¿Que hacer si mi yegua se agobia en el camión?

Caucap

Miembro veterano
24 Agosto 2005
532
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola
Estoy bastante preocupada porque mi yegua se tira al suelo en cuanto el camión empieza a moverse y hace el viaje sentada. ¿Conoceis algún caballo al que le pase?
Sube perfectamente al camión, tranquila y parece que todo va normal, pero cuando el camión empieza a moverse(despacito, justo al principio), agacha la cabeza y se tira al suelo.
En el primer viaje iba atada y al sentarse no se podia levantar porque el ramal estaba muy tirante, cuando la soltamos, al levantarse, se cortó encima del ojo con una parte del camión.
Ahora hace el viaje sin estar atada.
¿Se puede lesionar por soportar todo su peso de esa forma?
De momento ya se ha rozado bastante los corvejones, y el corte...
Voy a comprar unos protectores que también cubran el corvejón, ¿cuales me recomendais?
Ah, antes viajaba en van y no lo hacía(o no lo podía hacer), se apoyaba en la barra trasera y así hacía el viaje.
Gracias
 
hola,

Pues justamente a mi caballo le pasa lo mismo. :(

Si le llevo en un van para dos caballos le debe cojer claustrofobia o algo así. Sube al van perfectamente, pero justo al cerrar la puertecita que hay delante, o cuando se pone en marcha el motor, se quiere tirar al suelo.
Me he fijado y se queda sentado justamente sobre la barra que tiene detrás y con el peso todo para a un lado.
El primer dia como no sabíamos que le pasaba eso, para un trayecto que normalmente dura 20 minutos, al igual tardamos mas de 1h y media. Porqué se agobio de tal forma que se caía en cada curva. Me parece que es de las veces en que lo he pasado peor, pensaba que se me iba ha matar...... :cry:

He probado de darle tranquilizantes (yo no, se los dio el vet), de los que no soy nada partidaria, y el problema se acaba del todo.

También había pensado que al transportarlo en camión se acabaría el problema, por lo de ir transversal. Pero si le pasa lo mismo que al tuyo, Caucap, veo que tampoco funciona..........

Lo que estamos probando ahora es a menudo subirle al van y acostumbrarle cada dia un poquito mas. Porque lo único que tiene es miedo.

Me temo que lo único que se necesita es paciencia, muuuucha paciencia..... y acostumbrarlo poquito a poco. ;)
 
Pues Sublim en el camión va muy bien pero en el remolque también se tira, y la última vez tambien se hizo daño a pesar de que iba empaquetado qual regalo de navidad. Yo no sé si resultaría o no, pero aquí en mi ciudad hay una família de veterinarios que llevan los caballos totalmente sueltos en el remolque y éstos van al revés, es decir con la cabeza por fuera de la puerta trasera. He llegado a la conclusión de que mi caballo no cabe en el remolque por lo que no puede abrir las patas para equilibrarse, no obstante en el camión se le pone ocupando dos espacios, con lo que va más entravesado. Pero en el remolque no cabe bien y soltarlo tampoco es solución ya que es sobradamente demasiado grande para darse la vuelta. Solución: llevarlo en camión. Un incordio de gasto ya que tengo remolque propio, peeero, que se le va a hacer?
Es un vicio muy peligroso el de tirarse al suelo, ya que en un remolque no sobra el espacio y a veces está complicado el levantarse.
Mi consejo es probar cosas, como soltarlo e ir dentro con él a ver qué tal, y probar distintas posiciones, pero en trayectos MUY cortitos, sólo para provar. Y si alguno funciona, alargar la trayectoria cada vez un poco más.
Además ir dentro de un remolque es algop aconsejable para todos para entender bien cómo conducir, ya que todo se nota muy distinto desde allá dentro.
Un saludo,
isis.
 
EStoy muy de acuerdo con Isis, en lo de como conducir e ir alguna vez dentro del remolque nosotros mismos, porque realmente el bamboleo del van, los baches, las curvas, el estar cerrado y no poder ver nada el caballo, tiene que ser para ellos bastante chungo, sobre todo el moverse el remolque como se mueve, aunque vaya con las barras, pero debe hacerles sentir una sensación de inestabilidad, de no saber que pasa, como si de repente fuera un terremoto y se moviera el suelo, su sentido del equilibrio se debe afectar bastante.

Besos
 
Pues lo de ir dentro del van ya lo probé :eek: , jaja, para ver que era lo que le pasaba al caballo.
Y efectivamente solamente al arrancar ya se asusta y se quiere sentar. :D:D

A ver si con el tiempo se le quita el miedo.....
 
Pues sigo viendo complicada la solución, la última vez me dijeron que al final habría que sedarla pero esque no me hace mucha gracia. En cuanto a probar subirla al camión un rato, no es viable, no voy a alquilar un camión yo sola para eso.
Esque no se que pensar, por un lado pensaba que cuanto más justo esté un caballo mejor se sujetará en el camión, y el otro día me comentaron que al caballo de "fulanito" también le pasa y que va en el camión como si estuviera en la cuadra, es decir, con muucho espacio.
También pensaba que el camión era mucho más seguro que el van, y resulta que en el van no se tiraba y ahora lo hace.
Gracias por las respuestas, pero sigo hecha un lío.[/i]
 
Pues sigo viendo complicada la solución, la última vez me dijeron que al final habría que sedarla pero esque no me hace mucha gracia. En cuanto a probar subirla al camión un rato, no es viable, no voy a alquilar un camión yo sola para eso.
Esque no se que pensar, por un lado pensaba que cuanto más justo esté un caballo mejor se sujetará en el camión, y el otro día me comentaron que al caballo de "fulanito" también le pasa y que va en el camión como si estuviera en la cuadra, es decir, con muucho espacio.
También pensaba que el camión era mucho más seguro que el van, y resulta que en el van no se tiraba y ahora lo hace.
Gracias por las respuestas, pero sigo hecha un lío.
 
Es normal que estés hecha un lio y es que es complicado. Es un problema de psicología y lo único que puedes hacer es tratar de averiguar qué es lo que causa esta reacción. Puede ser por la falta de equilibrio con lo que el espacio le dejar`´a buscar un sitio y posición cómoda, puede ser por un trauma a causa de una conduccion brusca por ejemplo. Puede ser porque se vea demasiado solo, con lo que viajar con un poni, caballo u otro animal puede darle apoyo.
Persdonalmente creo que para solucionar un problema primero se ha de saber la causa que lo provoca. Ya que no pueden hablar es laborioso...
 
Pues en estos temas, como en casi todos, el experimentar puede ser peligroso.
Perdonadme, pero el llevar el caballo en un van de dos plazas, sin separadores, es peligrosísimo. Para ti y para el caballo. A la menor curva el caballo puede tropezar de un lado a otro del remolque y eso es vuelco seguro, entonces si que puede tener problemas de verdad.
El llevarlo amplio en un camión, intentadlo un día vosotros y vereis lo que es rodar por el interior de la caja.
Si se tumba y quiere levantarse podemos ver como se pone nervioso si no lo consigue y se hace daño.
El caballo en el van o camión con sus separadores bien justitos y atado con una buena cabezada.
Bueno, digo yo ;)
 
Sí Miguel, pero justo dice que lo tienen así de justo y atado corto y se tiara al suelo, y para mí que es inseguridad. De hecho curvas? Si lees bien mis mensajes, he dicho de provarlo en trayecto de 100 metros, no hace falta más, pues el caballo lo hace con solo arrancar. Es ver la posición que más cómoda le resulta. Y rodar? Tienen 4 patas y no se puede comparar su equilibrio con el nuestro. De hecho este es un vicio peligroso lo lleves como lo lleves, son espacios pequeños y que el caballo se desplome siempre comoprta un riesgo a la hora de levantarse.
Un saludo,
isis.
 
Vaya, pues menudo apaño, cada uno con una opinión diferente(lo normal y deseable en un foro)y yo con todas esas opiniones en la cabeza dándoles vueltas
Bueno, ya os contaré que tal en el próximo trayecto, gracias por las respuestas.
 
Tuve un caballo claustrofobico y se tiraba al suelo en los camiones o en los remolques con la separación puesta. Siguiendo el consejo de mi veterinario quitamos la separación y el caballo a partir de entonces viajaba de cine. Una vez iba detras nuestro un amigo, y nos dijo que el caballo viajaba en diagonal, y en las curvas segun la direccion, tranquilamente ponia el culo en una esquina o en otra. Se ve que con la separacion o mas caballos en un camion no podia hacer estos desplazamientos en las curvas y entonces le entraba el panico y se tiraba al suelo. Tambien me lo comentó una amiga inglesa, tenia una yegua con el mismo problema, y le viajaba sin separacion en remolque, o ocupando 2 o 3 compartimientos en camion y viajando suelta para que se colocara como quisiera en el camion. Un amigo mio que transportó caballos durante 15 años, me dijo si metes caballos sueltos en un camion, todos se colocan en diagonal cuando viajan.
Asi que Miguel, ante mi experiencia, no estoy de acuerdo, se movia mucho mas el remolque y ibamos asustados cuando el caballo con la separacion puesta se tiró al suelo y le entró el panico y casi se queda enganchado, otro dia metio la mano por encima de la barra delantera, simplemente a sentirse encajonado se le iba la olla. Sin separación lo viajamos durante 8 años y el tio mas fresco que una rosa y super relajado.
 
Ivm, Isaka, por supuesto que cada caballo es un mundo Y con cada uno se debe usar lo que le vaya bien ( toma perogrullada). A mi lo que me da muchísimo miedo es el van. Un artilugio absolutamente inseguro que siempre va al borde del desatre. El llevar dentro un caballo suelto, sobre todo en uno doble, me parece peligroso. Pero si es la única solución, tendrá que ser así.
Yo he llegado a ver a un burro en un van y el muy .... viajaba con la cabeza sacada por la ventanilla delantera. Con las orejas para atrás y con cara de velocidad. Imaginaos el pitorreo de los demás conductores. :eek: :eek:
 
Lo importante es tener un buen van, porque he visto cada van que da miedo, y he oido historias de suelos que ceden, etc. etc. Y luego es importante conducir con mucho cuidado porque una mala condución tambien puede estresar un caballo que hasta entonces viajaba bien.
 
Que razón tienes isaka! desde un camión de esos de demetrio modificado de forma casera para meter 4, 5, o 6 caballos, conducido sin carnet (pues está claro que todo eso pesa más de 3500 k), a vans de esos de chapa y techo de lona que los encuentras en el mercado por 1000 € porque no los quiere nadie ya.

Yo tengo claro que cuando me haga falta van (y me lo pueda permitir) me haría con alguno de esos de fibra que no me viene a la mente otra marca más que fautras.
 
Iffor Williams es otra Arashi.
Y cuanta razón tienes Isaka. Yo tambien sé historias de suelos que ceden y camiones caseros y tambien es muy cierto que la conducción es importante. Mira sino con el Kwpn que subía de maravilla y después de un viaje con mi padre (que sí tiene el carnet pero se lo deberían retirar..) ya no quería ni acercarse al remolque, además se quemó tanto la cola que la tuve que esquilar. Ahora vuelve a subir bien, pero bueno, mi padre no lo transporta más, eso seguro!
 
caucap, si no encuentras ninguna solución, tipo doma o psicologica, hay una solución mecanica y creo que está patentada, colocale una cincha para colgarla a ambos lados del van o del camión, estas cinchas se utilizan para que los caballos lesionados en alguna pata, no la apoyen o incluso la mantengan en el aire, quiza a fuerza de esto se convenza y le puedas quitar la cincha. suerte



saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!