¿Que homologación de casco de montar es la buena?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola, el otro día tuve una caída y el casco sonó un poco, lo quiero cambiar. He mirado los de Decathlon y pone: "Casco certificado por el protocolo UTAC/CRITT según la Directiva 89/686/CEE." No es, que yo sepa, lo mismo que pone en el articulillo de los archivos del foro, que habla de EN y tal. (Aquí: Como elegir un casco de equitación - Tienda Hípica LaEquitacion.com).

¿Esa homologación es adecuada? Me gustaría comprar un casco que pueda probarme, y en esta ciudad no hay mucho donde escoger, la verdad... Gracias.
 
De ése dice lo mismo:
Casco certificado por el protocolo UTAC/CRITT según la Directiva 89/686/CEE.

En la descripción ya pone un poco más:

El protocolo de cascos de equitación UTAC/CRITT 04/2015 respetan las normas de seguridad de la Directiva 89/686/CEE. Norma europea armonizada EN1384: 2012 derogada en Octubre 2014. En espera de una nueva norma, los cascos producidos después del 4 de noviembre de 2014 para ser vendidos en Europa deben tener la marca CE. Esta marca debe estar completada por la Directiva 89/686/CE; o por el documento VG1 01.040 2014-12; o por el proyecto de la norma prEN1384:2016; o por EN1384:2017.

No me he terminado de enterar de lo que pone. ¿Está bien homologado o no?
 
Yo tampoco me entero bien. Está escrito para liar más que informar adecuadamente...

En teoría si pero como divaga tanto hace dudar
 
Lo que yo he entendido es que está homologado segun una normativa antigua, que fue derogada en noviembre del 2014.

A falta de una nueva normativa, a pesar de que existen varios proyectos de norma, el casco para estar correctamente homologado debe ir acompañado de un certificado de entre los siguientes:

deben tener la marca CE (distinta a la CEE creo entender) que debe estar completada por:

La Directiva 89/686/CE

o

por el documento VG1 01.040 2014-12

o

por el proyecto de la nueva norma
prEN1384:2016

o

Por el proyecto de norma EN1384:2017.
 
Cuando mucha gente sigue montando sin casco fuera del ámbito de una hípica , cosa que no critico pues yo no uso chaleco protector , este tema , sin ningún ánimo de ofender , me deja indiferente , y creo que mi comentario es referencia de un pensamiento muy extendido , más pensado que hablado .
 
Cuando mucha gente sigue montando sin casco fuera del ámbito de una hípica , cosa que no critico pues yo no uso chaleco protector , este tema , sin ningún ánimo de ofender , me deja indiferente , y creo que mi comentario es referencia de un pensamiento muy extendido , más pensado que hablado .
¿Y qué pasa, que como a tí te deja indiferente ya no puedo querer buscar un casco bien homologado? Sinceramente, me la pela que te deje indiferente. No he abierto el tema para tu interés, sino para el mío.


Lo que yo he entendido es que está homologado segun una normativa antigua, que fue derogada en noviembre del 2014.

A falta de una nueva normativa, a pesar de que existen varios proyectos de norma, el casco para estar correctamente homologado debe ir acompañado de un certificado de entre los siguientes:

deben tener la marca CE (distinta a la CEE creo entender) que debe estar completada por:

La Directiva 89/686/CE

o

por el documento VG1 01.040 2014-12

o

por el proyecto de la nueva norma
prEN1384:2016

o

Por el proyecto de norma EN1384:2017.

Puede que tengas razón. ¡Gracias!
 
¡Hola!
Aprovecha que tienes Internet y léete el texto (es un plastón) de la normativa vigente sobre el equipamiento deportivo para equitación, que aún derogada en partes no hay vacío legal posible. En resumen, dice que si pone "CE" es que es bueno (vaya mierda de criterio, como es taaaan difícil de falsificar...).

Y sí, los cascos a la venta están homologados siempre y cuando se usen para la disciplina que están diseñados. Vamos, que nada de cascos de bici para ir en camión de basura, ni cascos de moto para ir a caballo.

¿Qué pasa? Un casco de esos normales de terciopelo está homologado, pero protege mucho menos que los cascos de competión de montaña, y están poco mulliditos así que aún protegiendo, la hostia la sientes igual.

Según lo que tú hagas busca un casco acorde EN INTERNET, e infórmate sobre él. Si te gusta cómpralo online. Te va a ser mejor que ceñirte a lo básico de Decathlon (que vamos, a lo mejor tienen alguno que lo peta).

Bueno, decirte que yo ahora no monto, y si lo hago, como mi yegua está "malita", lo hago durante 10 minutillos por el prado y al paso o trote vago, nada serio. Pero tengo muy claro que nunca se debería salir al campo con un casco de picadero, y es una muy mala costumbre que tienen en todas las hípicas.

Suerte en tu búsqueda, y espero que no tengas daños físicos. :(
 
La verdad que la he leído un poco pero me ha resultado tan densa que no he podido terminarlo, tanta cifra y letras... Y por eso no terminaba de aclararme.

Lo que me preocupa de comprar el casco en internet es no dar con la talla adecuada. ya me ha pasado con algún otro artículo (nunca cascos, todo hay que decirlo), que mides lo que te dicen, coges la talla que supuestamente sirve para la medida y luego te hace falta una más o una menos. Y el casco es algo que debe quedar bien... ¿Son realmente fiables las tallas por internet? Hablando de cascos conocidos, claro, las marcas que no conozcan más que en su casa pues a saber... Pero por ejemplo Uvex, CasCo y demás, ¿son fiables?
 
De marcas no tengo ni idea. Si tal busca opiniones de los usuarios.

Y, en cuanto a los cascos, las tallas no son como con la ropa, que cada uno pone lo que le da la gana. En los cascos las medidas son en función del tamaño del cráneo, así que no te cortes a la hora de medirte y escribir al distribuidor haciendo mil preguntas y pidiendo asesoramiento sobre tamaño.

Si no te sirve... Habrá que cambiarlo. Es un coñazo, claro, pero al menos puedes optar a un casco de X marca/disciplina y no ceñirte a la limitada oferta de una sóla tienda.

Tampoco te cortes a la hora de ir al Decathlon y probarte todos los cascos y apuntar la medida de los que te son cómodos.
 
Yo he cogido los cascos por internet y me ajustaban bien los dos, según la medida que ponía en la web

Concretamente fueron CasCo Mistral y Uvex perfexxion

Me resultaba más cómodo el mistral la verdad y encima más barato. La rompí cayendo de cabeza así que cumplió perfecto. Iba a coger el mismo pero un compañero tenía el uvex para probar y lo cogí de liquidación online
El próximo repetiré el mistral

Y si que parece que la normativa esté hecha para liar más que informar
 
Hola a todos y en especial a Sylobe,

hoy me he encontrado este mensaje, y aunque es un poco tarde voy a aportar mi grano de arena.

He retocado un poco el articulo del blog, porque ya esta un poco desfasado. Y para que no tengáis que leerlo de nuevo os lo resumo aqui:

Resumen: la norma que debe cumplir un casco en el año 2019 es la EN 1384:2018. Es la norma que esta en vigor. Si estas leyendo esto en el año 2021 o mas en el futuro es posible que sea otra norma, naturalmente.

Ahora bien: la norma EN 1384:2018 es en realidad la misma que la EN 1384:2017 lo que pasa es que se demoraron aprobándola y de ahí la confusión de nombres.

Y a su vez la EN 1384:2017 esta basada en la VG1. Asi que como resumen:

  • El casco cumple la norma EN 1384:2018 o la norma EN 1384:2017: cómpratelo.
  • El casco cumple la norma VG1: puedes comprártelo pero al menos que sea mas barato que uno que cumple las normas modernas.
  • Si solo cumple la norma EN 1384:2014 o anterior, no lo quieras ni regalado.

@SyLoBe: al final no has contado el desenlace de tu compra de casco. Yo quiero creer que en Decathlon se preocupan de estas cosas y los cascos que tienen a la venta en el año 2019 estan al dia en cuanto a las homolgoaciones. Me sorprendería mucho que no fuera asi.

Pero en el hipotético caso de que no fuera asi, hay multitud de tiendas en internet que te mandan el casco a casa, y puedes asegurarte de que sea un casco actualizado antes de comprarlo. Y que os voy a contar que no sepais ya de las compras de ropa o similar por internet: si te equivocaste de talla, lo devuelves y santas pascuas.

Todavía quedan tiendas de barrio que pueden tener en la estantería cascos de cuando se hacia la guerra con lanza, pero hoy en día tenemos alternativas (internet). También es cierto que la vida del vendedor al que le envejece su stock de productos no es fácil, pero eso es otro debate.

Un saludo

PS: me gustaría añadir que un casco que este al día en su homologacion, no tiene porque ser un casco caro. Hay cascos de equitación que cumplen la norma EN 1384:2018, y que no cuestan mas de 40€. Y son tan seguros como el casco de 300€ que cumple la misma norma.

Eso si, el casco de 300€ a lo mejor es mas ligero, transpira mejor, y tiene un diseño muy fulero. Pero por lo demás hoy no hay excusa para jubilar nuestro viejo casco de equitación y tener uno puesto al dia.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y AnnaMaría
Pues no he contado el desenlace porque me fui de viaje y al final no lo he comprado aún... ¡Lo sé, lo sé, ya estoy tardando mucho! Muchísimas gracias por la actualización, es muy útil, y para mí más aún cuando todavía no lo he comprado.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Os pongo al día, con retraso... Que igual no os interesa, pero bueno, por si tenéis curiosidad aunque sea.

Al final opté por el Mistrall 2 de CasCo. En un color marrón muy bonito. Me probé tallas de Decathlon, miré la medida que me daba, y lo compré por internet. En casi todas las webs decía que la homologación era VG1, pero al final en una tienda lo encontré, a buen precio y envío gratuito, con la nueva también. Ya lo estrené, la talla genial, además al llevar ruedecita detrás se ajusta súper bien. Al principio me noté rara porque aunque el de Decathlon que tenía no era pesado, éste es mucho más ligero, y me sentía como si no llevara nada. Hasta que galopaba, porque lleva unos enganchitos metálicos que hacen un silbido grave peculiar, como un arrullo de agua lejana, que al principio me distrajo bastante, acostumbrada como estaba al mío de siempre y a sus ruidos.

Me dejo de rollos: en resumen, me llegó bien, con el doble etiquetado; está claro que el mismo modelo pasó la VG1 en su momento y al salir la homologación nueva la pasó también. Así que gracias por animarme a cogerlo por internet y no limitarme únicamente a las tiendas físicas... Pues en Zaragoza apenas hay, y lo que hay, está muy desfasado (me costó horrores encontrar algo que llevara la VG1, no hablemos de la nueva).
 
Los CASCO están muy bien y los usa muchisíma gente, incluso fuera de España. Supongo que habrás oído de La Fama, es una tienda que está bastante bien, te atienden bien y son atentos con lo que quieres. Otra marca de cascos que personalmente me gusta son los Charles Owen, que además estoy segura de que están a la última en seguridad.
 
Aunque ya está casi todo dicho y el casco comprado :), añado que la norma vigente hoy en España es la:
UNE-EN 1384:2018: Cascos para actividades ecuestres.

Es la equivalente española(y por tanto traducida) de la Norma Europea EN 1384:2017, que ya habéis citado aquí y que por supuesto está vigente, eso sí, en inglés.
Saludos
 
Claro, conozco la tienda :) Aunque generalmente cuando he entrado no se han mostrado especialmente entusiasmados de tener que enseñarme cosas. Nunca han sido bordes y al final lo que tienen es de calidad, pero no invitan mucho a entrar en ese sentido.

Sí, efectivamente la vigente en España es la UNE-EN 1384:2018. No lo he dicho en mi texto anterior porque estaba con el móvil y no me era cómodo buscar el nombre exacto :rolleyes: Es exactamente la misma que la 2017, pero como bien dices, traducida. Por tanto, comprar un casco UNE-EN 1384:2017 y UNE-EN 1384:2018 es lo mismo. En mi caso, el casco lleva el etiquetado VG1 y UNE-EN 1384:2017.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!