¿Que mascota ponerle a una yegua nerviosa?

Olatz

Miembro activo
15 Abril 2012
71
2
0
Holaa, una amigaa mía se acaba de comprar una yegua que vivía con sus hermanos y su madre en unos terrenos y cuadras particulares. El caso es que ahora que esta en nuestras cuadras, esta muy nerviosa, y todavía no se ha hecho con ninguno de nuestros caballos, habíamos pensado la posibilidad de ponerle algún animal para que no se sienta sola, un poni enano, una cabra, pero no se que pensáis vosotros, o que animal me recomendáis ponerle.

Graciias de antemano!!
 
Re: Mascota para un caballo??

En la hípica donde estoy yo hicieron eso, compraron un shetland para que no se sintiera solo un caballo, ahora no puedes separarlos ni de coña, a donde vaya el caballo tiene que ir el shetland y a la inversa, si los separas se les escucha relinchar desde la otra punta de la finca.. se tienen demasiado cariño al parecer, pero es una cosa exagerada, yo no me lo creía hasta que lo vi jajaja
 
Re: Mascota para un caballo??

jajajja que graacioso, eso si que me gusta pero no le cobrarían el doble? esque claro, esta en la misma cuadra, pero tambien come, entonces... a parte nose si en las cuadras le dejaran meterlo en el mismo box al sethland, por eso me parecia algo mas facil y economico una cabra o asi, pero queria vuestra opinion.

Gracias!
 
Re: Mascota para un caballo??

Si metes una cabra no podrás dejar que el caballo asome la cabeza por encima de la puerta de la cuadra, porque cuando se canse de estar ahí dentro saltará y saldrá de la cuadra, y como no tenga ganas de volver a ver cómo la coges. Las cabras saltan mucho más de lo que parece... Lo digo por experiencia.
 
Re: Mascota para un caballo??

Haber un caballo puede tener una mascota siempre y cuando el caballo sea mas o menos mansito y este un poco acostrumbrado a estar con otros animales si no esta a constumbrado puede que se asuste un poco y si el perro es agresibo por su puesto que no puede estar con un caballo.:eagerness:
 
Re: Mascota para un caballo??

Los shetlands tienen que ser más económicos en pupilaje, comen menos jajaja la verdad es que no lo había pensado.. pero me imagino que pagará algo más del pupilaje normal por tener a los dos, no sé. Es una gracia ver al caballo andando al paso tranquilo y al shetland detrás con un paso-trote super gracioso y lo dicho que no se separan.. es una imagen muy bonita y graciosa.

Mi yegua por ejemplo un día dándole cuerda en un picadero redondo chiquitín dejé entrar a mi perro que es de tamaño mediano, y la yegua echó a galopar y a cocear y mi perro a seguirla y ladrarle.. vaya estampa, resultado.. pero fuera del picadero jajajaja
 
Re: Mascota para un caballo??

Jajajaja graciias a todoos, me parece que lo mejorr seraa preguntar lo del sethland, y mirar si la yegua se lleva bn con alguna cabraa, con la que mejor este la pondremos, iremos probando jajaja graciias a toodos!
 
Re: Mascota para un caballo??

Holaa otraa vezz, el otroo día lee acercamos a la yegua un mini sethland, y... se puso super gallita, después quiso darle coces, así que, me parece que la idea del sethland está descartada... Alguien tiene alguna otra idea para una mascota?

Un saluddoo!
 
Re: Mascota para un caballo??

Yo lo que intentaria es que se adaptara a sus compañeros equinos, darle un poco de tiempo. Entiendo que está en una cuadra con más caballos, que aunque no esten en el mismo box o paddoc, pueden verse y olerse.
Lo de poner mascotas en el box, con una yegua nerviosilla, al final lo que puede pasar es que te encuentres un dia a la mascota estampada en la pared.
 
mi recomendacion

hola!! yo te recomiendo que la hagas sentirse agusto con el entorno.
¿?como:
mi idea es que la cojascon cabezada de cuadra y agarrandola flojo pero con seguridad y distante . Dejala que explore su cuadra lo que quiera, que sepa que es libre para ver. Entonces, poco a poco sacala a las demas cuadras (el pasillo) y andala al paso despacito, dejando que se pare, ande, olisque los caballos... Asi poco a poco les ira conociendo y se hara amiga al menos de algunos. Cada vez que se ponga nerviosa tranquilizala, y, cuando se pare susurrala sin acariciarla, que piense que es libre para hacer lo que se la antoje. Si hace buenas migas con un caballo, dale 1 zanahoria por cada vez que las haga con diferentes, o golosina, que sepa que esta bien relaccionarse.
 
Re: Mascota para un caballo??

Graaciiass a todos por vuestras respuestas, el casoo es que la yegua esta muy nerviosa pork no ve a su familia, con la que ha vivido toda su vida y de la que no se ha separado nunca. Por eso no se que hacer :S

Un saluudoo!
 
Prueba a darle de comer solamente lo que necesite y a darle instrucción todo el dia.Cuando nos llevaban al campamento militar,muchos de nosotros habiamos vivido siempre con nuestra familia sin separarse para nada de las faldas de mamá. Y oye,a los tres o cuatro semanas,como si llevasemos toda la vida fuera de casa.Mano de santo,creeme..
 
Como broma podría decir que se contrate a un psicoanalista, aunque me inclino más por la opción de Gabino: restricción en la comida y aumento de la actividad física. El día tiene muchas horas para montar a caballo y hacerle trabajar y, cuando el cuerpo se cansa, el cerebro descansa. Esto también es aplicable a cualquier animal sea o no racional
 
Eso le pasó a mi yegua.. ha estado desde que nació hasta los 3 años y medio viviendo en el mismo lugar, con los mismos caballos, la misma gente ya que era de una chica particular, y los mismos perros etc.. además de que vivía con el padre, un castrado, una yegua y un burrito.. vino muy nerviosa y montar/trabajar era un poco complicado porque no conocía las instalaciones así que con paciencia y pasando horitas al día allí paseando por la finca, conociendo a otros caballos etc a día de hoy, 5 meses después la yegua está genial, de hecho cosa que me sorprendió mucho fue que vino su anterior dueña hará cosa de 2 meses y no reaccionó de ninguna manera, era como si no la hubiera reconocido y esto la verdad es que me parece muy extraño.. pero que eso tú tranquila.. se tiene que acostumbrar a su nuevo hogar porque si o si va a estar ahí.. saludooooss
 
Prueba a darle de comer solamente lo que necesite y a darle instrucción todo el dia.


Gabino, el caso no es que sea nerviosa, porque lo es, pero ese no es el problema, no sé quien a cambiado el titulo, por que no es el adecuado, no tiene nada que ver con el caso que yo doy, de una yegua que echa de menos a su familia, con la que lleva 6 años desde que nació, no creo que se trate de quitarle parte de la comida y trabajarla, es muy dificil trabajarla pork no conoce el sitio, se pasa el día relinchando, esta muy triste y nerviosa a la vez, por eso me gustaría que se "hermanase" con algún otro animal del que no se separe, para que sea como su nueva familia, ya que echa de menos a la sulla.

Por favor, leete bien el caso antes de nada.

Ginewra, gracias por tus respuestas, esperaremos un poco mas, a ver como sigue, como lo supera, si lo hace, ya te contaree.

Un saludoo a tod@ss!
 
Última edición:
Conozco el caso de yegua y su "potro" que llegaron nuevos a una hípica. Su anterior dueña había comprado a la yegua, la había cubierto y había tenido el "potro", que llevaba conviviendo con su madre sus 7 años de vida. Ambos estaban montados.

El primer día que les sacamos a pista yo trabajé a la madre y una compañera con más experiencia al potro. La mía trabajaba medianamente bien pero el potro hubo que meterle en vereda. Cuando trabajaba por la pista detrás de su madre iba bien, pero cuando tenía que hacerlo individualmente era un suplicio.

El segundo día saqué yo a ambos, primero a la madre. Trabajó como se espera de un caballo domado pero con poco físico. Eso sí, los relinchos de su retoño eran insufribles, como si lo estuvieran acribillando a patadas.

Después le tocó a él. Me subí y, en cuanto le empujaba ligeramente con el cuerpo para que se pusiera al paso, se me ponía de manos. Cada vez que lo impulsaba desde parada tenía que abrirle una rienda para evitarlo. Poco a poco fue desistiendo en levantarse, pero los relinchos no cesaron. El resto de la semana les fuimos aumentando la carga de trabajo, siempre por separado, hasta llegar a las 3-4 horas diarias. En un par de semanas no decía ni mu el pobrecito.

Así que, en este caso, la solución al problema fue el trabajo. Sé que no es un caso idéntico al tuyo, pero trabajándole con otros caballos, que los vaya conociendo y se vaya adaptando. Dale tiempo y, si transcurrido éste, no se hubiera solucionado, entonces plantead otra solución.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!