientes alcohol y agua.
 
Perdoname Anna lo de erizo es una manera coloquial que utilizamos en nuestra hipica, pero desde luego no queda nada técnico. Es lo que tiene cuando escribes en el foro y estas a 4 cosas mas a la vez.
De todos modos como tu bien has sugerido me refiero a esa mata de pelo roto y encrespado que se les queda cuando se rascan la grupa.
Tampoco puse en el otro mensaje que los caballos se desparasitar regularmente y las condiciones higieneicas yo creo que son bastante buenas.
El veterinario me recomendo una pomada de uso humano, que aparte de no darme ningun resultado contenia corticona, Y a los 15 dias deje de usarla. NO se si hice bien.
Gracias de nuevo
 
Mayca, a mi me interesan todas las opiniones, pq quizá haya momentos en q estamos tanto debajo d algo, q no nos damos cuenta d lo sencillo q sería hacerlo con otros métodos.

Te diré q yo intento montar con el mínimo contacto posible (en la boca). Y me gusta muchísimo usar la voz, pero claro, luego en los concursos la voz no sirve.

Me parece muy interesante d explicarle al caballo lo q debe hacer, pero no estoy d acuerdo con tus ayudas. Pues es mucho más sencillo el hecho d sentarse más profundamente y aguantar con mucho tacto las riendas. Lo encuentro mucho más suave. Si a ello le sumas un poquito d voz x mi perfecto. Ya q cada vez serán más suaves y mínimas las ayudas.
 
Mayca, a mi me interesan todas las opiniones, pq quizá haya momentos en q estamos tanto debajo d algo, q no nos damos cuenta d lo sencillo q sería hacerlo con otros métodos.

Te diré q yo intento montar con el mínimo contacto posible (en la boca). Y me gusta muchísimo usar la voz, pero claro, luego en los concursos la voz no sirve.

Me parece muy interesante d explicarle al caballo lo q debe hacer, pero no estoy d acuerdo con tus ayudas. Pues es mucho más sencillo el hecho d sentarse más profundamente y aguantar con mucho tacto las riendas. Lo encuentro mucho más suave. Si a ello le sumas un poquito d voz x mi perfecto. Ya q cada vez serán más suaves y mínimas las ayudas.
 
^Pues una vez que empiezan a rascarse, en ocasiones es difícil quitarles la manía.

Partiendo de que esté bien desparasitado y que no tenga ningún tipo de dermatitis, yo te aconsejo el parasitiven que se da disuelto en agua y se pulveriza y se frota, ó como remedio casero, el vinagre bien frotadito también suele dar resultados.

Hay otro producto infalible que tenemos pero ahora mismo no recuerdo su nombre.

En cuanto arreglar el espeluchamiento, te aconsejo que recortes los que sobre salen y lo peines con vinagre toda la zona erizo.

Un saludo
 
¡ Hola nuba ! A Pipo le pasó hace poco algo parecido. Se rascaba, se ponía la cola así y tenía heridas en el culete y el maslo. Hacía poco que le habían desparasitado. Llamé al vet, le miró y me dijo que se rascaba a causa de unos mosquitos que hay ahora en invierno - ¿ es que estos puñeteros insectos no dejan nunca de incordiar ¿ - y que le echase betadine. Yo lo que hice es lavarle la zona con betadine jabonoso, y a parte de curarle las heriditas, me llevé por delante algún bichejo de esos. Ahora lo tiene bien, pero yo de vez en cuando sigo lavándole con betadine jabonoso....., por si los puñeteros mosquitos vuelven.

Besos. Mayca.
 
De todas maneras nuba, puedes intentar cambiarle el desparasitante (no se si utilizas siempre el mismo, pero si lo usas, intenta variar), puedes lavar con betadine y echarle vinagre, fregar con el vinagre. Conviene repetir todos los dias.
Un saludo!
 
Hola Nuba !

Mi caballo también tiene predilección por los "erizos". En su caso también está bien desparasitado, con buena higiene, etc. Su problema es el sudor. En verano le suda la entrepierna y esto le provoca algunas rozaduras o llagas que le irritan y empieza a rascarse.
He probado de todo, vinagre, betadine, vaselina, etc. y nada tiene efecto. Tan solo cuando vuelve el buen tiempo empieza a dejar de rascarse y vuelve a crecerle el pelo en la parte alta de la cola.
Algunos caballos son más delicados que otros ya que en las mismas condiciones hay otros caballos y no se rascan, al igual que no le salen rozaduras.
Solución : paciencia y aumentar la higiene si es posible
 
Lo que dice mayca del betadine jabonoso, es un punto que se me olvidó comentar, lo frotas, lo dejas cinco minutos y luego aclaras.

En cuanto a las desparasitaciones, hay mucha gente que desparasita siempre con el mismo producto y se debe usar uno distinto cada vez, además no saben ni cual son los parásitos con los que se pueden encontrar y desparasitan a lo tolón.

Un saludo
 
Hola nuba!
Creo que también deberías estudiar la posibilidad de que se trate de un vicio de cuadra. Es posible que lo haga por aburrimiento. Si el motivo es ese, puedes ponerle algo con lo que se pueda entretener (juguete, red heno, más horas fuera de la cuadra...).
Luego, para que la cola deje de tener ese aspecto erizado, supongo que mucha paciencia hasta que crezca, además de los consejos que ya te han dado. Alguna vez he visto algún producto para acelerar en cierta medida el crecimiento de crines y cola, pero ahora mismo no recuerdo el nombre...
Saludos!

Inés
 
Hola a todos.

Precisamente,hoy mismo y hablando de este mismo tema,una opinion muy autorizada (que bien me quedó esto...)me recomendó un producto para que no se rasquen,cuando es el picor el causante de las raspaduras en la cola y las crines.

Se llama TALQUISTINA y es de lab VITA.Se usa para evitar el picor y es un polvo sin efectos secundarios y barato.Se espolvorea por la zona despues de lavarla bien.Yo la he usado cuando me dió la varicela.
Quede bien claro que no es un producto que elimine la causa por la que se rasca,sino que ayuda a romper el circulo vicioso picor-rascar-+picor-+rascar.La causa de rascarse debe de precisarse y eliminarse como proceda.

Maria:Algun estudio por ahi informa de que deben de desparasitarse los caballos en ciclos de tres años,es decir,durante tres años,se les debe de administrar el mismo producto,para que asi se rompa el ciclo biologico del parasito y los prados queden desparasitados tambien.
Un desparasitador a base de ivermectina,cubre ampliamente las necesidades de desparasitacion de los caballos.

Un saludo.Gabino
 
jajaja, Gabino, la Talquistina es el remedio d toda la vida para q los niños no se rasquen y así no se dejen todo el cuerpo señalado cuando tienen varicela, herpes, pequeñas alergias, etc.

Pero en una cola... crees q llegaría al maslo?? Quizá un poco sí, pero se perdería muchísima cantidad en el pelo. Vaya... eso creo. La mezla d productos q di se utiliza como lociones para el pelo (en humanos). Está recomendado para aquellas personas q debido a heridas, caspa, etc, tienen muchos picores y al rascarse se producen heridas. También ayuda al crecimiento del pelo.

El producto Equidoux lleva casi los mismos productos. Yo lo utilizo mucho en verano, cuando a causa del sudor se rasca contra el comedero y se deja la cola destrozada. Al ponérselo dos veces al día deja d rascarse.
 
Alguien ha usado alguna vez gasoleo para estas cosas?

Bueno, lo pregunto porque ha sido una de esas recomendaciones de paisano que le han dado a una amiga precisamente para esas heriditas de su yegua alrededor del maslo por rascarse contra las paredes de la cuadra.

Y os diré que ha funcionado, aunque personalmente creo que usaria otra cosa.

Saludos
Candela
 
Graciasssssss a todos amigos¡
Creo que ya tengo un monton de buenas ideas, lo del vinagre ya lo había probado, pero quizás, no haya insistido lo necesario.
Por cierto con el gasoleo por ahora me voy a abstener
 
Pues si Castahope, la manteca de cerdo se uede utilizar también cuando desaparecen las heriditas.

Una cosa Suka-nana, mi veterinario, ha estado una temporadita en EEUU, y allí cuando se presenta un caballo con un vicio de cuadrda tipo tiro del oso, le hacen mil pruebas y a´nalisis para detectar el porqué de ese comportamiento. En España siempre lo achacamos al extres, pero puede ser que las esteriopitias, se den como consecuencia de una dolencia física.

Un saludo
 
Hay muchos productos para el cabello y concretamente para la caspa en humanos que llevan petroleo.

La caspa con prurito (picor) está ocasionada por la proliferación de un hongo (dermatofito) por elevación del pH del cuero cabelludo.

En mi experiencia, lavar con champú anti-caspa y después de seco aplicar aceite de Capsicum para ayudar a regenerar el pelo, una vez al día.

Un saludo.

Serés
 
Jeje, lo del gasoleo solo era un comentario..... en cuanto a si yo me lo pondria en el pelo, probablemente no, aunque cosas peores he hecho ;)

Por cierto, otra de por ques. A veces con las mantas, a pesar de los forros de borregillo se procucen rozaduras, y me han recomendado vaselina para que vuelva a crecer el pelo. Funciona, pero ¿por qué? ¿Serviria tambien cualquier crema?

Saludos
Candela
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!