¿QUÉ OPINAIS SI TURRONERA HUBIERA PARTICIPADO ESTE AÑO...?

BOLEROII

Miembro activo
8 Noviembre 2006
61
0
0
Fuengirola
Visitar el sitio
DE TODOS ES SABIDO QUE ESTE AÑO JOAQUIN O. NO HA PARTICIPADO, PERO ¿Q PENSAIS VOSOTROS? ÉL OPINO QUE SI HUBIERA PARTICIPADO CON TURRONERA HUBIERA SIDO UNA FIRME CANDIDATA.VEO QUE LA GRAN MAYORIA DEL FORO ES MUY DE OLIVERA.

TAMBIEN SE HA DICHO QUE ESTE AÑO NO HA HABIDO CABALLOS COMPLETOS, ¿QUE CABALLOS FUERON COMPLETOS EL AÑO PASADO 2005? ME GUSTARIA ESCUCHAR VUESTRAS RESPUESTAS Y VER LO QUE PENSAIS

UN SALUDO A TODOS
 
Hola, en mi opinión si turronera hubiera salido este año y con el mismo nivel del 2005, Joaquin Olivera seria el campeon de España de doma vaquera de 2006. Alguien a visto este año algun caballo con el nivel de doma que tenia esa yegua alnglohannoveriana el año pasao?? se han visto detalle en muchos caballos pero ninguno brillante, el año pasado los tres primeros puestos del campeonato de España fueron tres caballos de los mas domaos que se han visto en los campeonatos de doma vaquera en mucho tiempo.
 
LA VERDAD Q NO DISCUTO EL 1ER PUESTO DE TURRONERA DEL AÑO PASADO, PARA MI FUE LA QUE MERECIO QUEDAR CAMPEONA, PERO CREO QUE TAMPOCO FUE LA MEJOR ACTUACION DE LA YEGUA SOLO HAY Q ESCUCHAR LOS COMENTARIOS DE M. CARVAJAL DICIENDO QUE LE FALTO CALIDAD DE PASO Y DE GALOPE. COMENTO ESTO NO POR DESPRESTIGIAR A NADIE SINO HACER INCAPIE EN Q LA REPRISE PERFECTA ES MUY DIFICIL. ESTE JUEZ EN EL DVD TAMPOCO PONE MUY BIEN A LOS OTROS DOS MEDALLISTAS Y SIN EMBARGO ELOGIA MUCHO LA ACTUACION DE JOSE Mª GARCIA Y DE FCO. CALDERON.
ME GUSTARIA DECIR QUE TODAS LAS OPINIONES QUE HE ESCUCHADO DE TODOS LOS GRANDES JINETES SOBRE ESTA YEGUA Y SU JINETE COINCIDEN, JOAQUIN ES DE LOS MEJORES JINETES PERO TODOS ELLOS CREEN QUE TURRONERA NO HA SIDO EL MEJOR ANIMAL QUE HA TENIDO JOAQUIN. INCLUSO ALGUNOS LA CLASIFICAN DE FLOJONA. PIENSO QUE ESTA YEGUA SI HUBIERA PARTICIPADO ESTE AÑO HUBIERA QUEDADO EN MUY BUEN LUGAR PORQUE CADA VEZ Q JOAQUIN SALE DA UNA LECCION MAGISTRAL DE COMO SE DEBE MONTAR A CABALLO. DE TODAS FORMAS ESPERO QUE JOAQUIN SALGA PRONTO A LAS PISTAS SINO CON LA YEGUA CON OTRO CABALLO.
 
Yo me hago una pregunta que es fácil de responder pero es que yo no tengo ese dato: ¿cuántas participaciones en el campeonato de España de Joaquín Olivera no han terminado con éste como campeón? Es que veo que casi siempre que sale gana y creo que eso se debe a lo que él llama honestidad con su caballo refiriéndose a que solo se presenta cuando tiene serias posibilidades de ganar porque lleva un caballo preparado para ello. Además critica a quienes presentan un caballo bueno pero no rematado para contentar a sus clientes o dar prestigio a su negocio. En cuanto a si hubiese salido mi respuesta está en la pregunta que he echo: Estoy convencido de que hubiera ganado, como casi siempre.
 
Por cierto Bolero ya que tenemos un jinete profesional aquí me gustaría que expusieras en un tema tu forma de preparar trabajos de vaquera o de entrenar un caballo para que esté fisicamente preparado para hacer esos trabajos. Eso, una enseñanza de un profesional.
 
Estoy de acuerdo con tango 82, nos podrias instruir desde que los cojes cerreros hasta que terminas su doma, todo poco a poco, por capitulos, uno o dos capitulos a la semana, tu lo expones y despues cada uno que pregunte o diga lo que quiera, estaria bien. Un abrazo.
 
bienvenido bolero II,este es un foro ante todo de amigos y nuevas amistades,amante de la doma vaquera,que gente como tu tienen un sitio siempre que querais.solo decirte que el año pasado fue un campeonato y este a sido otro,nada mas.
 
No me parece correcto que un jinete exponga en un foro su manera de ver la Doma, porque cada maestrillo tiene su librillo, lo que tenemos que observar es la conclusión de la doma realizada por un jinete. Problemas concretos yo creo que sí pero teniendo en cuenta que un foro no se puede crear escuela...


Es mi opinión.
 
De cada método se pueden sacar cositas para el tuyo propio. No estoy diciendo que lo exponga como un dogma sino como su experiencia a la hora de montar y así poder aprovechar su sabiduría en este tema. Por supuesto ahí está el foro para debatir si esto o aquello está bien o lo haríamos de otra manera. Así conseguiríamos una puesta en común de todas las formas de ver la doma vaquera en el foro y nos enriqueceríamos todos. No se trata de crear escuela sino de exponer un punto de vista para que los demás expongan el suyo y así poder aprender todos un poquito más. Del peor jinete se puede aprender algo bueno, eso te lo aseguro. Eso fue lo que me motivó a exponer mi forma de hacer las medias vueltas y ahora que tenemos un jinete profesional a ese nivel al que está pues creo que es el más indicado para abrir el tema y así tener una verdadera "discusión" de doma.
 
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS OPINIONES, LA VERDAD QUE ESTE FORO ES SORPRENDENTE.

RESPECTO A LA FORMA DE MONTAR MIS CABALLOS OS PUEDO DECIR QUE NO ME CONSIDERO UN PROFESIONAL, PRACTICO TODOS LOS DIAS CON DOS CABALLOS, VEO MUCHOS VIDEOS DE VAQUERA Y CLASICA (REINER KLIMKE Y ARTHUR KOTTAS) Y TAMBIEN LEO MUCHO EL LIBRO DE ALOIS PODHAJSKY. TAMBIEN HE TENIDO LA SUERTE DE PARTICIPAR EN VARIOS CLINIC (JOAQUIN OLIVERA, ANTONIO QUINTAS Y MANUEL ROMAN)

HAY MUCHAS FORMAS DE TRABAJAR UN CABALLO YO CONCRETAMENTE SUELO EMPEZAR CON EJERCICIOS DE DESCONTRACCION: RIENDAS SUELTAS Y Q EXTIRE EL CUELLO (PASO TROTE Y GALOPE)Y LUEGO CON EJERCICIOS DE ESPALDAS ADENTRO, CESION EN LA PIERNA Y DESPUES DE CADA EJERCICIO DE FLEXIONAMIENTO SIEMPRE INTENTO PONER EL CABALLO MUY DERECHO Y EMPUJARLO HACIA DELANTE PARA QUE ESOS PIES Q HAN ESTADO TRABAJANDO EN LOS EJERCICIOS LATERALES NO PIERDAN ACTIVIDAD. DOS Y TRES DESCANSOS DURANTE EL TRABAJO.

EN CUANTO A LOS "CHISMES" MONTO MUCHO CON INGLESA Y FILETE Y BOCAO AUNQUE CON EL CABALLO NUEVO UTILIZO UN PERLAM ENGOMADO ( PROPORCION 1:2 ;1:3) CON UNA SERRATA PORQ ESTE CABALLO A PARTE DE DURO ABRE MUCHO LA BOCA (A VER SI SE LE QUITA PRONTO). EL CABALLO DE LAS PISTAS APENAS LE PIDO EJERCICIOS DE VAQUERA SOLO DE VEZ EN CUANDO LE PONGO LOS CHISMES VAQUEROS Y LE PIDO ALGUNOS DETALLES PERO SIN HACERLE LA REPRISE, ESTO LO HAGO CON CUATRO RIENDAS A LA NARIZ POR NO MOLESTARLO DE LA BOCA, EL RESTO DE LOS DIAS FILETE Y BOCAO.


ME GUSTARIA QUE LOS DEMAS JINETES EXPUSIERAN TAMBIEN SU FORMA DE MONTAR QUE YO TAMBIEN QUIERO PREGUNTAR, A VER GIMENITA QUE TU TAMBIEN ERES PARTICIPANTE...¡¡¡
UN SALUDO A TODOS
 
Entonces nuestro metodo es parecido. Yo suelo montar con filete y bocao también pero el hierro que utilizo de bocado es un hierro que se usa en polo. Está hecho a medida po Roldan y he de decir que me gusta bastante. Es fijo y tiene bastante patilla además de pesar poco(algún dia pondré la foto). En cuanto al problema que comentas de abrir la boca yo en ese caso uso un filete sólo con un cierrabocas aunque creo que la muserola alemana es buena también para eso. Actualmente trabajo con el filete que tiene piezas movibles para estimular la masticación y con riendas alemanas y he de decir que me funciona muy bien. En cuanto los trabajos también hago muchos ejercicios en dos pistas y antes de terminar relajo un poquito al paso, hago los trabajos de vaquera al paso y vuelvo a relajar con un paseo con las riendas casi sueltas para favorecer la impulsión.
 
Yo no utilizo filete y les pongo directamente un pelam con la falsas riendas, cuando tienen la boca bastante hecha paso al vaquero siempre con las falsas riendas a la serreta, despues les paso las falsas riendas a los farolillos y por ultimo ya solo con el bocado. He oido a mucha gente que utiliza filetes, pero esto es bueno una vez que el caballo tiene la boca hecha?, y sirve para levantarle la cabeza? puesto que a mi ahora cuando le quito la falsa rienda parece que se me encapota un poco cosa que no me pasa con las falsas riendas
 
Ah! yo pienso que Joaquin Olivera si no hubiese ganado, lo mas seguro, hubiese estado muy arriba. Pero que me decis si este año hubiesen estado Rafael Arcos y Manolo Rodriguez?
 
La acción del hierro vaquero se centra normalmente en la nuca, es decir flexiona la nuca debido a la incidencia en el cielo de la boca del caballo. A la hora de ponerle las riendas en los farolillos lo que hacen éstas es incidir sobre la mandibula por lo que realiza un doble acción con un solo hierro. ësta accion es la que realiza un filete que además levanta la cabeza en el caso de que vaya baja ya que las manos estarán más altas y, en vez de actuar sobre la mandibula lo harán sobre la comisura de los labios hacia arriba. La doble acción que antes mencioné se incrementa con el uso de filete y bocado y ésto, para mí, es lo que mejor le hace la boca a un caballo redondeando su cuello y mejorando su perfil. Una vez hecho esto solo queda acostumbrarlo al hierro vaquero tarea que nos resultará más fácil si lo hacemos siguiendo estos pasos.

Me gustaría ver a Arcos y Olivera en un mismo concurso porque si no me equivoco no han coincidido en la final todavía no?.
 
Menudo resumen nos has hecho , Bolero , no dejas lugar a dudas . Desde mi humilde opinión te diré que me gusta el programa de trabajo que llevas con tu caballo y la manera de enfocarlo , poco a poco todo dará sus frutos.

Sobre Joaquín Olivera ...pues que soy Oliverista , que es muy perfeccionista y que ha sabido aunar la vaquera con los principios de equitación clásica ( que no es lo mismo que la doma clasica , aunque tengan los mismos origenes) Además él tiene un cierto sentido de la interpretación cuando sale a pista que le permite conjugar la técnica con una buena transmisión plástica y siempre es capaz de "rizar el rizo " . También tiene algo de arrogancia , que a mis gusto es muy necesaria en un buen concursista ; hay que estar ahí , a caballo y saber decir " aquí estoy yo ". Turronera no me parece un animal brillante , sino más bien dificil , y respecto a su paso me parece que está en el límite , pero un gran jinete ha de ser Olivera para contenerla en esa linea sin traspasarla.

El maestro Duarte está , como siempre , muy acertado con eso de que el año pasado fué un campeonato y este año es otro,

Personalmente este año , y siendo discordante con opiniones que se han vertido por aquí , me ha gustado por que a abierto la ventana y ha entrado un soplo de " vaquerosidad " que no creo que tenga nada de malo , ya que seguramente sirva para que todos sigamos evolucionando pero sin dejar de beber en las fuentes de la vaquera , sin perder el "hilo"

Solo me queda añadir ha llegado a mis oidos que este año en el concurso de Carmona Don Joaquín y Turronera dieron un recital fuera de concurso y que los que alí estuviero para verlo fueron afortunados.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!