¿Que opinais de esta técnica de dar cuerda?

Cylon

Miembro
9 Enero 2008
29
1
0
Hola amigos:

He visto esta técnica de dar cuerda, y lo cierto es que parece muy interesante. Al parecer se consigue que el caballo emplee mejor los posteriores, y además la entrenadora incluso trabaja ejercicios como cesión a la pierna, espalda adentro o paso atrás pie a tierra.

¿Lo veis interesante? ¿De que longitud debería ser la cuerda, así a ojo de buen cubero?

¿Alguien conoce alguna tienda online donde conseguir la cuerda adecuada (muy larga, con mosquetónes al inicio y final de la misma, y dos mosquetones "flotantes" a lo largo de la cuerda).

[video]http://www.youtube.com/watch?v=pEXyCaiOYvU&feature=related[/video]
 
Esta técnica es riendas largas.

Es un método de entrenamiento muy completo. Pero no debe hacerse sin un profesional que te guie en este sistema,ya que
parece fácil pero sin conocerlo se puede hacer más mal que bien.

saludos
 
bueno eso es riendas largas,y es perfecto para ir enseñando al potro tanto en picadero como en la calle ,lo prepara para ir entendiendo las direcciones parada etc,le prepara la boca por que todo es como ir montado pero desde el suelo,lo puedes compra en cualquier tienda de hipica un cinchuelo las riendas largas que miden unos ocho metros y la cabezada para empezar te recomiendo de bocado un filete partido.saludos
Adi
 
Me temo que lo de que "si se hace sin conocerlo puede hacer mas mal que bien", es un axioma aplicable a cualquier aspecto de la equitación que no me ayuda mucho a valorar la conveniencia de este entrenamiento, pero gracias igualmente.

Por otro lado, no se muy bien que pensar del comentario de que la técnica sea solo util para caballos jovenes. Digo yo que cualquier método de entrenamiento que mejora la condición física de un caballo, será bueno independientemente de si tiene 4 años o si tiene 13.

La cuerda, si he visto cuerdas largas, pero no con los dos mosquetones flotantes, ni con dos mosquetones uno en cada extremo (es decir, la cuerda tiene cuatro mosquetones en total). Lo habitual en las tiendas de equitación (por lo menos en las online que he visto), es encontrar cuerdas largas con un mosquetón en el extremo y nada más.

Any opinions?
 
Vaya, ¿realmente te parece irregular? A mi me parecía que trotaba mas o menos bien :( Lo de la chica corriendo es cierto, pero es el precio a pagar si quieres hacer este tipo de entrenamiento.
 
Supergirl, por lo que he podido averiguar, con esta manera de dar cuerda, o técnica de trabajo a doble rienda, creo que en alemán la llaman Doppellonge, precisamente lo que se consigue es que el caballo meta los posteriores.

La ventaja que le veo yo es doble: por un lado ves lo que está haciendo el caballo, y si está empleando correctamente sus posteriores o no. Montado esto ya no es tan fácil: o tienes a tu disposición un espejo, o un comentarista (o una sensibilidad de jinete de profesional y aun asi corres el riesgo de equivocarte).

En segundo lugar no te lleva tanto tiempo como una sesión de monta. En el mismo tiempo que pierde alguna gente en hacer corretear a su caballo y decir que han dado cuerda (20 o 30 minutos), puedes hacer un trabajo más util.

Si no me equivoco, el tipo de cuerda que se necesita es parecido al siguiente:

[attachment=0:k6twmmq6]doppellonge%20umlenkrollen.jpg[/attachment:k6twmmq6]

Mas o menos 18m de longitud, con un mosquetón en cada extremo, y finalmente con un par de mosquetones flotantes (esta tiene 4, quizás mosquetones de mas). No lo he encontrado en ninguna tienda española. Si en varias alemanas e inglesas (hablo siempre de tiendas de internet).
 
Bueno que un caballo mete los posteriores eso se tiene que sentir montado , tu notas si empuja y emplea el dorso o no.

Si poner todos los chismes esos al caballo tardas igual de ponerle la silla y montarlo.

Pero lo de dar cuerda con doble rienda (doppellonge) es un buen ejercicio si se sabe hacer pero no es lo que hemos visto en el video ya que una cosa es dar cuerda y otro es ir corriendo detras del caballo.

Dejo un video de un top dando cuerda (simple jaja)

[video]http://es.youtube.com/watch?v=ADdBurtkQ0o[/video]
 
Vale, de acuerdo, la del primer video estaba corriendo. Ahora te pongo una de alguien dando cuerda realmente con doble rienda:

[video]http://es.youtube.com/watch?v=Gqh87Y0Vxt0[/video]
 
Pues lo que veo es una mezcla mal digerida de riendas largas y trabajo a dos cuerdas, o es que sabe mucho más que yo ( bastante fácil esto). Pero lo que no acabo de entender es para que sirve, salvo para que ahora que llega el verano, ella pueda ponerse el bikini. ;)
Ahora en serio, es lo que dice super, está haciendo que el caballo, al tener que seguir su ritmo vaya a tirones y descompensado. Las dos cuerdas, por lo menos tal como yo las uso, solo necesitan un mosquetón, como cualquier otra. El caballo lleva filete y el cinchuelo, con un mosquetón en cada anilla lateral. Pasas cada cuerda por un mosquetón y con el suyo lo enganchas a cada anilla del filete. Si para dar cuerda siempre es conveniente un desbravadero, para este sistema es fundamental, si no estás muy fino, las paredes curvas hacen que la mitad del trabajo lo haga el caballo.
 
Una pregunta que no viene al tema,en el video de supergirl,me parece apreciar que el caballo lleva campanas ademas de en los anteriores en los posteriores,cual es la funcion de ponerselas en los posteriores??
 
Yo en el primer video veo a una chica aprendiendo a llevar el caballo en riendas largas, en ningún caso la veo dando cuerda con riendas largas. Supongo que no lleva muchas lecciones, porque se mantiene muy alejada del caballo y anda perdida con el ritmo ... o bien el caballo va muy deprisa, no se.

Las riendas largas es todo un arte que requiere un caballo con el que tengas mucha confianza ... además de que tienes que estar muy en forma, coordinar muy bien la respiración, dormir un minimo de 8 horas ¡me canso solo de pensarlo!, pero como dice Miguel, es ideal para la operación bikini :D

[video]http://www.youtube.com/watch?v=mvjw6zcMVGk&feature=related[/video]

Y este otro trabajito a riendas largas:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=S5XzIMk7dyE&feature=related[/video]
 
comento:

una cosa es el trabajo de riendas largas clasicamente visto ( Kottas)
muy otra
es el doppellonge que se refiere Cyclon...

Cyclon...
veo que ya te has informado y para profundizar puedes comprarte un video aleman que se llama
doppellonge traducido (malamente) a riendas largas.
explica tanto como DAR CUERDA con dos cuerdas como el trabajo clasico a dos riendas ( mas cortas) pie a tierra y esta bastante bien explicado.
el equipo que mencionas tu es genial, pero como bien dice Miguel-- dos cuerdas largas con mosqueton y un chinchuelo hacen el mismo trabajo.... solo de manera menos GUAY y guapo

@ supi
no estoy de acuerdo que SOLO montado un caballo remete el posterior....
estoy de acuerdo que es mas dificil conseguirlo en cuerda pero no es impossible
@ cylcon
no estoy de acuerdo que una session de cuerda sea mas corta que una montada..
tardas igual preperando el caballo
tardas igual en calentarlo
tardas igual en hacerlo trabajar
tardas igual en enfriarlo
tardas igual quitando trastos
claro esta... siempre que quieres TRABAJARLO en cuerda... y no solo moverlo ;) ;)
entonces tendrias toda la razon.

eni
 
Hay varias maneras de trabajar a la cuerda un caballo,pero repito que si no te guia un
profesional puedes trabajar mucho tiempo mal,sin efectividad,o bien perjudicando al caballo.


El método de entrenamiento en riendas largas,doble rienda..... mejor no hacer experiementos.Lo ideal es que alguien
que conozca el método te guie .
 
@ IRIS

tu video muestra como se usa un equipo de doppelonge para PASEAR UN CABALLO A RIENDAS LARGAS o hacer el primer paso a enganche... pero no sera dando cuerda..
** la minifalda le gustara a Mikki **

Cyclon
aqui dando CUERDA FATAL ( fallo muy comun para principiantes de doppellonge)
http://www.youtube.com/watch?v=I-QZV3FV ... re=related
creo que no te tengo que dar mas imagenes ni explicaciones, verdad ? rienda en la mano poco habitual ( izquierda) mas tensa, con los consecuentes fallos en la incurvacion del caballo 8)
tambien aqui no esta conseguido nada de nada a pesar de usar el equipo guay..
http://www.youtube.com/watch?v=DmW1apCRdOc

en este video tenemos todas las formas de rienda larga
1* el trabajo pie a tierra con doble rienda corta ( iberico9
2* el trabajo pie a tierra con doble rienda ( y supi no me digas que el bicho no remete posterior )
3* trabajo a doble longe

( aqui teneis parte 1-4... a quien interesa....http://www.youtube.com/watch?v=7g72j70u ... re=related)
eni
 
ya Iris ;)
y no lo hace nada mal la chica...( menos la p** minifalda que parece "muy de por casa" )
asi pe yo acostumbro mis potros al tema riendas y para que son...( sin subirme)
o pasearme la primera vez solo fuera...
a pesar de ello... yo aqui suelo usar riendas alemanas... dos cuerdas largas se me enredan siempre :eek:
y como los mios no suelen dar coces... prefiero hacerlo asi, aunque esta completamente desaconsejable 8) 8)
eni
 
Hola a todos, especialmente a Enibas, muchas gracias por toda la información que has puesto. Tengo que analizarla en profundidad, ahora mismo no dispongo de tiempo, pero mas tarde miraré los videos con calma.

Gracias por aclarar también que doppellonge no es lo mismo que trabajo con riendas largas pie a tierra. Ya empezaba a sentirme un poco frustrado.

Enibas, aun no he conseguido las riendas (las compraré en ebay.de, y tardarán varios días), además que quiero empezar con calma, pero, a medio plazo, cuando tenga todo el equipo, ¿estarías dispuesta a ver algun video mio dando cuerda de esta manera y corregirme los fallos que seguramente cometeré?

Muchas gracias por tu atención.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!