QUE HACER EN ESTE CASO?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

babieca

Miembro veterano
6 Junio 2006
1.785
1
0
Visitar el sitio
Caballo de 15 años, antes era caballo de tanda, no muy confiado aunque cada vez mas, castrado,
retrota, pero si se le acaricia se pone al paso, para volver a retrotar luego, así sucesivamente.
responde con facilidad para trotar y galopar, es alegre y no cuesta nada pararlo. respondre muy muy bien a la voz para parar.
se asusta bastante por la calle.
lo llevan con un pelham ( por donde yo estoy casi todos los caballos llevan pelham, todos nos dedicamos a pasear) aunque en pista con un filete un poquito grueso.
se queja mucho, siempre anda cabezeando y tirando de las riendas.
el señor que lo tiene es muy suave, le ha mirado la boca, la tiene bien,

le gustaria que no retrotase y que no cabezeara ni se quejara tanto.

soluciones??

gracias. ;)

Yo cuando mi yegua cabezea cierro las manos para que no se me alarguen las riendas y empujo.Lo de retrotarse no sé.

Lo lamento pero yo no puedo ayudarte... participo en este caso para pregntar a los/as entendid@s si servirían unas tijerillas para evitar lo de cabecear. Pero vamos que no afirmo, sino que más bien pregunto.

Mucha gente de aquí opina que eso es tapar el error y no solucionarlo ;),pero vamos que yo no lo sé.

Hombre,no es solucionarlo pero para que no moleste tanto el tema de los cabezazos prueba con una media gamarra, yo creo que para conseguir que el caballo no se retrote es seguir haciendo lo que haceis, es decir, acariciarlo, calmarlo y asi con mucha paciencia, date cuenta de que los resultados no se ven en dos dias ni en cuatro, en el tema de los caballos los resultados rápidos pocas veces son buenos, asi que armate de paciencia y hazle entender de que lo que quieres es que vaya tranquilo calmandole e importante, nunca pierdas la paciencia por que los pasos que hayas avanzado los retrocederás, espero haberte podido ayudar en algo.

gracias a todas!!
supongo que es el precio que hay que pagar por comprar caballitos ex-tanda o domados a lo andar por casa.
no?

gamarra si que le vi al principio alguna vez, pero luego se la quitó, no se pk, ya le preguntaré.

pregunto: ninguna cambiaria el bocado? probaria a ponerle otro? un filete para el campo no me parece lo mas apropiado. pero: y otro tipo?

:D Hola. no se yo probaría a ver si tiene algún problema de dorso o en las manos y si no tiene nada,lo que haría es no dejar que el caballo me mueva las manos del sitio, con las riendas bien ajustadas y las manos cerradas, mantenerse erguido cuando el caballo levante la cabeza o tire y sobre todo impulsarlo, hasta que vaya aceptando el contacto y sobre todo no perder la paciencia pegandole tirones para intentar reñirle por que eso lo empeoraria todo. En mi opinión ponerle riendas auxiliares creo que por momentos corregiria el problema o mas bien lo camuflaria pero despues acabaría dando señas por algun lado. ;) Esta es m¡i humilde opinión que no se si será adecuada pero espero que sirva de algo!

:eek: perdón se me olvida,comprueba a ver si está bien ajustado el filete en este caso el bocado y que la cabezada no le esté produciendo ninguna rozadura, a veces también puede ser causa de las moscas ahora en verano,que le incomode tanto que de cabezazos para deshacerse de ellas!jeje!! :D

gracias la doma.
pero si intenta bloquearle la rienda para que no le desplace las manos,
hay peligro de una levantada?
esta mañana los he visto y el caballo va todo el rato tirando del bocado, como a mordiscos, no se si me explico, no es que tire y baje y baje, es que va dando tirones todo el rato.

Prueba a ponerle un hakemore, eso no inluirá en la boca, puede que tenga dientes de lobo o picos y por eso le moleste el hierro, convendría qeu tu veterinario le mirase la boca si es que no lo ha hecho ya claro.

:eek: pues si por eso te decia q siempre impulsión, con libertad suficiente de que pueda andar "pa lante"(como decimos aqui!),no me refiero a coger las riendas cortas sino con contacto y siempre impulsado.¿lleva cierrabocas? alomejor esta demasiado apretada??? por lo q ue me dices parece totalmente que quiere evitar el contacto,puede que sea problema de la embocadura que no sea la adecuada.¿habeís probado a mirarlo andando trotando a la cuerda en suelo duro??a ver si tiene una ligera cogera?? mira también a ver si se ha dado un pellizco en algun lado de la boca.Es que pueden ser muchas razones, la verdad, no se, esto es lo poquito que te puedo ayudar pero asi por lo menos puedes ir descartando cosas, mirale el dorso por si acaso. ;)

la boca esta bien.
se conoce que lo hace desde toooooooooooooda la vida.
le comentaré lo de la cojera y eso del dorso.
lo del freno de nariz ( por no poner el nombre que seguro lo pongo mal, jacamor , jajajajaj ) será mas chungo pk por aqui nadie lo usa, y no creo k kiera comprar uno para ver que tal.

mi opininon personal es que es un vicio de cuando estaba en tanda, que fueron muchos años, el se debia defender así de manos duras y/o inexpertas. lo mezclo con una mala doma, en plan "le-ponemos-la-montura-y-arriba-a-la-calle-y-a-trabajar" .

prueba a ponerle un Hakemore, puede que tenga picos (consulta con tu veterinario que le haga la boca) o dientes de lobo, si este es el caso el Hakemore no influye en la boca del caballo, pero tienes que tener mucha mano para llevarlo.

A claro pues eso de pasar por miles de manos inexpertas es muy chungo!!! ahi puede estar parte de la clave de sus cabeceos pero aún así que su dueño se cerciore que no tiene ninguna lesión, si es así habrá que corregirle con paciencia esas manias o vicios, quizás le puede venir bien trabajarlo una temporada al acuerda con un filetito suave y unas riendas de atar o fijas (no se como la llamareís vosotros) pero no muy tensas que tenga cierta libertad y poquito a poco cuando el caballo empiece a bajar el cuello por el empleo de los posteriores y desarrolle mejor el dorso, le podeís tensar un pelín más como si llevara un jinete arriba y poco a poco ir montandolo suavemente,buscando el contacto y el remetimiento de los posteriores! esto es lo que yo creo aunque claro quizás no tenga mucha razón pero es mi punto de vista,puedes pedirle consejo a un profesional (que sea racional, no uno de esos que se hacen llamar profesional y son unos brutos!! :cry:

yo estoy mas de acuerdo con la doma. mirar a ver si el hierro no lo lleba demasiado arria o abajo,que este en su sitio, y que la cabezada le quede bien de medida,hay veces que le puede quedar un poco pequeña y les oprime en la zona d las orejas y estan incomodos.
Ademas tampoco trateis de ir sujetandolo todo el rato,si vais al camop se supene q es un poco para relajarse ,asique a lo mejor el tambien pide que se le deje estirar un poco el cuello. ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!