¿Que opinais? Potro Clydesdale montado a los 2 años

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Hola a todos:) Pongo un video para que la gente dé su opinión y se de cuenta de lo peligroso que es hacer lo que sale en el video. Y sobretodo, para aprender, que aquí siempre se aprende:D

[video=youtube;c675kP6mgAs]http://www.youtube.com/watch?v=c675kP6mgAs[/video]

Espero que se vea el video. En el texto que sale al principio, por quien no sepa muy bien el inglés, dice que es la primera vez que alguien sube a un potro de 2 años de raza Clydesdale, y dice que demuestra el vínculo del caballo y el hombre.

Ahí viene mi opinión: Un potro de 2 años no debería ser montado. Puede que si, "tengan un vínculo" o simplemente el caballo ya esté muy domado para su edad, pero su estructura aun no está del todo formada y sería muy facil que se rompiera una pata. Si que tambien puede ser peligroso, porque es muy joven y todo eso. Pero creo que eso es problema del jinete siempre que no ponga en peligro a nadie mas. Aquí, para mi, lo que importa es el caballo.

Tambien me ha sorprendido que se suba por detrás... Si que el caballo estaba sentado y para hacer una coz tendría que ponerse bien antes... pero me parece muy peligroso igualmente.

He leído en algunos comentarios que con esta raza, aunque sea muy grande y fuerte, no está formado hasta los 7 años.

¿Es eso de los 7 años cierto? ¿Que creeis vosotros? Yo he visto algunos videos de cuando doman a algun caballo y ninguno ha aceptado tan biena alguien encima. Antes se subian a medias, solo apoyando el peso, sin pasar la pierna... para que el caballo se hiciera la idea. ¿Creeis que puede que esa no fuera la primera vez que lo monta alguien? ¿Alguien mas nota como si no estubiera del todo domado? No hace caso de lo que se le pide... Y la chica que monta dice algo de entrenarlo desde el suelo primero. No lo he entendido muy bien:p
 
Última edición:
Efectivamente es pronto para ser montado por primera vez, y más aún al tratarse de un caballo de tiro que maduran más tarde ... en fin, quiero pensar que no lo están domando todavía para ser montado (dado que no lleva silla) sino que ha sido una toma de contacto, un ensayo, no que vayan a empezar a montarse ya. Pero todos sabemos la prisa que tienen muchos para domar y vender a los caballos echando leches para rentabilizarlos ...

Aunque peligro de que se rompa una pata ... no hay. Montar a un caballo joven es perjudicial para el animal no porque se le vaya a romper un hueso sino porque especialmente su columna y su musculatura dorsal no están lo bastante desarrolladas aún y es fácil que dentro de unos años acaben con los dorsos ensillados por haber soportado peso demasiado pronto.
 
Efectivamente es pronto para ser montado por primera vez, y más aún al tratarse de un caballo de tiro que maduran más tarde ... en fin, quiero pensar que no lo están domando todavía para ser montado (dado que no lleva silla) sino que ha sido una toma de contacto, un ensayo, no que vayan a empezar a montarse ya. Pero todos sabemos la prisa que tienen muchos para domar y vender a los caballos echando leches para rentabilizarlos ...

Aunque peligro de que se rompa una pata ... no hay. Montar a un caballo joven es perjudicial para el animal no porque se le vaya a romper un hueso sino porque especialmente su columna y su musculatura dorsal no están lo bastante desarrolladas aún y es fácil que dentro de unos años acaben con los dorsos ensillados por haber soportado peso demasiado pronto.

Pues había sentido que por los huesos tambien era importante, porque no los tenían muy fuertes :O Puede que se equivocaran o lo entendiera mal. Supongo que como es de tiro lo quieren acostumbrar al peso rapido, para comenzar a llevar cargas mas pesadas mas pronto...
 
El tema de los huesos no viene por la fragilidad de los mismos, sino por la maduración de las metáfisis. Las metáfisis son la parte de los huesos alrgos que permiten el crecimiento de los mismos, permanecen "abiertas", es decir, cartilaginosas hasta el final del desarrollo. A medida que el animal crece van creciendo también, madurando y convirtiéndose en hueso según las tensiones musculares y las presiones de carga. Cuanta más tensión y carga reciben antes se osifican y menos tiempo tiene el hueso de crecer, por lo que el animal (incluyendo a la especie humana) termina la maduración con huesos más cortos de lo que debiera. Además no sólo eso, se suma la inmadurez del aparato locomotor para soportar exceso de carga y tensión, por lo que no sólo se cierran antes las metáfisis, sino que las articulaciones se ven sobrecargadas y aparecen antes las patologías degenerativas tales como antrosis o tendinitis.
 
Gracias por la explicación Sylobe:) Me interesan los temas así. Había oido algo parecido en los humanos. Que cuando somos pequeños, algunas articulaciones son de cartílago y despues se van convirtiendo en hueso. Pero no sabía que el peso hiciera que se osificaran antes. ¿Puede llevar a otros problemas que tengan los huesos mas pequeños de lo normal?
 
No me gustan nada dos aspectos: el hecho de que sea montado tan pronto (siempre se ha dicho que cuanto más grande es el caballo en edades jóvenes más tarda en cuajar, justo al contrario de lo que se piensa) y que sea montado por primera vez en esa posición de "indefensión" (creo que la palabra no existe pero puede que se entienda lo que quiero decir). Sinceramente, me parece una falta de respeto total hacia el potro tanto por un aspecto como por el otro y más todavía cuando se supone que esta gente "doma" a sus caballos con métodos alternativos supuestamente respetuosos con el caballo...ja!
 
No me gustan nada dos aspectos: el hecho de que sea montado tan pronto (siempre se ha dicho que cuanto más grande es el caballo en edades jóvenes más tarda en cuajar, justo al contrario de lo que se piensa) y que sea montado por primera vez en esa posición de "indefensión" (creo que la palabra no existe pero puede que se entienda lo que quiero decir). Sinceramente, me parece una falta de respeto total hacia el potro tanto por un aspecto como por el otro y más todavía cuando se supone que esta gente "doma" a sus caballos con métodos alternativos supuestamente respetuosos con el caballo...ja!

Pienso lo mismo Lunnaris. Si que ayuda tener una buena relación con él, pero el trabajo es el trabajo, y solo por que sea tu caballito querido y creas que nunca te hará daño... no significa nada.
 
Cuanta más tensión y carga reciben antes se osifican y menos tiempo tiene el hueso de crecer, por lo que el animal (incluyendo a la especie humana) termina la maduración con huesos más cortos de lo que debiera.
Eso explica por qué los caballos que conozco que se han montado demasiado pronto (2 años, incluso antes) se han quedado "canijos" si los comparamos con sus padres ...
 
El video pretende ilustrar las bondades de domar a los potros enseñándoles trucos. Evidentemente, al potro le han enseñado a sentarse, y también le han enseñado a aguantar algún tipo de peso o presión encima. Se me ocurre que le enseñen a sentarse para montarlo porque para cuando el potro sea mayor, no podrán subirse (je je je). Y lo de que no se bote, pues siendo un caballo de tiro que son más bien de sangre fría, pues tampoco tiene mucho mérito. Tendría que ver el mismo truco con un angloárabe o con un centroeuropeo de los calentitos (eso sí, con sus tres añitos bien cumplidos) para pensarme más el tema.
 
Espero que sea como deciis, solo para hacer trucos y no montarlo desde ese momento... Si lo montan con esos 2 años... Por cierto, con todo y que se siente, les costará subirse igual jajaj son enormes:D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!