Que ocurre ultimamente...?

equus1974

Miembro veterano
11 Diciembre 2007
159
0
0
...con las operaciones de colico? que cada caballo que se opera al cabo de 3 dias se muere?
No lo entiendo, ya van tres.
Entran el el hospital, sonda, sueros, "hay que operar" SE OPERA,y al cabo de 2 dias ya les dan alfalfa (no es muy pronto? cuando a mi me operaron de apendice me tuvieron una semana sin comer y luego otra con papilla) el intestino revienta y hala, otro menos. Eso si, los 4mil euros de la operacion te los cobran.

Vale la pena operarlos? vale la pena hacerlos pasar por ese mal trago? no se...lo empiezo a dudar...si acaban igual, pero sufren muchos dias mas...que experiencias habeis tenido en esto?

Pues el igual que tú he conocido caballos que han sido operados y no llegaron a pasar del primer mes. Y otros que han sido operados una vez, salido adelante y al cabo de un años o así darles otro cólico y ser inoperable. Según me han dicho los veterinarios el postoperatorio es casi más importante que la operación en sí, y es donde realmente se corre el gran riesgo. Si durante la operación el caballo no tiene problemas debido a la anestesia, lo difícil es ver si sale adelante durante la recuperación.
La verdad es una operación costosísima, con un altísimo riesgo de muerte, pero...¿podría descansar sin haberlo intentado si le pasara a mi caballo? Creo que no. Es una muy difícil decisión, desde luego. Y el alto precio a pagar...es algo que la mayoría tendríamos que plantear seriamente si merece la pena o no. La vida de mi caballo para mí es tan importante como la mía pero ante tan pocas garantías, me costaría mucho decidir, aunque sigo diciendo que no creo que fuera capaz a dejarle morir sin hacer todo lo posible

Si, el cargo de conciencia es muy importante, yo tengo a mi caballo asegurado, le cubriria la operacion, claro, pero te sientes tan impotente cuando ves que el porcentaje de exito es minimo (los 3 a que me refiero no llegaron a salir del hospital), que te debates si vale la pena hacerles pasar por eso.
Una amiga que vive en Menorca, donde no tienen quirofano por ahora, tuvo que operar a su caballo en el campo, con las patas atadas en un par de arboles, y los medios mas precarios que puedes imaginar, su caballo vivió 4 años más.
Imaginate, es una loteria? que es lo que ocurre?
Segun me ha dicho la dueña del caballo que ha muerto esta mañana (alumnos mios...) el caballo amaneció con mucha hambre, como tenia el intestino paralizado "y no habia nada que hacer, le hemos dado de comer todo lo que ha querido, pero se le ha rebentado el intestino" He alucinado, es eso normal? que le den comida al caballo recien operado (en el hospital) porque "tenia mucha hambre"? al menos que no lo digan asi, hombre...
Quiza faltan veterinarios mas preparados? que ocurre??

Pues Equus, lo último que cuentas me parece muy fuerte.

El mío ha estado dos veces ingresado por comer tierra. Ni siquiera le operaron y estuvo un par de días sin comer, el resto a heno, pero poco, y de vuelta a casa, sólo heno los primeros días....

No se, ya lo de la alfalfa me parece demasiado precipitado, y lo último.....

He conocido un par de casos de caballos operados y también han fallecido. Uno fue al cabo de seis meses, era un caballo de enganche e intentaron volver a que reanudara su vida normal. Por lo que sé, o me han dicho (el propietario de este caballo), la cirugia equina es igual a la humana pero adaptada al caballo. Y el intestino del caballo no es igual al nuestro. Donde se ha hecho la intervención se forma una especie de callo que el intestino queda un poquito más estrecho en ese punto, lo que propicia que en un futuro, si el caballo come demasiado, le provoca otro cólico. El caballo que tiene una intervención de este tipo tiene que llevar una vida totalmente controlada. Ejercicio muy moderado, alimentación muy suave y muy poca cantidad muchas veces al dia. La cirugia en equinos todavia falta perfeccionar mucho para poder ser igual de efectiva que la que se hace con personas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!