¿Que hay q hacer......

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
Visitar el sitio
.....para poder algun dia ser alguien en este dificil mundo? Realmente no lo se,y es algo q me pregunto ultimamente con muxa insistencia...supongo q estoy en un momento importante,en el q ni yo misma se lo q quiero hacer.No,mejor dicho,si lo se..quiero poder montar muxo,concursar y llegar a ser realmente BUENA en este deporte.¿Y como hacerlo? Sacrificandote muxo,dicen,y yo añado:"y teniendo muxo dinero".Es muy triste ver gente q no siente el caballo y su mundo y tienen todo lo q quieren,y gente como yo estamos luxando sin saber si algun dia conseguiran tener su sueño:tener un caballo y concursar.

Es curioso,pero yo al principio me conformaba con el simple hexo de tener un caballo,y ahora lo q tambien quiero es poder concursar...como cambian las cosas.Supongo q cuanto mas tienes mas quieres,pero eso en mi caso es inevitable.Me paso el dia soñando con q llegue el viernes para montar y con q llegue un puente o algo para pisar las cuadras todo el dia.

Me gustaria saber q trabajos son compatibles con montar todo el dia a caballo.Muxa gente me ha dicho q en el extranjero hay mas posiblidades de formarse en este campo,pero yo no lo veo claro (mas q nada por el idioma,q no lo llevo muy bien).
Asi q mi unica esperanza es q me toque la loteria o casarme con un tio rico para cumplir mis sueños (¿son tantos y tan dificiles de cumplir?) si q es triste....

Iñaqui....tu te pasas todo el dia entre caballos,¿no?Me gustaria q me contaras como y con q te empezastes a vincular con este mundillo y si ves q una xica como yo q se muere por montar tendria algun tipo de salida en este mundillo...Te lo agradeceria muxisimo.

Cris...
 
Estimada Cris:

Te plantearé unas preguntas que quizás tendrías que hacerte tu misma, porque me parece que la respuesta que des es bastante importante. No voy a andar con rodeos: no te conozco, y escribir aquí es muy frío e impersonal, así que si te molestan las preguntas te pido disculpas de antemano, pero me parece que siendo directo ahorraré tiempo y esfuerzo, que dando rodeos y vueltas como una peonza.

Tu nos preguntas cosas tales como: ¿que tengo que hacer para ser alguien en este mundo? Dices "quiero concursar y llegar a ser realmente BUENA, y... ¿como hacerlo?

Yo te voy a contestar con más preguntas. ¿Que es lo que realmente persigues? Tu das dos opciones en tu mensajes, y crees que las dos son la misma, pero personalmente opino que no. Las dos opciones son:

1.- Ser "BUENA".
2.- Ser alguien en este mundo.

Estas hablando de cosas diferentes. Leyendo tu mensaje me dio la impresión de que lo que pretendes es destacar, no ser buena. Quizás Iñaki y Timón te podrían decir que para destacar, tampoco tienes que ser muy buena, sinó tener mucho dinero, y sobre todo, POCOS ESCRUPULOS.

Y quizás también te digan que para ser buena no tienes que destacar, ni siquiera tienes que concursar. Claro que la mayoría de las personas, se preguntarían, ¿de que me vale ser bueno si no puedo demostrar que lo soy?

Yo contestaría a eso con otras preguntas:

1.- ¿Practicas equitación porque te resulta una actividad enriquecedora personalmente y te hace sentirte bien mientras montas y estás con caballos?

ó

2.- ¿Montas a caballo porque es una forma de destacar?

Y digó "ó", porque opino que son prácticamente situaciones excluyentes. Una persona amante de los caballos, le importará un comino la competición, la fama y la gloria. Se contentará con la humildad de haber trabajado bien a su caballo hoy, de haberlo cepillado y limpiado correctamente, y con la sensación de bienestar que eso produce.

Te pondré un ejemplo. ¿Cual de las dos situaciones que te voy a exponer tiene más mérito para ti?:

A.- Un deportista de élite que recibe subvenciones del gobierno para entrenar, dispone de los mejores entrenadores y material, puede viajar por todas las competiciones de España y Europa, e incluso, recibe una ayudita de la caja "B" en forma de algún dopaje todavía no detectado por las pruebas antidopaje. Supongamos que consigue una medalla de oro en unas olimpiadas, toda el mundo le quiere y admira.

B.- Juan, tu vecino del 5º, que trabaja de camarero en un bar de sol a sol, y aún así se levanta todos los días a las 7 a.m. para ir a correr 10km diarios, aunque no compite, aunque nadie le ve ni le alaba por ello, y aunque no le pagan más en su trabajo, ni va a ganar una medalla de oro en su vida, y realmente, poca gente comprende por que lo hace.

¿Cual de los dos es realmente BUENO para ti? ¿Cual de los dos tiene más mérito? ¿A cual de los dos admirarías?

¿Quieres llegar al mundo de la alta competición ecuestre? Entonces, creo que debes estar dispuesta a tratar a los animales como COSAS, y no importarte doparlos para saltarlos y llevarlos más allá de sus posibilidades, exprimirlos como naranjas hasta que den todo su zumo, y cuando ya no tengan más zuno, deshacerte de ellos y buscar otra naranja para exprimir. Es la única forma de COMPETIR, porque el deporte de élite es sinónimo dinero, y donde hay dinero de por medio, los principios y la moral se evaporan.

¿O crees que Induráin ganaba los Tours comiendo solo spaguettis?

O puede que si quieras llegar a ser buena en el mundo ecuestre, pero no necesites de gradas llenas de público aplaudiendo, ni de escarapelas ni trofeos, ni saltar muy alto, ni de ovaciones del público, ni de fotos en la revista Ecuestre de este més, ni nada de eso. Es más, puede incluso que seas capaz de hacer las cosas bien, esforzarte en conseguir la perfeccion, y todo eso para que nadie te vea, para buscar las horas en las que los picaderos están menos frecuentados por los demás. Entonces, bajo mi modesta e ignorante opinión, no solo buscas ser buena, sinó que estás buscando la MAESTRIA.

Pero claro, si lo que buscas es la GLORIA y la FAMA...

Un saludo

SombraGris.
 
Te contesto por alusiones y por partes, Cristina:

Te diré que me parece que estas algo confundida, y coincido con Sombragris en el 99% de sus afirmaciones.
En principio creo que son cosas distintas las siguientes que te leo:
. ser alguien en este dificil mundo?,
. ser realmente BUENA en este deporte,
. tener un caballo y concursar,

Te digo lo que creo:

No creo que haya que concursar para ser bueno, ya que ser bueno no significa obtener resultados en las competiciones, ya que como dice Sombragris competir a gran nivel es sinonimo de dinero, sea la disciplina que se practique (ya que implica Licencias, Seguros, Matrículas, dinero para Transporte, dietas para Comidas y Desplazamientos, material, imprevistos veterinarios, etc.)
sin contar con que para estar entre la Elite de cualquier disciplina hace falta que el caballo sea bueno ( y por lo tanto caro) , con el unico matiz de la disciplina de raid donde, a mi entender, todavía se ven relativamente buenos caballos de primer nivel que no costaron en su día demasiado dinero.

En cuanto a lo de ser alguien en este deporte, a qué te refieres, ¿a salir en las noticias de resultados de la revista ecuestre todos los meses?. Se puede ser buen jinete/amazona sin salir del club/centro ecuestre donde te encuentres. Te cuento una anecdota:
Tengo una alumna que da clase conmigo una vez a la semana, y normalmente damos clases a una hora en la que hay poca gente, esta chica hace doma por su cuenta y solo da dos clases a la semana, una conmigo (de salto) , y otra con un jinete de doma bastante conocido, pues bien, en el ultimo concurso social (del club) la presenté a la prueba de promoción con su caballo, y causó gran expectación .... (todo el mundo la conocía porque hacía doma y esperaban ver como se caía o algo así). Cuando acabó con un cero sobre el recorrido la gente que vió el concurso me vino sorprendida a felicitar por cómo lo había hecho ... el tema es ¿que es ser bueno?
en este caso mi alumna dejó a todos boquiabiertos, hizo un recorrido muy muy controlado (ocho segundos por encima del tiempo concedido), con un cero (recorrido sin falta) sobre el recorrido. La chica hizo exactamente lo que yo quería y es que la consigna que mis alumnos tienen en las pruebas de promoción es hacer las cosas con cadencia y controlados, y si podemos quedar los ultimos de entre los ceros, mejor, y así quedaron dos de mis alumnas, ya que el penultimo cero en el tiempo tambien era alumna mía, con lo que .....

. ¿Eran mejores los que acabaron el recorrido a toda velocidad sin controlar realmente la situacion pero que acabaron con un trofeo?
. ¿o lo son realmente los que controlan sus caballos, cuidan de no entrar en ninguna vuelta en trocado y calculan bien las distancias de aproximación al obstáculo?.

Para mi la respuesta es clara, ademas que los recorridos son mas bonitos, y seguros para los caballos y amazonas/jinetes.

Por cierto tambien coincido con Sombragris en el tema Doping, pero lo malo es que Induráin con sus "spagettis" ganaba Tours, en el caso de los caballos es mucho peor, para concursos territoriales he visto en Salto (la disciplina que mas practico) caballos sedados por el mero hecho de que eran dificiles de controlar ( en vez de trabajar los caballos en doma). Lo peor de todo es que los que hacen estas prácticas no saben lo perjudicial que es para los caballos llegar a una prueba mermados en sos condiciones sensoriales ( y si lo saben les importa un comino). Sobre esto segun salgan los temas puedo hablar largo y tendido.

En otro mensaje te leí que querías dedicarte a los caballos y algo así como dejar de estudiar, creo. Te cuento.

En cuanto a mi vinculación con el mundo del caballo viene desde que tenía diez años, desde entonces y hasta la fecha siempre me ha interesado NO LA COMPETICIÓN ( mis amigos con 17 años me preguntaban como podía tener tanta tranquilidad y sangre fria cuando hacía los recorridos de salto, doma o concurso completo, y la respuesta es que en realidad para mi una competición es una prueba objetiva de como estas tu y tu caballo, pero nada mas, no tenía ningún interés por ganar, de hecho la mayoría de buenos resultados que he tenido ha sido en recorridos con desempates en los que había que recortar mas ir deprisa, con lo que se pone "toda la doma en el asador"), pues eso que la competicióm no era lo que me interesaba, sino LOS CONOCIMIENTOS y PROCEDIMIENTOS, con lo que creo que desde los 14 años siempre tengo un libro de hipica a medio leer (p.e. adía de hoy tengo abiertos "Masajes para caballos" y "The elite Showjumper". Cuando acabé con los libros buenos en castellano, empecé con los ingleses, etc etc. Todo esto mientras seguía estudiando otras cosas en la universidad.

Mi vinculación con este deporte de forma profesional viene de cuando un centro ecuestre necesitó de una dirección que le sacara de la situación económica en que se encontraba. Me hice cargo de la dirección técnica del centro, y ahora viene lo importante: no haría lo que hago actualmente si no hubiese continuado formándome (en este caso en la universidad), y actualmente hago uso de todos los recursos con los que me he ido haciendo a lo largo de estos años de formación y experiencia. Esto incluye conocimientos informáticos y nuevas tecnologías aplicadas a la equitación, con lo que te repito lo que te dije en aquella ocasión NO DEJES DE ESTUDIAR. Y otra cosa, lo del idioma es superable si tienes que estudiar fuera algo relacionado con caballos, pues hazlo, pero no descuides la formación por un concurso, de verdad.

Una salida ya que te gustan los caballos es que mientras estudias, los fines de semanas intercambies en un centro o con algún profesor clases a cambio de trabajo (yo lo hago con dos alumnas y salimos beneficiados todos, ellas aprenden y a mi me ayudan).
Po ejemplo una de estas chicas es estudiante de veterinaria y me saca las pulsaciones todos los meses de todos los caballos, junto con las temperaturas y los pesos de los caballos, además de llevar al día un historial veterinario de cada caballo, con sus evoluciones en cuanto a enfermedades, lesiones, tratamientos, etc. Este trabajo lo hacía yo antes, ahora lo hace ella a cambio de clases y esto lo incluyo en mi informe semestral que le doy a los propietarios de los caballos con la evolución tanto fisica como técnica del caballo.
A otra chica le he ofrecido que cuando acabe la carrera de psicología, me ayude en un proyecto de hipoterapia con discapacitados, etc etc.
Con otros profesores jinetes la ayuda puede ser hacer camas, limpiar equipo, atender los caballos los días de concurso, calentar y enfriar caballos, etc etc. A cambio de todo esto se pueden pactar formación.

Por cierto sigue sin atraerme concursar, en ninguna disciplina y cuando lo hago es porque algún caballo tiene problemas con su propietario, lo necesite o porque sea un potro, ¿eso significa que soy malo?, ¿mal que? ¿mal jinete?, ¿mal profesor?, ¿que?

Por ahora sigo las máximas de dos grandes filosofos:
"Solo se que no se nada" Socrates.
"Hasta el infinito y ......... mas allá" Buzz Ligthyear (Toy Story)

Piensa en ello.

Un saludo y ..... estudia y formate ;).
Iñaki.
 
!!!!!!PORFAVOR sintetizar¡¡¡¡ Qué pestiños.
A mí Cris del alma...compite si ese es tu gusto, pero disfruta y ten conciencia del techo de tu animal, si es de grupo V, disfruta en este grupo no intentes pasarlo al IV. "Más vale ser cabeza de ratón que cola de león".
Buenasombra me anonadas con tu cultura y si me permites":sólo se tilda la o, cuando entre números fuere.Me gusta cuanto dices, escribes; pero es que puedo entrar una vez en semana y con escaso tiempo, te ruego encarecidamente que me resumas tus magnícas intervenciones. De paso se lo cuentas a Ignacio.
No os lo tomeis a mal, por favor.
 
Jajajaja, :)

Lo admito, tengo tendencia a soltar grandes rollos. Intentaré resumir la proxima vez, pero la verdad es que va a ser dificil.

Un saludo!
 
Oído cocina ........ Una de mensajes resumidos a la plancha ;)

Pero para mi también será dificil. Intento resumir, os lo prometo, yo tampoco tengo demasiado tiempo pero hay veces que no puedo resumir por miedo a que no se entienda.

Un saludo.
Iñaki.
 
Bueno,ya veo q mis declaraciones no se han entendido o al menos no del modo en q yo pretendia.Vamos por partes...lo de q me gustaria ser alguien no va con el sentido de tener dinero y hacer las cosas sin escrupulos ni sentimiento,todo lo contrario.Lo q yo busco es poder mejorar tanto a nivel personal como amazona.Lo unico q quiero es poder llegar a alcanzar un nivel bueno,no para tener fama y agrandar su ego ( q es lo q muxos quieren )sino para sentirme realmente realizada y saber q lo q hago con tanto esfuerzo cada fin de semana y cada puente o dia de fiesta da sus frutos.
La competicion no es para mi un medio de q vean como monto o dejo de montar sino un medio para ver mis fallos y mis aciertos,mis miedos y seguridades..y es un medio para demostrarle a mi profesor,q tantas esperanzas tiene puestas en mi,q mejoro y q lo q me enseña no cae en saco roto.Si os fijais nunca he nombrado el exo de "ganar trofeos o escarapelas" y no lo pretendo.
Asi q si,lo reconozco,anhelo la competicion,pero no del modo q aqui describis,sino solo para demostrarme q mejoro,y q quien me da clases puede sentirse contento conmigo.
A lo mejor a parecido todo lo contrario,pero de verdad q no lo pretendia.
Si aun asi seguis pensando mal de mi,lo siento,no lo queria asi...aunq hay gente q sabe lo q quiero y como soy.¿verdad Timoncillo?
Saludos.Cris.
 
Hola Cris:

No te preocupes, desde luego yo si te había entendido mal, y ahora que lo has aclarado, por lo menos a mi me alegra, ya que ese es el mismo espíritu que yo tenía a los 16 años y que ahora intento mantener.

De todas formas parte de la contestación es idéntica. Fórmate, estudia, y sigue practicando, intercambia libros, haz consultas, etc etc. Si vienes un día por Madrid hazme una visita y te cuento como nos manejamos por aquí. Además de que mientras estés por aquí puedes consultar nuestra pequeña biblioteca. tesorprendería lo que da de si un armario bien colocado ;-)

y resumiendo ... al final, cualquier persona con ilusión y creyendo en si misma puede salir adelante, peeeeeeero HAY QUE FORMARSE para SER COMPETITIVO (a nivel profesional, quiero decir).

Un Saludo.
Iñaki.
 
;) Hola Iñaqui! De verdad me alegra que no pienses mal de mi...porque no lo pretendia en absoluto.:) De todas formas te hare caso con lo de formarse porque yo no veo otra opcion para cumplir mis sueños...y es bastante mas sensato q quedarse sin estudiar cuando se que mas adelante lo lamentaria muchisimo.;) De verdad,mil gracias.
Besines.
Cris
 
Me parece bien la decisión que has tomado, pero acuérdate de tu problema con los idiomas, eso lo tienes que ir superando, el inglés es muy importante, de verdad. Por lo menos para leer buenos libros, ya que por desgracia, en castellano hay pocos buenos publicados sobre materias específicas, (manuales hay muchos, pero no hay libros específicos)

Una opción sería ir a los estados unidos, irlanda, o gran bretaña en verano trabajando con caballos, Hay algunos sitios donde te dan cama, comida y algo de dinero de bolsillo y de paso trabajas con caballos(limpiando,, montando, etc). en estos casos lo que te pagas es el transporte.

Un saludo.
Iñaki.
 
Iñaki, me ha interesado mucho lo de ir a trabajar en verano con caballos a Irlanda..... para aprender ingles,no sé si te conté que estoy trabajando en un Centro Hípico limpiando cuadras, preparando caballos para las clases de equitación, limpieza de caballos... a cambio de que me den alguna que otra clase extra. Pero tengo 16 años, ni idea de inglés ( bueno un poquito si sé, no hay que ser tan modesta, je,je,je.)y no sé si podría hacer lo mismo que estoy haciendo, pero allí. Y tampoco sé con quien tendría que contactar para asegurar que es un buen sitio. ¿ Me puedes aconsejar ? Muchas gracias. Un Besazo<:);)

beatriz
 
Iñaki, informanos a todos un poco de lo que dices de ir a Irlanda a aprender ingles mientras trabajas montando. al final a lo mejor hasta vamos un grupillo del foro este.
Un saludo y muchas gracias:)
 
Hola Beatriz:

si te digo la verdad .... no tengo ni idea, pero preguntaré a ver si alguien sabe algo y si no, tengo un familiar trabajando allí y le puedo preguntar, pero la última vez que le pregunté lo mismo no sabía nada, de todas formas haré algunas búsquedas por internet en google a ver si aparece algo.

Un saludo.
Iñaki.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!