Que montura elegir?

Lupo84

Miembro activo
5 Diciembre 2011
53
0
1
Que montura de uso general recomendáis para un caballo estrecho. Es un caballo cruzado de árabe.
Gracias
 
Son muy ligeras ya que al ser sintéticas reducen mucho su peso
Son realmente cómodas para el caballo y el jinete
 
En la web viene especificado el peso, pero creo que las normales venían pesando 5 kg. Tienen un modelo que pesa algo más de 1 kg.
La verdadera ventaja es que la puedes adaptar al caballo y que no es cara. Además, si las encuentras de segunda mano puedes tener verdaderos chollos.
 
Gracias por las respuestas.

Continuando con el tema, si actualmente durante el estado de alarma quiero ir a una tienda especializada en equitación que se encuentra en otra provincia a la mía pero dentro la misma comunidad autónoma y debido en que mi region sanitaria no tengo ninguna tienda de este estilo, puedo desplazarme a la tienda a comprar la silla y otras cosas del caballo?

Gracias
 
Siguiendo con el hilo y por no abrir otro... Hemos apalabrado otro caballo, de momento debido al estado en que estamos no se puede ni ir a verlo ni trasladarlo, y cuando ser solucione esto habra que comprar montura.
En los otros tenemos sillas de uso general, pero tanto mis hijas como mi mujer montan siempre en el monte, pistas, etc y rutas de varios km.
Un compañero me ha aconsejado mirar algo de raid. Por no partir de cero... alguna recomendacion? y algo a tener en cuenta?
 
Todo depende del uso para el que quieras la montura. No existe una montura para caballo perfecta, existen monturas pensadas para cosas usos concretos. Te dejo un enlace a un articulo de una tienda que lo explica de forma detallada, espero te aclare el tema Tipos de monturas
 
Y que pensais de las monturas barefoot, serían una buena opcion para paseos?
Gracias
 
Yo he hecho rutas de hasta una semana con silla de uso general. Personalmente las de raid no me resultan muy cómodas, pero eso es mi opinión personal.

Las sillas Barefoot no llevan armazón. Es muchísimo mejor una silla con armazón que sin él, y si lo puedes conseguir flexible, como algunos modelos de Ludomar creo que es, ya es lo mejor de lo mejor. Pero siempre es recomendable que lleve armazón, porque la silla debe repartir el peso adecuadamente; sin armazón no lo reparte como debe.
 
  • Like
Reacciones: Lupo84
Entonces por todo lo comentado, creo que elegiré una wintec, ya que no puedo ir a la tienda y si me la tienen que enviar sin probarla será la mejor opción.
Gracias
 
Siguiendo con el hilo y por no abrir otro... Hemos apalabrado otro caballo, de momento debido al estado en que estamos no se puede ni ir a verlo ni trasladarlo, y cuando ser solucione esto habra que comprar montura.
En los otros tenemos sillas de uso general, pero tanto mis hijas como mi mujer montan siempre en el monte, pistas, etc y rutas de varios km.
Un compañero me ha aconsejado mirar algo de raid. Por no partir de cero... alguna recomendacion? y algo a tener en cuenta?
Hola!
Yo he montado con varias sillas de raid y para mí son muy cómodas en rutas o "paseos" largos. Muy ligeras de peso, cómodas ya sea sentados o en suspensión.
También hay sillas de "marcha", como la zaldi country y son muy distintas, a mí no me gustan, las australianas tampoco..., creo que limitan la monta en general.

Para mí un tema importante es si el usuario va a montar algo ligero o no sabe y por tanto no lo hará.
Si va a montar ratos en suspensión, suspensión baja, asiento ligero, etc.., que es como se hace raid o rutas largas, buscar sillas con borren delanteros bajos, si compramos una con perilla alta va a ser muy incómodo.
Si no se sabe y se va a montar sentado el 100% del tiempo creo que puede dar igual pero eso ya cada cual debe verlo.
Lo mejor como siempre probar una de un estilo y otra distinta para ver por cuál nos podemos decantar
 
No tiene que ser lo mismo una montura de raid que para hacer rutas. Para raid, depende de las carreras o del estilo en el que montes, hay gente que usa desde monturas sin faldones (tipo Setzi), monturas con fender o monturas muy similares a las de uso general, pero con ligeras variaciones como un asiento más mullido.
Para hacer rutas yo escogería una montura que te permita ir cómodo en una postura correcta. Por ejemplo, a mí las que van con fender no me resultan cómodas porque en un descuido acabas con los pies en los ollares del caballo. Tampoco me gustan las que te encajan demasiado porque si vas por terrenos abruptos vas a tener que adoptar una postura más forzada en algunos momentos para salvar las dificultades.

He de decir que nunca he estado con el culo pegado a la silla (al paso) más de 3 horas. Sí más de 8 pero alternando trote, galope y descansos, que libera un poco el culo. Con mi montura, que no es de marchas ni de raid, en principio no he notado más diferencia que con las de marchas/raid. Quizás sí se note si pasas muchas horas al paso.

Así que si estuviera en tu situación escogería una montura de uso general que sea cómoda. Que, además, si en un futuro os da por meteros en clases, trabajar un poco de doma o saltar un poquito, no os limitará. Hay modelos que llevan más mullido el asiento o que incluso puedes pedir que te lo configuren así. O siempre se puede comprar una zalea acolchada. Pero, sobre todo, buscad una montura que le vaya bien al caballo. Pensad que no es lo mismo andar 30 minutos por casa con unos tacones que hacerse una ruta de horas con unas chirucas que nos ajusten mal, por muy chirucas que sean.
 
Yo por ruta entiendo paseos largos donde no se va a ir exclusivamente al paso, sino que habrá tramos de trote y galope.
No es un raid ni mucho menos ni tampoco un entrenamiento de raid pero son horas montando donde tanto el caballo como el jinete deber ir cómodos.

A mi las monturas con aciones tipo fender me gustan, he montado en su momento bastante con alguna y a mí me resultaba comodísima tanto sentado como en suspensión baja y con las piernas cerca del caballo.
Y no les veo nada raro para hacer otras cosas en pista con ellas, me parecen versátiles. Se puede hacer de todo con ellas, doma y salto. Yo al menos lo he hecho y amig@s míos también.
 
Sí, por supuesto. Solo quería puntualizar que las "monturas de raid" pueden llegar a ser muy diferentes entre ellas. Cuando hablamos de una montura de doma, por ejemplo, todos pensamos en faldones largos y un asiento más profundo que el de una montura de salto. Sin embargo, si miras en una tienda una montura de raid, vas a encontrar varios tipos diferentes. Evidentemente, todas deberían estar pensadas para ser más cómodas que las de salto o doma, pero cada una tiene sus particularidades. Personalmente, hay un par de tipos de monturas que no me atrevería a comprar para rutas sin probar y estar segura antes. Aunque luego veo gente que está encantada con ellas. Por eso quería hacer la distinción de montura de "marcha" y de "raid".

Y, sí, claro que se puede hacer de todo con una montura con fenders. Solo que me parece que hay que tener mucha más afianzada la posición. No es lo mismo ponerse a saltar con una montura de doma que con una de uso general, por ejemplo. Ya he comentado que, en mi experiencia personal, no me han resultado cómodas por tener tanta movilidad de la pierna. En el campo no se necesitará que la pierna esté en el milímetro exacto, pero puede llegar un punto en que sí tengamos que recordar cómo se usa bien para solventar ciertos problemas y tantas horas tan relajados y sin profesores....Dan la posición "sofá" que por desgracia estoy viendo bastante. La forma de la montura no es la panacea, pero es una pequeña ayudita. Vuelvo a repetir que es mi experiencia. Además, que no por hacer rutas de 2 horas se requiere una montura específica. Por eso recomendaba la montura de uso general, para que nadie se obceque buscando una montura de marchas/raid y descarte otras monturas también válidas y que le pueden ir mejor (o peor) al caballo en según qué casos (cada marca diseña el armazón diferente, cada modelo puede tener anchuras de bastes diferentes,...).
 
Entiendo lo que comentas, en cuanto a que las sillas de raid tienen diferencias entre unas y otras.
Yo iba a diferenciar entre éstas y otras tipo marcha, australianas, western, etc..
Parece que todas ellas se orientan a veces a "rutas" largas y si hay diferencias claras sólo entre las de raid ya con estas no se parecen en nada.

Al final hay un montón de estilos de sillas.
Por eso yo miro bastante la libertad que da la silla al jinete, algunas des esos otros estilos me parece que le encajonan y que no le permiten apenas montar ligero.
Considero que siempre tenemos que tener la opción montar ligero, me parece básico, sería inconcebible una silla en la que no nos pudiéramos sentar pero ya encima si se va a montar muchas horas en el campo, monte o donde sea yo considero que hay que poder montar ligero por el bien del caballo así que descartaría casi todas las sillas que lo ponen difícil.

Ahora, si se va a dar paseos de 2 horitas o asi como dices no hace falta ninguna específica y con una mixta que esté bien te apañas perfectamente
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!