Que hacer cuando un caballo se asusta

G

Guest

Invitado
Al salir de paseo mi marido con el caballo, ( que lleva pocos meses castrado y lo monta desde hace poco y esporadicamente) se asusto de algo que no llegaba a ver, rehusando y dandole la vuelta y queriendo escapar a galope. Cada vez que intentaba hacerlo pasar peor era la respuesta porque se ponia mas nervioso, entonces decidio desmontar y llevarlo de ramal y aun asi el caballo tambien se negaba a acercarse, hasta que por fin poco a poco lo consiguio acercar y pudo identificar lo que le asustaba, que era un pastor electrico oculto por un desnivel del terreno, con su tac, tac, tac. despues lo monto alli mismo y el caballo paso arrriba y abaja varias veces sin problemas. La pregunta es mi marido hizo bien actuando asi de esta manera o bien deberia de haber usado el sometimiento sin bajarse y con fusta y espuelas.GRACIAS
 
Lilo, creo que tu marido hizo bien ya que si hubiera insistido con fusta y espuelas para someter al caballo éste no hubiera visto que no pasaba nada. La forma de pensar de un caballo es tan simple que si se asusta del pastor y recibe un dolor físico por ello, asocia que aquél pastor, en efecto le está haciendo daño. Los caballos no asimilan las cosas que les enseñamos cuando sube la adrenalina, así que cuanto más relajado está el caballo en el momento de identificar o pasar un obstáculo que le asusta, más asimila de que aquello no le hace ningún daño. Otra cosa que podría haber echo tu marido es pararse y esperar, dejar que el caballo mire y escuche, cuando el caballo se distrae mirando otras cosas le puede pedir que avanze un/os paso/s y otra vez parar cuando el caballo se pone tenso. Es un proceso más lento pero evitas que algunos caballos se acostumbren a inventar peligros cuando quieren que el jinete desmonte y así descansar. El pastor eléctrico es algo a lo que deberían temer de la forma de tu caballo, así que en ningún caso darle con las espuelas o con la fusta hubiera sido apropiado.
Un saludo,
Isis.
 
Yo tambien pienso que hizo bien, ya que el caballo "no entiende" si eso es bueno malo o indiferente
Yo prefiero siempre "convencer" al caballo antes que castigarlo ya que ellos por mucho que nos empeñemos no comprenden que no pasa nada.. y ya viste que con buenas maneras descubristeis lo que pasaba y al final todo muy bien asi que me alegro de ello!
saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!