Veamos.. Las sustancias que quieren admitir son antiinflamatorios (como la fenilbutazona) no esteroides, por lo tanto no aumentan el rendimiento del caballo, si no que alivian síntomas de hinchazón, golpes, dolores..
Por ejemplo, el caballo de Beatriz Ferrer-Salat, Beauvalais, se cortó un ollar al bajar del van y se lo tuvieron que coser en vivo por no poder administrar sustancias para aliviar el dolor, por miedo a que diese positivo en el control de dopping..
Ecijano, yo tengo el mismo problema, y lo vivo todos los días:
Mi caballo, está ya bastante mayorcete, y me di cuenta que desde que me cambié de hípica y dejó de estar en los huesos, cada vez que cambiaba el tiempo, cojeaba de la mano derecha. Yo dije: será de una antigua lesión del pasado, o simplemente artrosis.
Llamamos a la veterinaria y efectivamente, era artrosis.
Ahora, regularmente, le doy su sobrecito de Eqzona, que es un antiinflamatorio que también tiene fenilbutazona, para evitarle las molestias.
Los síntomas que tiene mi caballo se pueden ver en que sale completamente cojo de la cuadra, y cuando lo vas andando, muy despacito, sin giros, se le calienta la articulación y se le pasa. Pero le sigue doliendo.
Como tengo el caso en "casa" sé distinguirle una cojera (no es muy dificil), una leve molestia o un casi imperceptible renqueo, como ayer, por ejemplo, que iba a nevar y a hacer más frío, y lo monté un poco al paso y no aplomaba bien del todo, por lo que no le forcé, le lleve de nuevo a la cuadra y le di su sobrecito (que encima sabe a naranja y está bueno

)
Por otro lado, no somos malas personas por montar cuando les duele algo que no sabemos detectar, precisamente por eso, porque si no salta a la vista, es que tampoco es muy grave, por lo tanto... Es inevitable.
Pero en fin, a mí me fastidiaría bastante que no me dejasen concursar por haberle administrado un medicamento anti-inflamatorio a mi caballo porque tiene problemas de artrosis leve de cuando en cuando..
Pero volvemos al tema de que mucha gente pasaría "mamada" con la excusa anterior, por lo que, una vez más, la gente honesta como todos nosotros, salimos perjudicada por los caraduras, los mentirosos y los jetas de siempre...
Saludos