que hacer cuando un caballo se precipita después del salto

bien venido (a)?? derribator...

me encanta tu nick, se nota enseguida de donde vienes, nadie te dira nunca que eres de clasica o vaquera..genial 8) :D

a ver, entiendo correctamente que tu caballo va al salto con velocidad normal y en cuanto aterriza se lanza como si el salto le persigue???
o ya te da guerra y se desmadra delante??

aparte de: cuantos años tiene, que doma tiene, cuanto lleva saltando y de que alturas hablamos....??

un saludo
 
hola enibas, si soy nuevo, todavía no se muy bien como funciona esto.

El caballo lo tengo desde hace 2 años saltamos grupo III, hay días que no, pero otros cuando salta, da igual la altura, (el caballo es capaz de saltar muy grande), sale corriendo como un loco. En la aproximación no corre.

Cuando lo compré no me informaron de su/s antiguos propietarios. El caballo era inmontable ahora somos un buen equipo. Es Hannoveriano hijo de Sandro y Graciosa, tiene 13 años.
 
Sandro directo?? Graciosa linea Grannus o grande?? dime algo mas, soy criadora de Hanno...

asi qeue PSI hay... esto ya es algo que me explica lo de Inmontable ..jeje suele pasar a los buenos hannos de por aqui, si no son muy burros y flegmaticos, acaben locos...jeje
mi problema andante es nieta de Gotthard*Wagner( Ferdinant) y Gladstone xx( loco perdido)...
tiene12 años, puede saltar casas... jejej pero conmigo no ...

a ver ejercicios que te ayudan: ( parto que esta con buena doma basica y te responde bien a medias paradas)

haz un recorrido pequeño ( bajo) y empieza saltar el primero y parar totalmente. Salir.. volver a saltar el primero y seguir al segundo y parada despues ( cuanto antes puedes), volver al primero y seguir hasta el tercero parada... y asi sigues... si te pilla el ritmo, lo cambias las paradas del sitio, una aqui otra alla... pero no sigues recorrido despues de la parada sino vuelves a empezar.

otra cosa es una barra en la salida o incluso 2 a corta distancia ( galopada corta) asi tiene que estar atento cuando aterriza y pendiente de ti

tercera cosa hacer circulo o volte ( segun doma del caballo) justo detras del aterizar.. esto molesta un monton al caballo- y no sales del circulo hasta que esta galopando tranquilo y redondo.

siempre parto de la idea que no eres tu asiento al recibir esta correcto y no estas molestando de alguna forma al caballo en las ocasiones que citas.
lo que veo algo raro es que no lo hace siempre ( la mia lo hace siempre que puede) sino solo a veces... controla si estas "veces" tienen algo en comun ( dia de lluvia, mal dia tuyo, silla differente, etc...)
un saludo
 
Hola Encantado de conocer una amante de hannos...

Sandro directo?? Si
Graciosa linea (lo tengo que mirar) creo que Grannus

He intentado todas las que me comentas, pero llega el momento o el día que se le cruzan los cables. Cuando salta pequeño es cuando mas lo hace (correr), yo creo que no le da importancia al salto. Pero lo volveré a poner en práctica.

En la segunda solución hay veces que no me gustaría ser el que va arriba cuando paso las barras.

La tercera cosa la he intentado pero cuando te hablo que sale rápido es que el circulo lo consiguo pasados varios trancos y esto nos lleva a una pelea que siempre pierdo yo, porque se altera enormemente.

Es mucho suponer que no molesto nada, pero de verdad que lo intento. Lo único que me ha valido es saber aguantar toda la semana trabajandole dieriamente hasta poder saltar agradable el domingo, pero en los concursos a veces tampoco. Cuando esta tranquilo es un placer concursarle y de verda , no te miento, se oyen las admiraciones del publico.

Se nota que sabes mucho de caballos. Tengo muchas ideas que podemos hablar.

Un saludo.
 
A mi me fue muy bien el primer metodo, aburrirla.. y tenerla atenta a si o no saltar.. entonces cuando aterice nunca sabe lo que quieres hacer y la mia pues se pone atenta...

lo de los barras..jeje me pasa lo mismo como a ti, cierro los ojos y alla vamos.. parto de la idea que le caballo no es tonto y no las pisara.. pero como yo no "tengo cogones" este metodo a penas me sirve... 8) 8)

lo del circulo..jeje otra vez estamos en la par.. la mia sale escopeteada y de circulo hasta el 4 tranco nada..jejej--- DOMA BASICA falla aqui!!! asi que otro paso atras.

te pongo una foto de la mia cuando tuvo un buen dia..jeje
[/url]

amantes de los hannos somos: Casper, Coco como criadores y en el apartado doma encuentras mas que un Weltmeyer y Donnerhall...jejeje
 
Bonito salto enibas.

A mi me da buenos resultados, saltarle en picadero cubierto, en saltos oblicuos hacia el guardabotas, cuando se recibe hacerle una incurvación hacia el exterior y después cambiarla al interior y asi sucesivamente hasta que desacelera.

Tambien saltarle recto hacia la pared y si corre pararle contra el guardabotas y hacerle paso atras, tantas veces como sea necesario para que vea que no consigue nada corriendo.

Lo malo es que en las pista de ensayo de los concursos no tenemos estas infraestructuras ni el tiempo, y como tenga el día peleón....................

Tambien estoy probando con diferentes piensos de distintos fabricantes y composiciones, todavía no lo tengo estadisticamente probado pero creo que por ahi estará la solución.

Donde es el concurso, bonita pista.
 
Hola Derribator,
de donde eres?? ( macho o hembra?? opto por señor??)

yo siempre busco metodos que los puedes usar en cualquier sitio, ya que como comentas tu.. sino tienes guardabotas o pared... te comes el dia.
como soy particular y tengo pista muy pequeña, lo de los paradas para mi es essencial, sino me cuelgo en la valla...jejeje

lo que a mi mas fastidia en la pista de calentamiento son las niñas pijitas charlando paseando para la prueba atras/ siguiente.. y se plantan delante del salto cuando tu vienes con toda concentracion gritando OXER/ VERTICAL y pasan diabolicamente de ti, y tu a frenar en seco.
me pongo salvaje entonces!! y siempre son las mismas...( y siempre del mismo profe!!)

la pista es VIC en Elche/ Alicante
 
Hola derribator
A ver, hay una forma de trabajar sobre los saltos ( segun Nelson Pessoa) que consiste en: pones un vertical o un oxer ( a barras iguales), con barra delante y atras, aunque esto es opcional, entonces tu das un circulo amplio delante del salto, de forma que para encarar el salto tienes que "partir el circulo por la mitad" ( no se como expresarlo para que se entienda bien), das el salto y al salir repites operacion, circulo y vuelves a entrar. Es un ejercicio que sirve para poner en la mano al caballo delante y detras del salto, no es tan facil como parece, y se puede ir dificultando segun como hagas de amplio el circulo. Cuando te recibas del salto sales cada vez a una mano y asi...



pessoa2uipng-1.jpg




No se si se vera pork hace mucho que no pongo fotos y tampoco si se entendera bien, pero bueno...
 
Hola BaMBou, muchas gracias y felicitaciones por el grafico y la solución, esta técnica ya la apuntaba Enibas en una de sus respuestas.

Estoy convencido y he comprobado su utilidad en la mayoría de caballos, caballos jovenes y como mejora de técnica en caballos de salto, como bien dices sirve tanto para el caballo, como para el jinete para la manejabilidad en recorridos y conseguir una buena acción de galope para la pista.

El problema sigue existiendo cuando el caballo con este ejercicio se va estresendando cada vez mas y esta esperando salir del circulo para correr en la aproximación o por el contrario que sea practicamente imposible someterle en un circulo después de recibirse.

A veces pienso que es una cuestión de confianza en el caballo, sólo con mirar como salen los caballos de grandes premios internacionales del salto de la ria y a cuatro o cinco tranco se enfrentan a un vertical o una combinación a 1,65 cm., vuelvo a montar un poco deprimido y me digo: Conecta mentalmente con tu caballo y aprende a montar de una vez.

Saludos y gracias por vuestras opiniones.
 
Yo no soy de salto ni estoy muy puesta, pero os puedo decir unos ejercicios que le vinieron muy bien a un caballo de mi hípica que también se precipitaba mucho (bueno, este era a partir del segundo salto): Uno consistía en saltar desde trote, con barras de tranqueo tanto antes como después del salto. El salto podía ser una cruzada, un vertical o un oxer. Otro era saltar desde paso, empezando con alturas pequeñas, e ir aumentándolas después, los caballos que ví llegar a saltar 1.10 m. desde paso.

Ni idea de si os servirán, pero por si acaso.
 
Derribator.

releyendo el tema...

te hago la pregunta del millon: cuantos trancos necesita tu caballo desde un galope normal a una parada total?? si contestas mas que 2 creo que quizas tenemos una parte del problema.

si tu caballo esta reacio en hacerte caso despues del obstaculo puede ser que su doma basica no es del 100% ( como en el caso de mi Geisha)
Geisha segun el dia se para en seco: o digamos dando media parada, cerrar manos y piernas: y clavada esta... y otros dias que se tira 10-15 galopadas sin hacerme ni pu... caso. :D :D

como te puedes imaginar en estos dias ni llegas a saltar ni un salto normal. ( en los otros dias te salta genial, pongas lo que pongas).
mi profe ocasional de DC me comenta que debo de tenerla siempre en la mano, cambiando de velocidad, ritmo, aire, ejercicio constantamente, para que ella NUNCA sabe que viene despues.. asi que esta muy atenta, porque en el fondo solo quiere compladecerte...
funciona en 75% de los dias, 25% tengo ganas de torcerla el cuello :rolleyes: :rolleyes:

a ver si esto te sirve para algo... 8)
 
Yo lo q te recomendaría y q es lo q he hecho yo con mi caballo ya q se apretaba antes y depués del salto (ahora resulta q se queda sin ritmo al llegar... no tiene punto medio... jeje) barras de tranqueo antes y después del salto a medida de galope. Ya se q da un poco de yuyu tragarse las barras, pero si empiezas con una crusada o un vertical bajito aunq se tropiece un poquito es más fácil retomar el equilibrio.
otro qjercicio es hacer "ochos" con un solo obstáculo q creo q es más o menos lo q ya han comentado.

Pero... cada caballo es un mundo...
 
Entiendo Derribator, si es que cada caballo es un mundo!! Hay una cosa en la que estoy deacuerdo con Enibas, y es que a lo mejor le falta algo de doma, pero es que es muy dificil opinar sin ver. Lo de las barras de tranqueo detras no estoy del todo de acuerdo, porque si se aprieta tanto como dices puedes encontrarte con problemas..no se no se
Con qye hierro lo montas, has probado en cambiarselo? un besiyo
 
Bueno yo tenia el mismo problema con una yegua y lo solucione de la siguiente manera: la llevaba a la pista y ella se creia que iba a saltar pero en vez de esto le hacia mucho trabajo al paso trote y un poco de galope cuando se aburria la hacia saltar un obstaculo bajo y apenas lo terminaba de saltar la frenaba me bajaba y la desensillaba, la yegua se quedaba con una incognita tremenda y no sabia que hacer, al dia siguiente lo mismo, y despues de un tiempo ella solita se frenaba luego del salto porque queria dejar de trabajar, yo le daba el gusto unos dias y luego en ves de frenar le pedia que salte otro obstaculo mas, de esta forma ella nunca sabia si ibamos a seguir saltando o si se iba a comer al box luego de saltar. Espero te sirva de ayuda.

Besos, Diana
 
Con un caballo que monto, al principio me pasaba siempre esto, al primer salto iba perfecto pero ya al segunod lo hacía corriendo y era dificil pararlo por no decir imposible :D , la solución, no se solucinoó por completo pero si ayudo demasiado es siempre después de cada salto círculo a la mano contraria en trote, una vez finalizado el círculo, galopar a la mano en la que se estaba galopando seguir derecho, poner una cruceta muy baja a 3 batidas antes del salto, luego dar el salto, y hacer círculo a la mano contraria otra vez.

El que comentó Enibas de parar luego de cada salto, funciona sin duda que si, pero conozco muchos jinetes que han hecho esto y los caballos (muchos, no todos sin duda) terminan por acostumbrarse a que luego de un salto se paran, y hasta muchos caballos el sentido de que luego de saltar se paran, los hace ir más rápidos pra acabar con rapidez el salto y pararse, claro que hay caballos que no es así sino que les hace ir más relajados... :) .

A veces el hacer círculos después de cada salto puede ser algo complicado (bien sea al trote o al galope) y podrías en ese caso, hacer círculo a la mano más fácil para el caballo, y si al primer círculo va "agitado" da otra más y llévalo a un galope agradable, cadenciado y tranquilo, cuando el caballo ya vaya bien, puedes ir empezando a cambiar la velocidad y jugar un poco con ella, aumentar en los oxers, disminuir en las verticales, acortar, alargar, pero una vez que el caballo sepa que hacer cuando se le pide algo.

Claro, que no todos los entrenamientos son para todos los caballos, y no todos los caballos son para todos los entrenamientos... :D
 
Valentina,

la parada despues del salto ha de ser irregular, ahora si, el proximo salto no..
se puede usar el metodo de Apache, que en fin solo es otra variante de la parada... y como bien dice ella, causas al caballo una incognita: a ver que hacemos hoy/ ahora...
esto es la meta, que en vez de salir escopeteado, el caballo se retiene ATENTO a lo que TU quieres hacer HOY. ;) ;)

Bambou, el cambio del bocado hacia un mas fuerte no soluciona nada, si la base no esta bien hecho, tirar en las riendas de un bocado siempre tiene mas exito que tirar en las riendas de un filete, claro esta, pero YO considero mas merito montar un caballo saltando alto en filete incluso filete 2* partido que en un rompebocas...
esto es mi opinion- muy particular por estas tierras por cierto :eek: :eek:
 
Acá también solemos preferir bocado antes de un rompebocas... :D.
No creo que un hierro más fuerte sea la solución, pero bueno es mi opinión.
 
No me referia a uno mas fuerte ni mucho menos, segun el tipo de hierro se ejerce una presion en unas partes u otras, yo tbn estoy en contra de los rompebocas!! No estoy diciendo k le ponga una ferreteria en la boca, aunk a veces sea necesario... asi que no cambiemos palabras
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!